Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Duda sobre "fusión" 061 y 112 Andalucia

Tema en 'Gestión de recursos y despacho de emergencias' comenzado por Da_Ja, 8 May 2008.

1. Da_Ja

Da_Ja e-mergencista nuevo

Buenas a todos.

Trabajo en un centro coordinador de emergencias de Andalucia. Llevo escuchando desde hace un tiempo que en unos años el unico numero de emergengias sera el 112. Como se pretende que sea en toda Europa.

No me imagino como será todo esto. Esto quiere decir que cuando se unan 061/112, algunos puestos de trabajo de 061/112 se perderan al unirse?. ¿Yo como trabajador del 061 tendré que aprender el trabajo de 112 y al reves?...

Como se que esto esta ya funcionando en algunas comunidades, me gustaria saber como se hizo esa "fusión".

A ver si alguien me puede ayudar, porque la verdad me preocupa un poco.

Gracias!

Etiquetas:
  2. pemase

pemase e-mergencista experimentado

En algunas comunidades, cierto es, digamos que el servicio 112 ha "absorvido" al 061. Ese tema en Andalucía se lleva escuchando, yo personalmente cosa de dos años, pero... todavía no se oyen campanas por ningún sitio.
    Lo que no termina de cuadrarme es que, si el servicio Emergencias 112 Andalucía pertenece a la Consejería de Gobernación y el 061 a la Consejería de Salud, ¿Cómo van a hacerlo?
    Siento no poder serte de más ayuda. A ver si algún forista nos cuenta cómo se unificaron 112 y 061 en su comunidad.
    Un saludo.

3. aitona4

aitona4 Baneado

En Euskadi no emos tenido nunca el 061, sino el 112, y el 088, que son lo mismo, y tu llamas y funcionan, en un numero, pero el 088 no tiene publicidad, pero despues tienes en cada provincia un numero de telefono normal, que suena en la seccion sanitaria

4. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

En Canarias el 112 fagocitó al 061 hace varios años, la plataforma del 112 se montó sobre la ya existente del 061.

No es tan dificil, es cuestión de integración. Los operadores reciben formación extra para atender más cosas que las meramente sanitarias y pueden ser operadores del 112. Algunos que pasen a gestores para encargarse de pasar los avisos a las ambulancias, la policía, los bomberos, etc. Los médicos seguirán con su función en una sala integrada. Lo normal es que se elimine el número de teléfono 061, y el que lo marque, se encuentre conque su llamada es desviada al 112.

En este enlace verás el funcionamiento actual de nuestros servicios de emergencias: http://www.emergencias112.net/1-1-2-canarias-vt467.html

Ahora estoy un poco espeso, si quieres más aclaraciones será un placer tratar de ayudarte.

5. PACOATI

PACOATI e-mergencista experimentado

La cuestión puede ser algo compleja. El 112 es el coordinador de todas las emergencias de Andalucía y por lo tanto el 061 depende de él, en temas de coordinación y activación, al igual que pasa con las policias locales y bomberos que dependen de ayuntamientos y diputaciones así como la policia nacional y guardia civil que son estatales, sin olvidar a esa policia autonómica que aún no tengo claro que hace.
    Por lo que por la inercia que el tema debería llevar lo normal es que los operadores del 061 desaparezcan de cara al público y queden reducidos a meros gestores de los recursos del SAS previa petición y ordenamiento del 112. Me imagino que deberán de repasarse o crearse protocolos y eso.
    Si realmente funcionara el 112 desaparecerían todos los números de urgencia: 092, 091, 080, 085, 061, 062 y similares; y todas las llamadas que requiriesen estos servicios serían recepcionadas el el centro de coordinación del 112, y este activaría los recursos necesarios contactando de forma interna con los servicios de urgencia.
    Espero no haberme extendido mucho.

PD Lo que no se es que si hacen el nuevo centro del 112 en Granada en Cartuja, y absorbe al telefono 061, que pasará con el super centro de coordinación del 061 en el Campus de la Salud. Yo sigo opinando que con el 112 lo unico que se está haciendo es duplicar servicios en lugar de plantar los .... y gestionar el conjunto de las emergencias.

6. aitona4

aitona4 Baneado

no tiene por que ser así, en el extranjero tienen el 1-1-2, comun para todos, y despues cada departamento tiene el suyo propio, que muchas veces suelen poner el los vehiculos, pero poniendo en grande el 112, y en pequeño el del departamento, pero para urgercias y emergencias, tienen usan el 1-1-2

Comparte esta página

Cargando...