Documento de consenso sobre la vacunación de la gripe en el personal sanitario

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Os dejo un documento de Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario que podeís ver en la web de la SEMICYUC y que os dejo como adjunto.


Espero que sea de vuestro interés.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • consenso_gripe.pdf
    300,9 KB · Visitas: 92
Respuesta: Documento de consenso sobre la vacunación de la gripe en el personal sanit

CONCLUSIONES
Las Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales
firmantes en este documento de Consenso recomiendan enca-
recidamente, en base a las evidencias científicas disponibles, la
vacunación frente a la gripe entre el personal sanitario pues de
ella se derivan importantes beneficios para sí mismos, para sus
pacientes y para el resto de la población.
Me sigue llamando poderosamente la atención año tras año la postura frente a la vacunación de mis compañeros, que por lo que se puede leer en el artículo es generalizable a todo el país. Esperemos que este artículo contribuya a desterrar el popular mito de que "no sirve para nada".
 
Respuesta: Documento de consenso sobre la vacunación de la gripe en el personal sanit

Me sigue llamando poderosamente la atención año tras año la postura frente a la vacunación de mis compañeros.

No solo de tus compañeros, es curioso, aparte de lamentable, que el grupo que más debiera vacunarse, el sanitario, sea el que menos se vacuna. .-uh-.

Pues eso, a ver si el consenso sirve para que haya una mayor concienciación.

Un saludo.
 
Respuesta: Documento de consenso sobre la vacunación de la gripe en el personal sanit

El 70% de los profesionales sanitarios no se vacuna contra la gripe

Entre los motivos que esgrimen los profesionales para protegerse mediante vacunación, el principal (45%) es la autoprotección, seguido de la protección del paciente (15%). El promedio anual de los profesionales sanitarios que se vacunan frente a la gripe en Europa oscila en torno al 25%, porcentaje que el delegado territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid, el doctor Modoaldo Garrido, describe como "muy bajo". La jornada 'La vacunación del profesional sanitario: un compromiso con el paciente', organizada por SEDISA, ha reúnido hoy en Madrid a una nutrida audiencia de profesionales del sector sanitario.

El presidente de la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo, el doctor Àngel Plans, ha subrayado que esta tasa de vacunación experimenta una "gran variabilidad" dependiendo del tipo de institución sanitaria.

También se observan diferencias por estamentos, una circunstancia que se produce tanto a nivel europeo como mundial. Se estima que en España sólo el 16% de los médicos y el 11% de los profesionales de enfermería se vacuna.

Ambos especialistas han coincidido en señalar que estas cifras se hallan en función de las facilidades con las que se encuentre el profesional sanitario a la hora de vacunarse. "La experiencia nos ha demostrado que cuando se oferta la vacuna en el puesto de trabajo, aumenta la tasa de respuesta de los profesionales", ha señalado Garrido.

La importancia de la vacunación en el profesional sanitario radica en que "un personal vacunado evita la transmisión de infecciones a pacientes susceptibles", ha señalado el Dr. Plans, quien ha recomendado que se premie al servicio o unidad que logre una mayor tasa de porcentajes de vacunación, "o bien quese incluya la vacunación como parte de la evaluación de los objetivos anuales".

Entre los motivos que esgrimen los profesionales para protegerse mediante la vacunación, el principal (45%) es la autoprotección, seguido de la protección del paciente (15%). Otras razones son proteger a los miembros de la familia o responsabilidad profesional.

Sin embargo, para ambos especialistas, el porcentaje de vacunación del profesional sanitario debería integrarse en un criterio de calidad asistencial. "La vacunación puede evitar infecciones en los pacientes atendidos, lo que supone una disminución de la morbilidad y una mejora en la calidad de la asistencia y, a su vez, de la eficiencia. Asimismo, la vacunación del personal sanitario limita la aparición de brotes intrahospitalarios, al interrumpir la cadena epidemiológica", ha señalado el Dr. Garrido.

Durante el encuentro se ha presentado el documento '¿Qué falla en la vacunación del personal sanitario?', en el que se recogen 16 recomendaciones para fomentar la vacunación de este colectivo, como publicar las tasas de vacunación frente a la gripe alcanzadas por cada centro o servicio hospitalario, incluir la vacunología en la formación de todos los profesionales sanitarios o entregar información al respecto en las guías de bienvenida de los profesionales al hospital.
 
Respuesta: Documento de consenso sobre la vacunación de la gripe en el personal sanit

El Grupo de Estudio de la Gripe presenta un documento de consenso sobre vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe

6357.gif

En la elaboración del manual han participado el Consejo General de Enfermería y doce sociedades médicas españolas de varias especialidades como cardiología, neumología, atención primaria o nutrición, por citar algunas

El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), en colaboración con 12 sociedades médicas nacionales y el Consejo General de Enfermería, ha presentado la publicación del I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe realizado en España. El principal objetivo de este documento es el de resaltar la importancia de aumentar la concienciación pública sobre la gripe y sus complicaciones, así como los efectos beneficiosos de la vacunación antigripal no solo en un individuo, sino a la hora de prevenir su propagación entre las comunidades.

En la actualidad, cada año la gripe afecta a entre el 5% y el 15% de los adultos y al 20-30% de los niños, unas cifras nada desdeñables si se tiene en cuenta, además, que se estima que la gripe causa en España entre 1.500 y 4.000 defunciones anuales, en muchos casos de forma indirecta, debido a complicaciones específicas de los diferentes grupos de riesgo.

En concreto, el consenso busca llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la cobertura vacunal, especialmente en ciertos colectivos en los que el riesgo de complicaciones derivadas de la gripe es más elevado, como las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario deprimido. “La vacunación en estos grupos de riesgo es de vital importancia porque el virus de la gripe no es solo causa de enfermedad primaria, sino que puede derivar en otras patologías o agravar enfermedades de base, como la insuficiencia cardiaca congestiva, el asma o la diabetes”, indica el Dr. Cisterna. Por ello, los especialistas insisten en recomendar la vacunación antigripal a todas las personas con enfermedades crónicas preexistentes, independientemente de su edad.

La publicación también busca plasmar la necesidad de un esfuerzo de comunicación a médicos, enfermeras y pacientes desde todos los niveles para destacar la necesidad de lograr una mayor cobertura vacunal en este colectivo. Y es que, en la actualidad, solo 1 de cada cuatro profesionales sanitarios se vacuna frente al virus de la gripe.

Implicación activa de todos los profesionales sanitarios
Así, los especialistas reconocen que se hace más necesaria la implicación activa de todos los profesionales sanitarios, más allá de los médicos de Atención Primaria, para que informen y recomienden la vacunación a los pacientes, al tiempo que piden a la sociedad general que, de forma proactiva, solicite la vacuna a sus facultativos.

Para José Luis Cobos, representante del Consejo General de Enfermería, “el profesional enfermero es el sanitario que está más en contacto con los pacientes, por eso tenemos que aprovechar esta cercanía para concienciar a los grupos de riesgo sobre la necesidad de vacunarse frente a la gripe”, ha explicado mientras que Teresa del Campo, representante de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), apunta lo necesaria que es una mayor concienciación sobre la necesidad de vacunarse entre los profesionales sanitarios, pues actualmente sólo entre el 15%-25% de los profesionales sanitarios se vacuna cada año frente a la gripe. “Por eso reclamamos la elaboración de programas de salud laboral y acercamiento a la vacuna de la gripe en el lugar de trabajo, que nos permitan acceder más fácilmente al trabajador sanitario”, solicita.

http://www.seom.org/seomcms/images/...notasprensa/2012/NP_Presentacion_consenso.pdf
 
Atrás
Arriba