Dolor agudo en dedo de mano.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Timetodie

e-mergencista novel
Buenas.
Iba el otro día en el metro y la persona que iba justo a mi lado, varón, unos 65 años empezó a encontrarse mal. Se ponía la mano derecha en el pecho, no podía hablar, solo emitia gemidos, se recostaba contra mi como cayéndose. Mi primera impresion fue "este tio esta sufriendo un infarto". Me levanto, compruebo FC=85, pulso fuerte y lleno, pupilas 2R. Mueve correctamente miembros superiores e inferiores de ambos lados. Cara simetrica. No suda, coloración normal. Al llegar a la estacion le saco y le siento en un banco. Consigo que hable algo, hago hincapie en que conteste si le duele el pecho o el brazo. Solo acierta a decir que no, "mi dedo". Entre gemidos solo dice "mi dedo".
Pasados tres minutos consigue decir más claramente que le duele el dedo gordo de la mano derecha, un dolor insoportable y muy agudo que le impide incluso hablar. El dedo, pasado este tiempo, parece algo inflamado. LLegan las asistencias y me retiro pues iba a operarme de miopia y no podía llegar tarde.
Mi pregunta: que es lo que le pasaba a este señor???? Existe alguna patologia que corresponda con estos sintomas?? hasta ahora nadie ha sabido contestarme (tampoco he preguntado mucho). si alguien puede ayudar...
Gracias.
 
Bueno yo una vez atendi a un señor que la única sintomatología que presentaba era dolor intenso en el dedo gordo del pie... y al final resulto ser un IAM. He de decir que el señor era diabético, y bueno ya se sabe que en este tipo de pacientes la sintomatología a veces es cuanto menos curiosa:roll: . En fin que el caso que nos cuentas me ha recordado a este.
 
¿Pudiste apreciar algún cambio de coloración (palidez, cianosis) o en la temperatura del dedo?.

Un saludo.
 
Hola.
Gracias a todos por contestar, y por hacerlo tan rapido.
No se apreciaba cambio de coloración en el dedo. De temperatura... era rozar el dedo y el paciente lo retiraba despavorido, así que no puedo contestar a eso. Desde luego le tenía que doler mucho. Justo antes de irme lo unico apreciable era una ligera hinchazón, tampoco nada reseñable, de esas que si no te lo dicen ni te fijas...

Gracias de nuevo por la ayuda!
 
Pues podria pensar yo en:

1.- Causa vascular (Fenomeno de Raynaud)..Si hubiera cambio de coloracion.

2.- Trombosis venosa (Rara en manos)..¿¿tal vez un embolo??

3.- Cuadro de Gota aguda...Principalmente se manifiesta en articulaciones como tobillo y principalmente el dolor te da en el 1er ortejo de el pie, pero...Puede que la misma Hiperuricemia se haya manifestado en el dedo.

¿Que pudo ser?.-uh-. :shock:
 
...¿algún tipo de dolor neuropático también podría considerarse, no es cierto? La aparente alodinia nerviosa que pareciera presentarse a ese nivel, podría inferirlo...

Saludos.

EL_BARBARO.
 
Pues podria pensar yo en:

1.- Causa vascular (Fenomeno de Raynaud)..Si hubiera cambio de coloracion.

2.- Trombosis venosa (Rara en manos)..¿¿tal vez un embolo??

3.- Cuadro de Gota aguda...Principalmente se manifiesta en articulaciones como tobillo y principalmente el dolor te da en el 1er ortejo de el pie, pero...Puede que la misma Hiperuricemia se haya manifestado en el dedo.

¿Que pudo ser?.-uh-. :shock:


Solo recordar la descripción clásica de Siddenham (creo) del ataque de gota agudo: el paciente no soporta ni el roce con la sábana. Si el dolor estaba centrado en la articulación, una artropatía de este tipo sería claramente a descartar. Al afectar a la articulación, los síntomas flogísticos pueden no verse claramente (aunque habitualmente se ven), predominando el dolor como síntoma fundamental.
No obstante, en la mayoría de los casos, el primer ataque de gota es en la metatarsofalángica del dedo gordo, por lo que en otras localizaciones suele tratarse de brotes en un paciente con gota conocida.
un saludo,
 
Asi como a alimadrid me toco un caso parecido solo que el dolor era en una de las rodillas, era una persona mayor de aprox 70 años, sexo femenino, sin antecedentes de importancia que llega al servicio de urgencias refiriendo dolor, no traumatico de inicio subito a la exploración un ligero edema pero minimo, al momento de realizarsele el electro descubrimos que era un IAM. Se me hizo demaasiado extraño ya que no me habia tocado que sucediera eso.

En esos momentos me encontraba realizando las practicas y no sabia que podia darse ese tipo de casos.

Que cosas da la vida. Saludos
 
Asi como a alimadrid me toco un caso parecido solo que el dolor era en una de las rodillas, era una persona mayor de aprox 70 años, sexo femenino, sin antecedentes de importancia que llega al servicio de urgencias refiriendo dolor, no traumatico de inicio subito a la exploración un ligero edema pero minimo, al momento de realizarsele el electro descubrimos que era un IAM. Se me hizo demaasiado extraño ya que no me habia tocado que sucediera eso.

En esos momentos me encontraba realizando las practicas y no sabia que podia darse ese tipo de casos.

Que cosas da la vida. Saludos

...pregunto yo... ¿no podría ser que ese dolor agudo de rodilla de aparición brusca fuera causa y no síntoma del cuadro coronario?...

Saludos.

EL_BARBARO.
 
...bueno, puede aparecer un dolor articular de inicio súbito en rodilla, a causa de un esguince por ejemplo o bien reagudización de patología previa, provocar un stress tal que en, sujeto predispuesto, provoque un fenómeno coronario.... no?
...digo io en mi iñoranzzia...
...¿qué opináis los demás?
...pero...¿gonalgia aguda como síntoma de síndrome coronario agudo...?... No digo yo que no... pero asaz inusitado sería... ¿no es cierto?...

Saludos.

EL_BARBARO.
 
...bueno, puede aparecer un dolor articular de inicio súbito en rodilla, a causa de un esguince por ejemplo o bien reagudización de patología previa, provocar un stress tal que en, sujeto predispuesto, provoque un fenómeno coronario.... no?
quote]

Pues segun recuerdo la persona estaba sentada en una comida familiar y fue de inicio subito el dolor ni siquiera intento pararse, lo que si no se que tanto tiempo pudo haber estado sentada antes del inicio del dolor.

La verdad no recuerdo más detalle del caso ya que fue hace como 3 años y solo eso se em quedo muy grabado, por lo extraño del suceso.
 
...bueno, puede aparecer un dolor articular de inicio súbito en rodilla, a causa de un esguince por ejemplo o bien reagudización de patología previa, provocar un stress tal que en, sujeto predispuesto, provoque un fenómeno coronario.... no?
quote]

Pues segun recuerdo la persona estaba sentada en una comida familiar y fue de inicio subito el dolor ni siquiera intento pararse, lo que si no se que tanto tiempo pudo haber estado sentada antes del inicio del dolor.

La verdad no recuerdo más detalle del caso ya que fue hace como 3 años y solo eso se em quedo muy grabado, por lo extraño del suceso.
...comida familiar...ergo, ingesta... ésta puede ser causa tanto de ataque agudo de gota (si padeciese hiperuricemia)... o bien de SCA... chi lo sà, como decimos los franceses... De todas formas, bien rarillo es que un IAM se manifieste con gonalgia aguda... pienso más bien que pudiera tratarse, me reitero, en causa más que efecto del mismo...
...pero... qué opinan los que más saben?

Saludos.

EL_BARBARO.
 
Recapitulando:

Tenemos un varón, de unos 65 años, sobre el que desconocemos por completo su antecedentes y que presenta un dolor súbito, intenso en el primer dedo de una mano en el que solo se observan signos muy discretos de "inflamación".

Se han propuesto las siguientes orientaciones diagnósticas.

Origen vascular: Embolismo arterial agudo, Fenómeno de Raynaud.
Origen articular: Ataque agudo de gota
Dolor neuropático
Dolor referido (Síndrome coronario agudo con localización muy atípica).

¿A alguien se le ocurre algo más?...:lol:
 
¿A alguien se le ocurre algo más?...:lol:
Amnesia tras pérdida de conciencia por haberse pillado el dedo con la puerta del coche??...:roll: (debe doler lo suficiente para haber quedado inconsciente...caerse con el consiguiente TC y amnesia del episodio con un dolor horrible en el dedo....-uh-. )...se me ocurren muchas otras cosas, pero creo que lo voy a dejar ahí...:roll: ...creo que me apunto al origen vascular o al neuropático...:roll:

Un besete...;)
 
Última edición:
Y...una picadura de algún bichejo?? si aparecía pequeña inflamación...igual le acababa de picar el resto del cuadro puede ser por sugestión o por un umbral bajo de dolor...??...o una infección local??..tenemos algún dato más del seguimiento del señor??...bueno...creo que a estas horas ya empiezo a desvariar...:roll:

Creo que me voy a descansar un ratillo....-uh-.

un saludo
 
No vieron algun signo de degeneracion articular al momento de la inspeccion??, recuerdo que a este tipo de personas en ciertos momentos los dolores son muy fuertes tanto que pueden olvidarse por completo de todo y solo pensar en sus articulaciones.

El dolor neuropatico tambien es posible

Y si fuera la rotura de algun pequeño nerviecillo eso duele como la ......

Digo no???

Un saludo a todos
 
Recapitulando:

Tenemos un varón, de unos 65 años, sobre el que desconocemos por completo su antecedentes y que presenta un dolor súbito, intenso en el primer dedo de una mano en el que solo se observan signos muy discretos de "inflamación".

Se han propuesto las siguientes orientaciones diagnósticas.

Origen vascular: Embolismo arterial agudo, Fenómeno de Raynaud.
Origen articular: Ataque agudo de gota
Dolor neuropático
Dolor referido (Síndrome coronario agudo con localización muy atípica).

¿A alguien se le ocurre algo más?...:lol:



Pues añadir la picadura de insecto que apunta Samuelita, a mi en una ocasión me picó una avispa en un dedo y ví, literalmente, las estrellas, el dolor fué tremendo.


De todos modos, al no conocer nada más del paciente, todo lo que pensemos son elucubraciones.

Si hay que decantarse por algo, me apunto al ataque de gota.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba