Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Donador de óxido nítrico, nuevo tratamiento del ictus.

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Víctor, 9 Feb 2007.

  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Un donador de óxido nítrico, nuevo tratamiento del ictus.

    Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha ensayado con éxito en ratas un nuevo tratamiento para reducir los efectos inducidos por los infartos o isquemias cerebrales. El hallazgo se publica en International Journal of Molecular Medicine.
    Redacción
    05/02/2007
    La terapia se basa en la ingesta oral de un donador del vasodilatador óxido nítrico, conocido por su eficacia para tratar la disfunción eréctil. El trabajo, dirigido por Alfredo Martínez, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC), en Madrid, demuestra por primera vez la capacidad de los donadores de óxido para tratar enfermedades isquémicas del sistema nervioso central. El estudio se publica en el último número de la revista Internacional Journal of Molecular Medicine. Compuestos similares a este fármaco ya se han empleado en algunas patologías cardiacas, además de ofrecer aplicaciones en el tratamiento de la impotencia.

    Martínez ha explicado que "la isquemia cerebral constituye una causa importante de mortalidad y de baja laboral en los países desarrollados". A pesar de ser tan común, los medicamentos que se emplean para su tratamiento son pocos y tienen un efecto limitado".

    El investigador del CSIC ha añadido que "si el riego sanguíneo no se restablece inmediatamente, la zona afectada sufre muerte celular y, dependiendo del área, provoca pérdidas de las funciones coordinadas por esa zona del cerebro". De ahí que resulte fundamental tratar a este tipo de pacientes con la mayor brevedad posible, pues una vez que el tejido cerebral ha muerto es imposible regenerarlo, al menos con los medios actuales.

    Ensayo en ratas
    "Este estudio proporciona evidencia experimental de que los donadores de óxido nítrico podrían ser útiles para el tratamiento de la isquemia, bien por sí solos o como complemento a las actuales terapias, que se basan en fármacos anticoagulantes", ha dicho Martínez.

    Los autores del trabajo estudiaron la expresión de las enzimas que producen el óxido nítrico en el organismo de las ratas, y sometieron a los animales a una resonancia magnética para cuantificar el edema citotóxico producido por la falta de oxígeno en el cerebro.

    Las investigaciones revelaron que este compuesto es capaz de reducir los efectos fisiológicos y bioquímicos inducidos por la isquemia cerebral en un modelo experimental. "Ahora es preciso realizar los ensayos adecuados antes de afirmar su posible utilidad clínica".

    La nueva molécula donadora de óxido nítrico ha sido producida por Lácer, en el marco de un contrato de colaboración con el CSIC.

    (Int J Mol Med 2007; 19: 229-236)

    diariomedico.com
     
    Etiquetas:
  2. ZonTeK

    ZonTeK e-mergencista experimentado

    interesante hallazgo!!
     
  3. dramarilloloco

    dramarilloloco e-mergencista experimentado

    Que quieres que te diga, ya se sabia que el nitroprusiato era vasodilatador cerebral hace años y no se usaba para el tratamiento del ictus salvo hipertension severa (como alternativa al labetalol)..Teóricamente, todo donante de NO va a ser hipotensor...veamos como van los estudios mas adelante (no vaya a ser como la vacuna de Patarroyo):sad:
     

Comparte esta página

Cargando...