Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
Fallecen dos personas tras estrellarse un helicóptero en Oñati

La aeronave había salido del aeropuerto de Santander y, tras repostar en Bilbao, se dirigía a Teruel y Albacete

SAN SEBASTIÁN | WWW.DIARIOVASCO.COM


El helicópetero accidentado esta mañana en la zona de Araotz de Oñati con dos personas a bordo pertenecía a la compañía Tavasa-Trabajos Aéreos Vascongados S.A, que había estado prestando sus servicios al Gobierno de Cantabria.

Al parecer, la aeronave había sido alquilada a primeros de mayo por el Gobierno cántabro y tras finalizar ayer mismo su cometido, se disponía a regresar a su base en Albacete.

El helicóptero había salido a las diez de la mañana del aeropuerto de Santander con la intención de repostar en Bilbao y seguir ruta hacia Teruel-Albacete. No obstante, cuando sobrevolababa la zona de Araotz, donde se registraba abundante niebla, se le perdió la pista.

Sobre las 11.50 horas de la mañana, los vecinos de la zona alertaron a Sos Deiak tras haber oído un gran estruendo, por lo que rápidamente se movilizaron los equipos de restacate. Alrededor de la una del meidoía el aparato era localizado con sus dos tripulatntes fallecidos.

La compañía Tavasa fue constituida en Bilbao el 17 de julio de 1980 y a partir de mayo de 2000 pasó a formar parte del Grupo Helicsa, la mayor compañía de helicópteros de España .

Presta sus servicios en áreas de fotografía y filmación aérea, transporte público pasajeros, transporte de mercancías y correo, transporte de carga, transporte sanitario, protección civil, extinción de incendios forestales e inspección y vigilancia. Entre sus clientes figuran el Departamento vasco de Interior y la Diputación de Cantabria.
 

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #3
Dos pilotos fallecieron hoy en Oñati al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían hacia Alicante, tras haber sido alquilado temporalmente por el Gobierno de Cantabria para su servicio de Emergencias 112 y que había pasado una inspección técnica en marzo.

Los fallecidos son el comandante José Javier García Martínez, de 51 años y natural de Cartagena (Murcia), y el copiloto Juan Manuel Mateo Mederos, de 37 años y natural de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), según informó la empresa propietaria de la aeronave Helisureste, aunque en un principio se informó de que pertenecía a la compañía Helicsa.

El helicóptero, un "Augusta Bell 212", había sido alquilado por el Gobierno cántabro para sustituir a otro del Servicio de Emergencias durante su parada técnica obligatoria, que ha durado desde el 7 de mayo hasta el 12 de junio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11.42 horas cuando el servicio de emergencias SOS Deiak recibió el aviso de que se había escuchado un gran estruendo en la Ladera de Madinamendi, un monte situado entre el barrio guipuzcoano de Araotz y el santuario de Arantzazu, y que podía haberse estrellado un helicóptero dado que había mucha niebla en el lugar.

Dispositivo de localización

La Ertzaintza activó un dispositivo para la localización de la aeronave accidentada, por lo que movilizó a la Brigada Móvil de Montaña, así como a un helicóptero y dio aviso al servicio de Montes de la Diputación de Gipuzkoa.

Poco después, Protección Civil de Cantabria confirmó que un helicóptero había despegado sobre las 10.00 horas del aeropuerto cántabro de Parayas para dirigirse primero a Bilbao a repostar y posteriormente seguir ruta hacia Pamplona, Teruel y Alicante.

En este último destino, los pilotos debían devolver el helicóptero a la base central de la compañía, después de que concluyeran ayer las labores de protección civil que realizaba para el Gobierno de Cantabria.

El helicóptero fue sometido a una inspección técnica general el pasado mes de marzo, fecha desde la que "sólo había acumulado 70 horas de vuelo", según la empresa, y además había pasado con éxito una inspección antes de iniciar el vuelo de hoy.

Los cuerpos de los pilotos, que entre los dos sumaban casi seis mil horas de vuelo, según la empresa Helisureste, fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en San Sebastián para practicarles la autopsia.

Queja del SEPLA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos, calificó de "inaceptable" la alta siniestralidad del sector de los trabajos aéreos en España tras el siniestro.

Por ello, instó a las Autoridades (Comunidades Autónomas y ministerio de Fomento) a que extremen el control sobre el grado de seguridad con que operan las empresas adjudicatarias de este tipo de servicios, principalmente cuando se acerca la temporada "crítica de extinción de incendios".

El sindicato recordó que el pasado año 13 personas perdieron la vida en España en diversos accidentes e incidentes de helicóptero que se dedicaban a estos servicios, entre los que figuran extinción de incendios, rescate, vigilancia de costas, transporte y urgencias sanitarias y fumigación.
 
Última edición por un moderador:

daikiri

e-mergencista experimentado
#5
Descansen en paz.
Jose Javier al que he tenido el honor de conocer personalmente y el inmenso placer de volar con él (incluso en situaciones algo límites) será añorado en nuestra Región de Murcia de donde procedía y donde ha "bautizado" a muchos de nosotros en vuelos sanitarios. Esperaba volver a disfrutar de sus vuelos algún día pero él ha decidido volar para siempre en otra dimensión recordándonos de paso lo débil que es nuestra seguridad en algunos trabajos.
Javier, seguirás volando siempre en nuestros recuerdos. Allí donde estés sigue cuidando de tu tripulación y tus pasajeros como siempre, haciendo el vuelo más agradable con tus bromas. Un abrazo.
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#8
Veo que Daikiri, se me adelanto en este homenaje a JJ, gracias Javi
JOSE JAVIER un gran señor de los aires , pero mejor persona y con un humor cartagenero 100%, Un excelente comandante de helicópteros de combate que conoció desde el aire toda la península Ibérica los archpielagos e incluso el año pasado todo el Mediterráneo y el Golfo Pérsico
MI COMANDANTE siempre a sus ordenes y siempre en nuestra memoria
Mi más sentido pésame a los foristas que habíais volado con JJ, que sois bastantes

DEP amigo
 

Pitufita

e-mergencista experimentado
#9
Me uno a todos los compañeros y doy el pésame a familia y amigos de los dos.
Que duro es ver como pierde la vida la gente y más viendo que nos toca un poquito de cerca.
änimo a todos. Que sean muchos accidentes.... no lo se pero como son más escandalosos siempre se les da más cancha y son más aparatosos, pero razón tenian que cada año hay algún pájaro más y eso sube tb la siniestralidad.
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
#10
Parafraseando a ese gran piloto y mejor compañero que era Jose Javier (Daikiri vivió en directo el momento de la frase, casualmente un dia con mucha niebla camino de una asistencia por el accidente de otro helicóptero y cables demasiado cerca para su gusto, y el de todos los que íbamos con él en el EC-HYM): "¿Mariconadas?: las justas", y abortó la operación con dos cojones. Cuántas vidas nos estaríamos ahorrando de aplicar a rajatabla la frasecita...
Muy apreciado compañero, descansa en paz, así como quien ha sido tu último copiloto.
 
Última edición por un moderador:

Tolosa

e-mergencista experimentado
#11
Siempre se van los mejores, siempre igual.
Descanse en paz, y mucho animo a sus compañeros, algunos de ellos miembros de honor de esta pagina.
 

EROS

e-mergencista experimentado
#12
Javier, siempre tan campechano y bromista, cuidate mucho allá donde estes ahora, nunca te olvidaremos amigo...
Siempre estaras a bordo con nosotros.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#13
Pues nada, mejor no digo nada. me he enterado después de que compartía vuelos con muchos de vosotros.
Lo siento mucho, eso ya lo sabéis.

 

daikiri

e-mergencista experimentado
#15
Por si alguien está interesado en despedir por última vez a José Javier, mañana por la mañana llegan los restos mortales al Tanatorio de Cartagena (el que hay entrando por la autovía, cerca del Rosell) y procederán a su entierro esa misma tarde según me han informado fuentes cercanas a la familia.
 
Última edición:

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
#16
Aunque, como bien sabes yo estoy mañana de guardia y no puedo ir, especifica de qué tanatorio se trata (hay varios). Por si algún compañero o conocido está interesado y puede acercarse le ahorras una más que triste excursión de búsqueda.
Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba