Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Dos muertos y siete heridos al derrumbarse un edificio en obras

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por ozkuro, 14 Jul 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ozkuro

    ozkuro e-mergencista experimentado

    Dos muertos y siete heridos al derrumbarse un edificio en obras

    La construcción se vino abajo al ceder los puntales, según CCOO.

    Dos obreros murieron ayer y otros siete resultaron heridos de distinta consideración en el derrumbe parcial de la estructura de un edificio en construcción ocurrido a primera hora de la tarde frente al polígono Río Norte, en el término de Alcobendas, a la altura del kilómetro 4 de la M-603.

    Según informó un portavoz de Emergencias 112, en el momento del accidente había 17 trabajadores en el interior del inmueble, de los cuales dos murieron sepultados entre el amasijo de hierros y hormigón, siete fueron trasladados al hospital La Paz con heridas de carácter leve (contusiones y cortes) y el resto salió ileso. Los fallecidos son Robert Tomarz Wrona, de 33 años y origen polaco, residente en Alcalá de Henares, y el español Plácido Oviedo Peláez, de 44, residente en Guadalajara, informaron fuentes de la Comunidad de Madrid.

    El edificio siniestrado, de cuatro alturas, de las cuales una era subterránea, se vino abajo sobre las 16.20, "posiblemente al ceder los puntales por exceso de peso", apuntó Julián Serrano, de CCOO.

    En las labores de rescate participaron medio centenar de bomberos, agentes de policía y de la Guardia Civil.
     
    Etiquetas:
  2. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Ademas de las agrupaciones de PC de Alcobendas, San Sebastian de los Reyes y Daganzo.
     
  3. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    MADRID.- Los bomberos de la Comunidad de Madrid han localizado los cuerpos de los dos obreros fallecidos a causa del derrumbe de un edificio en construcción en Alcobendas. Otros siete trabajadores resultaron heridos de diversa consideración.
    Las víctimas son el español Plácido Oviedo Peláez, de 44 años y residente en Guadalajara; y el ciudadano de origen polaco Robert Tomarz Wrona, de 33 años, con residencia en Alcalá de Henares, según informó el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.
    [​IMG]



    El derrumbe se produjo sobre las 16.00 horas en un bloque situado en la M-603 a la altura del kilómetro 3,5, frente al parque comercial Río Norte, donde se encuentran las tiendas Decathlon y Toys 'R' us. La tercera planta cayó a plomo sobre las demás alturas inferiores, que también se vieron afectadas.
    "Fue lo mismo que un castillo de naipes. Primero cedió un extremo de la construcción y luego le siguió el resto como en una cadena", explicó Alex, un operario de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba en las inmediaciones del suceso. "De repente vi cómo se desplomaba el piso y los dos compañeros con él. Algunos pudieron escapar, pero ellos no. Después de ver eso, estaba seguro de que no podían haberse salvado", añade.
    En el momento del suceso había hasta siete trabajadores en la zona afectada, cuatro de ellos extendiendo el contenido de una cuba de hormigón y los otros tres puliendo el suelo. Se trataba del último camión que tenían que atender este día, después de una "dura jornada en la que los afectados se habían dedicado en exclusiva a la tarea de hormigonar la zona afectada", según los trabajadores.
    Tras el suceso, los supervivientes de la tragedia iniciaron de inmediato la búsqueda de sus compañeros, a pesar de estar heridos. "Yo he tenido suerte, es como si hubiera vuelto a nacer", comenta uno de ellos. Kiko, uno de los operarios que logró escapar del derrumbe, no consigue hacerse a la idea de lo sucedido: "Es increíble, esto es como haber pasado por el infierno. Sólo recuerdo que los segundos que tardé en llegar al suelo, con todo ese hormigón cayendo a mi lado, se me hicieron eternos. No puedo creer que esos pobres hombres hayan quedado atrapados", comenta sin reprimir el llanto.
    Al lugar del suceso se trasladaron rápidamente hasta 10 ambulancias del Servicio de Emergencias 112, efectivos de Protección Civil y numerosas dotaciones de la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos y la Guardia Civil. Rápidamente se inició la búsqueda entre los escombros de los dos obreros con el apoyo de motosierras y perros adiestrados en la localización de personas. Siguiendo las indicaciones de los Bomberos, los trabajadores intentaron, sin éxito, contactar a través de los teléfonos móviles con los compañeros sepultados.
    Finalmente, fuentes de Emergencias 112 confirmaron sobre las 18.30 horas la aparición de los cadáveres de los dos operarios desaparecidos. "Ni siquiera ha sido necesario que actuaran los perros", confirmaron fuentes de los Bomberos. "Hemos llegado hasta ellos y el destrozo de los cuerpos es evidente. Ahora intentaremos abrir una vía para que los médicos accedan hasta ellos y certifiquen su muerte", agregaron.
    Alfredo Prada ha confirmado que "las tareas para recuperar los cadáveres serán muy complicadas y se prolongarán durante horas debido al estado en el que ha quedado la construcción". Según el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, "la imagen es dantesca, un amasijo de hierros similar al que se habría generado si hubiese ocurrido un terremoto".
    Un equipo de apoyo psicológico de Cruz Roja se desplazó hasta el lugar del suceso con la intención de ofrecer su ayuda a los familiares y compañeros de los fallecidos.
    Según informó un portavoz de Emergencias 112, en el momento del accidente había 17 trabajadores en el interior del inmueble, de los cuales siete resultaron afectados de diversa consideración y fueron trasladados al Hospital La Paz. Dos de ellos han sido dados de alta.
    Eralan, la empresa responsable de la obra, es una firma especializada en la realización de proyectos de edificación para el ámbito privado, actividad que desarrolla desde su fundación, en 1988. Los obreros pertenecen a una subcontrata denominada Rinol.

    Fuente el mundo
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...