¿Dónde coloco la ambulancia?

J. M. Ponce

e-mergencista nuevo
Autor #1
Buenaaasssss...

Este es mi primer tema. Estoy preparándome para el examen de TES para este 2013. Pues bien, me ha surgido la duda al estudiar el Mod. 6 (Evacuación y traslado de pacientes), cuando ante un servicio de emergencia en vía (arcén o calzada) me dicen de tres posiciones distintas para la colocación de la ambulancia. Estas son:

- mínimo 25 metros del accidente (50 en caso de escasa visibilidad)
- 10 metros del accidente (aquí especifica que ya hay agentes de seguridad)
- 15 metros del accidente.

¿Son casos distintos? (y si son ¿en casos son cada uno?), o es simplemente un error del material de estudio (de serlo, ¿cual es la correcta?).:shock:

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¿donde coloco la ambulancia?

Hombre.... A si a secas, creo que no nos estas contando todo.

Copia la pregunta tal cual... Con las posibles respuestas tal cual...

Y usa la logica....

Lectura recomendada, "Manual de Procedimientos SAMUR" y Reglamento General de Circulacion.

Despues de haberlos leido, por la respuesta que tu darias

kon

e-mergencista novel
Respuesta: ¿Dónde coloco la ambulancia?

Como te apunta CurroJimenez la logica suele funcionar y no esta toda la información necesaria. Nos ofreces 3 soluciones sin conocer el planteamiento, y a cada situacion la ubicación puede variar.
Los materiales de estudio pueden variar, pero no tanto como para decir que están equivocados.

Animo

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Belladona, en este caso sigo teniendo mis reparos en cuanto a esta aplicacion, pues sigo observando algunos fallos.

Claro que existen fallos, y se habló de ellos, pero puede servir de orientación al forero, esperemos a que se manifieste.

Un saludo.

X. Ibañez

e-mergencista experimentado

Saludos,

aunque el post ya tiene un tiempo, lo he retomado porque quisiera plantear una duda referente a un detalle sobre la colocación de la ambulancia.

En una situación de accidente de tráfico, y en un escenario sencillo (para no complicar innecesariamente el problema), en un tramo de via recta, buena visibilidad, etc, suponiendo que nuestra unidad sea el primer recurso en llegar, en principio deberíamos estacionarla a unos 20-25 m. del lugar del impacto (las distancias pueden variar segun condiciones y manuales), en un ángulo de 30º con el morro dirigido hacia la mediana de la carretera.
En principio y con pequeñas variaciones, esto es lo que se aconseja en toda la bibliografia. Ahora bien, y aquí viene mi duda, que surgió en un debate en clase:
Por supuesto que la ambulancia debe estar bien frenada. Pero las ruedas deben estar dirigidas hacia algun lado?. A este respecto surgieron dos posturas:
a) Dejarlas dirigidas hacia el arcén. En caso de una colisión por otro vehículo en el mismo sentido que la ambulancia (esto es, embistiendo por detrás), la posición de las ruedas tendería a dirigir la ambulancia hacia el arcén, evitando mayor invasión de la via y mayor agravamiento (si cabe!) del escenario.

b) Dejar las ruedas dirigidas hacia la mediana. En el mismo caso que el anterior (colisión por detrás), la ambulancia tendería a dirigirse hacia el centro de la via. Pero de esta forma se alejaría de la zona del arcén que es la zona por donde podría estar trabajando o moviéndose el personal de la dotación.

Después de darle algunas vueltas, llegamos a la conclusión de que no había ningún argumento que nos pareciera de mayor peso que otro. Las dos posturas plantean ventajas e inconvenientes, aunque la segunda quizá pesaba algo más por aquello de la autoprotección.
De hecho, también consideramos que, si la ambulancia estaba bien frenada, con un impacto por detrás, no habría "giro" por parte de las ruedas, por lo que el desplazamiento se produciria más o menos "hacia delante". O dicho de otro modo, que la posición de las ruedas sería irrelevante.

He repasado los foros y no he encontrado ninguna referencia. Hay algunos artículos que comentan el posicionamiento de la unidad en diferentes supuestos, pero ninguno que hable específicamente sobre las ruedas (al menos, no que yo haya visto).

Agradeceré cualquier opinión y especialmente si va acompañada de alguna referencia documental.

Un saludo,

Xavi