Duda sobre la comunicacion con emisoras

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ignacio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ignacio

e-mergencista novel
Hola. Soy un voluntario de Proteccion Civil y mi pregunta era si yo podria hablar por la frecuencia que tiene asignada mi agrupacion, atraves de un transceptor de mi abuelo que coje esa frecuencia. El problema es que el transceptor no tiene licencia y yo no tengo ningun titulo de radioaficionado.

Tendria algun problema gordo si algun cuerpo de seguridad del estado, me pillase con el transceptor o hablase con el ?

Un saludo cordial

Pero es que ni aun teniendo licencia y papeles.

Las frecuencias de PC son oficiales y estan para lo que estan, no para charlar con tu abuelo. Lo que propones es un disparate (ademas de una ileglidad).

bartram dijo:
[...]
Las frecuencias de PC son oficiales y estan para lo que estan, no para charlar con tu abuelo. Lo que propones es un disparate (ademas de una ileglidad).
[...]

Hola:

Creo que no le has entendido a esta persona. Lo que dice (o por lo menos eso entiendo yo) es si puede usar la emisora de su abuelo con sus compañeros de proteccion civil.

Mi respuesta: En teoria y con la ley en la mano no puedes. La realidad es que si vas de uniforme o estas desempeñando alguna funcion y la frecuencia que estas usando es realmente la de tu agrupacion, nadie te dira nada. De todas formas habla con los responsables de tu servicio a ver que te dicen...

Un saludo,
--
coso

BARTRAN lo que que ha querido preguntar nuestro amigo es que si puede utilizar la frecuencia de su agrupación con una emisora que era propiedad de su abuelo.

Desgraciadamente NO, me explico:
aunque legalmente tu agrupación tiene contratada una frecuencia(eso espero), el walkie de tu abuelo seguramente pueda sintonizar mas frecuencias, con lo cual cometes una ilegalidad; PERO si en cambio son de estas emisoras "cerradas" en las cuales solamente se les puede meter una/s frecuencia/s y por ordenador seria legal su uso (siempre y cuando tengas permiso de su utilización por parte de tu agrupación).

vi dijo:
PERO si en cambio son de estas emisoras "cerradas" en las cuales solamente se les puede meter una/s frecuencia/s y por ordenador seria legal su uso (siempre y cuando tengas permiso de su utilización por parte de tu agrupación).

No sé yo. ¿El canon a telecomunicaciones no se paga por número de equipos? Alguien puede aclarar por qué conceptos se paga el canon.

Saludos

Gauss

Gauss dijo:
vi dijo:
PERO si en cambio son de estas emisoras "cerradas" en las cuales solamente se les puede meter una/s frecuencia/s y por ordenador seria legal su uso (siempre y cuando tengas permiso de su utilización por parte de tu agrupación).

No sé yo. ¿El canon a telecomunicaciones no se paga por número de equipos? Alguien puede aclarar por qué conceptos se paga el canon.

Saludos

Gauss
Almenos antes el canon que se pagaba a telecomunicaciones, era por el numero de equipos que disponia a entidad, no los usuarios, pero lo sabiamos, varios fuimos a sacarnos el titulo de EB, pero algun profesor nos conocio, y uno que sacaba sobresaliente en todo, no lo aprobo, osea el resto, no os digo nada, y andabamos sin nada por hay, la entidad tomo cartas en el asunto, pero no consiguio nada, porque le dijeron que hay no se presentaba ella, cuando la verdad es que varios de la provincia que no eran conocidos en Donostia - San Sebastian, sacaron el titulo, pero los que andaban por la Central, ninguno lo saco, y andabamos con miedo, porque eran los de los 80, pero como teniamos contactos con los de Intxaurrondo, nosotros no nococerlos en persona, pero ellos saber de unos cuantos todo, incluso el que teniamos emisoras piratas, porque me la han llegado a soltar, la primera vez, me quede de piedra, la segunda vez tambien, pero despues no, porque encima te decian, en plan amable, y que tan la emisora pirata, eso las 5 primera veces, como yo no ya no me extrañaba, debejon de prejuntarme

vi dijo:
BARTRAN lo que que ha querido preguntar nuestro amigo es que si puede utilizar la frecuencia de su agrupación con una emisora que era propiedad de su abuelo.

Desgraciadamente NO, me explico:
aunque legalmente tu agrupación tiene contratada una frecuencia(eso espero), el walkie de tu abuelo seguramente pueda sintonizar mas frecuencias, con lo cual cometes una ilegalidad; PERO si en cambio son de estas emisoras "cerradas" en las cuales solamente se les puede meter una/s frecuencia/s y por ordenador seria legal su uso (siempre y cuando tengas permiso de su utilización por parte de tu agrupación).

Lo he entendido al reves. Gracias por la aclaracion y mis disculpas a Ignacio. Me parecio tan increible su consulta...

No obstante, y entendiendo bien su pregunta, yo tambien creo que no deberia hacerlo. Y dejando de lado las connotaciones legales, yo creo que no deberia hacerlo simplemente porque a su Agrupacion no le conviene.

¿Porque? Pues porque si los Voluntarios nos equipamos con nuestros propios materiales, nunca le crearemos a nuestro Ayuntamiento la necesidad de equiparnos convenientemente. Es decir, un politico busca ahorrarse dinero y si la Agrupación de Protección Civil funciona porque los voluntarios aportan sus walkies, entonces nunca se decidiran a comprar el material que sea necesario.

Nosotros en Sevilla lo tenemos prohibido.

Saludos.

canon!!!!!!!!!

El canon se paga por emisora, ya que cuando lo pagas as de llevar la factura o el equipo para que le cojan el numero de seria para que se reconozca que ese equipo pertenece a esa persona, yo tengo emisoras tube la licencia y la llebava en el coche jamas me paro nadie para pedirme la licencia, el tener una emisora necesitas tambien aparte del canon la licencia el EB o depende otro tipo de licencia pero vamos poca gente la tiene

Re: canon!!!!!!!!!

norton22es dijo:
El canon se paga por emisora, ya que cuando lo pagas as de llevar la factura o el equipo para que le cojan el numero de seria para que se reconozca que ese equipo pertenece a esa persona, yo tengo emisoras tube la licencia y la llebava en el coche jamas me paro nadie para pedirme la licencia, el tener una emisora necesitas tambien aparte del canon la licencia el EB o depende otro tipo de licencia pero vamos poca gente la tiene

De acuerdo contigo norton22es, en cuanto a radioaficionados. Pero me referia al canon que se paga por la radio profesional, es decir, el que pagan las empresas, Cruz Roja, DYA, .....

okis

A ver, eso se pagan a empresas privadas digamos que hay empresas que tienen repetidores tu contratas el radio de accion al que quieres que lleguen esos equipos, eso por un lado luego puede comprar o alquilar los equipos, y su soporte tecnico para reparaciones en el caso de cruz roja ellos tienen repetidores por la comunidad por eso lo de cambiar de canales segun en que zona de madrid estes,no se si esto es lo que querias saber pero si no preguntamelo otra vez y te intentare responder un abrazo tio

aclaración

Nos estamos liando y voy ha aclarar el tema:

por un lado estan las frecuencias de radioaficionado, que segun la licencia que se posea ( A, B ó C) podrá utilizar unas frecuencias u otras.Los equipos han de ser registrados y dados de alta en telecomunicaciones.

y por otro lado estan las frecuencias empresas que pagan a telecomunicaciones para su uso PRIVADO e INTERNO ( ejemplo: seguridad del Corte Ingles). En estas frecuencias los que las utilizan no tienen licencia y sus walkies tienen solamente esa frecuencia de trabajo. Desconozco si se registran los equipos en telecomunicaciones

y por ultimo estan las frecuencias destinadas a uso militar, aviación civil, protección civil, telefonía, televisiones...................... etc.

Un saludo,

Canon

El primer canon que se paga es el de derecho de examen para sacarse la licencia A, B ó C ,realizas el examen y luego si apruebas pagas las 75´22€ por las tasas de radioficionado ( que se pagan cada 5 años) registrando tambien los equipos, antenas, vehículos o como quieras dar de alta el/los equipo/s (Todos los equipos que quieras).

saludosss

Re: aclaración

vi dijo:
... y por otro lado estan las frecuencias empresas que pagan a telecomunicaciones para su uso PRIVADO e INTERNO ( ejemplo: seguridad del Corte Ingles). En estas frecuencias los que las utilizan no tienen licencia y sus walkies tienen solamente esa frecuencia de trabajo. Desconozco si se registran los equipos en telecomunicaciones

Siempre me estoy referiendo a redes privadas profesionales. No a radioaficonados.

Telecomunicaciones asigna las frecuencias a la empresa. Y ésta paga una tasa por ellas, lo que no tengo muy claro es si se paga también por número de equipos.

Y aquí está la duda. Si hay que pagar por número de equipos y hay que registralos. Aunque uno tenga un equipo profesional no debería poder participar en esa red.

Algún responsable de transmisiones por ahí, que nos aclare esto. Mcuhas gracias

Antes de nada, dar las gracias a todos los que habeis participado.

Mi idea es la que dice COSO, la de que atraves del equipo de mi abuelo utilizarlo como un transceptor mas de la agrupacion, pero solo para casos especiales, estando uno de servicio.

Por lo que he leido, lo mejor que me saque la licencia y que lleve el aparato a Telecomunicaciones para que me lo autoricen.

En lo referido a un comentario de bartram, le doy totalmente toda la razon en que es necesario que el ayuntamiento vea la necesidad de comprar equipos, pero si no se esta por la labor, los voluntarios no nos podemos quedar con el culo al aire, y lo siento por la expresion, y me refiero a cosas mas importantes como puede ser la uniformidad. Eso opino.

Y ya que hablamos de las licencias para radioaficionados, por que no se puede llegar a algun acuerdo con telecomunicaciones para que facilite la obtencion de las misma para las personas que se encuentren en servicios de emergencia, ya que hoy en dia la radioaficion esta desapareciendo y es un medio de comunicacion ideal para emergencias. Eso si realizando el cuso, con unos conocimientos y manteniendo las normas del radioaficionado. Es una utopia, pero yo lo planteo.

Un saludo a todos.

Ignacio dijo:
En lo referido a un comentario de bartram, le doy totalmente toda la razon en que es necesario que el ayuntamiento vea la necesidad de comprar equipos, pero si no se esta por la labor, los voluntarios no nos podemos quedar con el culo al aire, y lo siento por la expresion, y me refiero a cosas mas importantes como puede ser la uniformidad..

Ignacio, los que se quedan como tu dices no son los voluntarios, es el ayuntamiento... es su problema, no el vuestro. Yo pienso igual que Bartram.

En cuanto a cosas mas importantes... No hay nada mas importante que las comunicaciones. Intenta uniformarte perfectamente, con todos los medios que quieras, y sal a una emergencia sin comunicaciones... a ver que resulta... :lol:

Un saludo :wink:

En mi opinion el ayuntamiento no se queda .............., ya que donde ejercemos le da igual al ayuntamiento nuestro trabajo, y la gente no dice que mal equipa el ayuntamiento a Proteccion Civil, sino que mal van equipados los voluntarios de Proteccion Civil desde su agrupacion, nada mas, segun opiniones.

En lo de las comunicaciones tienes toda la razon, pero actualmente ya se sabe hay que tirar de telefono mobil y no se puede tirar de equipos profesionales, y ya que no se tira de eso prefiero salir a una intervencion que me pueda manchar con ropa adecuada o por seguridad con prendas reflectantes para la noche.

Un saludo.

Ignacio dijo:
Y ya que hablamos de las licencias para radioaficionados, por que no se puede llegar a algun acuerdo con telecomunicaciones para que facilite la obtencion de las misma para las personas que se encuentren en servicios de emergencia, ya que hoy en dia la radioaficion esta desapareciendo y es un medio de comunicacion ideal para emergencias. Eso si realizando el cuso, con unos conocimientos y manteniendo las normas del radioaficionado. Es una utopia, pero yo lo planteo.

Aunque uno se sacase la licencia de radioaficionado, en VHF sólo podrá trabajar en 114-146 MHz y en UHF en 430-440 MHz, además de las que hay fijadas en HF y 50 MHz (todo ello según el tipo de licencia). El uso de un equipo fuera de estas bandas no es legal, por lo que no tendría sentido que telecomunicaciones favoreciese la obtención del diploma y la licencia a la gente de emergencias.

Un saludo

Se supone que eres de la Remer, con lo que la ley te permite pasarte ciertos topes de la Ley, pero no muchos, o sino todos estamos fuera de la Ley, Yo siendo coordinador de Emergencias, estaba casi todo el dia de escucha, y si era muy delicado el tema, hay estaba yo, pero sabia que estaba de ilegal, y sabia que la Unidad Antiterrorrista de la Guardia Civil, lo sabia, eso me daba un poder, porque la Guardia Civil lo sabia, y me los encontraba por todos los sitios, porque me dio un poder, los guardias no me molestaban, siempre los mandos, y estando alguno de ellos de paisano, fuera de servicio emos hablado, y me decian que nos podian detener, y pasarlo mal, pero que un dia un jefazo les debio de decir, que ha unos cuantos de la Asociación, nos tenian que tener en palmitas, y sabian nuestras vidas mejor que nosotros, luego esta lo que los ONG y empresas pagan a telecomunicaciones, pagan por todo, por los portatiles, por los de los vehiculos, las delegaciones, los repetidores, es decir por todo, para que veais que no es ningura tonteria, y mas si en telecomunicaciones tienes a uno que porque le adelanto una ambulancia de la DYA en emergencia con una RCP, en aquellos años no habia nada, bueno SI, una ambulancia Grande, de Proteccion Civil, que la usaban lo de CRE, pero que los medicos tardaban en salir 30 minutos a la ambulancia, para entonces, en herido, o estaba muerto o estaba en la Residencia, un herido era un conocido director de orquesta, y el de telecomunicaciones se puso tan nervioso con la llegada de la ambulancia que se la pego contra un muro

Compañero nosotros tenemos nuestra propia red privada de emisoras con su repetidor, y a la hora de legalizarnos en telecos, nos pidieron una memoria con toda la red alli especificada y pagamos la cuota por 1º radio de accion , 2º por cantidad de equipos y 3º por frecuencias asignadas en nuestro caso tenemos 3 la de servicios de emergencia, la de los medicos de guardia y la interna para comunicados privados.
Un saludo
:wink:

Atrás