duda acerca de D.U.E.M. en Madrid

martita

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s:
Mi duda es sobre los requisitos que se exigen para ejercer como D.U.E. de Emergencias en Madrid. En Castilla y León no se precisa de ninguna titulación adicional, de momento estoy terminando el Título de Experto en Urgencias y Emergencias, pero no tengo ni idea de si me servirá o no para ejercer en Madrid. Solamente llevo dos años como D.U.E. en Cruz Roja. Tengo un montón de lagunas sobre el tema de las convalidaciones porque lo único que sé es que en Madrid hay una legislación determinada. Agradecería información, sobre todo en cuanto al título de D.U.E.M. Gracias a todos. Recibid un cordial saludo. :?:
 
:lol: Hola martita,un saludo,pues ya lo has dicho tú lo que se pide en Madrid es el experto,no tener experiencia no es en principio problema ya que aún no hay exceso de DUE,con el master. :twisted:
 
Gracias por la respuesta, pero mi duda sigue siendo si el Título de Experto cursado en cualquier Universidad vale en Madrid. En Salamanca este tema les suena a chino. Aquí sí que hay bastante gente que tiene el título de Experto, puesto que ya va por la sexta promoción. ¿No necesito, aparte de dicho título, otro curso más? Hice también el curso de técnico hace tres años, por Cruz Roja... Gracias de nuevo!!:?: :?:
 
:( perdón , perdón no entendí al 100 % tu pregunta pero ahora lo tengo claro,el 24 tengo guardia en el summa y me entero,no problem.


saludos :lol:
 
Hola Martita:
En Madrid en teoria lo que necesitas para trabajar como enfermera en una UVI móvil es tener la homologación como enfermera de emergencias que se consigue acreditando una formación especifica y una experiencia. De todas formas mañana intentaré enterarme mas.
Un saludo.
Chema.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, aunque sigo teniendo un cacao mental sensacional con el tema...si alguien me proporciona más información os lo agradecería. Saludos. :lol:
 
Gracias a todos por vuestra aclaración. Voy a meterme en la página web y a enterarme bien. Saludos a todos. -oooo-
 
hola hace tan solo un dia q he descubierto este foro y realmente me ha engancahado y me parece muy completo. Soy enfermera y he estado trabajando este verano en el 061 de Baleares ahora quiero hacer el curso de experto en urgencias. He estado mirando el titulo propio de la universidad de salamanca pero antes de meterme a pagar esa pasta me gustaria q me aconsejase alguien q entienda mas de este tema porq yo estoy totalmente perdida y claro no quiero hacer el curso y q despues no sirva para trabajar en otras comunidades como por ejemplo Madrid. A parte del titulo propio de la universidad he encontrado otros uno en Valladolid: curso superior universitario en asistencia prehospitalaria en emergencia y catastrofes(lo imparte el colegio de Enfermeria y esta homologado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes?) y otro q da una asociacion sindical "o algo asi":curso de experto en enfermeria en emergencia prehospitalaria y rescate(acreditado por la comision de formacion del sistema nacional de salud)este ultimo realmente es muy barato(en comparacion con los demas)pero no se si me merece mucha confianza porq no se si servirá para trabajar o no y es el primer año q lo imparten..
Bueno nada mas q espero q alguien me saque de esta duda..... y seguir participando en el foro intercambiando ideas y opiniones :D
 
Hola, Bea

Ante todo bienvenida a a la página (nos encanta que te enganches) :lol:

Aunque yo no puedo responder a tu consulta, seguro que algún forista con mas conocimientos en el tema lo hará.

He de decirte que existe el tema Presentaciones y Bienvenidas en el que, si lo deseas, te puedes dar a conocer.

Y por supuesto, esperamos tus comentarios y opiniones en los distintos tópics....

Un saludo :wink:
 
Bea, bienvenida al foro. Aquí en Madrid hay varios cursos pero el que mas se oye es el de la FUDEN (creo que es así) y las prácticas se hacen en las UMEs del SUMMA 112. Creo que la escuela de enfermería del Hospital de San Rafael tiene en mente hacer un curso de enfermeria de emergencias que estará acreditado por la propia escuela. De todas formas yo creo que en internet tendrás varias ofertas.
 
Muchas gracias por vuestra respuesta tan rápida y por vuestra bienvenida.Realmente hay temas muy interesantes asiq seguiremos en contacto aunque aun me cuesta manejarme bien por el foro :? pero vamos con el tiempo todo dominado! Esta tarde me he seguido informando sobre estos cursos y claro, cada uno te vende q el suyo es el mejor... a ver si hay suerte y doy con uno más o menos bueno porq ahora q me he metido en el mundillo de la ambulancia me ha encantado y quiero seguir formándome en las emergencias prehospitalarias en las q soy una principiante :oops:
un saludo
 
Hola:
Si vuestra intención es trabajar en Madrid, aseguraros que el curso está acreditado por la agencia Lain Entralgo, porque no sirven todos los cursos. Es más sólo sirven si la institución que lo imparte ha solicitado su acreditación en Madrid. Yo hice el de la Univ. Pública de Navarra, que tiene más horas y más prácticas que el que da el Colegio de Enfermería, sin embargo como no está acreditado por la agencia no sirve en Madrid :shock: . Llamé y me dijeron que tenía que solicitar la homologación como DUE de Emergencias, para lo cuál no te piden el curso concreto, sino X horas de formación específica y tres años de experiencia. Todo eso te lo ahorras si haces el curso en Madrid, que son los que están homologados :x . Imagino que el curso del Colegio que está acresitado por la Complutense y con prácticas en el Samur (aunque sea un día), estará homologado, no se si otros que no sean de Madrid lo estarán.
Supongo que lo mejor es hablar con la agencia. Si tenéis otro curso imagino que dando la chapa se podría conseguir homologarlo, puesto que los temarios son similares...
 
Hola a todos/as

El DUEM de la FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermeria) que depende del sindicato SATSE, está homologado. Los requisitos para la homologación los tienes en el B.O.C.M...ahora no me acuerdo exactamente de la fecha, pero creo que era de Abril del 97.

Otros cursos homologados por la Lain Entralgo son los de la Universidad Rey Juan Carlos y los de la Complutense. Tened cuidado con los cursos de las universidades privadas, que hasta hace poco habia un centro que impartía los cursos tras cobrar un paston y luego el titulo no estaba homologado, porque le faltaban horas de prácticas.

Aqui os dejo direcciones de interes:

Universidad Rey Juan Carlos: www.urjc.es
Universidad Complutense: www.ucm.es
FUDEN: www.fuden.es

El de la FUDEN ya está cerrado el plazo de inscripdión, asi que habrá que esperar al próximo que será sobre el mes de abril.

Para cualquier pregunta sobre el de la FUDEN o el de la URJC mandadme un privado. Saludetes... :wink:
 
Hola:
El problema está con los que somos de fuera de Madrid. Ya que es el único sitio que homologa, y por tanto sólo sus cursos están homologados para trabajar en Madrid.
En otros sitios puntúa tanto el de FUDEN como el de la U. Salamanca por poner un caso. En el caso particular que he apuntado (la U.Pública de Navarra), tiene casi 9 créditos más que el del Colegio (acreditado por la Complutense), y muchas más prácticas. El problema es que al ser de otra comunidad no se han presentado a la homologación (tiene que ser la entidad que lo imparte la que presente la documentación exigida para que el curso esté acreditado directamente por Lain Entralgo). Es decir, no significa que los cursos no homologados en MADRID sean peores, de menos horas o sean un timo, simplemente no están diseñados para trabajar en Madrid puesto que no se imparten allí.
 
El de la Universidad Complutense es el impartido por la Escuela de Ciencias de la Salud. Es enéste en el que hay que pagar y hacer las prácticas a parte.

También hay otro en la Universidad Europea de Madrid CEES, que también está homologado, y realiza las prácticas en SAMUR.

Por los comentarios y la experiencia, todos son bastante flojos. Quizá el de la Carlos III es un poco mejor y tiene más horas lectivas. Pero en gerneral, enseñan poco, te hacen perder el tiempo y cuestan un pastón. Pero como son obligatorios para trabajar, a los organizadores les da igual hacer una mierda de curso, porque hagan lo que hagan, al final son necesarios para poder acceder a un curro en este entorno.
 
Atrás
Arriba