Dudas sobre bombonas de oxigeno

Autor #1
¡hola! buenos dias.
soy enfermera y estoy interesada en saber si en las bombonas de oxigeno se ha de tener siempre vacio de oxigeno cuando la bombona está cerrada el espacio que hay entre la botella y la salida. Si hay alguien que lo sepa y me lo pueda argumentar, lo agradeceria.
 

Mc Graner

e-mergencista experimentado
#2
En las ambulancias siempre se recomienda cerrar la botella y purgar el circuito entre la botella de oxigeno y los caudalimetros, por un lado para evitar que las posibles perdidas del circuito te vacien la botella y por otro que la presion permanente no dañe el circuito y abra fugas, ademas y como medida de seguridad, el oxigeno es un comburente, y siempre es mejor tenerlo a buen recaudo.
 

zpolipaster

e-mergencista activo
#3
Si la mantienes despresurizada, incrementarás la vida de la junta torica de la conexión y del sistema en general. Además como dice el compañero evitarás posibles pequeñas fugas.

Un saludo desde Córdoba
 

enfermero29

e-mergencista novel
#4
Hola compañera comentar que las balas de oxigeno deben despresurizarse cada vez que se utilize sobre todo por el riesgo de explosión o rotura del caudalimetro. si haces eso cada vez es imposible que tengas accidentes.
 

detabel

e-mergencista experimentado
#5
[...] en las bombonas de oxigeno [...]
[...] la botella de oxigeno [...]
[...] las balas de oxigeno [...]

Hola Joaquina: he remarcado estas pequeñas partes de las conversaciones para remarcar una cosa que Siempre les repito a quienes vienen de nuevas a mi servicio: lo del oxígeno es una BALA o una BOTELLA, las bombonas son sólo de BUTANO:.:)):.:

Respecto a tu duda, coincido con Mc Graner y enfermero, el purgar el sistema ayuda a su mantenimiento, pero no creo que deba "hacerse el vacio", sino vaciarlo de oxígeno para que éste no presione ni juntas ni tubos de conexión.

Un saludete
 

emilio

e-mergencista experimentado
#6
Yo uso los tres términos indistintamente, pero si nos atenemos a la Real Academia Española los correctos serían bombona y botella, pero no bala, según:

botella.
[...]
3. f. Recipiente cilíndrico, alargado y metálico, que se utiliza para contener gases a presión.
[...]

bombona.
[...]
2. f. Vasija metálica muy resistente, de forma cilíndrica o acampanada y cierre hermético. Sirve para contener gases a presión y líquidos que, por ser muy volátiles, originan grandes presiones si se impide la salida del vapor.
[...]

bala.
[...]
~ de gas.
1. f. Cuba. Bombona de gas butano.
[...]





 
Última edición:

jefeazul

e-mergencista novel
#7
Ufffffff! que tesnicos son ustedes....je je. Efectivamente se debe vaciar el circuito del oxígeno cada vez que se deja de usar, para que no siga haciendo presión y además para eliminar ese gas para posibles combustiones.
 

detabel

e-mergencista experimentado
#8
Emilio, eres un crack, al final van a tener razón mis niños cuando me llaman exagerada con lo de "bombona no...", aunque me sigue sonando malamente. un besazo y gracias por la información, solete.
 
Arriba