Dolor abdominal en enfermo dual.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Bueno amigos, para retomar este tema algo abandonado os propongo algo sencillo.
Paciente varón de 42 años de edad, enfermo dual (politoxicómano y esquizofrénico según su historia digital), que acude a Urgencias por dolor abdominal de varios días de evolución. A la exploración destaca un abdomen duro, defendido, doloroso de forma difusa... la Rx que se le realiza es la que se adjunta... Ahora a opinar. :mrgreen: .
 

Adjuntos

  • C. extraño 2.JPG
    C. extraño 2.JPG
    98,4 KB · Visitas: 924
vaya tela....toxicómano, puede ser droga... sin perforación del contenedor, por lo de los varios días de evolución... aunque no se puede descartar otro objeto parecen pilas...
 
Que mal pensados, estoy seguro que si tiramos de los extremos tenemos una red para jugar al ping pong, e imagino hasta quién la sacó y echó una partidita, el médico, la enfermera, y el dual por parejas.
 
Bueno, la existencia de esos cuerpos extraños, que algunos de ellos parecen pilas, y el otro mayor y de forma irregular, hacen que el paciente sea un claro candidato a pasar por el quirófano.

Yo, me arriesgaria a apuntar que posiblemente el paciente, haya ingerido todo eso con ánimo de autolisis o autolesión.
 
Ese partido de tenis yo no me lo pierdo jeje.

Probablemente sea un intento autolitico pero esa patologia psiquiatrica esta controlada??, esta en tratamiento??. O tenemos sintomas positivos acompañados de alucinaciones auditivas por ejemplo y un delirio con gran forma y fondo que quizas le "obligaba" a tragarse esas cosas porque sino se las robaban??.
Podria ser hasta un brote psicotico por mal control de la medicacion, quien sabe....
 
La deglución de cuerpos extraños, es bastante frecuente, además de en trastornos psiquiatricos, en población reclusa.

A ver si Jenar, nos da algún otro dato del paciente, como si estaba recluido en alguna institución , tratamientos previos y cumplimiento del mismo, etc.......
 
Por el tamaño y posición que tiene "eso", supongo que habrá sido introducido por vía rectal.

Parece que tiene 3 pilas "AA"...lo que aparece en densidad metal, tendrá unos 5 centímetros de ancho por unos 7-9 de largo. El borde derecho parece fracturado. El resto de los bordes son irregulares, a modo de estrías.

Por la densidad del material, yo no pienso en droga (¿Y qué pintaría ahí una pila?)

Venga, yo voto por juguete sexual roto :cejas: (Me recuerda mucho a una Rx que tengo aquí, pero es mucho más obvia...).

Si ahora el gran Jenar (.-uh-.) nos dice que el paciente estaba institucionalizado, podría pensar en cualquier aparatejo introducido voluntariamente para buscarse una maniobra evasiva.

1saludo!
 
Pues se observa cuerpos extraños de forma cilindrica ( baterias ) y presencia de otro cuerpo envuelto al parecer en una tela... coincido con intento autolisis.
 
Algun dato extra.

Perdona pero es la primera vez que participo, pero quisiera algun dato extra como que tipo de esquizofrenia presenta???

Pero por lo pronto por la radiografia al parecer el paciente ingirio algun cuerpo extraño esto lo podemos corroborar con el hecho de que es toxicomano por esta razon podemos pensar que es una gran cantidad de medicamentos o algo parecido ademas como la esquizofrenia cambia o deforma la realidad de la persona y lo hace labil emocionalmente tal vez todo sucedio por una pelea o una riña de cualquier tipo por lo cual devemos actuar con prisa.
 
Intento de suicidio??
No tienen mucha pinta de juguetes sexuales, y si lo son vaya diversion jaja...
Los tres cuerpos que se ven opino igual que la mayoria, tres pilas... detras del otro objeto hay algo más.. pero que es esa bola del medio?? ...

Jenar... que pasó?? estamos intrigaos en saberlo...
 
Perdonen pero ahora creo que paso algo mas que una simple ingestion, si observamos bien los cuerpos extraños se encuentran en una region mas baja exactamente en el hipogastrio entre las fosas iliacas, asi que no puede ser la ingestion de algun cuerpo estraño puesto que el estomago esta situado en una region mas superior(epigastrio y parte del hipocodrio izquierdo).
Jenar, danos mas datos :)
 
Bien amigos, prosigamos...

Dada la situación del paciente, la anamnesis fué bastante complicada en algunos momentos. Para responder a algunas de las dudas:
- El paciente no está institucionalizado (bendita reforma...:roll: ), vive solo, cuidado personal bastante precario. Posteriormente supimos que el único contacto que mantiene con la familia es a través de un hermano que lo visita de vez en cuando.
- No tiene historia de intentos autolíticos previos.
- En su historia digital no se especifica el tipo de esquizofrenia que padece. El paciente no aporta informes y no sabemos el grado de cumplimiento terapéutico.

A estas alturas ya estamos todos de acuerdo en que estamos ante un caso de cuerpo extraño intraabdominal. Ahora algunas cuestiones que creo vale la pena analizar:
- la probable naturaleza del objeto, la densidad, como se ha comentado, sugiere naturaleza metálica, se identifican algunos objetos que bien podrían ser pilas, pero el resto, ¿que puede ser?.
- la localización del mismo dentro del abdomen, ¿donde parece encontrarse?
- y una consecuencia de lo anterior: ¿cual ha sido la via de entrada del cuerpo extraño?.

Luego seguimos...:mrgreen:
 
La clínica del paciente sugiere oclusión o perforación intestinal. No se comenta que el abdomen esté distendido y no se observa distensión de asas en la radiografía simple de abdomen. Tampoco se ve aire libre, pero es poco valorable porque la radiografía parece que está hecha en decúbito. ¿Se hizo alguna en bipedestación?
En cualquier caso me inclino a pensar que está perforado.
En cuanto al cuerpo extraño en la fosa pélvica, sin duda la vía de entrada fue la rectal. Ahora, en cuanto a la naturaleza del objeto...me voy a tirar a la piscina.
El paciente se introdujo una cámara digital o un dispositivo similar.
Echándole imaginación, en mitad del delirio del paciente, al ver que no funcionaba, se introdujo después las pilas.
Estoy intrigado.
La solución es laparotomía.
 
Sin duda son pilas, y lo otro parece una camara... Como alguien puede introducirse uan camara pro el ano??? Yo al menos, no podría hacerlo, por mucho que lo intente...(de todas maneras no creo que se me ocurriese intentar algo asi... jaja). Ademas una cámara por detras, minimamente dentria que producir una erosion o alguna lesión mayor en la misma zona anal...

No puede ser que el paciente haya llevado una bolsa con su camara, y al ser esquizofrénico, no la haya querido soltar ni a la de tres para hacerle la radiografía, y que el personal haya decidido hacérsela con la bolsa encima? Y que simplemente la lleva delante o detras de su cuerpo coincidiendo el trasto con la fosa pélvica, y su dolor abdominal venga de algo totalmente diferente, mas "normal"?
 
Pues coincido en que todo eso (pilas y lo otro) entró por la salida de emergencia... En la placa no se aprecia aire libre ni distención de asas, pero si se nota abundante materia fecal en el trayecto del colon, por lo que muy probablemente esté ocluido. Ya comentó Marckiux lo referente a la posición en que fué tomada la placa y necesitamos las tres proyecciones (AP en decúbito, AP en bipedestación y Lateral en decúbito) para descartar completamente la perforación y la oclusión intestinal... Claro, para esto, también necesitamos los datos clínicos:

¿hay datos clínicos de irritación peritoneal?
¿Como se escuchan los ruidos abdominales?
¿Como suena el abdómen a la percusión?
¿Cuál es el estado general de hidratación del paciente?
 
Bueno ahora que estamos de acuerdo en que la entrada fué por el ano y el cuerpo extraño esta en el intestino, creo que lo único que podemos hacer para saber con certeza que es este cuerpo extraño es la realización de una tomografía axial computarizada o una resonancia nuclear magnética en todo caso necesitamos métodos más exactos para el diagnostico pero ya a pesar de eso creo que estamos de acuerdo en que este paciente debe pasar por el quirófano rapidamente. :)
 
..., creo que lo único que podemos hacer para saber con certeza que es este cuerpo extraño es la realización de una tomografía axial computarizada o una resonancia nuclear magnética en todo caso necesitamos métodos más exactos para el diagnostico pero ya a pesar de eso creo que estamos de acuerdo en que este paciente debe pasar por el quirófano rapidamente. :)
Es posible que los objetos estén fuera del paciente, aunque... ¿qué gracia tendría el caso clínico entonces?
Dando por sentado que los objetos están dentro del paciente, tengo que desaconsejar rotundamente la resonancia. Sin duda los objetos son metálicos. Si se la hacemos saldrán disparados a través del ombligo.
 
Atrás
Arriba