Duda en svb pediatrico

gatu65

e-mergencista novel
Un saludo a todos y espero que alguno nos aporte la luz a una pequeña duda que nos surge a varios sobre la secuencia del svb pediátrico. Hemos realizado un curso de soporte vital avanzado pediátrico y no quedo clara una de las maniobras en la secuencia y en las recomendaciones 2005 cada uno de los varios que estamos en la discusión opina una cosa. La duda es la siguiente: despues de realizar los 2 minutos de rcp ( ciclos de 15/2) se reevalua la situación y aqui viene la duda, cuando se comprueba si respira o no¿se dan 2 insuflaciones si no respira,luego se comprueba signos de vida-pulso y se reinician las compresiones si son negativos o solo se comprueba respiracion luego signos de vida-pulso y se reinician los ciclos 15/2? Yo creo que se reevaluan la ausencia de respiración , a continuación signos de vida-pulso y ahi se reiniciarian los ciclos de 15/2 ...pero hay varios compañeros que opinan que al reevaluar la respiración ya hay q dar 2 insuflaciones......¿ Opiniones? Un saludo
 
Yo opino que al valorar la respiracion y al NO haberla se deben dar 2 insuflaciones..

Aun que puedes verificar la repspiracion y la ausencia de pulso al mismo tiempo....Y de ahi iniciar las insuflaciones-compresiones
 
Recordemos las nuevas recomendaciones 2005 del ERC:
Criterios para iniciar una RCP: no responde y no respira normalmente

En el caso de adultos, se eliminaron las insuflaciones de rescate porque lo más común es que el motivo de la parada sea cardiaco. esto, junto a que los primeros minutos, la sangre tiene contenido en oxigeno, lo que pasa es que no se distribuye porque no hay latido, por eso se empieza con las compresiones.

En el caso de los niños, la causa suele ser respiratoria. se le da prioridad a la respiracion.
se inicia RCP cuando no responde, no respira normalmente y tras 5 respiraciones de rescate sigue sin responder. Tras esas 5 insuflaciones, 15 compresiones, 2 insuflaciones, 15 compres, 2 insufl.. y asi sucesivamente
 
Última edición:
Es decir....reevaluas respiracion y si no...continuas con el ciclo 15-2 comenzando con las insuflaciones no??
Esa duda tambien la tenia yo...tengo mogollon de dudas de la pediatrica a ver si os las pregunto...
 
Es decir....reevaluas respiracion y si no...continuas con el ciclo 15-2 comenzando con las insuflaciones no??
Esa duda tambien la tenia yo...tengo mogollon de dudas de la pediatrica a ver si os las pregunto...

No, una vez que no responde y no respira normal, das 5 respiraciones. Si aun así no responde, empiezas 15compres, 2 insufl , 15 compres, 2 insuf, 15 compres, 2 insuf (empiezas x las compresiones xq ya antes diste 5 respiraciones de rescate) y asi sucesivamente hasta que :
a) recupere respiracion efectiva -->PLS
b) fallecimiento
 
Disiento.:grin:
Supongo que estamos en el supuesto de 2 reanimadores sanitarios (motivo por el que la cadencia es 15:2

No se hacen comprobaciones cada 2 minutos. Olviden lo de las comprobaciones. El motivo para interrumpir la RCP es:
-que paremos al minuto (2 minutos según AHA) para ir a buscar ayuda si nadie lo ha hecho antes y estamos solos
-que el niño muestre signos de vida: respiración espontánea, movimiento, tos...
-que llegue ayuda más cualificada
-que te agotes

El objeto de esto es evitar interrupciones innecesarias en las compresiones
Les invito a que revisen las nuevas recomendaciones y veran que en ellas no se mencionan las pausas para comprobar el efecto de las maniobras.

emrcia dixit.;)
 
Disiento.:grin:
Supongo que estamos en el supuesto de 2 reanimadores sanitarios (motivo por el que la cadencia es 15:2

No se hacen comprobaciones cada 2 minutos. Olviden lo de las comprobaciones. El motivo para interrumpir la RCP es:
-que paremos al minuto (2 minutos según AHA) para ir a buscar ayuda si nadie lo ha hecho antes y estamos solos
-que el niño muestre signos de vida: respiración espontánea, movimiento, tos...
-que llegue ayuda más cualificada
-que te agotes

El objeto de esto es evitar interrupciones innecesarias en las compresiones
Les invito a que revisen las nuevas recomendaciones y veran que en ellas no se mencionan las pausas para comprobar el efecto de las maniobras.

emrcia dixit.;)

Ya ...estoy de acuerdo contigo...pero segun el Grupo español de reanimación pediatrica y neonatal la rcp se realiza tal como te decia al principio. Hicimos un curso médicos y enfermeros del SAMU asturias con los intensivisas pediatricos( nuestra uci pediatrica la llevan pediatras) y asi nos explicaron el svb. Lo puedes ver en la revista Anales de pediatria (An Pediatr (Barc). 2006;65(3):241-51) . Cada 2 minutos reevaluan la situación ( se vuelve a comprobar respiración y pulso) La duda era si en ese momento de la comprobación se daban las 2 ventilaciones o directamente se comprobaba que continuaba la ausencia de respiracion y pulso ,directamente ya se iniciaba el ciclo 15/2 ( con el masaje)..Si le echais un vistazo a la adaptación del svb por el GERPN (grupo español de .....) vereis que existe esa modificacion de la comprobación de la situación cada 2 minutos.
 
Entiendo, pero esas no son las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación ni de la AHA, ni del ILCOR. Yo mismo he dado cursos en los primeros momentos en los que continuaba enseñando cosas de las antiguas recomendaciones "que se me escapaban". El hecho de que los intensivistas pediátricos digan que ellos hacen algo no reviste valor en terminos de evidencia clínica.

En todo caso se comenzaría por el masaje (a semejanza de las antiguas recomendaciones), para reducir la pausa en las compresiones que tienen una importancia crucial. Pero ya te digo que es un error. Ya no se debe parar para hacer comprobaciones como se hacía antes.

Veamos las recomendaciones del ILCOR publicadas en Pediatrics:
Emphasis on the quality of cardiopulmonary resuscitation (CPR) is increased: "Push hard, push fast, minimize interruptions; allow full chest recoil, and don't hyperventilate"
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/117/5/e955#SEC6

Ahí tampoco se mencionan las interrupciones

En cambio, si hablamos de SVA entonces sí se hacen reevaluaciones del ritmo cardíaco cada 2 min.

En cuanto al artículo de los anales de Pediatría que mencionas se refiere a resucitación de neonatos, exclusivamente, y ahí sí que hay que reevaluar la clínica del paciente cada 30 seg. Como también corrobora la AHA:
http://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/112/24_suppl/IV-188
 

Adjuntos

  • 25FF1.jpg
    25FF1.jpg
    12,9 KB · Visitas: 486
  • algoritmo_neonatos.jpg
    algoritmo_neonatos.jpg
    44,7 KB · Visitas: 465
Última edición:
remarco que los algoritmo que he colgado en mi anterior mensaje son de NEONATOS (recién nacidos);)
 
coincido con emrcia, la filosofia de las nuevas recomendaciones es evitar interrupciones.
 
Te habia puesto mal la referencia de anales de pediatria. En esta revista se fueron publicando mes a mes las recomendaciones de rcp que estan recogidas en un libro de editorial publimed (Manual de reanimacion cardiopulmonar avanzada pediatrica y neonatal) que es el manual guia y báse de estos cursos.Ya comente que parece ser una "adaptacion " de las recomendaciones avaladas por el grupo español de reanimacion pediatrica y neonatal y el Consejo español de Reanimación Cardiopulmonar .La revista de anales donde sale el capítulo de rcp pediatrica es la de Viernes 1 Septiembre 2006. Volumen 65 - Número 03 p. 241 - 251 . Lo dicho hacen de forma similar la parada para reevaluación en svb y sva. Como podras ver pone en palabras textuales:
Comprobación de la eficacia de la reanimación

Cada 2 min deben suspenderse durante unos segundos las maniobras de reanimación para comprobar si se ha recuperado el pulso o los signos de circulación y la respiración espontáneas.
En los megacodes que haciamos durante el curso lo teniamos que hacer asi ( insisto que yo me habia leido las recomendacione AHA y ERC y esto no sale) ....
 
El motivo para no hacerlo así en SVB es que es una interrupción inútil. Cada vez que detienes el masaje baja la presión de perfusión coronaria y la presión sistólica y vuelven a ser necesarios varias compresiones hasta que se recupera esta. Solo si tienes un desfibrilador se para para ver si tienes que utilizarlo. (otra cosa son los recién nacidos, que son harina de otro costal)
 
Última edición:
Cierto, está en este enlace:
En el algoritmo no aparece lo de las pausas cada 2 min, pero sí en el texto. Al menos en este texto no se aparece que se trate de la posición de ninguna sociedad sino un texto independiente. En mi modesta opinión se trata de un gazapo que se les ha colado, pero por lo demás es un artículo excelente, de hecho toda la serie.;) No obstante soy de la opinión que un detalle así no va a marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero sí es cierto que nos ayuda a comprender mejor el procedimiento.
 
Última edición:
Ya me he puesto en contacto con el autor del artículo, a ver que nos dice.8)
 
Cierto, está en este enlace:
En el algoritmo no aparece lo de las pausas cada 2 min, pero sí en el texto. Al menos en este texto no se aparece que se trate de la posición de ninguna sociedad sino un texto independiente. En mi modesta opinión se trata de un gazapo que se les ha colado, pero por lo demás es un artículo excelente, de hecho toda la serie.;) No obstante soy de la opinión que un detalle así no va a marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero sí es cierto que nos ayuda a comprender mejor el procedimiento.

Creo que no viste el algoritmo que tienen dentro del artculo ( figura 1) si sale, pone lo de reevaluar cada 2 minutos ...de todas formas lo dicho,creo que es una adaptacion que han hecho de las recomendaciones para sva. El problema es que "lian" las cosas en los cursos.. Ya os digo que en nuestra provincia todos los cursos relacionados con sva pediatrico ,politrauma pediatrico, transporte pediatrico nos los imparten ellos ( muy bien por cierto..) y siguen las directrices del Grupo Español de Reanimación pediatrica y neonatal.
Ya veo que le mandaste un mensaje al autor del artículo.....Estas en todo jeje
 

Adjuntos

  • 37v65n03-13092161tab02.jpg
    37v65n03-13092161tab02.jpg
    50,2 KB · Visitas: 184
a) recupere respiracion efectiva -->PLS
esto siempre que no se trate de un paciente "traumático";)

Oye Luis, aprovechando que "parece" que dominas el tema este de las nuevas recomendaciones...confirmame cuando puedas la cadencia de RCP en el neonato (compresiones/ventilaciones);) Thanks
 
Ante todo deseo saludar a todos los integrantes del foro....
Leyendo sus inquietudes y respuestas vertidas por algunas de las personas pertenecientes del foro sobre svb pediatrico, decidi opinar.
En referencia a la duda que virtio gatu65 era sobre si se daba o no las insuflaciones
Ante todo gatu65 recuerda que las 2 insuflaciones ( de un segundo de duracion cada una)son iniciales luego de mirar, escuchar y sentir para verificar si la persona respira.
recuerda tambien que cada ciclo se incia con las compresiones toracicas
Segun las Nuevas Guias 2005 de las Recomendaciones para resucitacion Cardiopulmonar de Emergencia de la Amercian Heart Association, como lo citaba emrcia en su cita decia

Veamos las recomendaciones del ILCOR publicadas en Pediatrics:

Cita:
Emphasis on the quality of cardiopulmonary resuscitation (CPR) is increased: "Push hard, push fast, minimize interruptions; allow full chest recoil, and don't hyperventilate"

es lo que hoy se insiste que se realize, ademas amigos del foro cuando gatu 65 vertio su inquietud al foro debo recordarle algo ... el dijo SVB Pediatrico y no avanzado y por lo que el decia recordemos eso no trepemos en las ramassss.
Tambien dijo gatu65 ...
"La duda es la siguiente: despues de realizar los 2 minutos de rcp ( ciclos de 15/2)"
Espero que te refieras a 2 rescatadores ...Verdad?
Por que si hay un reanimador es 30:2 en pediatricos y aun en lactantes segun las nuevas recomendaciones 2005 aun siendo personal de salud ... varia si son dos rescatadores de salud si es 15x2 en niños y lactantes.

les dejo este enlacen del AHA en donde ustedes pueden chequear todas nuevas Recomendaciones para resucitacion Cardiopulmonar de Emergencia de la Amercian Heart Association 2005 es un formato pdf ahi tiene todos espero que le sean de ayuda.
saludos a todossss hasta la proxima.
 
Atrás
Arriba