Dolor en hombro dcho. sin trauma previo

DiegodelNorte

e-mergencista novel
Autor #1
Hola!! soy nuevo y para estrenarme me gustaria contar un caso clinico que he visto hoy a ver que os parece.

Paciente varon de 51 años diabético y fumador de 25 cig/dia llega la SU con un cuadro de dolor en hombro derecho de 5 dias de evolucíón sin trauma previo en relación con los movimientos. Acude a su MAP se le pauta Enantyum 25 mg 1cp/8hrs sin terminar de ceder el dolor. Hoy acude a Urgencias por la mañana, se le realiza Rx hombro sin hallar calcificaciones ni alteraciones oseas significativas. El dolor lo refiere en este caso a punta de dedo sobre cara anterior musculatura deltoidea en relación con la respiración fundamentalmente en inspiración y en este caso no lo relaciona con los movimientos, su moviidad es practicamente total sin modificarse el dolor.
¿Diagnósticos diferenciales?

Sus constantes.
TA 150/90; FC 90; SatO2 95%; 37ºC; Glucemia 120; FR 15
 
Última edición por un moderador:

Dioscorides

e-mergencista novel
#3
Respuesta: Caso clinico

En mi opinión a veces todo puede ser más sencillo. ¿Podría tratarse de una simple lesión muscular como por ejemplo tendinitis? Una resonancia magnética podría ayudar.
 

DiegodelNorte

e-mergencista novel
Autor #4
Respuesta: Caso clinico

Podría tratarse de una tendinitis porque en un principio lo relacionaba con los movimientos aunque en urgencias no lo refería como tal y es MUY RARO que una tendinitis te permita la movilidad completa del hombro sin dolor, ese dato nos llamó la atención.
Lo que considero importante de este pequeño caso son los datos clinicos: diabético + dolor que no cede con analgesia habitual + dolor de hombro que no se modifica con los movimientos...hay que ir a buscarlo pero bien es sabido que los angor en diabéticos cursan con una clinica diferente, sin cortejo vegetativo en muchos casos y con dolores totalmente atipicos. Se realizó un ECG donde apareció una depresión de ST en V4-V5. Troponinas de 1,8 y subiendo.

Lo que no sabemos es si se infarto durante su estancia en urgencias y lo traía de casa, habría que buscar el pico de tropnina y hacer calculos.
El dolor de una posible tendinitis durante esos 5 dias pudo desencadenarle el angor?

Bueno, no se trataba de una emergencia pero pudo serlo.
 

Lex Artis

e-mergencista experimentado
#5
Respuesta: Caso clinico

El dolor de una posible tendinitis durante esos 5 dias pudo desencadenarle el angor?
Dificil saberlo, o quizás lo que tuviera fuera un angor desde el principio, aunque la existencia de la diabetes puede ser causa del hombro doloroso sin que ello conlleve una cardiopatia isquémica.

¿El dolor llegó a remitir en algún momento durante esos 5 días?

He encontrado un articulo muy interesante El hombro doloroso a través del razonamiento clínico y de donde he extraido el siguiente esquema


El texto completo aquí:
Medifam - El hombro doloroso a través del razonamiento clínico
 

DiegodelNorte

e-mergencista novel
Autor #6
Respuesta: Caso clinico

El dolor no remitió en ningún momento durante los cinco días previos, sin mejorar con el tratamiento antiinflamatorio.

En mi opinión pueden ser dos opciones:
1º: Un dolor anginoso que dura 5 dias.
2ª Un dolor por una tendinitis + un dolor anginoso superpuesto.

Sea cual fuere la forma, en mi opinión lo importante es no dejar de hacer un ECG ante todo dolor abdominal inespecífico (más en los epigastricos) asi como dolores torácicos inespecíficos o refractarios a pesar del tratamiento.
 
Arriba