Dudas sobre el ST

Tema en 'ECG práctico' comenzado por alegna28, 15 Mar 2010.

1. alegna28

alegna28 e-mergencista nuevo

hola chic@!!!
    hoy me ha surgido una duda existencial
    Tenia a un paciente monitorizado con descenso del st en todas las derivaciones, eso es posible??
    puede que fuera un artefacto del monitor??

Última modificación por un moderador: 15 Mar 2010
    Etiquetas:
  2. elenuskienf

elenuskienf e-mergencista experimentado

Respuesta: Dudas sobre el ST

¿Era en todas las derivaciones o sólo en la del monitor?
    Yo pienso que para ver bien si hay descenso o no y dónde exactamente, hay que realizar un electrocardiograma de doce derivaciones, no vale sólo con mirar el monitor. Por ejemplo, yo tengo un monitor dónde trabajo que invierte las T en DII y el electrocardiograma de doce derivaciones es normal.
    El descenso del segmento ST tiene que ser mayor de un mm por debajo de la línea isoeléctrica (podemos mirar segmento PR o TP).
    Una vez dicho esto, hay que saber que el descenso de ST puede ser por múltiples causas. La que siempre nos preocupa es la lesión miocárdica subendocárdica (SCASEST), que si es extensa si que podría verse en todas las derivaciones. También se puede ver descenso de st en bloqueos de rama, extrasístoles, cuando existe cubeta digitálica, sobrecargas ventriculares, hipopotasemia, hiperpotasemia y otros trastornos electrolíticos.
    Como conclusión decir que en caso de lesión subendocárdica estarán afectadas las derivaciones dónde se encuentre, pero en sobrecarga y trastornos electrolíticos, se ve esa depresión difusa de ST de manera generalizada en casi todas las derivaciones.

3. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

Si se ve un descenso generalizado del ST , hay que pensar en un artefacto, por lo cual, es necesario realizar un ECG en todas las derivaciones. En un monitor, se deben colocar los electrodos en los lugares de referencia para poder emitir un diagnóstico.

Es posible que ocurra un descenso generalizado del ST, en caso de que el paciente padezca un angor hemodinámico, y por tanto , todo el miocardio puede verse afectado por la isquemia.

4. alegna28

alegna28 e-mergencista nuevo

La historia empieza cuando llego a las 14.45 a mi guardia y en el monitor hay un descenso raro que parece mas una cubeta digital que un descenso st. El paciente mantiene tensiones de 140/70mmhg y sedado con propofol 2% 35ml/h. tiene 44 años.
    y la doctora esta con ese paciente cuando yo llego porque acaba de ingresar.
    El ekg que nos traen porque es un desplazado, de esa misma mañana esta bien. y cuando llega la doctora a las 18.00 horas me dice que tiene un descenso del st, que si no lo he visto y decide hacerle un ekg y aparece sinusal. pero la duda es que dicen mis compañeros que el electrocardiografo no funciona muy bien. por eso queria saber si un artefacto puede aparecer en todas las derivaciones del monitor, y si miro en ekg, en que derivaciones me tengo que fijar.
    muchas gracias.

5. emilio

emilio e-mergencista experimentado

Vaya por delante que yo no tengo ni idea de electros, pero según comentas el caso la diferencia en los trazados del monitor y del electrocardiógrafo podría deberse a la diferencia en el filtrado de la señal por parte de cada uno de los aparatos.

Sin liarlo demasiado, un electrocardiógrafo imprime un registro más parecido a lo detectado realmente a través de los electrodos que un monitor, puesto que este último procesa la señal para quitar el ruido y hacer más efectiva su función de vigilancia del paciente, separando los artefactos más habituales para detectar sólo los complejos reales.

El problema es que ese procesamiento que es útil para la tarea de monitorización puede generar alteraciones en el electro que no existen en la realidad, y por esto se indica que para realizar un diagnóstico siempre debe emplearse un registro electrocardiográfico, y no un monitor.

En cualquier caso, y ante cualquier sospecha de avería en un dispositivo de electromedicina, yo recomendaría suspender su uso hasta la revisión por el servicio técnico. Yo no estaría tranquilo si la vida de un paciente depende de un aparato que puede que esté estropeado...

6. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Bueno debemos diferenciar un descenso del ST con una cubeta digitálica en la cuál esta se presenta como una T invertida al igual que en otras alteraciones dentro del electrocardiograma (hipertrofias, isquemias...cada una con su morfología) y en ningún momento desciende el segmento dentro del QRS.

UN SALUDO

7. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

8. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Alegna, la cubeta digitalica se caracteriza por una imagen cóncava del ST y puede o no producir un descenso del ST.
    y el monitor no es el registro adecuado para evaluar un descenso del ST,...por ejemplo si lo tenemos en modo automático para corregir el tamaño del complejo o la amplitud pudiéramos notar ciertos cambios en la morfología de los complejos y esto lo hace poco valorable...solo el ECG debe utilizarse para valorar la morfología de los complejos y ondas. claro aunque si nos permite evaluar la Frecuencia y determinados patrones, pero para ser especifica y sensible la valoración solo con el electrocardiógrafo...y si dices que en el ECG siempre estuvo bien el ST,...pues es un artefacto del monitor....y siempre la mejor derivación para observar es DII, aunque no siempre es ahí el cambio en el ST( como en caso de cambios isquémicos o por sobrecarga, hipertrofias, etc.), si es valorable medir la duración del QRS, PR, QT y si existe o no presencia de onda P.

9. emilio

emilio e-mergencista experimentado

Adjunto un archivo proporcionado por un reputado fabricante de monitores relacionado con lo que comentaba antes. Espero que os sea de ayuda:

Informacion clinica ST diag vs monitor.pdf

Comparte esta página

Cargando...