Dolor Adominal+Menometrorragia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Se puede detectar con alguna prueba sanguíneas mediante detección de alguna sustancia en sangre?
Pues NO; aunque se ha relacionado la presencia de algunas substancias a nivel cervical con la pérdida antes de la semana 20, no se cuenta con una prueba de sangre diagnóstica para este caso.
 
pensaba que igual había un aumento de oxitocina o alguna otra hormona a nivel sanguíneo
 
Pues quizá se pudiera buscar lo contrario. Me refiero a la falta (total o parcial) de alguna hormona sustentadora del embarazo (progesterona principalmente), sin embargo creo que es un tanto costoso y tardado para el caso, que es una urgencia.
 
Se puede detectar un aborto en curso con alguna prueba sanguíneas mediante detección de alguna sustancia en sangre??? a parte de la pruebas de palpación, eco, etc.
Agradezco la pregunta, pues existe una situación clínicas en la que las analíticas períodicas son de vital importancia. Me explicaré:

Es el caso de las chicas con test de embarazo positivo y ausencia de huevo embrionario intrauterino en la ecografía. Esto nos plantea el terrible diagnóstico diferencial de:
- Embarazo ectópico
- Aborto
- Mola hidatiforme.
- Embarazo normal por debajo de la resolución de la ECO.
No puedes manda la chica a casa, pues el embarazo ectópico puede ser mortal de necesidad; así que ingresas a la chica semanas e incluso meses hasta que la situación se aclara ¿Cómo?
- Vigilar hemorragias vaginales o presencia de dolor abdominal.
- Analítica de Beta-HCG (fracción beta de la gonadotrofina coriónica humana) cada 2 días. En un embarazo normal (primer trimestre) debe doblarse las cifras cada 2 días. En un aborto para de subir y cae. En un embarazo ectópico sube muy lentamente hasta pararse. En la mola sube muchísimo.
- Ecografías trasvaginales y/o abdominales cada semana o antes si existe algún cambio.
Como puedes ver no debería manejarse en Urgencisas sino en un Servicio de Ginecología; pero la realidad es que a veces debemos ser nosotros los que sospechemos e iniciemos el proceso diagnóstico. ;)

Un saludo
 
Bueno Ldoc, si bien la gonadotropina coriónica te va a dar diagnóstico definitivo de embarazo, no es una prueba diagnóstica de Aborto. En cuanto a hospitalizar pacientes durante semanas por un aborto o un embarazo ectópico, lo único que lograrás es llevar a la paciente a una sepsis o choque hipovolémico respectivamente y explico:

Un aborto debe de diagnosticarse de manera Urgente y de la misma forma, realizar el Legrado Uterino Instrumentado o AMEU (Legrado por aspiración) lo antes posible. De esperar más de 48 horas el riesgo de infecciones es alto; una semana lleva a la paciente a sepsis fácilmente.

En el caso de un embarazo ectópico (que en más del 70% se implanta en el ámpula tubaria) el dolor aparecerá entre 24 y 48 horas antes de que se rompa la trompa (y la arteria ovárica) y genere un hemoperitoneo importante que en cuestión de horas llevará a la paciente a choque hipovolémico.

Por lo tanto, tomar gonadotropinas cada dos días no es viable en ninguno de estos dos casos, según mi punto de vista. Ambos diagnósticos son prácticamente clínicos, con su obvia confirmación ultrasonográfica.

Salu2
 
Última edición:
Por lo tanto, tomar gonadotropinas cada dos días no es viable en ninguno de estos dos casos, según mi punto de vista. Ambos diagnósticos son prácticamente clínicos, con su obvia confirmación ultrasonográfica.


Seguramente no has entendido el caso en cuestión, por lo que no corregiré lo antes mencionado:
- En primer lugar, el caso en cuestión (y no otro) es "una chica normal con test de embarazo positivo con exploración normal (ni sangrado ni dolor ni nada de nada) y con ecografía normal (no se visualiza huevo embrionario ni nada más)". No estoy hablando de un aborto diagnosticado.​

- En segundo lugar, estás manejando un colectivo muy sensible que no dudará en denunciarte si te equivocas.​

- En tercer lugar ¿Le darías el alta? ¿La ingresarías? ¿La citarías en consultas? ¿Qué exploraciones complementarias períodicas le realizarías para distinguir entre Embarazo ectópico, Aborto, Mola o Embarazo normal por debajo de la resolución de la eco? ¿Esperarías a que se rompiera la trompa si al final fuera un embarazo ectópico?
:-canib-: .:peleilla:.
O no hablamos de lo mismo o quieres tener contienda 8)
 
- En primer lugar, el caso en cuestión (y no otro) es "una chica normal con test de embarazo positivo con exploración normal (ni sangrado ni dolor ni nada de nada) y con ecografía normal (no se visualiza huevo embrionario ni nada más)". No estoy hablando de un aborto diagnosticado.
- En segundo lugar, estás manejando un colectivo muy sensible que no dudará en denunciarte si te equivocas.​
- En tercer lugar ¿Le darías el alta? ¿La ingresarías? ¿La citarías en consultas? ¿Qué exploraciones complementarias períodicas le realizarías para distinguir entre Embarazo ectópico, Aborto, Mola o Embarazo normal por debajo de la resolución de la eco? ¿Esperarías a que se rompiera la trompa si al final fuera un embarazo ectópico?
No, si no busco.:peleilla:., lo que pasa es lo siguiente:

si hay gonadotropina beta que de positiva, pero no hay ni sangrado, ni mola ni enbrión intrauterino y/o tubario, no hay ninguna urgencia de hospitalizar, y explico:
Si tienes fracción beta elevada, y realizas USG y encuentras que...​

  • no hay embrión ni saco vitelino en útero, pero tampoco hubo dolor y/o sangrado, luego entonces no es un aborto...
  • No hay embrión, PERO SÍ hay saco vitelino, entonces tienes un Embarazo Anembriónico y hay que hacer un Legrado lo antes posible...
  • no hay mola (la mola se detecta fácilmente en el USG a partir de la 2a semana), tampoco es un molar....
  • no hay dolor, y no encuentras ni saco, ni embrión en el anexo, en la trompa o en el itsmo... tampoco es un embarazo ectópico...
Vaya, lo que quiero decir que en todos los casos que planteas, el USG es altamente sensible y específico para estas patologías...Si bien la gonadotropina se usa en el seguimiento de la enfermedad trofoblástica (mola), en la práctica (corroborado por mi mujer que es ginecóloga) no se usa como diagnóstico, si no mas bien como marcador DESPUÉS de haber hecho el Legrado. En otras palabras, LA GONADOTROPINA SI SE VA A ELEVAR COMO TU DICES... ES CIERTO, PERO ES POCO PRÁCTICO ESTAR HACIENDO SEGUIMIENTO HORMONAL CADA DOS DÍAS A UNA PACIENTE HOSPITALIZADA...

Ahora bien, si aún con la gonadotropina elevada NADA APARECE EN EL USG, entonces habrá que buscar un problema de tipo hormonal o tumoral (lo cual no es una urgencia obstétrica) que aunque requiere seguimiento y estudio, no requeriría hospitalización...

pero después de todo este rollo que me aventé, de todas formas, a lo que preguntó el Dr. Rubio, la gonadotropina NO ES UNA PRUEBA DE LABORATORIO DIAGNÓSTICA DE ABORTO... ES UNA PRUEBA DE EMBARAZO (donde sea y como sea) o de TUMOR (inclusive es marcador de cáncer testicular).

Saludos Ldoc...
 
pero después de todo este rollo que me aventé, de todas formas, a lo que preguntó el Dr. Rubio, la gonadotropina NO ES UNA PRUEBA DE LABORATORIO DIAGNÓSTICA DE ABORTO... ES UNA PRUEBA DE EMBARAZO (donde sea y como sea) o de TUMOR (inclusive es marcador de cáncer testicular).
La betaHCG no se pide para diagnosticar un aborto, sino para diagnosticar embarazo o patologías con test positivp (eg. mola). Hasta aquí de acuerdo y no he dicho lo contrario.

PERO el Servicio de Ginecología de mi Hospital NO asume el riesgo de mandar a casa a esa joven con test positivo, exploración normal y ecografía sin hallazgos; pues considera que, aunque sea poco probable, la prevención de la morbimortalidad de un embarazo ectópico es prioritario, incluso a pesar del elevado coste que supone un ingreso. No asumen que explicar los síntomas y signos de alarma a la paciente o un seguimiento ambulatorio sea suficiente. Y todo por culpa de denuncias a otros Servicios por haber hecho un uso eficiente de los medios.

CLARO, es a partir de decidir ese ingreso cuando cobra importancia la medición cada 2 días de la betaHCG ya que su evolución gráfica puede hacer sospechar uno u otro caso: ectópico, aborto, mola o embarazo en curso.

POR SUPUESTO la ecografía sigue siendo el goldstandar, pero es más caro (necesita un facultativo) que un simple análisis (necesita un técnico) por lo que (y creo que es por eso) se realiza aquella con mayor periricidad (1 o 2 a la semana y antes según hallazgos) frente al análisis (1 cada 2 días) y la exploración (diaria).

Además, y aunque no soy ginecólogo, casi siempre hay alguna paciente ingresada, y casi todas desde Urgencias.

Un saludo. Por cierto ¿Dónde está el Dr. Rubio?
 
Última edición:
Sabrá Dios...jajaja...
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Parece que nos quedamos solos... ¿Será que a la gente no le gustan las urgencias ginecológicas y obstétricas? ¿O será el típico miedo a lo desconocido? ¿No pasará lo mismo con las urgencias pediátricas?

Que por mi no sea... y aunque no sean los temas que mejor maneje pienso colgar más discusiones (dame tiempo). Aún y siempre me quedan cosas por aprender: es la vida que hemos escogido.

Un saludo Dr. Skawman.
 
Pues yo trabajo en una clínica materna y en el hospital donde hice mi especialidad la ginecología nos daba casi el 50% del trabajo... y gracias a esto me dí cuenta que las urgencias en la mujer embarazada son muy dinámicas; el estado de las pacientes cambia de un momento a otro y lo que parecía una cosa termina siendo otra.
En conclusión, me agradan las urgencias gineco obstétricas... hay mucho de donde aprender...

Un saludo Ldoc...
 
PACIENTE DEL SEXO FEM .- HAY QUE PREGUNAR CUANDO-COMO-DONDE- EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE SU PDEC.- POR SER MUJER PEGUNAR ACTIVDAD SEXUAL ACTUALÑ- FECHA ULTIMA REGLA - CONROL DE LA FERTILIDAD SI TIEN RELACION SEXUAL.. CICLO MENSTGRUAL PRESNTCION - DUACION SU CICLO MENSTRUAL .-Y NOS VAMOS POST A EF. Y SI NOS REFIRIO ACTIVDAD SEXUAL .- NO HAY QUE OLVIDAR EL TCTO VAGINAL. Y EXPLORACION NBIMANUAL. POST LAB GABINETE . USG,
 
PACIENTE DEL SEXO FEM .- HAY QUE PREGUNAR ... Y EXPLORACION NBIMANUAL. POST LAB GABINETE . USG,
Supongo que sabes que usar MAYÚSCULAS EQUIVALE A GRITAR y que se ruega no emplear abreviaturas para mejor comprensión de todos.

Lamento decir que, si lees todos los posts, el caso está resuelto desde hace tiempo, pero se agradece cualquier aportación al caso.

En los ultimos posts, y a raiz de la pregunta de otro forista, estabamos discutiendo el manejo de otra situación clínica relativamente frecuente en nuestro medio.

Respecto a tu exposicición nada que objetar, salvo que algo genérica, aunque contiene casi todo lo básico. Encontrarás la respuesta en los posts anteriores.

Un saludo
 
Respuesta: Dolor Adominal+Menometrorragia

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba