Duda sobre fisiologia del SNC

Manzano

e-mergencista experimentado
Buenos dias:
A ver si alguien supiera darme alguna opinion sobre esta cuestion que expongo mas abajo. Quisiera constrastar opiniones.

"Sabiendo que existen algunos insectos y reptiles que en sus picaduras inyectan toxinas que bloquean diferentes tipos de canales de Ca++ (calcio). ¿qué le puede suceder a una persona picada a nivel de sistema nervioso?"

Gracias compañeros!!
 
Se considera que el veneno de las especies peligrosas para el hombre da lugar a una descarga masiva de catecolaminas y acetilcolina, como consecuencia de la inactivación del ión sodio y en menor proporción del ión potasio, prolongando los potenciales de acción de las células del sistema nervioso autónomo, representado por las vías colinérgicas (sistema parasimpático), como adrenérgicas (sistema simpático) .
Al actuar sobre los canales de sodio y potasio, se pierde el equilibrio en el espacio intracelular y el extracelular, lo cual se traduce en entrada desmedida del sodio hacia la célula y expulsión de potasio, con lo que se altera de manera significativa el potencial de membrana y por consecuencia, el funcionamiento celular.

El resultado en el desbalance electrolítico de esta alteración es: hiponatremia, hipercalemia, hipocalcemia e hipomagnesemia que generan arritmias y otras manifestaciones en la conducción eléctrica del corazón, así como la presencia de crisis convulsivas, y principalmente en forma directa, en la generación del edema pulmonar; a través de incrementar la permeabilidad capilar pulmonar.


Esa despolarización, a nivel de los axones neuronales, impiden que se lleven a cabo los impulsos nerviosos, o bien se efectúen en forma adecuada.
También se ha comprobado que las toxinas no pasan la barrera hematoencefálica (o lo hacen muy pobremente) y por lo tanto no actúan directamente sobre el sistema nervioso central, pero si de su efecto sobre nervios periféricos, en el tejido muscular e indirectamente sobre las glándulas de secreción

Estas alteraciones, al interior de células y tejidos pueden dar lugar a las siguientes manifestaciones :
  • Dolor local y parestesias: Por un incremento de la sensibilidad en los receptores específicos.
  • Sensación de cuerpo extraño en la faringe: por irritación de los nervios glosofaríngeo y neumogástrico.
  • Contracciones involuntarias y fasciculaciones linguales: por alteraciones de la conducción nerviosa periférica (más no crisis convulsivas tónico clónicas, en el principio del cuadro clínico).
  • Sialorrea: Por estimulación de las glándulas salivales.
  • Nistagmus: Por irritación nerviosa.
  • Fiebre
  • Hipertensión arterial sistémica: Principalmente, por la masiva liberación de catecolaminas; la hipertensión, puede ser severa y generalmente es prolongada y se considera que hemodinámicamente es la principal responsable del desarrollo de la insuficiencia cardiaca.
En casos graves puede haber hipotensión acompañada de bradicardia, lo cual se explica por una pobre eliminación de acetilcolina y de catecolaminas en un estadío avanzado del cuadro clínico; experimentalmente se ha observado que la bradicardia se corrige con la administración de atropina, lo que indicaría un origen colinérgico.

Las manifestaciones neurológicas, como hiperirritabilidad, crisis convulsivas tonicoclónicas focales o generalizadas, hipertermia o hipotermia, se piensa que sean debidas al incremento de catecolaminas, a encefalopatia hipertensiva y a las alteraciones electroliticas.


Jo, lo siento por el rollo, tengo un exámen de farma la semana que viene y esto me entra, espero haberte ayudado :mrgreen:
 
Pues sip, creo que nos hemos ayudado mutuamente. Es un poco extenso pero muy clarito.
Suerte con el examen, por cierto!!

Gracias por el "rollo" jejeje.
 
Atrás
Arriba