Dos nuevos estudios avalan efectividad vacuna gripe aviaria

Víctor

Colaborador
Dos nuevos estudios avalan la efectividad una de vacuna contra una futura pandemia de gripe aviar
spc.gif

La vacuna contiene un novedoso sistema adyuvante que demostró una actividad 25 veces mayor que una vacuna no adyuvante y presenta una importante capacidad para el ahorro de antígeno​


spc.gif

Redacción, Madrid (7-3-2007).- GlaxoSmithKline (GSK) anunció que la información clínica obtenida de dos nuevos estudios demuestran por primera vez que una vacuna candidata a combatir la gripe aviar proporciona un importante nivel de inmunidad ante diversas variedades del virus H5N1, por lo que es posible que la respuesta inmune que se alcance con este fármaco pueda ayudar o "preparar" al sistema inmunológico del paciente para reaccionar con rapidez ante las variantes del H5N1 y así proteger a la población ante una eventual pandemia del mal.

En el primer estudio que avala la efectividad de su vacuna contra la gripe aviar, presentado en el IX Simposio Internacional sobre Infecciones Virales del Sistema Respiratorio, se demuestra que la vacuna que contiene niveles muy bajos del antígeno del virus H5N1 de Vietnam, consiguió una fuerte respuesta de inmunización en humanos contra la variante del virus localizada en Indonesia.

La actividad de la vacuna, desarrollada por los laboratorios GSK y que contiene un novedoso sistema adyuvante propiedad de la compañía, demostró a los 42 días de ser suministrada al paciente, ser 25 veces mayor (77,1 por ciento) que la registrada en el grupo de pacientes que fue inmunizado con una vacuna no adyuvante (3 por ciento). Asimismo, el informe destaca que el sistema adyuvante de GSK presenta una importante capacidad para el ahorro de antígeno, por lo que se comprobó que añadiendo este sistema aumentan las posibilidades de fabricar mayor número de vacunas.

En un segundo estudio presentado en este mismo Simposio, los resultados demostraron que la vacuna puede proteger contra dos variantes del virus H5N1, también con bajos niveles de antígeno. Según los datos del estudio, el fármaco, que contiene la variedad vietnamita del virus de la gripe aviar, no sólo es capaz de proteger ante esta variante sino que proporciona una protección cruzada del 96 por ciento frente a la variante del virus de Indonesia.

Según el presidente de la división de productos biológicos de GSK, Jean Stéphenne, los últimos estudios demuestran que la vacuna que su compañía propone contra la gripe aviar "puede reconocer y matar a una variante del virus H5N1 diferente a la que contiene la vacuna". "Esto significa que la administración proactiva de nuestra vacuna pre-pandémica antes o justo después del comienzo de la pandemia podría ayudar a disminuir sustancialmente su propagación", indicó.

Para el presidente de la división de productos farmacéuticos de los laboratorios, David Stout, la vacuna "podrá aportar a los gobiernos una nueva opción para ayudar a proteger a la población contra la eventual aparición de una futura pandemia de gripe aviar entre humanos".

azprensa.com
 
FDA registra vacuna G. Aviaria.

La FDA registra la primera vacuna humana contra la gripe aviar en EE.UU
spc.gif


El estudio finalizó en el año 2005 y la aparición de efectos secundarios fue mínima

spc.gif

Redacción, Madrid (20-04-2007).- La Food and Drug Administration (FDA) ha registrado la primera vacuna contra la Gripe Aviar, comercializada por Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, en Estados Unidos. Este registro es la primera etapa en la realización del programa gubernamental sobre almacenamiento de vacunas contra cepas gripales de potencial pandémico, con el fin de proteger a las poblaciones más expuestas a las cepas virales H5N1 contenidas en la vacuna durante las fase iniciales de una pandemia gripal.

El presidente y director general de Sanofi Pasteur, David Williams, aseguró que "el registro de la primera vacuna contra la gripe aviar en Estados Unidos marca un importante hito en la preparación contra la pandemia" y que, "como primer productor mundial de vacunas contra la gripe, y miembro responsable cuyo compromiso en el mundo de la vacunación viene ya de lejos", desempeñarán un papel decisivo en la protección de la salud humana en caso de amenaza de pandemia gripal", informó el propio laboratorio mediante un comunicado.

Asimismo, Williams afirmó que están "decididos a continuar colaborando, tanto con el gobierno americano como con otros socios, para prepararnos ante esta crisis".

El registro de esta vacuna se basa en los resultados de un ensayo clínico realizado por el Instituto Nacional Americano de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases). En éste, se evaluó la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmune, durante la administración de dos dosis de 90 g/ml, en adultos sanos con edades comprendidas entre 18 y 64 años. El estudio, finalizado en 2005, demostró que la vacuna producía una respuesta inmune contra el virus H5N1, asociada a efectos secundarios benignos.

azprensa.com
 
Atrás
Arriba