Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Dotación equipo de traslado para personal no sanitario

Tema en 'Material de urgencias, emergencias y catástrofes' comenzado por javineg, 5 Jul 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. javineg

javineg e-mergencista nuevo

Lo primero es saludaros, ya que soy nuevo aquí y felicitaros por la gran página que estáis haciendo entre todos, creo que no hay otra página parecida.
    He de preparar la dotación de 1º auxilios para una empresa portuaria, cuyos trabajadores igual están en una bodega 5 plantas por debajo del nivel del mar, o bien a 15 metros sobre la cubierta, lo que plantea graves problemas para la evacuación.
    Ellos disponen de gruas y una jaula (enganchada a una grua) para la evacuación del herido. Pero no tienen nada más.
    Son personal muchos de nivel cultural no muy elevado y he de preparar algo lo más sencillo posible: Evaluar al accidentado, estabilizarlo y colocarlo en la jaula para su traslado a tierra firme, donde lo recogería la ambulancia.
    Al no ser personal sanitario, tengo dudas sobre que material pueden utilizar, yo he pensado:
    1.- Collarín cervical Stifneck (más fácil de usar, ya que es ajustable)
    2.- Camilla de cuchara + inmobilizador de cabeza o Colchon de vacío.
    3.- Ambú
    4.- Mantas de supervivencia
    5.- Desfibrilador semiautomático.
    Os agradecería que me diérais vuestra opinión y si todo este material puede ser usado por personal no sanitario. Yo sería el encargado de formarlos.
    Saludos

Etiquetas:
  2. seawolf33

seawolf33 e-mergencista novel

Sobre el desa o desfibrilador semiautomatico el tema está en que necesitan formación especifica para usarlo,ademas de las posibles consecuencia penales según la comunidad en la que te encuentres por ejemplo en Asturias un TES-1 no puede usar un DESA y en otras comunidades si.
    La camilla de cuchara esta bien solo tiene una pega y es que no flota,hay otras camillas que si flotan pero no son de cuchara con lo que el personal necesitaria una formación,ademas de aprender a subir y a bajar escalas con heridos,el colchon de vacio tambien requiere formación y en esos ambientes donde habra cantos cortantes por todos lados va a durar un suspiro.
    Yo me decantaria tambien por tableros espinales y hay otro cuyo nombre no recuerdo que sirve tanto para inmovilizar la espalda como para inmovilizar una cadera.
    El ambú lo veo bien pero deberia de estar acompañado de conocimientos de RCP y no estaria mal que hubiera carteles en varios sitios indicando que hacer según la situación
    Mi consejo es que te centraras mas en el tema de que aprendan a realizar la evacuación sin ocasionar mayores males y ya una vez fuera del barco se le estabilizara,ya que no tienes garantias de que la zona del accidente esté asegurada y estabilizar a un individuo en condiciones de baja o nula iluminación y con riesgos potenciales por todos lados no es algo que todo el mundo esté deseando.De todos modos haz la prueba de simular un accidente y mira cuanto tiempo se tarda en sacar al herido con la grua
    un abrazo

3. javineg

Hola seawolf:
    Cuando te refieres a que la camilla flote, ¿Te refieres a que pueda ser suspendida en el aire?. En el caso que te comento, tienen una jaula en la que pondría la cuchara apoyada horizontalmente dentro de la jaula. Creo como tú que el tablero espinal es mejor, pero seguramente les sea más fácil utilizar la cuchara.
    En cuanto al DESA, he visto que en Castilla León hay que pedir una autorización, certificando la formación específica (aún no he encontrado nada en Andalucía.
    Un abrazo

4. ..litt-man..

..litt-man.. e-mergencista experimentado

Mira yo haría, un SOPORTE BÁSICO (Botiquín con todo lo básico) y uno para trauma con los Collarines, y férulas.
    Un SOPORTE RESPIRATORIO quizás es un poco avanzado, pero no estaría de más.
    Para la evacuación, lo mejor es una cesta o camilla canasta como las que se usan en recate de montaña, pues te permite el anclaje a una grúa como tu dices, o a un helicóptero.
    lo del colchón de vacío no se..
    Conozco a un DUE que trabaja en un sitio como ese, no sé como no tienen a personal sanitario ahí.
    Y lo del DESa ehh..

5. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Esta es la normativa que regula el uso de los DEA en Andalucía:

DECRETO 200/2001, de 11 de septiembre, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ORDEN de 7 de mayo de 2002, por la que se determina el Centro e Institución que coordinarán los programas de Formación Inicial y Continuada en resucitación cardiopulmonar básica y uso de Desfibriladores semiautomáticos externos y se establece el procedimiento de autorización a Centros e Instituciones para impartir cursos.

El tema se trata en el siguiente enlace:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18341&highlight=curso+dea+comunidad

Un saludo.

6. javineg

Muchísimas garcias por vuestra información, me habéis resuelto bastante el tema, aún dudo entre usar la camilla de tijeras o el tablero espinal, aunque este último lo veo más adecuado para transportar al accidentado a tierra firme, por la formación de los trabajadores, quizás sea más recomendable la camilla de tijera, necesita menos personas para usarla y a veces en espacios reducidos sea mejor.
    Saludos

7. ..litt-man..

..litt-man.. e-mergencista experimentado

Yo sigo pensando que usar la canasta es lo mejor. Aunque el tablero espinal te permite una fijación.
    Solución colchón de vacío dentro de la canasta jajaja

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...