duda con eletrocardiograma

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Bueno chic@s.

yo no conozco mucho de eletros. entonces creo que vosotros sois los mejores para ayudarme.

Os cuento el caso:

Tuve un paciente en la calle hace una semana. Hombre, 56 anos, fumante, alcoolico cronico. com mucho dolor en el pecho irradiando al brazo isquierdo. sudoresis y nausea.
Trabajando en sitio con mucho calor y esfuerzo fisico. No se hizo nada mas. apenas translado. (estaba en coche particular y no habia ambulancia disponible)

Los medicos que le ha atendido han dicho que no le pasaba nada.

Podria ser apenas un agotamiento por el trabajo y calor?

que podeis aclararme en el caso?

attachment.php
 

Adjuntos

  • MANOEL LIMA E SILVA (3).jpg
    MANOEL LIMA E SILVA (3).jpg
    72,6 KB · Visitas: 115
Respuesta: duda con eletrocardiograma

Pues aunque la fecha de impresión del ECG no concuerda con "la semana pasada", el médico de emergencias no debe olvidar que pueden existir INFARTOS miocárdicos aún cuando el ECG parezca normal, como es el caso.

La sintomatología del paciente es clara para sospechar SiCA (Síndrome Coronario Agudo) y no debería decirse "está todo bien" y mucho menos dar de alta al paciente hasta no correr otras pruebas de laboratorio y gabinete.

Saludos
 
Respuesta: duda con eletrocardiograma

Pues aunque la fecha de impresión del ECG no concuerda con "la semana pasada", el médico de emergencias no debe olvidar que pueden existir INFARTOS miocárdicos aún cuando el ECG parezca normal, como es el caso.

La sintomatología del paciente es clara para sospechar SiCA (Síndrome Coronario Agudo) y no debería decirse "está todo bien" y mucho menos dar de alta al paciente hasta no correr otras pruebas de laboratorio y gabinete.

Saludos

Bueno amigo, perdóname por "la semana pasada" fue "hace unos días" yo me perdí con las fechas. ya lo siento muchísimo.

Lo que dices tu fue el que yo también pense la sintomalogia que yo vi me hice sospechar del SCA; lo que me molesto fue el caso del medico darle de alta en pocas horas.

Saludos.
 
Respuesta: duda con eletrocardiograma

Lo que dices tu fue el que yo también pense la sintomalogia que yo vi me hice sospechar del SCA; lo que me molesto fue el caso del medico darle de alta en pocas horas.

Lo realmente importante es lo que se hizo por el paciente en esas horas, de hecho, si el paciente permaneció en el hospital "varias horas", es lógico pensar que se siguieron las recomendaciones para descartar razonablemente la presencia de un SCA (Una buena anamnesis y exploración, marcadores de daño miocárdico seriado, ECG seriado, etc.)

Si se hizo todo eso y se descartó inicialmente un cuadro isquémico coronario, es normal dar de alta al paciente. Por otra parte, el ECG es bastante anodino.

Un saludo.
 
Respuesta: duda con eletrocardiograma

Totalmente de acuerdo con Jenar. Estamos valorando un ECG, no una actuación de la que no tenemos más datos. Mejor no valorar si no conocemos todos los datos de la actuación de los compañeros.
 
Atrás
Arriba