Duración del periodo de prácticas de un socorrista

ozkuro

e-mergencista experimentado
Abro este tema para que comenteis vuestras opiniones sobre el periodo de practicas de un socorrista en vuestras provincias e instituciones.
En mi opinion, el tiempo de duracion de este periodo no solo depende del tiempo que se lleve en el, sino de las guardias y asistencias que lleva cada practico y de la valoracion de los demas socorristas sobre el progreso de este.Un voluntario puede llevar 3 meses en practicas y llevar solo 5 guardias relizadas.El resultado de pasarlo a dotacion antes tiempo es que en una salida, cuando nuevos prácticos recurran a el para obtener ayuda obtendran la misma cara de impotencia que tienen ellos en ese momento.En general,un caos.En mi asamblea hay un cierto descontrol en ese aspecto aunque este podria ser peor.

Saludos desde Granada!!
 
En mi asamblea nada más que obtienes el curso de 1º auxilios puedes subir a la ambulancia. Esto ocurre porque estamos faltos de personal.... y porque desde la provincial no sacan cursos para seguir formando a la gente :roll:
 
La falta de voluntarios es un gran problema que tambien afectó a algunas asambleas de mi provincia hasta el punto de tener que cerrarlas :( Aunque en vuestro caso tambien existe el problema que planteé hay que tener en cuenta que al no haber tantos voluntarios la formacion en las practicas del nuevo practico sera mas intensiva, ya que por lo general el numero de guardias sera mayor. Aver si me explico, aqui andamos bien de voluntarios ultimamente,por lo que si no te apetece cogerte guardia el martes noche(por ejemplo) siempre suele cubrirse por otros voluntarios,en vuestro caso a alguien puede no apetecerle esa guardia pero si no se apunta a ella, esta se queda descubierta, por lo que se suele hacer el "esfuerzo" de asistir a ella.A lo que vengo con esto es a que por lo general un práctico en vuestra provinca suele hacer mas guardias que otro en la nuestra.
 
hola, yo hice el curso de tecnico de emergencias e hice las practicas en prote, en mi localidad, y sali poco, la verdad, pero lo que fue la atencion de los tutores hacia ti era escasa, por no decir otra cosa
he conseguido hacerme voluntario en Cruz Roja, a ver que tal me va
 
Bueno pues en donde yo hago las guardias en Cruz roja, las horas de practicas que tienen que hacer los alumnos despues de superar las pruebas teoricas tanto basico como avanzado, CREO y que me corrijan si me equivoco de 48 y 72 horas respctivamente, e independientemente de la cantidad de salidas, se supone que el alumno debe utilizar todo el material y realizar todas las tecnicas si bien no de intervencion como practicas en la base, para poder superar el periodo formativo.
 
:o pues yo solo hice una practica en la base, y me enseñaron la ambulancia solo un dia, cuando entre a realizar las practicas, asi k tu me contaras, en la cruz roja me enseñaras algo mas :?: :?:
 
veo que cada asamblea lo lleva a su manera supongo que sera segun los recursos de los que dispone
 
Realmente no depende tanto de la asamblea, sino mas bien de la comunidad que pone unos requisitos para poder obtener el titulo y en esos requisitos vienen especificadas las horas de practicas, aqui en madrid es asi.
 
En mi asamblea el titulo solo se obtiene al llevar un año como socorrista en activo, a no ser que hayas pagado el curso, en ese caso creo que si se da al instante de superar las pruebas teoricas y prácticas.
 
los recursos estaban bien, ambulancia nueva, bien montada, con todo lo necesario, un svb, que tiene hasta maletin medico :o, pero pasan de ti, y lo k dice sacamuelas george, las horas estan bien cubiertas, pero depende las ganas que tengas de currar ese dia y de enseñar a l apeña, si algun dia me hago instructor o voluntario experto o como se llame, procurare que la gente aprenda bien, que yo creo que se esta para eso, aunque no te guste o no te apetezca ese dia
 
En realidad con lo de buenos recursos me referia en general a lo que es el material los voluntarios de los que se dispone en la asamblea y demas. Por ejemplo, brujita decia k en su asamblea apenas duraban lo periodos de prácticas porque no andan sobrados de socorristas.
 
Buenazo, tienes toda la razon, ademas a mi me gusta especialemente entrar con gente en practicas, ya que siendo tutor te obligas a prepararte bien, para resolver las dudas, plantearle nuevas cuestiones a los alumnos etc, en mi caso lo que suelo hacer cuando entra un practicas, lo priemro es revisar la ambulancia, en lo que podemos tardar aprximadamente 2 horas y media, ya que se miramos cada cosa detenidamente y resolviendo todas las dudas que vayan saliendo, eso guradia tras guardia de practica, el alumno acaba por aprenderselo, por otra parte cuando sales a un aviso y mas o menos sabes a lo que vas como tutor le voya planteando al alumnos las diferenetes situaciones que nos podriamos encontrar (las que se me ocurren) y que haria el, y tras la intervencion, ver que se ha hecho, si bien o mal y si tiene ideas que aportar.
Para mi es muy gratificante hacerlo ya que siempre he tenido ese puntito docente . Asi que siquieres pasarte un dia por B62 cuando este de guardia, encantao te echo una mano en lo que quieras.
 
aki depende el dia, un dia 5, otro dia 2, otro dia 3, depende, hay muchos, en cruz roja, m ehan comentado, donde voy a ingrsar yo, cuatro personas, estan bien cubiertos
 
b62?????????' es qeu soy nuevo en esto, me tengo k aprender to esto, la icao, lo del walkie, etc.........
 
buenazo1 dijo:
me tengo k aprender to esto, la icao, lo del walkie, etc.........
Para eso esta el periodo de prácticas compañero,los tuyos te echaran una mano y ya te iras acostumbrando,no te preocupes :wink:
 
Sacamuelas George dijo:
Buenazo, tienes toda la razon, ademas a mi me gusta especialemente entrar con gente en practicas, ya que siendo tutor te obligas a prepararte bien, para resolver las dudas, plantearle nuevas cuestiones a los alumnos etc, en mi caso lo que suelo hacer cuando entra un practicas, lo priemro es revisar la ambulancia, en lo que podemos tardar aprximadamente 2 horas y media, ya que se miramos cada cosa detenidamente y resolviendo todas las dudas que vayan saliendo, eso guradia tras guardia de practica, el alumno acaba por aprenderselo, por otra parte cuando sales a un aviso y mas o menos sabes a lo que vas como tutor le voya planteando al alumnos las diferenetes situaciones que nos podriamos encontrar (las que se me ocurren) y que haria el, y tras la intervencion, ver que se ha hecho, si bien o mal y si tiene ideas que aportar.
Para mi es muy gratificante hacerlo ya que siempre he tenido ese puntito docente . Asi que siquieres pasarte un dia por B62 cuando este de guardia, encantao te echo una mano en lo que quieras.

En mi opinión en el periodo de practica de un socorrista influye mucho el tutor. Lo que dice George es un comportamiento modelo para todo tutor. Los que hacemos guardias con practicos debemos darnos cuenta de la importancia de nuestra actitud con los socorrista pues estamos formando parte de su preparación. De nosotros tambien depende el tiempo que este de practicas y como de bueno sea luego como socorrista o Tecnico. Cuanto mas enseñemos a un practico menos practicas necesitara y mejor socorrista sera en el futuro, pues no solo con las salidas va a aprender.

Ademas creo que hay que inculcarle al socorrista en practicas las ganas de aprender y la importancia de seguir preparandose y reciclandose, una cosa que yo les digo a los practicos siempre es que el curso es solo la base para seguir preparandose, que no se queden solo en el curso, que sigan formandose, ya sea con otros cursos o preguntando a personas que saben mas o buscando en bibliografía etc...

Un Saludo a Todos y Buena Guardia

PD: Ozcuro a ver si coincidimos en una guardia... :wink:
 
Alvert dijo:
una cosa que yo les digo a los practicos siempre es que el curso es solo la base para seguir preparandose, que no se queden solo en el curso, que sigan formandose, ya sea con otros cursos o preguntando a personas que saben mas o buscando en bibliografía etc...

Por cierto, para ellos y para todos os dejo esta pagina bastante interesante sobre cursos de todo tipo, hay muchos que son gratuitos y te los puedes descargar en el momento http://www.solocursos.net/

P.D. Alvert eres tú el que ya no quieres cuentas con el lado ozkuro jajaj :wink:
 
En mi asamblea el periodo es de 100 horas de actividad en servicios preventivos, esto a nivel general tiene mucho que ver con la gente que venia unicamente a formarse, me explico:

Antes de existir las prácticas tutorizadas mucha gente ingresaba en CRE para formarse y luego su actividad era simbólica ,esto suponia un coste muy grande para las asambleas no solo en formación sino tambien en uniformidad porque generalmmente la gente no tiene la delicadeza de devolver el uniforme cuando se va.

Las prácticas tuteladas en parte tratan de solucionar este problema, además asi te garantizas un nconociemiento de la persona( cumplimiento de horarios, seriedad, implicación...) que no siempre se obtiene en un curso de 62 horas

El principal problema es que la mayoria de la gente no tiene intervenciones y puede acabar las prácticas sin tener mucha chicha por decirlo asi.

Un saludo
 
las horas aqui en mi opinion son bastante pocas el aux de transporte sanitario (80 horas) teniendo en cuenta que hay muy poca gente que realice servicios inmediatamente tras finalizar la formacion en las unidades que realizan urgencias esas unidades estan concertadas con el SUC por parte de Cruz Roja

ventajas les veo muchas a este sistema de practicas siempre iras tutelado por decirlo de alguna forma por tecnicos expertos (en mi equipo somos 2) con la ventaja de que se vera respaldado durante los servicios y aprendiendo cosas rutinarias y la parte practica que es bastante importante el trabajo bajo presion etc.... otro detalle a tener en cuenta es que no todos trabajamos igual a la hora de intervenir

los preventivos aparte de aburrirte vamos no se aprende gran cosa esa es mi opinion

respecto a lo de la uniformidad lo siento pero es un derecho poderla tener ya que no solo es la uniformidad institucional respecto a que si se la quedan o no bueno eso es ya una cosas resolver por parte de las asambleas locales y de sus coordinadores porque visto lo visto no todas funcionan igual
 
Atrás
Arriba