Duda obstrucción de la vía aérea

Atracurium1

e-mergencista experimentado
Qué tal compañeros?? :D. Tengo una duda importante en cuanto a la obstrucción de la vía aérea. Más que nada surge de la pregunta de un alumno en clase. Y es la siguiente: "¿Qué debemos de hacer si observamos a un adulto inconsciente con obstrucción de la vía aérea, si al realizar sucesivos ciclos de desobstrucción no conseguimos revertir esta situación?". Yo le contesté que si no somos capaces de conseguir la desobstrucción, lo que debemos es realizar maniobras de RCP-B hasta la llegada de la USVA, ya que lo normal es que al pasar cierto tiempo de apnea, la víctima entre en PCR. En ocasiones comentando esta misma duda con otros monitores de SS.EE, me comentarón que existe la posibilidad de realizar en estos casos una hiperinsuflación con el objeto de dejar enclavado el cuerpo extraño en el bronquio derecho. Yo he intentado buscar bibliografía sobre esta técnica, pero no he conseguido nada. Por lo que no sé si se trata más de una leyenda urbana, como lo de la cricotiroidectomía con un boli bic, jejeje. Así que os ruego me aclareis esta duda y si es posible me recomendeis alguna referencia bibliográfica donde poder fundamentarla.

Muchas gracias, :wink:

Hombre, si no puedes sacar el objeto, se puede intentar introducir mas hasta bronquio derecho, y luego por broncoscopia se extrae, pero lo veo dificil. Lo teorico es hacer RCP basica. :wink:

Bueno en principio seguimos igual, jejejeje. De todas formas muchas gracias. Yo por mi parte sigo buscando haber si encuentro algo. Porque lo que está claro es la actuación a seguir en SVA, desde la extracción del objeto con el laringoscopio y las pinzas de magill, empujar el objeto con el tubo orotraqueal para alojarlo en el bronquio derecho y ventilar el pulmón izquierdo, cricotirotomía o traqueotomía de urgencia, etc... Existen muchas técnicas y opciones a seguir ante una obstrucción de la vía aérea en el soporte avanzado. Por el contrario a nivel de los primeros auxilios las opciones se reducen al ciclo de desobstrucción y RCP-B si no se resuelve la obstrucción.

Bueno un saludo, :wink:

¡Hola Atracurium1! :D :D
La duda que refieres de tu alumno a mi me pasa en cada curso de socorrismo básico. Intento siempre insistirles en el ABC y en que por mas ciclos de desobstrucciones que hagamos sin lograr desobstruir hay que insistir en asegurarse de que llega la ayuda y en las maniobras de desobstrucción correspondientes. :? Tambien les reitero en que mentalmente deben asegurarse de que estan haciendo todas las técnicas de comprobación de constantes y de Heimlich correctamente (el mismo masaje cardiaco sirve en caso de primeros actuantes),...está la posibilidad, pues, de que por cansancio lo hagamos mal.
Tampoco he encontrado nada acerca de las hiperinsuflaciones, es mas, hasta incluso podría llegar a ser contraproducente ante la posibilidad de crear posteriormente a la desobstrucción un neomotórax. :roll: Yo no lo explicaría pues, hasta podriamos liar a los alumnos. :?
Espero haberte ayudado un poco. De todas formas seguire buscando en la bibliografía.
Un cordial saludo. Chao. :wink:

Hola:
Estoy de acuerdo con lo dicho hasta ahora. Si no se consigue desobstruir, en teoría no se debería pasar de la "B", pero en la práctica yo me inclino por pasar al "C" y realizar el masaje cardiaco si no tiene pulso, puesto que esta misma maniobra servirá para desobstruir (de hecho es la recomendada en embarazadas y en personas obesas). Asímismo intentaría alternar insuflaciones por si conseguimos que algo de aire pase, ya que puede ser una obstrucción incompleta, que al dificultar el paso de aire nos de la sensación de obstrucción completa. En este caso habría que dar tiempo entre insuflaciones para que expulsase el aire introducido, porque si no podría producirse un neumotórax (aunque lo veo un poco difícil si lo realizamos con insuflaciones manuales o ambú).
Lo de empujar el objeto mediante insuflaciones... :roll: ...lo veo complicado, sobretodo porque si es una obstrucción completa a nivel de tráquea, el objeto va a ser de un tamaño relativamente grande, como para "soplarlo".

Un saludo.

Yo, mas que soplar, lo que habia oido era empujarlo con un fiador o con algo asi, si no conseguias extraerlo con laringoscopia directa, pero esto claro, solo lo puede realizar un medico.
En cuanto al masaje, la ERC recomienda el unificar procedimientos, olvidando las compresiones abdominales en el paciente ya inconsciente, realizando en todos los casos masaje cardiaco, sea obeso, embarazada, o una persona normal. Asi es mas facil que la poblacion lo aprenda. :wink:

Tolosa dijo:
Yo, mas que soplar, lo que habia oido era empujarlo con un fiador o con algo asi, si no conseguias extraerlo con laringoscopia directa, pero esto claro, solo lo puede realizar un medico.

Claro, pero Atracurium se refería a soporte vital básico, no a la actuación de un SVA, así que la única forma de empujarlo sería "somplando" ya que las medidas invasivas se consideran de SVA.

Tolosa dijo:
En cuanto al masaje, la ERC recomienda el unificar procedimientos, olvidando las compresiones abdominales en el paciente ya inconsciente, realizando en todos los casos masaje cardiaco, sea obeso, embarazada, o una persona normal.
Esto es importante. Yo me ceñiría a las recomendaciones del ERC para enseñar SVB, sobre todo en el caso de la obstrucción de la vía aérea. El enlace es:

https://www.e-mergencia.org/archives/docs/SVB2000.pdf

Hola:
Respecto a las recomendaciones del ERC, creo que van más bien encaminadas a la enseñanza de RCP básica a personas no sanitarias, porque se facilita el aprendizaje. Yo por de pronto me merece más "respeto" el ponerme a aplicar compresiones torácicas ante una obstrucción que no esté en parada :roll: . Sigo prefiriendo (a nivel personal) comenzar con las abdominales.

Un saludo.

Muchas gracias compañeros, la verdad es que por fín he logrado salir de dudas. Hay que ver la de leyendas urbanas que existen con todo esto, jeje, :D . Se me había olvidado explicar el contexto de la duda, y es la clase de un curso de PP.AA a voluntarios de CRE, es decir, a gente que por suerte o por desgracia se va a subir en una ambulancia. Por ese motivo no se les explica las recomendaciones de RCP-B para la gente de la calle, y en ese sentido no existe ningún problema, se les explica el ciclo de desobstrucción de la vía aérea con sus excepciones de embarazadas, obesos, niños y lactanes. En lo referente a lo de las insuflaciones para enclabar el objeto en el bronquio derecho, no sé, como ya he dicho anteriormente me parece una leyenda urbana, un poco extraida de la mala comprensión de las técnicas de SVA. Yo el otro día estuve pensando y llegué a la conclusión de que si hiperinsuflamos en una vía con obstrucción completa, lo más probable es que consigamos una distensión del estómago, más que desplazar el objeto, lo que al final de cuentas solo nos complicaría la maniobra, ya que podemos estimular el reflejo del vómito. En fín que muchísimas gracias porque vuestras respuestas me han aclarado mucho el tema.

Un abrazo, :wink:

jl dijo:
Yo por de pronto me merece más "respeto" el ponerme a aplicar compresiones torácicas ante una obstrucción que no esté en parada :roll: . Sigo prefiriendo (a nivel personal) comenzar con las abdominales.
Ten en cuenta que la obstrucción de la vía aérea puede llevar a una PCR de forma rápida si no se soluciona la obstrucción.
Según el ERC:
"Existe evidencia de que las compresiones torácicas pueden generar mayores presiones en la vía aérea que las presiones abdominales y pueden ser más efectivas a la hora de eliminar la obstrucción por cuerpo extraño." (Ver documento del ERC en el enlace que cito más arriba).

Bueno, yo tengo entendido que si se hacen las dos primeras insuflaciones y se comprueba que las vías aereas no son permeables (y no es la lengua la que está obstruyendo), se hace la maniobra de Heimlich hasta cinco veces, si no se desobstruyen las vías, se van alternando dos ciclos de RCP con cinco maniobras de Heimlich...

Lo de intentar enclavar un objeto en bronquio derecho mediante insuflaciones me parece casi imposible salvo que no obstruya totalmente la via aerea ya que segun progresamos se va reduciendo el calibre aunque sea minimamente. Lo indicado es las compresiones torácicas alternandolas con insuflaciones hasta que llegue el SVA pues como bien se ha comentado anteriormente la obstrucción de la viaaerea lleva rapidamente a la PCR y ya no solo nos preocupará la respiración sino la circulación.

ELFO dijo:
jl dijo:
Yo por de pronto me merece más "respeto" el ponerme a aplicar compresiones torácicas ante una obstrucción que no esté en parada :roll: . Sigo prefiriendo (a nivel personal) comenzar con las abdominales.
Ten en cuenta que la obstrucción de la vía aérea puede llevar a una PCR de forma rápida si no se soluciona la obstrucción.
Según el ERC:
"Existe evidencia de que las compresiones torácicas pueden generar mayores presiones en la vía aérea que las presiones abdominales y pueden ser más efectivas a la hora de eliminar la obstrucción por cuerpo extraño." (Ver documento del ERC en el enlace que cito más arriba).
Hola:
Estoy de acuerdo, sólo que en principio yo empezaría con las abdominales, obviamente si no se desostruye pasaría a torácicas.

jl dijo:
sólo que en principio yo empezaría con las abdominales, obviamente si no se desostruye pasaría a torácicas.
Pero parece ser que las torácicas son mas efectivas por lo que habría que empezar por éstas.

Chema dijo:
jl dijo:
sólo que en principio yo empezaría con las abdominales, obviamente si no se desostruye pasaría a torácicas.
Pero parece ser que las torácicas son mas efectivas por lo que habría que empezar por éstas.

Si, pero las actuales recomendaciones del ERC no eliminan las abdominales, aunque simplifican reduciéndolas a las torácicas, por lo que aunque sean menos efectivas no están contraindicadas. No creo que se pierda mucho tiempo haciendo una tanda de abdominales, si no se desobstruye, pues se pasa a torácicas. No conozco estudios referentes a lesiones secundarias a la maniobra, pero aunque las compresiones abdominales tienen riesgo de dañar órganos vitales como el hígado, las torácicas me da la sensación (ya digo que es una sensación personal, no basada en estudios) de que son más peligrosas (podemos producir lesiones costales, neumotórax, contusión cardiaca...). Obviamente ante un riesgo vital (como una PCR) se corre el riesgo, pero si disponemos de otras técnicas menos peligrosas en la obstrucción (como creo que son las c. abdominales) pues yo empezaría primero por ellas. Es decir, ante el atragantado con un trozo de pollo (típico caso de los cursillos) que se acaba de desplomar en el suelo por obstrucción, antes de lanzarme a las compresiones toráccas intentaría una tanda de 5 o 6 compresiones abdominales.

A ver si hay alguien que conoce estudios de los riesgos de ambas maniobras y nos los pone aquí para que podamos aclararnos.

Un saludo

Existe lo que se llama la cadena de sobrevida, y lo primero es pedir ayuda ante una persona inconsciente. Ya de esta forma aseguras que el apoyo avanzado viene. La maniobra ante una persona que no responde al llamado es hacer el ABC inicial, y hacer RCP basica si no respira y no tiene pulso. Recuerda que una de las causas de PCR es la hipoxia. En teoria se dice que dar mas de 15 compresiones toraxicas aumenta la presión transtoráxica, lo que generaria compresión no solo del corazón, sino de los pulmones, de la tráquea y del esófago entre otros; lo que puede ayudar a sacar el cuerpo extraño, mientras llega el apoyo avanzado y se hace laringoscopia o fibronasolaringoscopia.

Atrás