Dos técnicos del Samur, heridos tras ser agredidos con un destornillador

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
MADRID.- Dos técnicos del Samur-Protección Civil han resultado heridos de carácter leve al ser agredidos con un destornillador por un hombre.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, los hechos ocurrieron a la altura del número 28 de la calle de Caramuel, en el distrito de Latina, donde una mujer de unos 30 años yacía en el suelo inconsciente por una supuesta sobredosis, según la llamada de un vecino que alertó a los servicios de urgencias.

Al lugar se trasladaron dos vehículos del Samur, cuyos sanitarios atendieron a la mujer y ésta, que ya estaba consciente, según las mismas fuentes, empezó a insultarles y a agredirles.

En ese momento se acercó un hombre, que dijo ser su marido, y con un destornillador agredió a uno de los técnicos sanitarios en el cuello y a otro en la mano, tras lo cual huyó.

Tras ser atendidos y dados de alta en el lugar por sus propios compañeros, ambos sanitarios se dirigieron a la comisaría del distrito para poner la correspondiente denuncia.

Agentes de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía rastrearon sin éxito la zona para localizar y detener al agresor.
 
No se si estais de acuerdo conmigo pero cada vez veo mas necesario el solicitar la presencia de policia cuando hacemos una intervención en via pública.
 
La verdad es que este hecho es lamentable, y nos demuestra a lo que estamos expuestos en nuestras atenciones diarias.
Espero que se encuentran bien y pronto puedan volver al trabajo.
 
Siempre q nos dan a mi equipo un aviso en via publica le Preguntamos al locutor si hay policia en el lugar y de no ser asi le pedimos q la vaya avisando :) si llegamos nosotros primero y no son necesarios llamamos por el telefono movil para anularla.
un saludo
 
En SAMUR ya sabéis que la inmensa mayoría de las intervenciones son en vía pública.

Se solicita policía en todos los que inicialmente entran como agresiones y hasta que no hay confirmación de policía en el punto la unidad que se dirige se queda en las proximidades.

También se solicita policía en determinados puntos que siempre son conflictivos.

Desgraciadamente la policía no puede acudir a todos los requerimientos que les hacemos (de 105000 avisos al año la policía es necesaria en más de la mitad). Con parte de razón argumentan que no están sólo para nosotros.

Algo que me preocupa es que cada vez es más frecuente la agresividad hacia los servicios de emergencia. Recuerdo que hace pocos años casi siempre eras bien recibido en los lugares de intervención porque existía la conciencia social de que ibas a ayudar o a sacar a la gente de una situación difícil. Ahora, lejos de ser así, siempre te reciben con gritos, insultos, amenazas, agresiones... vayas con el servicio que vayas.

Alguna vez hemos comentado entre los compañeros que en general en España vamos con 10 años de retraso con respecto a los norteamericanos (en lo bueno y en lo malo). ¿Tendremos que empezar a ir todos con chaleco antibalas?
 
Curioso, pero yo pensaba que cualquier emergencia por temas "ilegales" (heridas de arma, drogas, etc...) debería de estar la policia........
 
Personalmente creo que cuando la mujer se puso agresiva, era el momento para informar lo que ocurria y salir del lugar..... siempre hemos dicho que nuestra seguridad esta ante todo,ademas,en teoria, una persona en esas condiciones no esta en riesgo vital inmediato....
 
Bueno, ante todo mi más sincero apoyo a los compañeros del SAMUR agredidos, deseo inmensamente que se mejoren y que superen ese pequeño incidente sin problema alguno.

Un Abrazo para ellos.

Seguidamente... nosotros hacemos (por suerte o desgracia) muchas cosas raras de éste tipo, y si es verdad que muchas veces no esperamos reacciones tan insólitas por parte de las personas a las que vamos a AYUDAR y a dar todo lo que esté en nuestra mano para salvarla y que su estado inicial mejore. La pena es que mucha gente no ve este pequeño detalle, y a veces piensan que vamos para denunciarlos, o sabe dios qué...
Otro tema peliagudo es el de los pacientes con problemas mentales, en cuyo caso yo si vería necesario SIEMPRE (en caso de que tengamos constancia de que la persona goza de antecedentes psiquiátricos) la presencia policial. Al fin y al cabo ellos se aburren y nosotros necesitamos seguridad. (o eso o que nos dejen llevar porra ;-)).

Creo que en esas situaciones será cuando deseas que el X5 llegue a toda mecha.

Un saludo.
 
Hombre, yo siempre he dicho que hay trabajos en los que una formación básica en autodefensa es necesaria, queramos o no, el riesgo siempre existe, aunque aparentemente no se necesite a la policia, un persona puede perder el control en cualquier momento

A alguno le parecía innecesario cuando lo veía en el programa de nuestros, cursos, aún así lo seguimos manteniendo en los niveles de cursos mas altos, concretamente enseñamos:

11. Protección de la integridad física
11.1. Como caer sin dañarse
11.2. Zafarse de agarres
11.3. Defensa ante ataque con objeto contundente
11.4. Defensa ante ataque con arma blanca
11.5. Defensa ante ataque con arma de fuego
11.6. Llaves de rescate de ahogados
 
Tan solo lamentar el hecho y ampliar la actualidad de la noticia (fuente: elmundo.es - sección Madrid)



LA POLICÍA HA DETENIDO AL PRESUNTO AUTOR
Dos técnicos del Samur, heridos tras ser agredidos con un destornillador

EFE

MADRID.- Dos técnicos del Samur-Protección Civil han resultado heridos de carácter leve al ser agredidos con un destornillador por un hombre. La Policía ha detenido a Luis Ángel Z.L., de 40 años, como supuesto autor de la agresión en el distrito de Latina.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado de que el arresto ha sido llevado a cabo por agentes del Módulo Integral de Proximidad (MIP I) de la Comisaría de Latina, donde ha sido trasladado el arrestado.

Al parecer, Luis Angel es consumidor habitual de drogas, acudía a tratamiento con metadona en un centro cercano al lugar donde se produjo la agresión y cuenta con numerosos antecedentes policiales por robo con fuerza, tráfico de drogas y hurto.

Según informó un portavoz de Emergencias Madrid, los hechos ocurrieron a la altura del número 28 de la calle de Caramuel, en el distrito de Latina, donde una mujer de unos 30 años yacía en el suelo inconsciente por una supuesta sobredosis, según la llamada de un vecino que alertó a los servicios de urgencias.

Al lugar se trasladaron dos vehículos del Samur, cuyos sanitarios atendieron a la mujer y ésta, que ya estaba consciente, según las mismas fuentes, empezó a insultarles y a agredirles.

En ese momento se acercó un hombre, que dijo ser su marido, y con un destornillador agredió a uno de los técnicos sanitarios en el cuello y a otro en la mano, tras lo cual huyó.

Tras ser atendidos y dados de alta en el lugar por sus propios compañeros, ambos sanitarios se dirigieron a la comisaría del distrito para poner la correspondiente denuncia.

Los gentes de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía rastrearon sin éxito la zona para localizar al agresor, que ha sido detenido hoy.
 
Hola
Bien, creo que todos repudiamos esos lamentables sucesos.
Mis mejores deseos para los agredidos y que pronto se les pueda volver a ver ejerciendo sus funciones.

YD-90 dijo:
Desgraciadamente la policía no puede acudir a todos los requerimientos que les hacemos (de 105000 avisos al año la policía es necesaria en más de la mitad). Con parte de razón argumentan que no están sólo para nosotros.
Y tienen razón, pero... Cuando se les requiere es porque se está cometiendo o se ha cometido alguna ilegalidad, así que quizá sí habria que recordarles que sí deben estar con nosotros.

Un saludo
 
No olvidemos edificios sin vigilancia

En pequeñas localidades está el Centro de Salud con servicio de noche de urgencias.

Allí, en ese Centro de Salud, está el Médico de Guardia sin ningún tipo de Guarda Jurado y ya no digo Policía Local, que, al menos, se pudiera ocupar de atender el control de la puerta.

No quiero citar nombres de localidades pero es una realidad.

Con este mensaje quiero dejar ver que es un riesgo inherente a los turnos de noche de Centros de Salud en localidades que se entienden "tranquilas".
 
De todas maneras parece que se nos olvida que lo primero es proteger ( tanto al paciente como a nosotros mismos) y segundo avisar ( si nosotros en ese momento somos parte del aviso Samur, CR, PC , DYA etc tenemos que pensar en la posibilidad de avisar a la policia ) y luego ya socorrer.
De todas maneras ante este tipo de situaciones (drogas, heridas de arma blanca o fuego) sino me equivoco siempre hay que contactar con las FF y CC SS del Estado aunque sea algo superficial y podamos atender in situ y no se necesite traslado.
 
Eso está claro Vitxu. El PAS lo conocemos todos :wink: , pero no siempre son cosas evidentes. Hay avisos que entran como caídas y son agresiones o atracos. También son muy frecuentes avisos que entran con una descripción bastante aproximada de lo que ocurre, y luego al llegar te están esperando palo en ristre o se han puesto nerviosos por la espera.

Por supuesto que en agresiones, heridas de bala o arma blanca, accidentes d tráfico, se avisa antes a policía y hasta que no confirma su presencia ni nos acercamos al punto. El problema está en el resto de los avisos menos claros o que aparentemente son de menor riesgo.

Desgraciadamente no podemos contar con policía en todos, aunque a medida que pasa el tiempo se va haciendo más necesario aun.
 
Mariano:

En Madrid pasa lo mismo en la mayoría de los PAC, especialmente en los pueblos. En los turnos de noche a veces están sólos médico y enfermero, sin ningún personal de seguridad. Ese es uno de los motivos de por qué a las gerencias de area de atención primaria les cuesta tanto encontrar personal suplente para esos turnos.
 
Espero que nuestros compañeros sanitariosa se encuentre en buenas condiciones y les envio mi solidaridad a ellos y mis deseos de su pronta recuperación.

Es importante el hacer notar que debemos de valuar los tipos de servicio en los cuales si es indispensable la presencia de la policia, hechos de sangre( riñas, asaltos, robos con violencia) etc. ya que sin e l apoyo de ellos nos podemos convertir en victimas de algun hecho como el que hoy nos ocupa.
 
También es conveniente no discutir con nadie ni hacer caso de las provocaciones (ej: insultos). :wink:
 
Mucho ánimo a los compañeros.
Estoy de acuerdo con YD-90 que es complicado discriminar en determinados avisos si es o no es necesaria la intervención policial.
Solo puedo decir que hace poco hice mi primer retén y de cuatro avisos que nos pasaron, dos de ellos fueron por agresión y allí estaba la policía cuando nosotros llegamos. Afortunadamente.
En la formación hacen hincapié cada dia en la autoprotección y en las medidas que debemos tomar, muchas de ellas de sentido común. Pero imagino que en la práctica y el dia a dia debe ser más complicado que todo eso.

¿Existe algún apartado en el foro para comentar consejos de autoprotección y casos vividos por los foreros?.
Seguro que otros novatos como yo estariamos encantados de recibir consejos en ese sentido.

Un saludo
Iris
 
En el apartado de prevención en emergencias existen muchos tópics dedicados a la protección del personal sanitario. Te aconsejo que los ojees y, si lo crees necesario, abre uno nuevo para discutir el tema de las agresiones y aportar experiencias al respecto.
 
Apoyo a los compañeros agredidos.


Y como comentario añadir que ademas creo que tenemos exceso de confianza y muchos casos,y sobre todo en los traslados psiquiátricos,ayer mismo ví como los tres técnicos andaban delante del paciente sin prestarle atención ya que era buen colaborador,pero.........no dejaba de ser psiquiátrico. :o :o
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba