Dotación en SVB del 061 en Aragón..

Paddy

e-mergencista activo
A proposito de un post anterior mío en el que contaba que un hombre me dijo que quería que hubiese llegado el 061 en vez de Cruz Roja me surge la pregunta...¿Cuál es la dotación real de una Soporte Vital Básico del 061 en Aragón?
 
Re: Dotación en SVB

la dotacion es de tecnico conductor y tecnico y si el caso lo requiere se medicaliza con el personal del centro de salud Doctor y Due ,a trasferencia de ume.
 
Re: Dotación en SVB

La dotación ya te la ha dicho y el equipamiento sale en el pliego de condiciones de la contrata (actualmente Ambuiberica , antaño La Azul), tal vez el DESA es lo unico que te puede faltar en las SVB de CR Zgz que si va en las del 061.
Mas que la dotacion o equipamiento existe gente que ve todavia el recuerdo de los chicos de la CR (de la epoca militar); ambulancias llenas de bollos, sin revisar , cargar y correr, etc etc etc,.. y no se da cuenta de que puede ir un SVB de 061 en el que vayan montados 2 voluntarios de CR o DyA y no pasa nada son la misma gente igual de profesionales de rojo de amarillo o de naranja.
 
Última edición:
Re: Dotación en SVB

te pongo el equipamiento de las SVB 061 Aragon
 

Adjuntos

  • CARACTERÍSTICAS TÉCNICO.rar
    22,5 KB · Visitas: 93
Re: Dotación en SVB

gracias a los 2, nunca está demás saber estas cosillas;)
 
Re: Dotación en SVB

bueno, lo del DESA como de momento no ha salido la ley en aragón que permita su uso por personal no medico, pues por eso supongo que no es obligatorio.
la única diferencia así más notable que encuentro entre una SVB del 061 y de CR es que mientras que en 061 sólo van dos sanitarios, en CR salvo contadas ocasiones van siempre tres personas de dotación: conductor (la mayoria de las veces también sanitario) + 2 sanitarios.
 
Re: Dotación en SVB

una cosa es que la ley esté publicada y otra cosa es que ya se haya puesto en práctica.
hace poco se que cruz roja pasó la inspección para convertirse en centro oficial de formación sobre el uso del DEA/DESA.
por tanto, hasta que no haya centros acreditados como tales y se normalice a nivel de todos ellos las materias a impartir no se podrán usar los DEA/DESA por personal no médico. no obstante me parece genial que en las ambulancias de SVB se lleve un DEA/DESA al igual que llevamos material de intubación y medicación
 
Re: Dotación en SVB

Y tambien llevan pulsi que en Cr tampoco llevamos
 
Re: Dotación en SVB

Rasca18 dijo:

la única diferencia así más notable que encuentro entre una SVB del 061 y de CR es que mientras que en 061 sólo van dos sanitarios, en CR salvo contadas ocasiones van siempre tres personas de dotación: conductor (la mayoria de las veces también sanitario) + 2 sanitarios.



Supongo que otra diferencia, es la cantidad de material fungible y medicación que llevan las SVB 061 Aragón, para que los sanitarios (medico y Due) de los centros de salud puedan hacer una estabilización o trasporte del enfermo o accidentado, bien a trasferencia de un recurso superior o a un centro sanitario.
Ej medicacion del ambulario sin contar maletines y fungible.

 

Adjuntos

  • AmbularioSVB.xls
    22,5 KB · Visitas: 162
Re: Dotación en SVB

Rasca18 dijo:

la única diferencia así más notable que encuentro entre una SVB del 061 y de CR es que mientras que en 061 sólo van dos sanitarios, en CR salvo contadas ocasiones van siempre tres personas de dotación: conductor (la mayoria de las veces también sanitario) + 2 sanitarios.



Supongo que otra diferencia, es la cantidad de material fungible y medicación que llevan las SVB 061 Aragón, para que los sanitarios (medico y Due) de los centros de salud puedan hacer una estabilización o trasporte del enfermo o accidentado, bien a trasferencia de un recurso superior o a un centro sanitario.
Ej medicacion del ambulario sin contar maletines y fungible.


Yo no diria tanto, en las ambulancias de CR va la mayor parte de la medicacion que en ese archivo esta indicado. No toda pero si la mayor parte.

Si que añadiria como gran diferencia es que las ambulancias de 061 llevan pulsi y DEA, y en CR no.

Saludos
 
Re: Dotación en SVB

es cierto que en las ambulancias de SVB de CR no se lleva tantisima medicación en el ampulario como la que citas en el documento de excel, pero si que la llevamos entre el ampulario y el maletín médico que va en toda SVB de CR.
respecto a lo del pulsi...pues opino que salvo que lo use personal facultativo, para nosotros los técnicos tiene mas bien poca utilidad, puesto que en caso de que sepamos detectar una insuficiencia respiratoria
(Sat O2 < 90% --> pO2 < 60 mmHg) no podemos hacer nada más que colocar oxígeno en mascarilla a bajo flujo y al 24-28% de concentracion que es a lo que estamos autorizados, otra cosa es que a traves de emisora o telefono movil hablemos con el medico regulador y en base a estos datos que le proporcionemos nos ordene administrar otro flujo y concentración de O2.
pero repito lo que he dicho en mi anterior mensaje, me parece genial que una SVB vaya así de equipada porque en cualquier momento un facultativo puede hacer uso de ella casi como si fuera una SVA
 
Re: Dotación en SVB

es que las USB estan pensadas aqui en aragon para medicalizarlas con los sanitarios del centro de salud .
Definicion de SVB en el protocolo 061 aragon:

Las ambulancias de Soporte Vital Básico son vehículos acondicionados para que un licenciado en medicina y/o un diplomado en enfermería puedan prestar asistencia sanitaria en ruta, en función de las necesidades del paciente
 
Re: Dotación en SVB

respecto a lo del pulsi...pues opino que salvo que lo use personal facultativo, para nosotros los técnicos tiene mas bien poca utilidad, puesto que en caso de que sepamos detectar una insuficiencia respiratoria
(Sat O2 < 90% --> pO2 < 60 mmHg) no podemos hacer nada más que colocar oxígeno en mascarilla a bajo flujo y al 24-28% de concentracion que es a lo que estamos autorizados

Son muchas las veces que he oido que nosotros los tecnicos no estamos mas que autorizados a poner oxigeno a 2 l. a una concentracion del 24%. ¿De donde sale esto?

Supongo que en algun sitio vendra determinado pero la verdad es que lo desconozco.

Cuando yo hice mi primer curso de auxiliar de transporte sanitario me explicaron que en una parada cardio-respiratoria debia de poner el oxigeno a la mayor cantidad posible con la maxima concentración posible, en ningun momento me dijeron que pusiera 2 l. al 24%.

Nota para los moderadores: Igual hay otro sitio mas apropiado para este comentario, pero venia a cuento.

Saludos
 
Las ambulancias de CR llevan el material indicado por la inspeccion sanitaria alguna de la medicacion que esta incluida en esta lista, no es obligatorio su presencia al igual que el DEA y el pulsi, por lo demas la diferencia en material es minima.
 
Atrás
Arriba