DUDA SOBRE CARGO DE JEFE DE AGRUPACION

• Iniciador del tema Iniciador del tema ALFA4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ALFA4

e-mergencista nuevo
Por favor, alguien me podria aclarar si el cargo de Jefe de Agrupación se puede considerar como Cargo Público?
Gracias.

En ningun caso, el jefe de agrupacion sera considerado como cargo publico.

En algunso casos es ya, un cargo publico el que se hace cargo de la Agrupacion de Voluantrios de Pc, pero nunca al reves.

Muchas gracias por tu respuesta Hacha, pero te aclaro.
Se trata de un Voluntario de Proteccion Civil que ha sido nombrado Jefe de su Agrupacion. El no es Cargo Publico antes de su nombramiento. Pero hay quien considera que el nombramiento como Jefe se puede considerar como nombramiento de Cargo Publico. Esta es mi duda. Un Jefe de Agrupacion se puede considerar como Cargo Publico?.
Gracias 8)

Un Jefe de Agrupación de Voluntarios es también un voluntario, no es un funcionario, y no es un cargo público. Sigue siendo voluntario, como el resto de la agrupación.

Es mas, el "cargo" de Jefe de Agrupacion de Voluntarios de Protección Civil es un cargo voluntario, es decir, un cargo dentro de la legislación de voluntarios de protección civil.

No obstante, el ayuntamiento ya tiene un máximo responsable de la agrupación, el Alcalde, o si lo delega, en un concejal, o si lo delega, en un técnico de protección civil, que a su vez son Coordinadores de las Agrupaciones de Protección Civil.

Pero nunca serán Jefes de Agrupación, porque tendrían que ser voluntarios :)

Exactamente es como lo comenta tambien qpwoeriu. El problema que planetas viene dado por la legalidad con respecto al nombramiento por parte de los Alcaldes de los "Jefes de Agrupacion" ya que son estos los que lo eligen.

Pero simplemente es eso; una eleccion y en ningun caso vinculado a un titulo de Cargo publico ni funcionario, etc. Ademas en ningun caso un Volunatrio de Pc, puede cobrar por ejercer de "Jefe de Agrupacion".

Respuesta

Es curioso, pero a mi me han contado una historia, de algo parecido :o .O será la misma historia? .(Va a ser, creo yo la misma...)

Lo que creo que Alfa-4 obvia decir que no solo es voluntario, sino Policia Local de su pueblo. Y que este voluntario era de derecho, " no de hecho" . Me explico. No tenia horas de servicio hechas y como su compromiso decia, y se comprometia a hacer.
Por lo tanto a final de año, este voluntario, hoy Jefe de Agrupacion. Hubiera dejado de serlo, por incumplimiento de su compromiso hacia la ALVPC.Tambien obvia decir Alfa-4, O lo que es lo mismo; es su indicativo de radio, como concejal de Seguridad Ciudadana, de su pueblo. Es que este nombramiento, no estuvo, consensuado por el Jefe del Servicio Local.
Es cierto todo lo que se le contesta.. Pero claro, el ha preguntado, sin aportar la informacion "completa", y que ademas este nombramiento de jefe de Agrupacion se le hace a un "hombre de confianza". Todo , al fin y al cabo, lo que un concejal desea. Tener todo, bien "controlado" para que no haya voces, discordantes en "SU" Agrupacion. Tambien obvia decir, Alfa-4 , que el se hizo voluntario, "justo", en el momento en el que fue designado, Concejal del Seguridad Ciudadana de su pueblo.

Curioso¿no?

La verdad es que, aunque ALFA4, obviara detalles del tema en cuestion, tampoco tinene relevancia para lo que él pregunta.

EL problema legal de los Jesfe sde Agrupacion, es que la potestad para designarlos, es del Alcalde o en su defecto del Concejal delegado y nunca del Jefe del servicio Local de Proteccion Civil, ya que este es un funcionario mas.
Y como se ha discutido en mas de un foro, hasta cierto punto suele ser normal que los alcaldes coloquen a gente de su confianza para tener un poco mas controlada la Agrupacion. Lo que no quiere decir que este bien.

ABUNDANDO

Bueno Hacha, como pongo en mi mensaje anterior, indico que todo esta, bien contestado, respecto, a lo que el Jefe del Servicio Local, no tenga potestad, no es realmente asi. Los reglamento de la ALVPC, suelen ser, copia -del reglamento MARCO- en este caso de la Junta de Andalucia- Provincia de donde proviene Alfa-4. Obviamente dicho reglamento debe estar consensuado y aprobado por pleno en su Ayuntamiento, si no, no tiene validez. Y en el reglamento de esta poblacion, si estipula lo siguiente: el artículo 7 párrafo 1 de los Estatutos de esta Agrupación, “ El Jefe de la Agrupación será designado por el Alcalde, a propuesta del Concejal Delegado, a propuesta del Jefe de la Unidad Local de Protección Civil, o en su caso, por el Jefe de Servicio de quien dependa”. . esto es claro. Me llama la atencion su pregunta. Como de" -a ver que me contestan aqui...-" Cuando solo deberia haber leido su propio reglamento, y además tambien ha hecho la consulta al Jefe del servicio de Proteccion Civil de su provincia. Solo me llama la atención, que un Concejal, de "disfrace de voluntario" y lleve sus preguntas , a este foro.
Porque claro al fin y al cabo, con este nombramiento , solo ha conseguido el malestar, y que un 15 % de los voluntarios, se hayan marchado, el incumple las "reglas" en donde debia poner ejemplo. Algo real, de sus "imposiciones" es que su hija menor de edad, es de voluntaria en "SU" ALVPC. ¿ que pasará en caso de emergencia/ catastrofe? el Jefe se hará cargo de la ALVPC? o se incorporará , como estipula el Regimen de bases Locales a su puesto de Policia Local, dejando descabezada la jefatura de la ALVPC?
Y os avanzo, ya, que desde la Junta de Andalucia, hay un borrador nuevo, como avance del desarrollo de la Ley de Emergencias, donde se va a intentar por decreto homogeneizar a todas las ALVPC de Andalucia, Envio enlace donde se puede consultar. En formato PDF. https://usuarios.lycos.es/asvogra/ Por cierto nada nuevo respecto a lo que habia, y con muchas lagunas, para ser un futuro decreto de obligado cumplimiento en las ALVPC de Andalucia. Salud2s

jefe de grupo de protección civil

Buenas noches, mi nombre es Jonay soy nuevo aquí. Perdonar si no escribo en el sitio adecuado, os comento soy entre comillas jefe de grupo de salvamento marítimo en protección civil, y digo entre comillas porque fue algo hablado entre el jefe de la agrupación y yo. Y mi pregunta es eso no se debe hacer oficial el nombrar a alguien jefe de grupo, ose q salga reflejado en algún sitio o reconocido por el alcalde? Gracias

Atrás