Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Duda sobre funcionamiento de Salvamento Marítimo

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por Ovislink, 22 Ene 2011.

1. Ovislink

Ovislink e-mergencista nuevo

Hola a todos,

Tengo una duda, en realidad son dos, sobre cómo actuaría Salvamento Marítimo en dos casos concretos. A ver si me podeís ayudar.

Primero, ¿cómo actúa salvamento marítimo cuando le comunican que varias personas se han quedado atrapadas en un barco porque éste se ha estropeado (tiempo de reacción, medios que utiliza…)?

Y, segundo, en el caso de que las personas atrapadas tuvieran alguna enfermedad contagiosa, ¿qué tipo de protocolo activaría Salvamento Marítimo para llevar a cabo la operación de rescate?

Me sería de gran ayuda vuestra respuesta.

Gracias.

Etiquetas:
  2. Vigilante

Vigilante e-mergencista experimentado

3. Ironside

Ironside e-mergencista experimentado

Respuesta: Duda sobre funcionamiento de Salvamento Marítimo

Hola,

Sin acceso a los protocolos de actuación te comento lo que "supongo" SM haría en cada caso:

Caso 1: Persona atrapada en un barco por mal funcionamiento

Si las características del suceso lo permiten (por ejemplo, un velero a 1 milla de distancia de la costa) SM deriva la actuación de transporte de tripulación a quien hay en la zona.
    Si es verano, SM seguramente lo derivara a los equipos de socorrismo de las playas próximas, estos acudirían con sus embarcaciones (zodiacs o rígidas)
    Otra posibilidad es contactar con los clubes náuticos (durante todo el año)

Si el rescate es en aguas profundas, el barco es grande o hay riesgo de contaminación son ellos los que se encargan. Los tipos de embarcaciones los podrás encontrar en el link de Vigilante.

El tiempo de reacción dependera de como se comunique el barco [radio, 112, club náutico o el primo Juan de Alcorcón]
    El tiempo de llegada sera proporcional a la distancia del barco con la (sub-)base de SM

Caso 2: Enfermedad contagiosa

En primer lugar hay que determinar el tipos de tripulación del barco. No es lo mismo un cayuco, un barco carguero o un pesquero.
    En los casos graves mas vale curarse en salud. Seguramente la actuación se haría conjuntamente con la Guardia Civil (G.C.) que tiene la competencia de orden en las costas.

El objetivo principal es identificar el tipos de enfermedad, como se ha producido el contagio para evitarlo y a la vez, poder tratar a los enfermos con las máximas garantias para el resto de población.

Si solo hay uno o dos contagios, es mas sencillo que si toda la tripulación estuviera enferma.
    En el primer caso el contagio se entiende que no esta relacionado con el barco sino con la persona enferma en concreto por eso se extreman las precauciones y se intenta evacuar al contagiado a tierra firme para ser tratado en un hospital
    En el segundo caso, se supone que la carga o el barco si tienen algo que ver por lo tanto puede que sea conveniente dejar el barco en el mar, que no llegue a puerto y entonces, llevar al personal i material sanitario al propio barco para allí poder realizar el tratamiento.

La máxima a seguir es pensar siempre en el peor de los casos...

La función de la GC es evitar que la cosa se nos escape de las manos; imaginate que el capitán lleva un arma y quiere llevar el barco a puerto sea como sea... Y en el se llevan productos NRBQ. Un desastre...

Por ultimo comentarte que si a la primera de cambio llamas a SM la cosa te puede salir cara (los rescates tienen un coste asociado a la intervención). La mayoría de los barcos, si pueden, utilizaran el CH 16 de emergencias para pedir ayuda a las demás embarcaciones que estén cerca.
    Pero como he dicho, son meras suposiciones...

Aqui te dejo el link con el ultimo rescate de SM, ha sido en Palamòs (cerca de casita :D ) y ha salido por TV.

4. Ovislink

Muchísimas gracias Ironside. Me has sido de gran ayuda :grin:

5. Ozzie

Ozzie e-mergencista experimentado

Muy buenas chicos;
    Aunque llevo un poquito desvinculado de este asunto me parece que SASEMAR lo comunica a Sanidad Exterior ya que la competencia en este caso es de ellos. En caso de barcos con inmigrantes Cruz Roja trabaja junto con Sanidad Exterior, todos los años se efectúan practicas en conjunto (también con la armada) que se llama ''FAMEX''. SASEMAR dentro de sus protocolos tiene directrices que gobiernan como deben de actuar.
    Quiero aprovechar para hacer hincapie (los que me conocen no les va a extrañar) en el hecho de que hasta ahora ningún Cayuco/Patera ha traido enfermedades contagiosas que no sean normales ya en nuestro país (VIH etc). Lo sé por propia experiencia tras 2 años trabajando con cayucos y más de 300 intervenciones.
    Espero haber sido de ayuda :-)
    Me gustaría

6. Ozzie

Ozzie e-mergencista experimentado

7. Ovislink

Muchas gracias por el aporte Ozzie ;)

Comparte esta página

Cargando...