Dudas sobre voluntariado en proteccion civil

beto

e-mergencista nuevo
Hola a todos.
Me gustaria apuntarme como voluntario de proteccion civil, ¿donde tengo que ir? (soy de Madrid). Estoy finalizando los estudios de tecnico superior de sistemas de telecomunicaciones, ¿podria realizar la labor de voluntario orientada a las comunicaciones dentro de proteccion civil?
Un saludo cordial, Alberto
 
Buenas beto, y bienvenido. Como a lo mejor sabrás, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil dependen de los Ayuntamientos, por lo que puedes dirigirte al que mejor te venga, siempre que cuenten con una agrupación. Dentro de cada una te pueden informar si disponen de una sección de comunicaciones, aunque me imagino que si no es así siempre puedes empezarla tú...

Ya que no dices nada más, supongo que eres de Madrid capital; en esta ciudad PC está integrada dentro del servicio municipal de emergencias SAMUR, y por lo poco que sé, ellos sí que tienen una división de comunicaciones. Lo mejor que puedes hacer es llamar o pasarte y preguntar, allí te ofrecerán varias opciones para que elijas si te atraen...

Espero haber aclarado algo, si quieres saber algo más pregunta... :wink:
 
Bienhallado Emilio, gracias :)
No sabia que las agrupaciones de voluntarios dependiesen de los ayuntamientos. Yo soy de Mostoles (Sur de Madrid) pero no me importa hacer el voluntariado en la capital. ¿Donde tengo que ir exactamente?
Ah, y aprovechando que eres de la CR... ¿se puede hacer el voluntariado en la CR orientado a las comunicaciones?
Un saludo!
 
Vamos por partes: en CR Comunidad de Madrid puedes hacerte voluntario como operador del centro de coordinación (CC), donde las labores comunes son gestionar los recursos (ambulancias principalmente), atender los terminales de TeleAsistencia y la atención telefónica (información, centralita, etc.). También está el Centro Móvil de Coordinación (CMC), aunque sólo se activa en servicios especiales como preventivos o catástrofes. Normalmente la gente se hace en primer lugar voluntaria de una base de socorros y luego del CC, aunque no creo que haya ningún problema si sólo quisieras pertenecer al CC. Por último sólo aclararte que en el CC, al contrario que en la mayoría de las bases de socorro, la guardia está cubierta por contratados, por lo que los voluntarios reforzamos el servicio, aunque eso sí, realizando las mismas labores.

En Protección Civil no estoy muy puesto, si te interesa la de Madrid está en la Pza Legazpi, y de las de la Comunidad no sé cuales funcionan bien en temas de comunicaciones. Para eso lo mejor es que visites las que mejor te vengan y ellos te cuenten cuales son sus campos de intervención; las direcciones y los teléfonos de las agrupaciones de PC las puedes encontrar en cualquier guía urbana estilo Almax.

Espero que te sirva de ayuda :)
 
:P saludos beto,en Móstoles tienes protección civil en la calle Gran Capitan y no realizan transporte sanitario solo realizan apoyo con policia,y Cruz Roja la tienes en la Av. Carlos V, en tema de comunicaciones creo que te va ha interesar más el centro coordinador de Cruz Roja que es a nivel mundial.P.Civil solo es municipal.
 
Hola!
Ayer estuve en Proteccion Civil y son muy simpaticos!! Como veo que hay mas gente interesada os cuento lo que me dijeron.
Requisitos:
-Graduado Escolar
-Pasar una prueba psicologica
-Hacer el TEM basico y el avanzado.
-Una guardia cada 2 meses minimo.
Lo unico que aqui en Madrid despues del 11-M todo el mundo quiere ser voluntario y tardan meses en llamar :_(.
Respecto al tema de comunicaciones (por si a alguien le interesa aunque segun me dijeron era el que menos interes suscitaba), primero entras en un equipo de voluntarios "standard" y luego te puedes apuntar a otros equipos (hay de todo tipo) entre ellos el de comunicaciones :).
Pues eso es todo, queda abierto a correcciones porque es lo que pude entender y a lo mejor estoy equivocado o faltan cosas. Los voluntarios que me encontre por alli son muy simpaticos! Hoy voy al Calderon a ver el 9-50 (como una ambulancia pero llena de radios y ordenadores) que una amable voluntaria me invito a ver! :D
 
Gracias quetecuen :) Estuve hace un tiempo por CR Mostoles y me dijeron que sobre el tema de comunicaciones ellos no hacian basicamente nada y que preguntase en el centro de formacion de la calle Pozas. Respecto a PC Mostoles ya vi en una web a que se dedicaban y como bien apuntas sus funciones no tienen mucha relacion con las comunicaciones. Ahora intentare conseguir mas info sobre el CNC de CR pero ahora mismo PC me ha convencido :)
Un saludo!
 
a mi en cadiz pc tambien me ha informado mejor de las actividades que realizan, mientras que cr solo me ha tomado ficha y me han dicho que ya me llamaran.
 
Respuesta: Dudas sobre voluntariado en proteccion civil

Perdona Alberto, me podrías decir donde es la oficina de pc cádiz? a mi tambien me gustaria que me informaran sobre el voluntariado pero no encuentro la dirección por ninguna parte. gracias!
 
Respuesta: Dudas sobre voluntariado en proteccion civil

Perdona Alberto, me podrías decir donde es la oficina de pc cádiz? a mi tambien me gustaria que me informaran sobre el voluntariado pero no encuentro la dirección por ninguna parte. gracias!

Aquí lo tienes: http://www.cadiz.es/Contactar.cadiz . Solo tenías que usar un buscador (en Google viene entre los primeros resultados).

Un saludo.
 
Respuesta: Dudas sobre voluntariado en proteccion civil

Me gustaria saber cuales son los pasos exactos que tiene que dar una agrupacion de proteccion civil cuando se crea por primera vez,y que papeleo deben presentar,inscripcion,seguros etc etc
 
Atrás
Arriba