Duda RCP Pediatrica; ayuda por favor?

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kapetxe

e-mergencista novel
Soy un opositor a bombero y tengo la siguiente duda sobre como sería la RCP para niños:

Siempre 5 ventilaciones iniciales aunque sea lego, uno o varios reanimadores??

Despues seria:
En caso de reanimador Lego o 1 solo reanimador o victima de ahogamiento:
30:2 durante 1 minuto
Pedir ayuda
Continuar 30:2
En caso de reanimador con deber de responder o 2 o más socorristas:
15:2 niños hasta la pubertad

Si finalmente ejerzo como bombero, legalmente yo sería lego? o con deber de responder?

Muchas gracias y un saludo
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
En la pagina de inicio, a la izquierda tienes todo sobre soporte vital y las últimas recomendaciones, miralo, te será muy útil.
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
kapetxe dijo:
Lo he visto pero no me aclara exactamente lo que he puesto, como lo ven ustedes??
¿Y cual es EXACTAMENTE la parte que no te aclara, el protocolo recomendado en sí mismo o la parte en que preguntas "legalmente yo sería lego? o con deber de responder?"?. A esto último creo que te puedo ayudar:
- Como cualquier otro ciudadano y, salvo riesgo para la integridad propia y/o de terceros o presencia en el lugar de los hechos de ayuda cualificada, estás OBLIGADO a "responder". Caso contrario incurrirías probablemente en un DELITO de denegación del DEBER de socorro.
- Si llegas (ojalá así sea) a ser bombero, y dado que habrás superado un período de formación en la Academia del Cuerpo que corresponda, y puesto que en esa formación se incluye sin duda una parte dedicada a Primeros Auxilios, Socorrismo, SVB (o como quiera que sea en su caso)... ya no se te debe considerar LEGO (aunque esa palabra también designa según otras definiciones a "quien no es médico ni enfermero", pero vaya...)
Un saludo.
 

kapetxe

e-mergencista novel
Juan A. Díaz dijo:
kapetxe dijo:
Lo he visto pero no me aclara exactamente lo que he puesto, como lo ven ustedes??
la parte en que preguntas "legalmente yo sería lego? o con deber de responder?"?. A esto último creo que te puedo ayudar:
- Como cualquier otro ciudadano y, salvo riesgo para la integridad propia y/o de terceros o presencia en el lugar de los hechos de ayuda cualificada, estás OBLIGADO a "responder". Caso contrario incurrirías probablemente en un DELITO de denegación del DEBER de socorro.
- Si llegas (ojalá así sea) a ser bombero, y dado que habrás superado un período de formación en la Academia del Cuerpo que corresponda, y puesto que en esa formación se incluye sin duda una parte dedicada a Primeros Auxilios, Socorrismo, SVB (o como quiera que sea en su caso)... ya no se te debe considerar LEGO (aunque esa palabra también designa según otras definiciones a "quien no es médico ni enfermero", pero vaya...)
Un saludo.
Esta era una de las cosas que no tenía clara, la otra cuestión que me trae de cabeza es si el algoritmo que propongo en mi primer post es el correcto.
Muchas gracias por tu ayuda y tus ánimos. Un abrazo muy fuerte.
 

Randall

e-mergencista experimentado
Principales cambios en Soporte Vital Básico a adultos

• La cadencia de compresiones-ventilaciones será de 30:2 para todas las víctimas adultas en parada cardiorrespiratoria. Esta cadencia debe utilizarse también para niños atendidos por un socorrista lego.

Para una víctima adulta se eliminan las dos ventilaciones de rescate iniciales, secomienza directamente con las 30 compresiones torácicas, una vez que se corroborael paro cardíaco.


Principales cambios en Soporte Vital Pediátrico
Soporte Vital Básico Pediátrico


• Los reanimadores legos o en solitario que presencia o atienden una parada cardiaca pediátrica usarán una ratio de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones. Comenzarán con 5 ventilaciones de rescate y continuaran con 30:2.

• Dos o más socorristas con el deber de responder utilizarán la ratio 15:2 en los niños hasta la pubertad. Es inapropiado e innecesario establecer el inicio de la pubertad de una forma fehaciente; si el socorrista cree que la víctima es un niño entonces utilizará las recomendaciones pediátricas.

Espero que te ayude a aclarar el resto de dudas... si no es así, no dudes en comunicarlo
 

Slash

e-mergencista experimentado
5 insuflaciones de rescate y 15:2 dos reanimadores.
5 insuflaciones de rescate y 15:2 dos rescatadores.

Si está en parada respiratoria 1 insuflación cada 3 segundos en neonatos y 1 cada 4 segundos en niños de 1 - 8 años (valorar talla).

UN SALUDO Y SUERTE.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Tiene gracia porque el objeto de la distinción entre lego y no lego es simplificar lo que tiene que recordar el lego. Y al final resulta que les hacemos aprender las dos variantes... :lol:

ah, también dice que, en caso de duda (si no te acuerdas bien), puedes aplicar las mismas recomendaciones que en el adulto.
 

kapetxe

e-mergencista novel
emrcia dijo:
Tiene gracia porque el objeto de la distinción entre lego y no lego es simplificar lo que tiene que recordar el lego. Y al final resulta que les hacemos aprender las dos variantes... :lol:

ah, también dice que, en caso de duda (si no te acuerdas bien), puedes aplicar las mismas recomendaciones que en el adulto.
Estoy deacuerdo contigo, no se logra simplificar gran cosa. Pero aunque en caso de duda apliquemos el de adulto, ahora te voy a preguntar desde otro enfoque.
Si a mi en el examen me cae este tema, no creo que me acepten:"en caso de duda aplicar el de adulto"; tú me podrías decir si lo que he puesto en el post que abre este tema es correcto?, porque hasta ahora no lo tengo claro con las respuestas que me han dado los compañeros.
Muchas gracias y un saludo, para mí este foro está siendo la referencia.
 

Slash

e-mergencista experimentado
Bueno kapetxe, perdón por no haberme explicado bien pero bueno... intentaré ser más claro en la aclaración.

Lego o experimentado ha de darse 5 insuflaciones entendiendo que cuando dices RCP a niños quieres decir a neonatos ( de 0 a 1 año de edad), lo dicho, 5 insuflaciones de rescate + 1 minuto de RCP y seguidamente avisar.

1 lego o 1 experimentado ha de realizar compresiones-ventilaciones a un ritmo de 30:2 aproximadamente 2 minutos y comprobar respiración y pulso.

2 legos o 2 experimentados ha de realizar compresiones-ventilaciones a un ritmo de 15:2 aproximadamente 2 minutos y comprobar respiración y pulso.

Las nuevas recomendaciones de la ILCOR lo que hace referencia al personal lego es que cuando se comprueba que no respira se pase directamente a la RCP sin mirar si tiene pulso o no por la dificultad que supone el encontrar pulso y la pérdida de tiempo correspondiente.

Desde mi punto de vista, una RCP a un neonato entre dos personas la veo más que ayuda, estorbo, pero bueno... es lo que hay.

UN SALUDO
 

Randall

e-mergencista experimentado
_iRiDiUM_ dijo:
tengo una duda en la RCP pediatrica en las nuevas recomendaciones ERC 2005 pone que si hay un socorrista solo debe realizr 30:2 y si son 2 15:2.
Mi pregunta es primero se comprueba la inconsciencia, despues la respiración si no respira se hace 5 venttilaciones de rescate y despues??? se comprueba los signos de vida??o se pasa directamente al 15:2 /30:2??
En el adulto me queda claro per en el pediatrico no. muchas gràcias
 

Randall

e-mergencista experimentado
robertolm1971 dijo:
¡Hola _iridium_! :)
Las recomendaciones de 15/2 en pediatria ahora con el 2005 son solo para 2 reanimadores sanitarios, no para los reanimadores legos aunque haya 2. Ahi entra el eterno rollo de si los socorristas basicos son personal sanitario o no, pero bueno. :evil:
Segun el ERC´2005, el personal lego tras las 5 insuflaciones de rescate, directamente pasa al 30/2. En cambio si hay 2 renimadores sanitarios tras estas 5 primeras insuflaciones de rescate, pasa a comprobar si la victima permanece arreactiva, que deduzco que se trata de los signos de circulacion, digo yo, para en caso negativo realizar 15/2; insisto, con 2 renimadores sanitarios. Un poquillo lioso pero creo que es asi. .o0.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
VEAMOS:

Comprobar conciencia >inconsciente > grita pidiendo ayuda > comprobar si respira normalmente > no respira normalmente > 5 insuflaciones > buscar signos de circulación (sanitarios pueden buscar pulso, resto: respiración, tos, movimiento)> no circulación >
legos: 30:2 sin importar el número de intervinientes
personal sanitario o con deber de atender (en esto tengo mis dudas, en definitiva no legos) :
15:2 si hay dos intervinientes
30:2 si hay un solo interviniente
está en el documento: http://www.erc.edu/download_gl.php?d=7
6a Paediatric basic life support
Sequence of action
Rescuers who have been taught adult BLS and have no specific knowledge of paediatric resuscitation may use the adult sequence, with the exception
that they should perform 5 initial breaths followed by approximately 1 min of CPR before they go for help
The following sequence is to be observed by those with a duty to respond to paediatric emergencies (usually health professionals).
1. Ensure the safety of rescuer and child.
2. Check the child’s responsiveness.
• Gently stimulate the child and ask loudly: ‘‘Are you all right?’’
• Do not shake infants or children with suspected cervical spinal injuries.
3a If the child responds by answering or moving
• leave the child in the position in which you find him (provided he is not in further danger)
• check his condition and get help if needed
• reassess him regularly
3b If the child does not respond
• shout for help;
• open the child’s airway by tilting the head and lifting the chin,
[...]
4. Keeping the airway open, look, listen and feel for normal breathing by putting your face close
to the child’s face and looking along the chest.
• Look for chest movements.
• Listen at the child’s nose and mouth for breath
sounds.
• Feel for air movement on your cheek. Look, listen and feel for no more than 10 s before deciding.
5a If the child is breathing normally
• turn the child on his side into the recovery
position (see below)
• check for continued breathing
5b If the child is not breathing or is making agonal
gasps (infrequent, irregular breaths)
• carefully remove any obvious airway obstruction;
• give five initial rescue breaths;
• while performing the rescue breaths, note
any gag or cough response to your action.
These responses or their absence will form
part of your assessment of signs of a circulation,
which will be described later.
Rescue breaths for a child over 1 year are performed
as follows (Figure 6.2).
• Ensure head tilt and chin lift.
Figure 6.2 Mouth-to-mouth ventilation— child. © 2005
ERC.
• Pinch the soft part of the nose closed with the
index finger and thumb of your hand on his forehead.
• Open his mouth a little, but maintain the chin
upwards.
• Take a breath and place your lips around the
mouth, making sure that you have a good seal.
• Blow steadily into the mouth over about 1—1.5 s,
watching for chest rise.
• Maintain head tilt and chin lift, take your mouth
away from the victim and watch for his chest to
fall as air is expelled.
• Take another breath and repeat this sequence
five times. Identify effectiveness by seeing that
the child’s chest has risen and fallen in a similar
fashion to the movement produced by a normal
breath.
Rescue breaths for an infant are performed as
follows (Figure 6.3).
• Ensure a neutral position of the head and a chin
lift.
• Take a breath and cover the mouth and nasal
apertures of the infant with your mouth, making
sure you have a good seal. If the nose and mouth
cannot be covered in the older infant, the rescuer
may attempt to seal only the infant’s nose
or mouth with his mouth (if the nose is used, close
the lips to prevent air escape).
• Blow steadily into the infant’s mouth and nose
over 1—1.5 s, sufficient to make the chest visibly
rise.
• Maintain head tilt and chin lift, take your mouth
away from the victim and watch for his chest to
fall as air is expelled.
• Take another breath and repeat this sequence
five times.

If you have difficulty achieving an effective breath,
the airway may be obstructed.
• Open the child’s mouth and remove any visible
obstruction. Do not perform a blind finger sweep.
• Ensure that there is adequate head tilt and chin
lift but also that the neck is not over-extended.
• If head tilt and chin lift have not opened the airway,
try the jaw thrust method.
• Make up to five attempts to achieve effective
breaths; if still unsuccessful, move on to chest
compressions.
6. Assess the child’s circulation. Take no more than
10 s to
• look for signs of a circulation. This includes
any movement, coughing or normal breathing
(not agonal gasps, which are infrequent, irregular
breaths);
• check the pulse (if you are a health care
provider) but ensure you take no more than
10 s.
If the child is aged over 1 year, feel for the
carotid pulse in the neck.
In an infant, feel for the brachial pulse on the
inner aspect of the upper arm.
7a If you are confident that you can detect signs of
a circulation within 10 s
• continue rescue breathing, if necessary, until
the child starts breathing effectively on his
own
• turn the child onto his side (into the recovery
position) if he remains unconscious
• re-assess the child frequently
7b If there are no signs of a circulation, or no pulse
or a slow pulse (less than 60 min−1 with poor
perfusion), or you are not sure
• start chest compressions
• combine rescue breathing and chest compressions
Chest compressions are performed as follows.
For all children, compress the lower third of the
sternum. To avoid compressing the upper abdomen,
locate the xiphisternum by finding the angle where
the lowest ribs join in the middle. Compress the
sternum one finger’s breadth above this; the compression
should be sufficient to depress the sternum
by approximately one third of the depth of
the chest. Release the pressure and repeat at a
rate of about 100 min−1. After 15 compressions,
tilt the head, lift the chin, and give two effective
breaths. Continue compressions and breaths in a
ratio of 15:2. Lone rescuers may use a ratio of 30:2,
particularly if having difficulty with the transition
between compression and ventilation. Although the
rate of compressions will be 100 min−1, the actual
number delivered per minute will be less than 100
because of pauses to give breaths. The best method
for compression varies slightly between infants and
children.
To perform chest compression in infants, the lone
rescuer compresses the sternum with the tips of
two fingers (Figure 6.4). If there are two or more
rescuers, use the encircling technique. Place both
thumbs flat side by side on the lower third of the
sternum (as above) with the tips pointing towards
the infant’s head. Spread the rest of both hands
with the fingers together to encircle the lower part
of the infant’s rib cage with the tips of the fingers
supporting the infant’s back. Press down on the
lower sternum with the two thumbs to depress it
approximately one third of the depth of the infant’s
chest.
To perform chest compression in children over
1 year of age, place the heel of one hand
over the lower third of the sternum (as above)
(Figures 6.5 and 6.6). Lift the fingers to ensure that
pressure is not applied over the child’s ribs. Position
yourself vertically above the victim’s chest and,
with your arm straight, compress the sternum to
depress it by approximately one third of the depth
of the chest. In larger children or for small rescuers,
this is achieved most easily by using both hands with
the fingers interlocked.
8. Continue resuscitation until
• the child shows signs of life (spontaneous respiration,
pulse, movement)
• qualified help arrives
• you become exhausted
 

robertolm1971

e-mergencista experimentado
emrcia dijo:
VEAMOS:

Comprobar conciencia >inconsciente > grita pidiendo ayuda > comprobar si respira normalmente > no respira normalmente > 5 insuflaciones > buscar signos de circulación (sanitarios pueden buscar pulso, resto: respiración, tos, movimiento)> no circulación >
Perdonad, pero el que se ha liado ahora, creo que soy yo .o0. :mrgreen:
¿Esto quiere decir que al personal lego debemos enseñar a buscar signos de circulacion en pediatria? 8)
Habia deducido que tampoco, quizas he leido mal. ¡¡Help me, please!! :P
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
a mí también me sorprendió:
6. Assess the child’s circulation. Take no more than
10 s to
• look for signs of a circulation. This includes
any movement, coughing or normal breathing
(not agonal gasps, which are infrequent, irregular
breaths);
• check the pulse (if you are a health care
provider) but ensure you take no more than
10 s.
If the child is aged over 1 year, feel for the
carotid pulse in the neck.
In an infant, feel for the brachial pulse on the
inner aspect of the upper arm.
 

robertolm1971

e-mergencista experimentado
emrcia dijo:
a mí también me sorprendió:
6. Assess the child’s circulation. Take no more than
10 s to
• look for signs of a circulation. This includes
any movement, coughing or normal breathing
(not agonal gasps, which are infrequent, irregular
breaths);
• check the pulse (if you are a health care
provider) but ensure you take no more than
10 s.
If the child is aged over 1 year, feel for the
carotid pulse in the neck.
In an infant, feel for the brachial pulse on the
inner aspect of the upper arm.
Una vez mas, emrcia, gracias por la rapidez supersonica en la respuesta.
Hasta ahora, en los cursos para legos y socorristas basicos, no he enseñado nada de los signos de circulacion, pero en fin, habra que readaptarse nuevamente. :?
No obstante, no deja de ser, desde el punto de vista didactico, un poco liante .o0.
Gracias una vez mas. Chao. :)
 
Estado
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