Dudas nuevo servicio de ambulancia colectiva

Rafael Jaldon

e-mergencista nuevo
Antes de nada saludos a todos,

Me dedico a temas de asesoría y me ha llegado un cliente con la siguiente cuestión:
Es autónomo y quiere poner en marcha un servicio de ambulancia colectiva para el translado de pacientes que no requieren de cuidados especiales. Me pregunta por los permisos que requiere y como se contratan estos servicios por parte de los hospitales publicos y privados, así como si existe algún tipo de adjudicación pública de estos servicios.
He estado indagando y las caracteristicas de los vehículos las he encontrado en el RD 619/1998 del 17 de abril. Así como que ciertos servicios dependen de las comunidades autónomas y otros de los ayuntamientos, pero no consigo una respuesta más concreta a esta cuestión. Ésta en concreto es para la provincia de Huelva.

Muchas gracias por adelantado,

un cordial saludo

Rafa

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Bienvenido a e-mergencia.com.

Generalmente, los servicios públicos de salud, de carácter autonómico, sacan mediante concurso público la concesión del transporte sanitario de su ámbito. En algunos casos sale un paquete completo, en otros se divide en varios (por ej. por un lado el transporte colectivo y programado y por otro el urgente) o se da a varias empresas que forman una U.T.E. (Unión temporal de empresas). Puede que salga para toda la Comunidad, o en comunidades grandes que se divida por áreas de salud o por provincias. Eso depende del propio servicio de salud.

No es habitual que los ayuntamientos saquen este tipo de concursos, ya que la comptencia es del servicio autonómico de salud. En todo caso, los ayuntamientos pueden crear sus propios servicios de emergencias (no de colectivos ni programados), pero suelen ser de carácter público (SAMUR, Agrupaciones de Protección Civil) o conveniados con instituciones como Cruz Roja.

Desconozco el caso de Andalucía. Pero supongo que la concesión del servicio programado y de colectivos la dará el SAS. Supongo que acudiendo a la delegación de ese servicio en tú ciudad, te podrán informar.

Y si hay algún forero de esa zona, tal vez pueda concretarte más.

Un saludo.

Rafael Jaldon

e-mergencista nuevo
Muchisimas gracias, tanto por la información como por la rapidez. Voy a investigar en esa linea.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo

Duehassan

e-mergencista experimentado
En lo que respecta al servicio de ambulancias colectivas, eso lo lleva directamente el SAS. Si es para compañias privadas te tienes que poner en contacto con las compañias, pero si te digo que no es facil.
Ademas, sino me equivoco, para poder presentarte necesitas ser una empresa de ambulancias y para eso tienes que tener un numero minimo de vehiculos. De todas formas, de todo lo relacionado con la sanidad publica te puedes informar en el SAS.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Se me olvidaba el caso que comenta Duehassan de los privados.
Hay mutuas privadas y hospitales privados que contratan empresas de ambulancias para sus traslados (altas, traslados entre centros, colectivas para llevar a los pacientes a rehabilitación...). Eso deberías tratarlo directamente con las mutualidades o centros privados de la zona. Imagino que serán contratos por determinado tiempo en función de la oferta y servicio que ofrezca la empresa de ambulancias.

De todas formas, los requisitos que debe cumplir una empresa de ambulancias (certificados, etc) te informará el SAS.

maleva

e-mergencista nuevo
Crear empresa de transporte sanitario colectivo

[FONT=&quot]Un saludo

Quisiera información sobre la idea de crear una empresa de transporte sanitario colectivo, para la zona de Barcelona-valles, viabilidad, dificultades…etc..
[/FONT]