Dos pueblos de Italia podrían desaparecer bajo un alud de barro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Cristian David

e-mergencista experimentado
Autor #1
Los deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias incesantes que desde hace varios días caen sobre el sur de Italia amenazan con sepultar a dos pueblos que fueron completamente evacuados.
A los habitantes de Maierato y de San Fratello, el primero ubicado en la región sureña de Calabria, y el segundo en Sicilia, sólo les queda esperar que la montaña se detenga y sus viviendas puedan salvarse del imparable alud de fango y piedras, publicó hoy el diario El País.


"Vemos que la ciudad está desapareciendo y no podemos intervenir", dijo el alcalde de la localidad siciliana, Salvatore Sidoti, que ha reconocido su preocupación por el hecho de que San Fratello se convierta en una ciudad fantasma.
Ayer cerca de unos doscientos ciudadanos de Maierato tuvieron que ser evacuados cuando parte de la montaña sobre la que se erige el pueblo se desmoronó. Hoy toda la población, compuesta por cerca de 2.300 personas, ha sido obligada a dejar sus casas ante el inminente peligro.
El alcalde de este pueblo, Sergio Rizzo, ha definido como apocalíptico lo que le está pasando a la zona, mientras que sus conciudadanos buscan cobijo en los polideportivos y cuarteles que les han puesto a su disposición.
La Cruz Roja italiana ha también organizado un hospital y una cocina de campaña para asistir a los evacuados.
Completamente desierto desde ayer está el pueblo siciliano de San Fratello. Construido a 546 metros de altura sobre una colina de 800 metros de altura en las laderas del monte Nebrodi, ha sufrido importantes desprendimientos, lo que ha provocado que se hayan levantado las carreteras y que se hayan agrietado las casas.
El peligro del corrimiento de tierra también afecta a los pueblos más pequeños de Sant´Angelo di Brolo, Raccuja y Tusa, donde se han desalojado algunas viviendas.
El presidente de la Región de Sicilia, Raffaele Lombardo, anunció que hoy se proclamará el estado de zona catastrófica sobre toda la zona dominada por el monte Nebrodi.
En octubre pasado, un corrimiento de tierras que tuvo lugar en la zona de Messina (Sicilia Oriental) registró alrededor de 30 personas muertas y más de 700 víctimas.
A raíz de este acontecimiento, algunos expertos denunciaron el descontrol de la urbanización en la región y el incumplimiento de las normas elementales de construcción.


FUENT: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233840
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba