Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Dura jornada servicios salvamento

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por JORGE SECO, 14 Feb 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Los Servicios de Salvamento Marítimo gallegos realizaron varios servicios en 24 horas.


    El domingo por la tarde, el helicóptero Pesca-1, evacuó a un tripulante de un mercante que se encontraba a 65 millas de Vigo. El marinero presentaba heridas muy graves al recibir una explosión en la sala de máquinas. El Pesca-1 lo traslado al aeropuerto de Vigo, dónde el personal de la ambulancia no pudo hacer más que certificar su muerte.

    También el domingo por la tarde, el helicóptero Pesca-2, rescató a un marinero un portacontenedores que se encontraba a 92 millas del cabo Ortegal (Lugo). El herido fue trasladado hasta el Juan Canalejo de La Coruña.

    El lunes por la mañana, El técnico de biología Antonio Vilar Perón estaba trabajando en su despacho cuando lo avisaron de que una persona se ahogaba en el mar, muy cerca de las instalaciones del museo científico. Buceador profesional, no lo dudó un instante, se enfundó el traje de neopreno y se tiró para rescatar al muchacho, al que, al parecer, un golpe de mar había desplazado de la zona donde extraía percebe, golpeándolo contra las rocas del litoral.

    Pasaban unos minutos de las doce y media de la mañana y, en a pesar del fuerte oleaje reinante, Vilar pudo llegar hasta donde se encontraba el mariscador, ya muy fatigado, visiblemente nervioso y herido en una pierna. Gracias a la ayuda de un salvavidas, logró mantenerlo a flote. «Cuando me tiré al agua a por él, pensé que podría sacarlo por tierra acercándome a la zona de cobijo del acuario, pero empezaba a haber un mar de fondo bastante fuerte y ya me fue imposible. Si llega a pasar ahora por la tarde [en referencia a la tarde de ayer, momento en que tuvo lugar esta conversación], no hubiese sido posible llegar hasta él con el temporal que hay», explicaba Antonio Vilar.

    Al mismo tiempo, se daba aviso a Salvamento Marítimo, que recibió la primera llamada a las 12.35 horas. Desde la torre de control de A Coruña se movilizaron los medios de rescate, entre ellos el equipo del Helimer Galicia, la Guardia Civil del Mar y la Salvamar Dubhe.

    Finalmente, no resultaba fácil el acceso a la zona por aire y, dado que la situación se encontraba controlada, los técnicos optaron por completar el rescate por mar. La lancha Salvamar Dubhe,de quince metros de eslora, la mitad que la de la Guardia Civil, tenía menos dificultades para acercarse adonde esperaba, ya más tranquilo, el joven percebeiro acompañado por su rescatador.

    Una hora más tarde de este incidente (lunes por la mañana), una ola embestía contra el puerto exterior de La Coruña, moviendo bloques de 50 toneladas y llevándose un todoterreno y la vida de dos obreros.

    El Helimer Galicia rescató a uno de ellos, pero nada se pudo hacer por su vida. A esta hora, continúa la búsqueda del otro operario un helicóptero de la Guardia Civil, el Helimer Galicia, la Salvamar, miembros de Protección Civil, Guardia Civil del Mar, etc.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...