DUDA sobre la espiracion...

BuFona

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola a todos!
Soy nueva aqui, y hace mucho tiempo que no escribo en foros, asi que paciencia... Soy voluntaria en Cruz Roja y en Protección Civil desde hace casi 1 año.
Vereis, tengo una duda sobre cuál es la mezcla de "aire" que se expulsa en la espiración... Hasta el día de hoy tenia entendido que solo expulsamos dióxido de carbono, pero un compañero de prote me comentó que hay una pequeña parte de oxígeno que también la expulsamos, de ahi el porque de las insuflaciones; para darle oxígeno a la víctima y hacer que este llege a la sangre...
Espero haberme explicado con claridad... y sinceramente en internet no me he aclarado mucho...
Gracias!! ;)

rgb

e-mergencista novel
Respuesta: DUDA sobre la espiracion...

si mal no recuerdo es de un 15% del gas espirado. Pero ahora no estoy seguro.

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

Alrededor de un 16% es el porcentaje de oxígeno que damos a la víctima si insuflamos directamente y el 21% el que se le da si se insufla con ambú(el 21% es el porcentaje de oxígeno que nos encontramos en la atmósfera).

La resta, es el oxígeno que nos quedamos.

Si no expulsasemos oxígeno, no serviria de nada las insuflaciones.

No se como has buscado por internet, pero estos porcentajes se pueden encontrar fácilmente no solo por la red, si no en muchos temas que hay aqui abiertos. Seguro que con la ayuda del buscador de esta página encuentras muchos foros que te aclarán muchas dudas que tengas.

Un saludo.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Alrededor de un 16% es el porcentaje de oxígeno que damos a la víctima si insuflamos directamente y el 21% el que se le da si se insufla con ambú(el 21% es el porcentaje de oxígeno que nos encontramos en la atmósfera)..
Excelentemente explicado ;).

Durante la inspiración, tomamos aire rico en oxígeno (21%) y pobre en dióxido de carbono (0,03%), mientras que durante la espiración, expulsamos aire con una menor cantidad de oxígeno (16%) y mucho más dióxido de carbono (4%) que el aire inspirado.

Por eso es conveniente conectar Ambú a una fuente de Oxigeno en una PCR, porque sólo entra al paciente un 21% de O2.

Slash

e-mergencista experimentado

Por eso es conveniente conectar Ambú a una fuente de Oxigeno en una PCR, porque sólo entra al paciente un 21% de O2.
Y aunque ya se dé por supuesto, quiero recordar que el Ambú debe llevar una bolsa de reservorio, aparte de estar conectado a la fuente de O2, claro. Con ello daremos un % mayor a la hora de la insuflación.
Lo normal esque todas las bolsas de ventilación lleven reservorio pero bueno... ya sabemos que no todas las poseen. :roll:

UN SALUDO

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

Ambú sin toma de oxígeno-21%
Ambú con toma de oxígeno-50%
Ambú con toma de oxígeno y reservorio-100%

BuFona

e-mergencista nuevo
Autor #9

Gracias a todos!! Lo comentare con mis compañeros.... creo que ha quedado todo claro!! un saludo!! ; )

Última edición por un moderador: