Dos desaparecidos en el embalse de Ruesga (Palencia)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Javier Pastor

e-mergencista activo
PALENCIA
SUCESOS
Los GEAS continúan con la búsqueda de la pareja de ahogados
Las algas y los 20 metros de profundidad del pantano de Ruesga dificultan las labores de rescate de los dos cuerpos

César Manso
J.J.LÓPEZ / PALENCIA
El agua es muy traicionera y uno no puede confiarse en ella nunca, y menos en embalses y pantanos dónde remolinos fortuitos, variaciones en la temperatura y la propia profundidad pueden jugarte una mala pasada.

Cada año con la llegada del verano y por lo tanto, de las altas temperaturas, los habitantes de Castilla y León y de todas las comunidades que no cuentan con el mar, buscan refugiarse de este insoportable calor bañándose en piscinas, embalses, lagos y lagunas, pantanos, pozas naturales y demás concentraciones de agua dulce.

Muchos de los bañistas, sobre todo turistas que desconocen el lugar donde se zambullen, olvidan extremar las precauciones en espacios que muchas veces no están habilitados para el ocio humano, como pueden ser pozas naturales.

El pasado lunes, dos personas fallecieron ahogadas en el pantano de Ruesga. Las víctimas formaban una pareja de la localidad cántabra de Matamorosa y responden a la identidad de A.M.G de 30 años y S.G.G. de 25. Ambos estaban disfrutando de unas vacaciones en el norte de la provincia palentina.

Según fuentes cercanas a las familias de los fallecidos, una de las principales causas del suceso podría ser que las víctimas apenas sabían nadar.

La Unidad Subacuática de la Guardia Civil inició ayer por la mañana la búsqueda de los cadáveres sin éxito y a lo largo del día de hoy se espera que el cuerpo especial de la Benemérita vuelva a sumergirse en Ruesga.

El rescate está «muy complicado», según las autoridades, debido a la gran profundidad del pantano -veinte metros en algunas zonas- y el gran tamaño de las algas del agua que oscilan entre los ocho y diez metros de largura. Esta realidad dificulta el trabajo de los GEAS que no descartan que «el rescate de los cadáveres se prolongue durante lo que resta de semana».

Además, hay que tener en cuenta que la luz del sol sólo acompaña a los buceadores durante ocho metros de profundidad. A partir de esta distancia, los profesionales de salvamento acuático deben valerse de instrumentos de luz artificial, por lo que la tarea se complica aún más.



falta de homologación. El pantano de Ruesga es uno de los lugares favoritos dentro de la provincia.

Sin embargo cabe recordar que en Palencia no hay ninguna homologación de zona de baño natural en cauces de lor ríos y orillas de pantanos.

El elevado coste que supone habilitar a efectos de consumo una de estas playas verdes para dotarlas de la seguridad, la limpieza y los servicios que requieren, echa para atrás a los Consistorios de la provincia.

Desde varios sectores de la sociedad ya se ha pedido que se aproveche el verano, cuando los cauces de los ríos y embalses están más bajos, para proceder a la limpieza y aseo de estas zonas.
 
PALENCIA


La Guardia Civil busca a los jóvenes desaparecidos en otra zona del pantano tras la pista de un nuevo testigo


Los buzos creen que la referencia es fiable, al estar el hombre en una orilla y tener mejor perspectiva Los submarinistas confían en hallar a la pareja antes de una semana, aunque hoy puede ser un día clave

RICARDO S. RICO/CERVERA DE PISUERGA



002D4PP1_1.jpg
El sargento de los GEAS, a la izquierda, hace indicaciones a los submarinistas. / J. RUIZ



shim.gif

La Guardia Civil inició ayer la segunda jornada de búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos el lunes en las aguas del pantano de Ruesga cuando paseaban en un patín de pedales con la renovada esperanza que le proporcionaba una nueva pista, facilitada por un testigo que vio a Alberto y Sonia pedir socorro antes de hundirse. Pero el día terminó tal y como empezó, con el esfuerzo en vano de los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas -que aumentaron de dos a tres la cifra de inmersiones, con algún agente repitiendo acción- y la desesperación de las familias de los dos jóvenes, que veían caer la noche una vez más sin tener consigo los cuerpos de sus seres queridos.

El nuevo testigo, que presenció los últimos momentos de los dos jóvenes en la superficie y fue la persona que llamó al Servicio de Emergencias 112, fue requerido ayer por la Guardia Civil para que les diese una referencia sobre el punto en el que desaparecieron Berto y Sonia. Ubicado en la zona exacta por la que paseaba junto a su mujer cuando vio a los jóvenes pedir auxilio, el hombre hizo una señal a los submarinistas para que soltaran la boya desde la lancha cuanto éstos peinaban la zona en la que se sumergieron los dos cuerpos. Y comenzó la búsqueda.

Los buceadores trazaron varios círculos con cuerdas lastradas alrededor de la boya, pero no encontraron indicio alguno. Sin embargo, la pista parecía fiable, y continúa siéndolo, a tenor de la seguridad con que el testigo indicaba la zona exacta y la veracidad que da el poder situarlo fuera del agua, con más elementos de referencia, como árboles o piedras, muy al contrario que el primer testigo que presenció los hechos desde el agua -nadaba en ese momento en el pantano-.

Ya por la tarde, los buceadores continuaron rastreando esa zona, con el mismo método de 'filieres' pero con las cuerdas lastradas en línea recta en vez de en espiral. Al igual que por la mañana, las inmersiones fueron más largas, a pesar del riesgo para los guardias civiles de resultar intoxicados con el nitrógeno de las botellas. Todo el esfuerzo era poco, y de ahí la tercera inmersión, todas ellas por encima de los veinte minutos. Pero tampoco hubo resultados.

Los agentes del GEAS, que por la mañana inspeccionaron un mapa aportado por los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Duero desplazados hasta el pantano -se barajó la posibilidad de bajar el agua del embalse, pero quedó descartada por el temor a remover el lodo-, creen que hoy puede ser un día clave para recuperar los cuerpos si, como parece, la pista es fiable, aunque se dan un plazo de una semana.
 
Apoyo al rescate de dos personas ahogadas en el pantano de Ruesga (Palencia)
spacer.gif
spacer.gif
spacer.gif
spacer.gif

A petición del alcalde de Cervera de Pisuerga, como responsable máximo del operativo de búsqueda de los cadáveres de las dos personas ahogadas el pasado lunes en el pantano de Ruesga, la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León ha desplazado al lugar del incidente dos vehículos todo terreno de la Unidad de Apoyo Logístico, con una tienda de campaña refrigerada y una embarcación neumática para prestar apoyo a los submarinistas de la Guardia Civil que se están encargando de la operación de rescate de los cuerpos.​
spacer.gif
mostrar_imagen.asp



Además, la Agencia de Protección Civil e Interior ha comunicado al alcalde de Cervera de Pisuerga la posibilidad de contar, en caso de que lo estime oportuno, con los buceadores del grupo de rescate acuático de la Asociación GEBOCYL y de la Asociación de Rescate Acuático de Valladolid.

Bueno, nada mas, solo añadir que el GEBOCYL, es un Grupo Especial de Bomberos de Castilla y Leon.
 
Lo mas triste es que ayer mismo hablando con una chica que presenció el suceso, comentaba que podria haber tendio otro final, si no estuvieran tan acostumbrados a las bromas de los bañistas, lo que hizo que al principio no se les prestara demasiada atención, cuando pedian socorro....
 
Hola a todos.
No solo la Junta de Castilla y León está colaborando en la búsqueda. La Cruz Roja Palencia tiene una ambulancia allí permanentemente en el mismo pantano y ha solicitado el apoyo de la ERIE de apoyo logístico y psicológico de Castilla y León, que ya se encuentra en el lugar.
Cuando tenga las fotos, las colgaré en la galería.
Un saludo
 
spacer.gif
TRAGEDIA EN RUESGA
Un total de 18 buceadores se suman a la búsqueda de la pareja ahogada en Ruesga
La Junta ha incrementado los refuerzos para el rescate de los cadáveres de los dos jóvenes, a petición de la Subdelagación
002006072863616.jpg
La Junta ha incrementado los refuerzos para las labores de búsqueda de los dos cadáveres. /eva garrido DP / PALENCIA • Además, se han incorporado dos embarcaciones neumáticas. Desde ayer, los familiares cuentan con un vehículo y un conductor a su servicio de forma permanente.



La Junta de Castilla y León ha incrementado los refuerzos para las labores de búsqueda de los dos jóvenes ahogados el pasado lunes en el pantano de Ruesga.

Para intensificar el rescate de los dos cuerpos, la Junta, a petición de la Subdelegación del Gobierno, ha enviado 14 buceadores profesionales, dos embarcaciones neumáticas de la Asociación de Rescate Acuático de Valladolid y otros cuatro buceadores más del Grupo de Rescate Acuático de la Asociación GEBOCYL.

Además, desde ayer permanece también en el pantano de Ruesga, y de forma permanente, un vehículo y un conductor de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia que estará al servicio de los familiares de las víctimas, para los traslados que puedan surgir a sus localidades de residencia.

Este servicio se ha originado una vez detectada la necesidad por el delegado territorial de la Junta, José María Hernández, a través de las conversaciones mantenidas con los familiares en el lugar de los hechos.

Además, desde el jueves, la Junta aporta el apoyo institucional, solicitado por el alcalde de Cervera de Pisuerga, con el envío de una Unidad de Intervención Inmediata compuesta por dos vehículos y una tienda de campaña refrigerada para atender las necesidades de alojamiento de los familiares de las víctimas y del personal técnico que interviene en el operativo de rescate.

Asimismo, cabe recordar que, desde el jueves, se han incorporado dos psicólogas de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales para prestar ayuda psicológica a los familiares.



cruz roja. Por su parte, Cruz Roja Cervera atiende a los familiares y amigos de los desaparecidos desde que aconteció el suceso. Además, Cruz Roja Cervera solicitó el apoyo de una ERIE -grupo de emergencias- de apoyo psicológico, para dar una atención más profesionalizada, apoyo que está desarrollando un equipo de profesionales de Salamanca.
 
Pues el sabado, se vivio un jornada algo tensa, en la que los miembros del GEBOCYL, mantuvieron una discusión algo acalorada con miembros de la GC, ya que la benemerita, no permitia que este grupo actuara en el lugar... hasta que la mediación del subdelegado del gobierno, perimitió aclarar las cosas y la benemerita pasó a solicitar la documentación oportuna a los bueceadores del GEBOCYL, a los que al menso 4 miembros no se les permitió trabajar, por no tener los titulos necesarios...


Por otra parte el equipo de Psicologos de CR de Salamanca, fue relevado por un equipo de CR de La Coruña, para seguir con la ayuda psicologica a los familiares alli desplazados.
 
hacha dijo:
Pues el sabado, se vivio un jornada algo tensa, en la que los miembros del GEBOCYL, mantuvieron una discusión algo acalorada con miembros de la GC, ya que la benemerita, no permitia que este grupo actuara en el lugar... hasta que la mediación del subdelegado del gobierno, perimitió aclarar las cosas y la benemerita pasó a solicitar la documentación oportuna a los bueceadores del GEBOCYL, a los que al menso 4 miembros no se les permitió trabajar, por no tener los titulos necesarios...

Me parece muy mal que no se dejase trabajar en un principio a la gente del GEBOCYL; pero aún es peor que algunos no estén titulados y quieran participar. Muy lamentable, pero que muy lamentable.
 
Lo del Sábado

Hola, hace mucho que no escribo en este foro y hoy lo hago porque tengo información de primera mano respecto a la tensión a la que "hacha" hace referencia.

Soy uno de los bomberos del GEBOCYL que acudieron el sábado por la mañana al pantano. Eramos cinco por la mañana, de Palencia, Valladolid y yo que venía de Burgos... por la tarde se incorporaron dos de Salamanca y uno más de Palencia. En principio entiendo que la Guardia Civil exigiera la titulación a los buceadores ya que ellos eran los máximos responsables pero también es cierto que a los buceadores de P.C. de valladolid y al GEBOCYL los había movilizado la Junta de Castilla y León. Fue clave la intervención del subdelegado del Gobierno en Palencia que amagó con activar el plan de emergencia, ante lo cual el sargento del GEAS nos dejó bucear tanto a bomberos como a voluntarios en posesión de la titulación profesional. Hubo otros gestos, digamos poco amables, de la benemérita como pedirnos el nombre y dni a todos y que hubiera declaración de que buceábamos por nuestra cuenta y riesgo pero lo fundamental era que podíamos hacer el rastreo y hacerlo en una zona útil. Así que se acotó la zona que nos dieron, se tendieron los filieres y por la tarde rastreamos sin éxito (si se puede hablar así claro) ese cuadradito de 25X25.

No voy a entrar en las típicas acusaciones cruzadas de ganas de protagonismo, interés porque el rescate se alargase, etc. Lo verdaderamente triste fue ver cómo había más de veinte personas con equipo y capacidad para bucear, y tres barcas neumáticas que no intervinieron en toda la mañana mientras se echaba encima la sexta noche sin que dos familias pudieran recuperar a sus hijos.

Hoy lunes no sé como estará el tema. El domingo por la noche los voluntarios de PC de Valladolid se iban con su material; supongo que GEBOCYL seguiría pero ignoro con qué botellas, bollas y cuerdas lastradas... eso era de los voluntarios. Yo me volví a casa el sábado pensando que mi sitio estaba allí pero el material que utilicé era el mío personal... en la Junta saben que Burgos tiene más de veinte buzos profesionales y equipamiento suficiente para ser completamente autónomos... eso sí; nos tienen que llamar y luego nos tienen que dejar entrar en el agua.

Quisiera dar las gracias a los voluntarios de Protección Civil de Valladolid por aguantar y quedarse a pesar de los desaires y por prestarnos la ayuda y el material a los que ibamos por nuestra cuenta a echar una mano que realmente hacía falta, porque la superficie a rastrear es muy grande y se están dando palos de ciego debido a la poca fiabilidad de las indicaciones de los testigos....comprensible por los nervios y por la dificultad para tomar referencias.

Un abrazo.
 
Gracias por la aclaración Ahieneso, es bueno tener noticias de primera mano...

Me parece un poco lamentable, que haya que activar un plan de emergencia, para que una organización "voluntaria" como la vuestra y los de Pc de Valladolid, pueda hechar una mano... cuando lo logico habria sido estar encantado en recibir dicha ayuda.
 
Ahieneso, muchas gracias por aclarar el tema.

Estoy contigo en que es muy lamentable que se tuviesen medios parados. ¡Cómo se pondrían los familiares! Y lo de la Guardia Civil no lo entiendo.

Te agradecería que nos explicases como funciona el GEBOCYL ¿estáis en la asociación a título particular o están los ayuntamientos con cuerpos de bomberos? ¿Os activa la Junta?

Un saludo
 
Indignante, no sólo por las familias, sino también por los buceadores que se movilizaron expresamente para esto y no los dejaron trabajar :evil:
 
Por lo que yo se, el GEBOCYL, es una asociación de Voluntarios, que son Bomberos profesionales en sus distintos parques... esta asociación tiene un convenio con la Junta de Castilla y Leon, para su posible activación, en caso necesario, incluso para ejercicios y simulacros...
Lo que no se muy bien es como funciona anivel material, si lo prestan lso parques, es de los propios bomberos, etc...

Con el tema de los titulos, lo siento, pero si no se posee la formación necesaria para ese tipo de trabajos, está claro que no se deberia de dejar actuar, por muy buena intención que uno tenga...
 
A mí eso me parece muy bien, hacha, pero entonces que no los activen...que fue la Junta...
 
Estoy de acuerdo con Maria que sino no los hubieran activado que fue la junta quien los llamo, pero de todas maneras da la impresion de que ha habido un poco de lio por ahi, porque tambien lo de las ERIE ha estado un poco liado, a nosotros en Zaragoza nos pre-activaron y despues nos dijeron que no hacia falta y nosotros deciamos que bien que ibamos pero que porque no habian llamado a las mas cercanas y nos dijeron que alguna se habia negado a ir porque habia algun follon de por medio
 
m0fly dijo:
... porque tambien lo de las ERIE ha estado un poco liado, a nosotros en Zaragoza nos pre-activaron y despues nos dijeron que no hacia falta y nosotros deciamos que bien que ibamos pero que porque no habian llamado a las mas cercanas y nos dijeron que alguna se habia negado a ir porque habia algun follon de por medio

¿Qué tipo de ERIE es la vuestra? ¿De rescate? No sé si Cruz Roja tiene alguna en Castilla y León

Saludos
 
Gauss dijo:
¿Qué tipo de ERIE es la vuestra? ¿De rescate? No sé si Cruz Roja tiene alguna en Castilla y León

Saludos

La erie psicosocial, para el apoyo a los familiares, para poder dar el relevo a la erie que estaba alli ya
 
m0fly dijo:
La erie psicosocial, para el apoyo a los familiares, para poder dar el relevo a la erie que estaba alli ya

Me imagino que el tema de activar las ERIES de CR, será cosa de la central de valladolid o Madrid no?
 
hacha dijo:
Me imagino que el tema de activar las ERIES de CR, será cosa de la central de valladolid o Madrid no?

Si, siempre que se decide activar una ERIE lo decide la central en Madrid y se pone en contacto con el responsable de las ERIE para en princpio ponerla en pre alerta que se empiece a llamar a la gente que hay de ERIE y cuando se contacta con todos y se sabe su disponibilidad y se les comunican que estan en pre alerta para que esten atentos del movil y se vuelve llamar a Madrid para comunicarles con cuantos miembros de la ERIE se cuenta y que ya estan en pre aviso para cuando haya que salir
 
Parece ser que la Confederacion Hidrografica dek Duero esta a la espera que autoricen el vaciado parcial del embalse de Ruesga. Dicho embalse tiene una capacidad de 10 hm cubicos y el desembalse facilitaria las labores de inmersion. Al ser un embalse de pequeño tamaño no representa mucha dificultad su vaciado parcial. Ya se medio vacio hace pocos años para reparar la presa y su recuperacion de agua es asombrosa incluso en años complicados como este. Esperemos que este hecho sirva para que los buceadores logren recuperar los cuerpos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba