Dudas sobre el ciclo de RCP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Juan Luis dijo:
¿qué más da cómo terminemos el ciclo? Acabará en el momento que el médico pida que paremos por una de esas dos causas, nos pille ventilando o dando masaje ¿no?
Bien pero, a la hora de revalorar respiración y circulación, ¿cuándo lo haces?, ¿después de insuflaciones o después de compresiones?. :wink:
 
Tengo otra pregunta con respecto a ésto.

El otro día me examiné del TEM B. En mitad de la RCP me paré a comprobar la respiración y el pulso y el examinador me dijo que eso ya no se hacía. :?

En las recomendaciones del ERC para soporte vital básico dice que sí, pero me gustaría saber vuestra opinión.
 
Que raro, no creo que te hayan considerado una rescatadora sin entrenamiento sanitario, ya que en estos casos ya no se recomienda la búsqueda de pulso sino signos de circulación. Pero me sigue extrañando, tu cabes dentro de los sanitarios con entrenamiento. :?:
 
mayser dijo:
En las recomendaciones del ERC para soporte vital básico dice que sí, pero me gustaría saber vuestra opinión.
Es verdad, dice que sí...es la primera noticia que tengo de lo contrario... :roll:
 
:D GRACIAS por vuestras respuestas.

Ayer mismo hablé con el formador y me seguía diciendo lo mismo, pero había otros compañeros, que mantenían mi opinión, y ya con la vuestra me quedo más tranquila. :wink:
 
El Consejo Europeo de Reanimación dijo:
Si no hay signos de que hay circulación o no tiene seguridad de que los haya, comience las compresiones torácicas

[Descripción de la Reanimación Cardiopulmonar]

Deténgase sólo para volver a comprobar signos de que hay circulación, si la víctima hace un movimiento o inhala espontáneamente; en caso contrario no se debe interrumpir la resucitación.

Fuente: Recomendaciones 2000 del European Resuscitation Council para el soporte vital básico en adultos

Creo que deja claro que como norma general no hay que detenerse. Si de verdad el paciente se mueve o respira, supongo que es más probable que la valoración primaria no haya sido correcta (el paciente no estaba en parada) que el hecho de que hayamos revertido la parada.
 
Creo que ya he encontrado la fuente de la confusión (espero). las famosas guías que si la AHA, que si el ERC, pero vamos viendo

La AHA dice en soporte vital básico :

"La relación masaje.ventilación recomendada (con 1 o 2 reanimadores) es de 15:2, es decir 15 compresiones por cada 2 ventilaciones.

Reevalue pulso y respiración luego de 4 ciclos o cada minuto"


Estas indicaciones son las que seguimos en Chile, con nuestra Norma Nacional de RCP. Incluso se incluye el DEA dentro del algoritmo.

Y buscando encontré el Manual para la Enseñanza de Monitores en Resucitación Cardiopulmonar Básica, que está dentro del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC, en su segunda edicióin del 2004, aprobada por el Consejo Español de RCP que dice en su página 58 (escribo sólo la parte de interés)

"PLAN DE ACTUACIÓN EN SOPORTE VITAL BASICO

.........Pasaremos a continuación a comprobar signos de circulación, sin invertir más de 10 segundos en ello. Si obtenemos evidencia de que se mantiene la circulación espontánea nos limitaremos a mantener la asistencia respiratoria administrando unas 10 insuflaciones por minuto. Si no hay signos de circulación presente se iniciarán compresiones torácicas a una frecuencia de 100 por minuto, alternando con insuflaciones "boca a boca" con una secuencia de 15 compresiones/2 insuflaciones. Esta secuencia debe aplicarse de manera continuada, sin interrupciones para constatar el estado de la circulación a no ser que aparezcan signos de su restablecimiento y hasta que obtengamos la ayuda necesaria"


En este manual aparece las indicaciones para un Reanimador donde dice:

".....Primero insuflamos 2 veces y luego hacemos 15 compresiones sin pausa entre una y otra maniobra. Las 2 insuflaciones deben consumir unos 5 segundos y las 15 compresiones 10 segundos aproximadamente"

Incluso indica reiterar al alumno que la relación es 2:15, lo que explicaría que algunos dicen que la RCP empieza con dos insuflaciones y otros que empieza con las 15 compresiones. El ERC y la AHA sostienen que la relación es 15:2. Además el ERC y también el manual que estoy citando sugiere que la reanimación con dos reanimadores sea practicada sólo por personal sanitario adiestrado.

Pienso que el instructor se estaba basando en este manual, así que mayser, me gustaría que le preguntaras si es así.

Saludos
 
ELFO dijo:
Juan Luis dijo:
¿qué más da cómo terminemos el ciclo? Acabará en el momento que el médico pida que paremos por una de esas dos causas, nos pille ventilando o dando masaje ¿no?
Bien pero, a la hora de revalorar respiración y circulación, ¿cuándo lo haces?, ¿después de insuflaciones o después de compresiones?. :wink:
Sigo opinando que despues de las compresiones.
 
Desde mi humilde opinion entiendo que siguiendo el protocolo del ABC que empieza con valoracion de consciencia, no respira, insuflaciones, circulacion, compresiones; entiendo que se deberá terminar con compresiones; esto es, despues de haber terminado ese ciclo de 2: 15.
De las insuflaciones un maximo de 5 con al menos dos efectivas, y en cuanto a las compresiones 15 en diez segundos como he leido por ahi me parece un tanto exagerado.... ¿ no es ir muy deprisa?
 
"El Consejo Europeo de Reanimación"
Deténgase sólo para volver a comprobar signos de que hay circulación, si la víctima hace un movimiento o inhala espontáneamente; en caso contrario no se debe interrumpir la resucitación.

En mi opinión, la coma que separa la frase, da a entender que hay que parar:

1.- para volver a comprobar signos de que hay circulación.
2.- si la víctima hace un movimiento o inhala espontáneamente.
 
edumar dijo:
De las insuflaciones un maximo de 5 con al menos dos efectivas, y en cuanto a las compresiones 15 en diez segundos como he leido por ahi me parece un tanto exagerado.... ¿ no es ir muy deprisa?

Bastante, pro esas son las recomendaciones de la AHA, el ERC y también el Consejo Español de RCP, indican eso.

Recomendaciones ERC 2000 en SVB

Deje de realizar toda la presión sin perder contacto entre la mano y el esternón, y vuelva a repetir a un ritmo de unas 100 veces por minuto (un poco menos de dos compresiones por segundo); puede servir de ayuda contar en voz alta. La compresión y la descompresión deben tener la misma duración.

Las Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología en resucitación cardiopulmonar (Rev Esp Cardiol 1999; 52: 589-603) hablan de 80 compresiones por minuto y tampoco recomiendan detenerse para evaluar pulso, excepto en circunstancias especiales.

El artículo Recomendaciones internacionales sobre reanimación cardiopulmonar(Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2000; 47: 377-379) dice

Se confirma la técnica de valoración de los signos de circulación evaluando la existencia de cualquier tipo de movimientos (deglución, tos o movimientos de extremidades) plasmada en la expresión “buscar señales de circulación” para los no especializados y se seguirá valorando el pulso carotídeo por los profesionales sanitarios. Se acuerda que las compresiones cardíacas deberán ser 100/min. La relación ventilación/compresiones torácicas, con 1 o 2 reanimadores indistintamente, es de 2/15 y se destaca la importancia de la compresión torácica.

Referente a detenerse o no, creo desprender de los artículos leídos que se hace una diferencia para los legos, a ellos no se les enseña a detenerse. Los sanitarios o rescatistas entrenados como nosotros podemos detenernos para evaluar pulsos. Pienso que la idea del SVB es que después que el rescatista lego (sin entrenamiento) ha iniciado la RCP no le queda más que seguir sin parar hasta la ayuda especializada, ya que no le quedan más intervenciones que realizar.
 
edumar dijo:
De las insuflaciones un maximo de 5 con al menos dos efectivas, y en cuanto a las compresiones 15 en diez segundos como he leido por ahi me parece un tanto exagerado.... ¿ no es ir muy deprisa?
Si te das cuenta no es ir tan deprisa pues se consigue una frecuencia de 75 por minuto.
 
emilio dijo:
Creo que deja claro que como norma general no hay que detenerse.
Efectivamente, desde el punto de vista de soporte vital básico, una vez que se detecta la situación de PCR, se iniciará la RCP sin parar. Solo se detendrá si se observa movimento voluntario o inspiración espontánea por parte de la víctima.
Pero claro, esto no se debe confundir (como me ha pasado a mí en un comentario anterior :oops: ) con una RCP avanzada o RCP con DEA/DESA, en las que sí se revalora signos después de cada ciclo.
 
Entonces concretando:

RCP Básica o Instrumental (Técnicos): RCP sin parar a valorar excepto si se observa movimiento voluntario o inspiración espontánea del paciente.

RCP Avanzada (Médicos, Dues, Técnico) RCP con paradas a valorar de nuevo al paciente.

RCP con Desfibrilador Automático (Técnico) RCP con paradas a valorar de nuevo al paciente a través del DEA/DESA

Esto son recomendaciones ERC del 2000 como bien pone Emilio y aclara Elfo.

Se puede ver la información si se sabe ingles en su pagina web www.erc.edu (European Resuscitation Council)

Dentro de publicaciones tienes posters sobre Adulto Básica/Avanzada y Pediatrica Básica/Avanzada. Estan en ingles pero con los gráficos fácil de entender. Para verlo no hay que ser usuario de la página. Y más cosillas página interesante...
 
cococharlie dijo:
RCP con Desfibrilador Automático (Técnico) RCP con paradas a valorar de nuevo al paciente a través del DEA/DESA
En este caso, el paciente se valora con DEA/DESA y comprobando signos de respiración y circulación (ver RCP con DEA/DESA)
No olviden que las recomendaciones del ERC (RCP básica, avanzada o con DESA) las tenéis disponibles en el apartado "Descargas", en la parte superior de la página. :wink:
 
Razon tienes ELFO que me he equivocado

Algoritmo RCP Adulto y Pediátrica (Avanzada y Básica)

Lo siento y gracias por estar ahí para no liar más a la gente....
 
María dijo:
Además, como alguien ha comentado anteriormente, las compresiones son para repartir el poco oxígeno que hayamos conseguido insuflar...¿para que vamos a hacer una insuflación sin compresiones? :wink:
:shock:

Aqui en el campo usamos el ciclo 15:2 y terminamos con compresiones como todos los esquemas que he revisado
Saludos
 
Muy buenas, soy nuevo en esto, yo estoy haciendo un curso de TSB
Y nos dicen que primero daremos 5 de aire para que 2 sean efectivas y si de esas 5 no han sido efectivas emperzaremos a dar 15/2.
 
Gracias por la aportación piloto :wink: , pero...me temo que estamos discutiendo como se termina, no como se empieza :roll:
 
Piloto, creo que se explica mejor diciendo... efectuar dos ventilaciones efectivas con un maximo de 5 intentos..

Un abrazo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba