Duda sobre señales de socorro

Anonymous

e-mergencista experimentado
Como aqui supongo que hay gente que trabaja con medios aereos formulo la duda que hace tiempo tengo:

¿El personal que se dedica a rescate aereo conoce la bandera internacional de socorro?

Me refiero a la que es blanca con un circulo rojo en el centro. Como practico deportes de riesgo he leido muchos libros sobre seguridad, en ellos hablan de la conveniencia de usar ese tipo de banderas, pero he preguntando a personas relacionadas con las emergencias y me dicen que esa bandera no la conocen ¿hay otra más conocida para solicitar socorro desde tierra? (me refiero a banderas, no a la Y)

Ya aprovecho y hago otra pregunta ¿sabeis si está prohido el lanzamiento de bengalas de socorro en tierra firme?
 
Dudas sobre señales de socorro

Estimado Javier:
Yo trabajo en una empresa que se llama GRUPO VOLAR, S.A., nosotros hacemos vuelos en helicopteros y al mismo tiempo los utilizamos para la patrulla aerea de rescate de los Bomberos Municipales de Guatemala, del cual formo parte, despues de investigar, ya que me surgio la duda, no existe ninguna bandera internacional de socorro, lo que existe son las siglas S.O.S. :!: para pedir ayuda. En aviacion ver a una persona tendida en el suelo con los brazos extendidos sobre la cabeza, significa ayuda medica de vida o muerte, en clave morse aunque ya no se use tanto, es reconocido por todos ...---... (tres puntos, tres guillones, tres puntos)
Con respecto a las bengalas te informo que no existe ninguna restriccion, a la hora de una emergencia todo se vale, nosotros usamos mucho las granadas o bombas de humo.

Atentamente

K-9 SAR
 
Hola

En México se publicó en 1959 el "Reglamaneto para búsqueda y salvamento e investigación de accidentes aéreos", por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A la fecha no se ha actualizado, pero en él no aparece ninguna mención a la bandera que describes. Sin embargo, el apéndice 4 es el "Código de señales de emergencia de tierra y aire", de carácter internacional, me parece.

Puedes acceder a este documento en este enlace:

https://www.sct.gob.mx/direccion_gral/dgac/

Busca en "Marco Legal", y después en "Reglamentos"

Espero te sirva la información
 
Creo que Javier se refiere a esta bandera:

Señal: Cuadrado de tela roja de un metro de lado, con corona circular blanca de 90 cm de diámetro exterior y 60 cm de diámetro interior
Significado: Necesitamos ayuda.

Y la podeis ver aqui : https://www.geocities.com/colosseum/field/3844/seguridad.htm

Aunque le verdad, me parece que no es tan "internacional" o conocida como dicen...

Saludos
 
Eusebio dijo:
Creo que Javier se refiere a esta bandera:

Señal: Cuadrado de tela roja de un metro de lado, con corona circular blanca de 90 cm de diámetro exterior y 60 cm de diámetro interior
Significado: Necesitamos ayuda.

Si, a esa es a la que me refiero. En varios manuales de seguridad aparece como "bandera internacional de socorro", pero ni los marinos mercantes la conocen, asi que no se si tiene mucho sentido utilizarla o no. Me da a mi que el codigo CISA-IKAR es más conocido
Por cierto, por si os interesa, en nuestra web, en https://www.grupoisis.com/documentos.htm tenemos un documento donde estan todas las señales de emergencia, incluidas la de Protección Civil de España, bastante desconocidas, por cierto. Solo esta puesto en formato para ser usado con pocket, pero si lo quereis lo pongo en formto word
 
Holas.

Para quien no sepa lo que es:

La CISA-IKAR (Comisión Internacional de Socorros Alpinos o Internationale Kommisionen Für Alpine Rettungswessen), integra cuatro subcomisiones: rescate terrestre, rescate aéreo, avalanchas y médica. Esta comisión establece criterios para la homologación de los grupos de socorro....

https://www.elsitioaeronautico.com/Legislacion/Reglamento.htm#senalero

Esta dirección tiene numerosa cantidad de información de señales aéreas.

recordar que el bote de humo, aparte de señalizar el sitio de toma, es una buena referencia para el piloto para saber como sopla el viento en la zona de aterrizaje.
 
señales

A la hora de la verdad, cuando tienes un accidente de montaña y has de avisar al pajarito, lo que siempre sueles llevar encima...son tus brazos, con lo cual colocados en la forma de Y griega, pides auxilio a nivel mundial, lo de llevar la banderita no lo he visto aun.
 
cervino dijo:
lo que siempre sueles llevar encima...son tus brazos, con lo cual colocados en la forma de Y griega, pides auxilio a nivel mundial, lo de llevar la banderita no lo he visto aun.

Ante todo, bienvenido a e-mergencia.com cervino.

Creo que en efecto es lo propio, lo más sencillo de realizar y lo que podemos hacer transcender a nivel global...

Todo el mundo debe de saber que la mejor manera para darnos a ver a un objeto aéreo es el de buscar un claro (si estamos en el monte, un lugar dónde no se aprecien las copas) y acercarnos al vértice o parte más distal con respecto a la porción de terreno en la que nos encontremos. Una vez allí, nos colocaremos en la postura anteriormente citada con la posibilidad de entrecruzar los brazos (ésto significará prioridad o gravedad extrema).

Un saludo a todos.
 
creo que las otras 2 señales tierra-aire mas frecuentes son muy obvias, pero por si acaso, las cito aqui tambien:
Pulgar extendido y hacia arriba con puño cerrada: OK-Todo va bien
De pies, un brazo a media aspa hacia arriba y el otro a media aspa hacia abajo: NO, No necesitamos ayuda, negativo.
 
Atrás
Arriba