Dudas sobre Cruz Roja

Alejandro_GR

e-mergencista nuevo
Hola, Soy Alejandro y vivo en San Vicente del Raspeig, Alicante. Soy nuevo en el foro y tengo unas dudillas sobre el tema del voluntariado, en concreto con la Cruz Roja.

Bueno llevo unos meses pensando en ser voluntario pero mi primera duda es que si teniendo como yo 17 años se puede ser voluntario.

Si es así me gustaría saber que obligaciones tendría en temas como el de los horarios y otras cosas que deba saber.

Yo estoy estudiando por las tardes hasta primeros de noviembre que acabo, y las mañanas tengo para el mes que viene un trabajito, por lo que mi duda es si ir a la asamblea (suponiendo claro esta que mi edad me lo permita) y hacer lo que deba para apuntarme o esperar a noviembre y ya tener todas las tardes libres, ya que el trabajo seria de oficina solo por la mañana.
Es para no ir un mes y tener que estar todo octubre ocupado y no ir y volver en noviembre por las tardes. Suponiendo que importase algo del horario si no importase ese lapso de tiempo perfecto.

Espero respuestas y si fuesen de personas de Alicante (que e visto que las hay) ya que soy un poquito tímido para las cosas nuevas pero luego ya cuando cojo confianza va todo perfecto, es el primer contacto, que necesito un empujoncito. :wink:

A mí me gusta el tema sanitario pero soy cociente de que con mi edad ni soñarlo, pero si hay que hacer curso de formación o lo que haga falta se hace, y como he leído el post de ¿ Qué esta pasando ? y para no tener malos entendidos me es indiferente la función, solo que prefiero esa ya que e montado (por desgracia) mas de una vez en ambulancias, desde el 061 de Badajoz hasta las de la Cruz Roja pasando por las de transporte no asistido o el SVB. Y quieras que no pues me termino gustando, no se si es raro pero me gusta :)

Buenos gracias por leerme, Saludos de Alejandro. :D

Re: Dudas

Alejandro_GR dijo:
Hola, Soy Alejandro y vivo en San Vicente del Raspeig, Alicante. Soy nuevo en el foro y tengo unas dudillas sobre el tema del voluntariado, en concreto con la Cruz Roja.

Lo primero de todo bienvenido al foro :wink:

Alejandro_GR dijo:
Bueno llevo unos meses pensando en ser voluntario pero mi primera duda es que si teniendo como yo 17 años se puede ser voluntario.

Voluntario claro que puedes ser, en el programa de Socorros y Emergencias tienes que tener los 18 años y los cursos que se exijan en tu asamblea y/o comunidad autonoma. Antes creo que si tenias la autorizacion paterna tambien te dejaban con 17 años. De todas las maneras lo mejor es pasarte por la asamblea de tu localidad y que te informen.

Alejandro_GR dijo:
Si es así me gustaría saber que obligaciones tendría en temas como el de los horarios y otras cosas que deba saber.

Yo estoy estudiando por las tardes hasta primeros de noviembre que acabo, y las mañanas tengo para el mes que viene un trabajito, por lo que mi duda es si ir a la asamblea (suponiendo claro esta que mi edad me lo permita) y hacer lo que deba para apuntarme o esperar a noviembre y ya tener todas las tardes libres, ya que el trabajo seria de oficina solo por la mañana.
Es para no ir un mes y tener que estar todo octubre ocupado y no ir y volver en noviembre por las tardes. Suponiendo que importase algo del horario si no importase ese lapso de tiempo perfecto.

Te recuerdo que eres voluntario, das el tiempo que puedes y cuando puedes "a cambio de nada". No estas obligado a tener que ir un tiempo determinado a ningun sitio. Vas el tiempo que tu puedas y quieras emplear.

Alejandro_GR dijo:
A mí me gusta el tema sanitario pero soy cociente de que con mi edad ni soñarlo, pero si hay que hacer curso de formación o lo que haga falta se hace

Eso seguro que tendras que hacerlo, para ser voluntario te exigen tener la Formación Basica Institucional, que es un curso en el que se te cuenta la historia de la cruz roja y los departamentos que hay en la institución y despues la formación especifica de cada departamento en el caso de transporte sanitario como minimo se te exigira el curso de primeros auxilios y no se si en tu asamblea tambien el de auxiliar de transporte sanitario.

Alejandro_GR dijo:
no se si es raro pero me gusta :)

Saludos de Alejandro. :D

Hombre raro raro, no se que decirte pero te recuerdo que en esta pagina somos alrededor de 13000 foristas y el que mas o el que menos esta metido en este mundillo. Raros -huhu- -huhu- ¿Quien?

Saludos

Brother dijo:
Te recuerdo que eres voluntario, das el tiempo que puedes y cuando puedes "a cambio de nada". No estas obligado a tener que ir un tiempo determinado a ningun sitio. Vas el tiempo que tu puedas y quieras emplear.

Hombre, está claro que en un voluntariado das el tiempo que puedes y cuando puedes, pero al hacerte voluntario adquieres _voluntariamente_ un compromiso, que será mayor o menor en función de tus posibilidades, pero se espera de tí que lo cumplas.

Habrá gente que por su trabajo tenga mucho tiempo libre y pueda dedicarle un montón de horas, pero está claro que no se puede esperar esto de todos los voluntarios. Sin embargo, si dices que puedes dedicarle... pongamos 24 horas al mes, pues se espera que lo hagas, con un horario todo lo flexible que quieras, agrupándolo todo junto en una semana, esparcido a lo largo del mes... como prefieras, pero haciéndolo.

Suponte una agrupación de voluntarios en los que la mayoría son estudiantes, y llega la época de exámenes y todos dicen "bueno, como es voluntario, paso de ir durante estos dos meses, al fin y al cabo nadie me puede obligar". El resultado sería una base con una operatividad mínima (si nos referimos a una base de socorros), o en el mejor de los casos unos pocos voluntarios que tendrían que perder prácticamente toda su vida social para cubrir los turnos que los otros dejan vacíos.

Con esto no quiero decir que un voluntariado sea un "régimen militar", está claro que es mucho más flexible que un trabajo, y si durante una época, por un motivo X no puedes ir, pues lo avisas al responsable de la agrupación para que estén al tanto y no suponga un problema para los compañeros (que es algo que nunca debemos olvidar, que estas cosas se hacen en equipo, y que tus acciones tienen su repercusión en tus compañeros -palabra clave en estos temas-).

También te diré, que si entras realmente motivado, esto no será un problema, ya que irás siempre con gusto a tus labores de voluntario, cumpliendo con creces ese compromiso que tú mismo te pusiste al entrar.

Por supuesto, esto es sólo una visión personal, tan discutible como cualquier otra.

Un saludo,

rcortega dijo:
Hombre, está claro que en un voluntariado das el tiempo que puedes y cuando puedes, pero al hacerte voluntario adquieres _voluntariamente_ un compromiso, que será mayor o menor en función de tus posibilidades, pero se espera de tí que lo cumplas.

Habrá gente que por su trabajo tenga mucho tiempo libre y pueda dedicarle un montón de horas, pero está claro que no se puede esperar esto de todos los voluntarios. Sin embargo, si dices que puedes dedicarle... pongamos 24 horas al mes, pues se espera que lo hagas, con un horario todo lo flexible que quieras, agrupándolo todo junto en una semana, esparcido a lo largo del mes... como prefieras, pero haciéndolo.

Suponte una agrupación de voluntarios en los que la mayoría son estudiantes, y llega la época de exámenes y todos dicen "bueno, como es voluntario, paso de ir durante estos dos meses, al fin y al cabo nadie me puede obligar". El resultado sería una base con una operatividad mínima (si nos referimos a una base de socorros), o en el mejor de los casos unos pocos voluntarios que tendrían que perder prácticamente toda su vida social para cubrir los turnos que los otros dejan vacíos.

Con esto no quiero decir que un voluntariado sea un "régimen militar", está claro que es mucho más flexible que un trabajo, y si durante una época, por un motivo X no puedes ir, pues lo avisas al responsable de la agrupación para que estén al tanto y no suponga un problema para los compañeros (que es algo que nunca debemos olvidar, que estas cosas se hacen en equipo, y que tus acciones tienen su repercusión en tus compañeros -palabra clave en estos temas-).

También te diré, que si entras realmente motivado, esto no será un problema, ya que irás siempre con gusto a tus labores de voluntario, cumpliendo con creces ese compromiso que tú mismo te pusiste al entrar.

Por supuesto, esto es sólo una visión personal, tan discutible como cualquier otra.

Un saludo,

Totalmente de acuerdo. Cuando digo que nadie le obliga a nada, lo digo por que pregunta si pasa algo si durante esos dos meses no puede hacer algo. Indudablemente el firma un compromiso y si tiene tan claro lo que va a hacer durante esos dos meses supongo que no se comprometera a hacer nada.

Saludos

Brother dijo:
Hombre raro raro, no se que decirte pero te recuerdo que en esta pagina somos alrededor de 13000 foristas y el que mas o el que menos esta metido en este mundillo. Raros -huhu- -huhu- ¿Quien?

Raro me refería a que habiendo tenido que ir en ambulancia mas de una vez pues a mas de uno se le quitarían las ganas de ni verlas en pintura, no por que el personal de una ambulancia sea raro :D

rcortega entiendo perfectamente lo que me comentas, y si me comprometo a hacer algo pues tengo que hacerlo por el bien de todos eso lo tengo claro, si te comprometes pues debes de cumplir.

Yo estoy estudiando un curso por lo que no tengo examen finales ni nada por lo que acabo a primeros de noviembre y adiós muy buenas.

Y claro aunque el mes de octubre no pudiese ir los días laborables los fines de semana se supone que no se cierra ¿no? :P.

Alejandro_GR dijo:
Y claro aunque el mes de octubre no pudiese ir los días laborables los fines de semana se supone que no se cierra ¿no? :P.

Claro Alejandro, es lo que decía en mi mismo post, que la ventaja del voluntariado es que siempre te va a dar toda la flexibilidad posible. Igual que tú sólo podrías ir en fines de semana, igual hay gente que le pasaría al reves. Es complementando ambas cosas como se hace que el equipo funcione y tenga operatividad.
Y por supuesto, los puestos de emergencias abre también los fines de semana .

Un saludo,

Bueno pues voy ver si puedo ir mañana lunes a la asamblea haber como va el tema. :D

Voy a ir si puedo con mi madre por lo del permiso paterno, tendre que aprovechar que esta de vacaciones. :wink:

Hay que llevar algun documento, supongo que en cada asamblea pediran una cosa pero supongo que habra algo estandarizado en ese tema, yo me estoy renovando el carnet y hasta el dia 8 no me dan el nuevo supongo que no sera ningun problema. :?

Y el tema de cerrar los fines de semana era una broma :P

Bueno un saludo :D

Hola alejandro y bienvenido a e-mergencia.com. He cambiado el título para que sea más claro, un saludo y confío en seguir viéndote por aquí. :wink:

Hola:
Lo de la autorización paterna era para hacerte voluntario en el departamento de Socorros y Emergencias. Eso suponiendo que todavía se permita, que es posible que ya no. No es por nada personal, pero recuerda que el salir en una ambulancia conlleva unos riesgos y unas responsabilidades. En tus manos vas a tener la vida de otra persona, es normal que te pidan ser mayor de edad. No obstante puedes hacerte voluntario de Cruz Roja, ir haciendo el curso de Formación Institucional Básica (obligatorio para todos los departamentos), y apuntarte e ir realizando el de Socorrismo y el de Auxiliar de Transporte Sanitario. Y puedes participar en otros programas como los de Cruz Roja Juventud e ir conociendo a otros voluntariod. Entre unas cosas y otras y mientras te formas, casi tendrás ya los 18 para "legalmente" no depender de autorizaciones paternas :wink: .

Suerte y bienvenido a este mundillo, que parece que no, pero engancha -huhu-

Suerte y bienvenido a este mundillo, que parece que no, pero engancha -huhu-

Es necesario ser mayor de edad, pero podrías empezar, por ejemplo, con Pos. auxilios.... y eso de que engancha es cierto... y da miedo -chincha- :wink:

Buenas y gracias por los saludos y creo que estare mucho tiempo por aqui.

Yo me suponia que en socorros y emergencias no me dejarian, que lo entiendo por ser menor y por que tengo que tener conocimientos, no puedo salir el primer dia.

Me gustaria saber mas o menos las actividades de voluntariado que se hacen, le tengo predileccion a la de socorros y emergencias pero no me importa hacer cualquier otra.

Y por ultimo para socorros y emergencias se necesita saber nadar o no hace falta??

Por cierto alguien conoce algo de esta enfermedad, "ehlers danlos"

Haber si en esta semana puedo ir a la asamblea por que llevo desde el lunes queriendo ir pero no me atrevo a decirselo a mi madre(me falta ese ultimo empujoncito), yo se que ella no me va a decir que no, pero supongo que me preguntara si estoy seguro y esas cosas, pero mi hermano es de los de trabajo gratis no y se que estara todo el dia diciendo tonterias al respecto(por eso creo que me falta ese empujoncito).

Un Saludo, Alejandro. :D

Atrás