Dudas sobre el ciclo de RCP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

vyctor

e-mergencista experimentado
Hola compañeros, solicito vuestra ayuda para solucionar una discución con algunos de mis compañeros. El problema deriva de una cosa que puede parecer banal, pero lleva tiempo en discución y cuando parecía solucionada, aparece otro con alguna idea diferente. El problema es como finaliza un ciclo de RCP, unos dicen que con las ventilaciones y otros con las compresiones.

Mi postura es la siguiente : Al realizar el ABC, ya en la letra B comprobamos la falta de ventilación por lo que damos 2 insuflaciones de salvamento, verificamos nuevamente (las insuflaciones fueron efectivas) y al comprobar que sigue sin ventilar, verificamos pulso ( o signos de circulación) y al comprobar que no hay pulso iniciamos compresiones. Según lo tengo entendido, esto marca el inicio de la RCP, por lo que el algoritmo sería 15:2, es decir, para completar el primer ciclo, partimos con compresiones y terminamos con insuflaciones.

Espero sus comentarios y que me ayuden a dilucidar esta duda.

Saludos compañeros
 
Depende del institución que haga el estudio. Segun la AHA, Asociación americana del Corazon terminarias el ciclo con la vetilación, con 15:2 tal y como tu dices. de momento y hasta que cambie, ya que cada 4 años lo cambian, jejeje, es asi:

-Establecer ausencia de respuesta (Activar el SEM)
-Abrir via aerea , verificar respiración (Ver, oir ,sentir)
-Si no respira o respiracion inadecuada, suministras 2 respiraciones lentas y efectivas.
-Verificar pulso y signos de circulación
-Si no hay pulso, practicar 15 compresiones seguidas de 2 ventilaciones.
-Tras 4 ciclos de 15:2 (Es decir terminando con las insuflaciones) , comprobar de nuevo signos de circulación.......
-etc.....
 
AHA - ACC 1998 indican:

Inicias con Ventilacion y Terminas con Ventilacion.

Saludos....
 
Lo veo igual que ustedes, iniciamos con ventilacion y terminamos el ciclo con ventiulacion.

Saludos.
 
¡Hola a todos/as! :D
Si no recuerdo mal la ERC recomienda terminar con las 15 compresiones. Tal y como lo entiendo, el objetivo de la RCP es bombear sangre con oxigeno al cerebro, por lo tanto puede ser que el oxigeno último que hemos ventilado y llega a la circulación, no llegue al cerebro porque no se bombea en la sangre. Corregidme por favor si no es asi en las recomendaciones ERC.
Un fuerte abrazo a todos/as. Chao. :)
 
robertolm1971 dijo:
¡Hola a todos/as! :D
Si no recuerdo mal la ERC recomienda terminar con las 15 compresiones. Tal y como lo entiendo, el objetivo de la RCP es bombear sangre con oxigeno al cerebro, por lo tanto puede ser que el oxigeno último que hemos ventilado y llega a la circulación, no llegue al cerebro porque no se bombea en la sangre. Corregidme por favor si no es asi en las recomendaciones ERC.
Un fuerte abrazo a todos/as. Chao. :)

Estoy deacuerdo contigo, segun ERC se termina en las compresiones, por eso ahora son quince para aumentar la presion y que llegue al cerebro sino seguiriamos con cinco compresiones solamente y si terminamos con ventilacion ese O2 no pasa de los pulmones al no haber circulacion.
Un saludo.
 
Hola a Todos

La verdad es que es una buena pregunta y muy curiosa pues no creo que se diga habitualmente.

Tras leer detenidamente las respuestas que se han dado me he ido a leer los consejos de la ERC para SVB del 2000, lo que se pueden descargar de la sección de articulos. Desgraciadamente no deja nada claro o especifico, sin embargo incide en la relacion 15:2, por lo que segun esta relación en el sentido mas estricto y literal se terminaria con 2 insuflaciones

Aunque mi humilde opinión es la misma que robertolm1971 y sobre todo jlorente, por las misma logica que explica él mismo.

Haber si alguien con mas informacion se anima y nos saca de esta duda.

Muchas Gracias a Todos y Buena Guardia.
 
Está claro que la sangre que hemos oxigenado ni no la bombeamos no llega al cerebro por lo cual no valdría de nada el oxigenarla. Yo estoy con los que opinan que hay que acabar con las compresiones.
 
Igual meto la pata hasta el fondo, pero una cosa:

Una RCP sólo terminará por dos causas:

- El paciente se recupera.

- El paciente fallece.

Por tanto... ¿qué más da cómo terminemos el ciclo? Acabará en el momento que el médico pida que paremos por una de esas dos causas, nos pille ventilando o dando masaje ¿no?
 
Opino igual que tú, Juan Luis...Hay muy pocas causas que justifiquen el fin de la reanimación:
- Que es paciente se recupere
- Que llegue una USVA
- Agotamiento del reanimador
- Inseguridad de la zona de reanimación
(seguro que se me queda alguna en el tintero)

Y en todas (excepto quizás la de agotamiento) me temo que no podemos escoger cuando paramos...
 
Yo creo que la pregunta se refiere a finalizar un ciclo para ver si tiene pulso, intubar o ver el ritmo en el monitor. En el caso de parar la RCP da igual uando lo dejemos. :shock: :shock:
 
Cada ciclo son dos insuflaciones y 15 compresiones...Pues se termina el ciclo con las compresiones :roll:
 
María dijo:
Cada ciclo son dos insuflaciones y 15 compresiones...Pues se termina el ciclo con las compresiones :roll:
María en las últimas recomendaciones de la ERC dice:
"En cuanto a lo que se refiere a la circulación, una relación compresión:ventilación de 15:2 tiene, por..."
por lo que serían 15 compresiones y 2 insuflaciones pero no creo que los que escribieron el articulo se refieran al orden de hacerlo, creo que ahí hay que utilizar la cabeza. :roll: :roll:
 
hola amigos ,cuando hablamos de la secuencia de R.C.P es 2:15 y no 15:2 si nos guiamos por el A.B.C la ventilacion esta primero y no el M.C.E creo que al cuarto ciclo terminamos con compresiones toracicas y no con insuflaciones,esto si hablamos de R.C.P basica por que al hablar de R.C.P AVANZADA creo que no hay un protocolo definido con respecto a como finalizar la R.C.P sino que nos guiamos por el monitor (ritmo cardiaco) el esfuerzo inspiratorio si existe y el tiempo transcurrido desde el inicio de la resucitacion. un gran saludo amigos. 8)
 
Además, como alguien ha comentado anteriormente, las compresiones son para repartir el poco oxígeno que hayamos conseguido insuflar...¿para que vamos a hacer una insuflación sin compresiones? :wink:
 
María dijo:
Además, como alguien ha comentado anteriormente, las compresiones son para repartir el poco oxígeno que hayamos conseguido insuflar...¿para que vamos a hacer una insuflación sin compresiones? :wink:
María creo que has dado en el clavo, a eso me refería con usar la cabeza :roll:
 
Bueno, yo para las compresiones suelo usar las manos... :twisted: :wink:.
Hablando en serio, esa es mi opinión, y creo que es la más sensata, pero tampoco creo que para en las insuflaciones o en las compresiones sea algo decisivo :wink:
 
María dijo:
Bueno, yo para las compresiones suelo usar las manos... :twisted: :wink:.
Hablando en serio, esa es mi opinión, y creo que es la más sensata
Mujer, nadie duda que eso es lo más sensato. :roll:
 
Juan Luis dijo:
Igual meto la pata hasta el fondo, pero una cosa:

Una RCP sólo terminará por dos causas:

- El paciente se recupera.

- El paciente fallece.

Por tanto... ¿qué más da cómo terminemos el ciclo? Acabará en el momento que el médico pida que paremos por una de esas dos causas, nos pille ventilando o dando masaje ¿no?

Me quedo con esta explicación, de acuerdo contigo Juan Luis, debemos ocupar la lógica. La pregunta era desde un punto de vista de instrucción, más que del uso práctico, así que les agradexco a tods las intervenciones, me han aportado muchos argumentos válidos..

Un abrazo...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba