Duro ataque de Manjón a los profesionales sanitarios y voluntarios del 11-M

asthar

e-mergencista nuevo
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, criticó que el día de los atentados "no hubo canal de mando sanitario" en los atentados de Madrid, lo que produjo, en su opinión, "descoordinación" y "descontrol".

Manjón centró sus críticas en la labor de los servicios sanitarios tras las explosiones en los trenes, pues, a su juicio, trataron lo sucedido como si hubiera habido "cuatro atentados, y no una sola emergencia". Para la presidenta de la Asociación 11-M ha habido poca "autocrítica" sobre la labor de los servicios sanitarios.

Entre otros fallos, según Manjón, destaca el escaso control del perfil de los profesionales que atendieron a las familias de las víctimas, la desorientación de los voluntarios, la expansión de rumores en lugar de información y el ofrecimiento "agobiante" de psiquiatras y psicólogos.

La presidenta de la Asociación 11-M denunció también que las personas que han sufrido problemas psicológicos a consecuencia de los atentados no han sido reconocidas como víctimas del terrorismo. Destacó que, al reproducirse en estos días las imágenes del 11-M tras ocurrir los atentados de Londres, el pasado día 7, muchas víctimas han sufrido un "retroceso psicológico de 15 meses".



:o
 
asthar, de que te sorprenden estas declaraciones?

Es algo que se he venido denunciando en diferentes foros tanto de esta web como de otras; lo que no se puede hacer es estar todo el día diciendo que se hizo todo perfectamente y los resultados ahí estan, que no se los ha inventado esta señora.....

Por otro lado, me parece logico que los recuerdos afloren despues de ver imagenes del 7-J en Londres, ya que el apoyo psicologico que recibieron tanto las victimas como los intervinientes ha sido bastante escaso y por lo visto no muy eficaz.
 
Aunque tenga razón, ¿es esta señora la indicada para criticar la actuación de los servicios de emergencia? Entiendo que como portavoz critique la falta/problemas de atención, tanto física como psicológica, pero de ahí a hablar ella de problemas de coordinación, formación, etc...?

No sé, lo veo fuera de lugar. Aunque mal no viene, no señor, al menos es una crítica y ojalá tomen medidas para que no vuelvan a ocurrir estas cosas.
 
Es increible, se queja de que se ofrecían demasiados psicólogos y psiquiatras :o y dice "agobiante"...

Je, si no, se quejaría de que se ofrecieron demasiado pocos. .

Creo que todo lo que se podía decir ya se ha dicho en los respectivos tópics, y muchos con esa autocrítica que dice esa señora que no tienen los sanitarios.

Yo cada vez presto menos atención a este tipo de declaraciones. Y eso que al principio me interesaban muchísimo.... ¿ por que sera ?
 
Eusebio dijo:
Es increible, se queja de que se ofrecían demasiados psicólogos y psiquiatras :o y dice "agobiante"...

Yo creo que la clave no es bombardear a los afectados con un monton de psicologos, sino que las terapias que sigan funcionen y se hagan en su medida....

Pero claro lo mejor es decir que hubo x psicologos, aunque su trabajo no fuera muy acertado.. ( y no voy a ser yo quien le falte al respeto a un profesional)
 
Pues eso es mas o menos lo que quiero decir, hacha... Me parecería correcto que elogiase o criticase las actuaciones de esos psicólogos... pero decir que habian demasiados y les agobiaban.... En fin, lo dicho.

Un abrazo :wink:
 
Empezamos a entrar en una dimánica en la cual ya empezamos a atacar a discrección a todos los participantes e intervinientes habidos y por haber en este caso.

Ya atacar hasta a los sanitarios me parece un poco desproporcionado y lo próximo quién será: Renfe? Segur Ibérica? RadioTelevisión Española? Telefónica?

Me parece que todo tiene un límite y creo que con esto se traspasan dichos límites. Está claro que todo es mejorable pero hablar de "Agobiante" la presencia de los psicólogos... hubiera sido mejor que no hubieran proporcionado la ayuda psicológica hasta 3 días después de la catástrofe? igual así la necesidad no habria hecho a la Sra. Manjón opinar así.

Pero ojo, todas las opiniones son total y completamente respetables. Pero opinemos entonces de todo.
 
A mi opinión, y en parte por alusiones al haber intervenido en aquel fatídico día, creo que lo que busca esta buena señora es que la fichen ya para un programa del Sardá o de Ana Rosa por las mañanas....
Esta señora va ya a cursos de verano, cada dos por tres nos "sorprende" con sus comentarios en la prensa, etc...
Parece ser que la desgraciada muerte de su hijo le ha dotado a esta señora de grandes conocimientos sobre emergencias, psicología de emergencias, terrorismo en todas sus facetas, etc... Pero lo que no se da cuenta es que, y como se dice ahora que está muy de moda, lo que tiene es una "incontinencia verbal" tremenda.

Pero bueno, allá ella.....
 
Y por cierto con respecto al tema del perfil de los profesionales de la psicologia, no creo que fuera esta persona la unica que lo critique... aqui se ha debatido largo y tendido sobre este tema y por parte de personal que estuvo alli....
 
Bueno, creo que aoizkosuhil, te has excedido un pelo de lo que trata este tema. Una cosa es opinar y otra criticar de forma lapidaria. Por favor, sabes que no admitimos referencias politicas ni de otro tipo.
Un saludo :wink:
 
La verdad es que tu mensaje aoizkosuhil, aunque ultraderechista podria haber sido bastante mas constructivo, que la sarta de sandeces que has comentado, pero bueno que se le va ha hacer.....
 
Hola a todos:

Deseo que este foro continúe por caminos de respeto...

Quiero comentar que las declaraciones de Pilar Manjón coinciden con algunas impresiones que tenía de un tiempo a esta parte, no solo mías, sino de muchas personas con las que he comentado el tema.

Da la sensación de que el apoyo psicológico es una "imposición" de los responsables ante situaciones de emergencia. No hace muchos meses aquí, en Cantabria, sucedió algo similar durante la búsqueda de unos marineros desaparecidos, finalmente muertos.

En los recientes sucesos de Guadalajara ha pasado algo parecido, parece que inundando el lugar de psicólogos van a reparar las pérdidas. Ya no digo si los que pretenden ayudar no son profesionales con conocimientos exaustivos en la materia. Para paños de lágrimas ya están los conocidos y familiares...

Las familias no precisaban en esos momentos apoyo psicológico, más bien exteriorizar el dolor y el duelo propio de estas situaciones, tan necesario para superar el trauma psicológico. Es más tarde, durante meses, incluso años, donde se necesita apoyo, psicológico y de otros muchos tipos...social, laboral, económico...

Tanto en el 11-M como en los posteriores sucesos, considero mucho más importante el seguimiento de víctimas y allegados a medio y largo plazo que en los primeros instantes, donde las emociones surgen de forma natural.

Coclusión, no despreciemos la opinión de NUESTROS pacientes, demos la justa medida a las críticas y hagamos una revisión sincera de la forma de actuar, sin miedo a los resultados.

Un saludo

Linkakadull
 
Todo el mundo tiene el derecho a expresarse como considere menester y, desde luego, con mayor propiedad y dignidad de ser escuchado una víctima en primera (u otra) persona.

Lo que creo es que debería de seguir un caudal, que es el caudal normal en éstos casos. Sin entrar en valoraciones políticas hay que resaltar que uno de los objetivos de la "Comisión Parlamentaria sobre el 11-M" tenía como misión el encontrar y paliar los posibles "puntos negros" de los servicios de asistencia en emergencia (más allá de las atribuciones que cada grupo político ha intentado tildar), por lo que espero que no se haya descuidado el tema.

Todos los servicios deben de hacer autocrítica, y me consta que así ha sido por parte de TODOS y cada uno de ellos, por lo que éste tipo de declaraciones no deben de "sobresaltar" a nadie. Todo el mundo puede opinar sobre la nueva rotulación de las ambulancias de SAMUR-PC, pero no porque la mayor parte de los pacientes prefieran la rotulación anterior se va a recobrar ésta. Los protocolos e investigaciones (que también las hay en nuestro campo) tienen el objetivo de mejorar en base a una serie de factores que no tienen por qué ser conocidos, siquiera, por los pacientes que transportamos.
 
linkakadull dijo:
Las familias no precisaban en esos momentos apoyo psicológico, más bien exteriorizar el dolor y el duelo propio de estas situaciones, tan necesario para superar el trauma psicológico. Es más tarde, durante meses, incluso años, donde se necesita apoyo, psicológico y de otros muchos tipos...social, laboral, económico...

Tanto en el 11-M como en los posteriores sucesos, considero mucho más importante el seguimiento de víctimas y allegados a medio y largo plazo que en los primeros instantes, donde las emociones surgen de forma natural.

Pues creo que te equivocas completamente. Según los expertos, la ayuda psicológica en los primeros momentos es fundamental. No basta con llorar y lamentarse, hacen falta buenos profesionales que sepan manejar la situación. De todas formas, es muy arriesgado lanzarse a opinar sobre una cuestión tan delicada, así que prefiero dejarlo en manos de profesionales que serán quienes realmente sepan las necesidades de cada momento.

Otra cosa es que haya mala organización o que no se traten de verdaderos profesionales, pero ésa es una cuestión técnica que dudo mucho que esta señora sea capaz de valorar.

linkakadull dijo:
Coclusión, no despreciemos la opinión de NUESTROS pacientes, demos la justa medida a las críticas y hagamos una revisión sincera de la forma de actuar, sin miedo a los resultados.

De acuerdo, pero creo que crítica y autocrítica ha habido, y mucha, en este mismo foro. Lo que se criticaba aquí era que se puede opinar, pero no lanzar acusaciones sin tener ni la más mínima idea de lo que se está hablando. Y menos aprovechándose de una fama momentánea.
 
Hola, Isabel:
Sin ver. Te aseguro que Pilar renuncia a toda esa "fama momentanea" que tu dices. No creo que la haya buscado...¿o alguien cree que si?
Mal camino llevamos si nos escuecen tanto las críticas...pues nada...seguimos haciendo lo que a nosotros nos parezca y al paciente...que le den...que para eso es el paciente.

Linkakadull
 
A ver Linkakadull, a mí no me puede escocer ninguna crítica porque no pertenezco a ninguno de los colectivos que trabajaron allí, ni sanitarios, ni psicólogos. Y precisamente lo que he dicho ha sido en beneficio del paciente - no mi parecer - ya que se estaban haciendo afirmaciones completamente equivocadas que podrían perjudicar más que ayudar.

En cuanto a que esta mujer se está aprovechando de su "fama", lo creo, claro que sí. Ya ha hecho un par de afirmaciones en las que ha patinado con todo el equipo, fuera de lugar y sin un mínimo de conocimiento. Llámalo como quieras, pero para mí no es admisible.

Pero en fin, que cada uno lo vea como quiera.
 
Pues claro que esta mujer lo que busca es fama.

¿O no es buscar fama, por ejemplo, decir que los hermanos de una víctima del terrorismo no lo son realmente? (En alusiones al Presidente de la AVT)

Está claro que, por suerte o por desgracia, aquel lamentable suceso se irá perdiendo en la memoria de la opinión pública... Por ello esta buena mujer se irá encargando de recordarnos quién es soltando a los medios sus "perlas".

Decía alguien, que no me acuerdo quién era, que lo importante es que se hable de uno, bien o mal pero que se hable y esta señora cumple esta máxima a rajatabla.

En fin, allá ella.
 
Pues a mi esta mujer me ha decepcionado un poquito ultimamente. Ahora resulta que sabe de todo...
A ver, en el 11-M se hicieron cosas mal, pero también creo que en estos foros e internamente ha habido bastante autocrítica por parte de los servicios de emergencia, como para que encima nos vengan dando pal pelo desde un personaje con tanto peso. No estoy de acuerdo. No me parece justo.
 
La verdad es que una cosa es que lo que se diga en este tipo de foros y otra la verdadera "autocrita" que se supone han hecho las organizaciones, algo de lo cual incluso yo mismo dudo bastante.
 
Atrás
Arriba