Atracurium1
e-mergencista experimentado
Qué tal compañeros?? . Tengo una duda importante en cuanto a la obstrucción de la vía aérea. Más que nada surge de la pregunta de un alumno en clase. Y es la siguiente: "¿Qué debemos de hacer si observamos a un adulto inconsciente con obstrucción de la vía aérea, si al realizar sucesivos ciclos de desobstrucción no conseguimos revertir esta situación?". Yo le contesté que si no somos capaces de conseguir la desobstrucción, lo que debemos es realizar maniobras de RCP-B hasta la llegada de la USVA, ya que lo normal es que al pasar cierto tiempo de apnea, la víctima entre en PCR. En ocasiones comentando esta misma duda con otros monitores de SS.EE, me comentarón que existe la posibilidad de realizar en estos casos una hiperinsuflación con el objeto de dejar enclavado el cuerpo extraño en el bronquio derecho. Yo he intentado buscar bibliografía sobre esta técnica, pero no he conseguido nada. Por lo que no sé si se trata más de una leyenda urbana, como lo de la cricotiroidectomía con un boli bic, jejeje. Así que os ruego me aclareis esta duda y si es posible me recomendeis alguna referencia bibliográfica donde poder fundamentarla.
Muchas gracias,
Muchas gracias,