Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado traumatico

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

Buenas a todos:
Hoy he tenido la posibilidad de contemplar y manejar el mencionado dispositivo, bajo mi modesta opinión vale para hemorragias pequeñas y sin pérdida de tejido. Para las grandes hemorragias con trauma vascular grave asociado, en territorio hostil, yo sigo con el torniquete, el vendaje de emergencia y los agentes hemostáticos, a mi modesto parecer hasta ahora siguen siendo la mejor opción.
Un saludo
Erchispas
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

Buenas tardes [email protected]:
Os dejo informació nrelativa a nuevos dispositivos para el control de hemorragias que no pueden ser tratadas con el torniquete, son dispositivos cuyo uso cuenta con poco apoyo de evidencia científica y escasos estudios realizados, pero que "apuntan maneras", tambien efectos secundarios nada despreciables. Son dispositivos cuya primera indicación es la de controlar la hemorragia allí donde no está indicado el uso de un torniquete y donde la compresión manual no sería suficiente.
1.- Abdominal Aortic Tourniquet (AAT) os dejo varios enlaces para que valoréis por vosotros mismos. (link 1).(link 2) (link 3) (link 4) (link 5) (link 6)
2.- Abdominal Aortic and Junctional Tourniquet – AAJT™ (link 1) (link 2)

Ya os iré colgando más cositas según vaya viajando más por la web.
Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

En el proximo congreso de la AEETO en Málaga los días 23,24 y 25 de Abril va a realizarse dos talleres sobre el control de la hemorragia en entornos extremos y donde los participantes podrán conocer y manipular los nuevos dispositivos diseñados a tal efecto.(link seminarios)
Estáis todos invitados
Os dejo link del evento.(congreso AEETO 2014)
Un saludo a todos
Erchispazos
 

Adjuntos

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

Fuente:

lavidacotidiana.es - XStat Un curioso aparato para tapar heridas de balas



Un aparato que salvará vidas. Hablamos del XStat
Aunque pueda parecer desagradable, la guerra es una de las industrias que más dinero mueve y más ciencia crea.

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial hubo un boom de invenciones que a día de hoy tenemos el placer de disfrutar. En momentos de crisis la mente humana se pone a desarrollar su potencial. Quizá ese haya sido el caso del XStat. Os contamos qué es y cómo funciona.

Desde hace mucho tiempo se está estudiando la manera de reducir el sangrado de los soldados en una batalla. Hasta el momento la única solución era aplicar gasas estériles y apretar para evitar que la persona afectada no se desangrara.

Por supuesto estamos hablando de tecnología americana. Esta jeringa que veréis en las sucesivas fotos que iremos añadiendo ha sido desarrollada por la empresa RevMedx y tiene un tiempo de acción de 15 segundos.

Un aparato como el XStat, fácil de transportar y manipular que es capaz de taponar una herida abierta de bala en tan sólo 15 segundos supone una revolución en el mundo de la medicina.

¿En qué consiste el XStat y cómo es capaz de taponar una herida de bala?

El sistema es bastante sencillo e incluso da que pensar por qué no se había diseñado y desarrollado antes. Son unas esponjas que se expanden cuando entran en contacto con algún líquido, como es el caso de la sangre. Dicha jeringuilla está compuesto por gran cantidad de esponjas con forma y tamaño de pastilla (1 centímetro de diámetro).



Tienen la particularidad que, además de expandirse, también se adhieren muy bien a las paredes húmedas, como las del orificio que la bala deja tras de sí.

Aún más, ya que no sólo se trata de esponjas llanas y simples. Están formadas por una mezcla de pulpa de madera con una cubierta de elemento coagulante (esencial para taponar la herida de forma natural). Además, para reducir las posibles infecciones que se puedan dar (bastante probables, por cierto), las pequeñas esponjas también tienen un compuesto antimicrobiano conocido como quitosano (un polisacárido descubierto en 1.859 extraído del exoesqueleto de los crustáceos).

La solución a un gran problema al introducir en el cuerpo elementos extraños

Si empezamos a darle vueltas al tema llegamos a la siguiente conclusión. Las heridas de bala, sobre todo si son de grandes armas como fusiles, provocan una gran abertura que también puede tener orificio de salida.

Es probable que al introducir estas pequeñas esponjas de 1 centímetro pueda “extraviarse” por el cuerpo y causar futuras infecciones. No es la primera que ha pasado que en una operación se ha dejado material quirúrgico dentro del paciente, con los futuros problemas que conlleva.

En este caso se ha dispuesto una X con productos especiales que se hacen visibles cuando se pasa por los rayos X, de forma que una vez se ha cerrado convenientemente la herida (recordemos que el XStat es una solución rápida pero luego habrá que operar la herida y cerrarla con puntos) mediante la máquina de rayos X se puede comprobar si alguna de estas pequeñas esponjas se ha extraviado.

Aún se está viendo su aprobación por organismos americanos, pero se sospecha que tendrá un precio de alrededor 100 $, nada en comparación con las grandes inversiones que se realizan en la industria bélica. Y bueno, también hay que ver su aplicación civil, ya que puede salvar muchas vidas si se incorpora unos cuantos XStat en el material de los equipos de emergencia, policías, bomberos y médicos.
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

No parece mala la idea, el inconveniente es el tamaño del aplicador si ya con el Celox-A duele colocarlo dentro de la cavitación de la herida, meter semejante cilindro .....pero si funciona!!! Ahora toca buscar evidencia.
Un fuerte abrazo
Erchispazos
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

Hombre poco más he leído porque poco hay acerca de este nuevo agente hemostático, como :
VENTAJAS:
-Así a primera vista ciertas mejoras, la simple idea de rellenar la herida con microesponjas impregandas de chitosan me parece genial evitando así la presión posterior que se ejercía con la aplicación de otros agentes que iba de 3 a 5 minutos de presión. En el caso del XSTAT cuando las esponjas absorven el plasma se hichan y ejercen presión sobre el punto sangrante.
- las microesponjas llevan un contraste que las hace radioopacas con lo cual podremos con una simple placa de Rx verificar que se ha retirado posteriormente en quirófano todas las esponjas y que no queda ningún tipo de cuerpo extraño en el interior del paciete.
- se supone que el riesgo de embolismos es mucho menor y que la retirada del producto es mucho más sencilla y segura.

INCONVENIENTES:
- El tamaño del aplicador de 12 y 20 mm (este último creo yo que duele un poco al meterlo ......uyyyy). conviene analgesiar previamente al paciente.
-no existe evidencia científica relativa a su uso en humanos.

Bueno que es muy tarde y mañana tengo que madrugar
Un fuerte abrazo [email protected]
Buenas noches y dulces sueños (bueno los que estéis de guardia haced lo que podáis)
Erchispas
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

Articulo publicado en Prehospital Emergency Care, el estudio, como podeís ver, se hizo en cerdos:

El iTClamp controla la hemorragia en zonas de unión en un modelo porcino de exanguinación mortal

Dennis Filips, Comandante (retirado), MD, FRCSC, Sarvesh Logsetty, MD, FACS, FRCSC, Jonathan Tan, Ian Atkinson, PD, Kelly Mottet, MSc
RESUMEN
Objetivo: La hemorragia grave es una de las principales causas de muerte y es difícil de controlar incluso para el personal sanitario cualificado. Los procedimientos actuales tienen limitaciones importantes en contextos prehospitalarios; por ello es necesario un nuevo tratamiento efectivo. iTraumaCare ha diseñado un dispositivo para cerrar heridas de manera provisional, el iTClamp, que controla la hemorragia externa en heridas abiertas situadas en zonas susceptibles de compresión. El dispositivo aproxima los bordes de la herida sellando la piel en una mordaza de presión, permitiendo la formación de un hematoma y posteriormente un coágulo. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia del iTClamp para controlar la hemorragia externa debida a una lesión vascular grave en la ingle en un modelo porcino in vivo.
Métodos: En este estudio se emplearon 20 cerdos macho cruce de yorkshire. Se creó una lesión compleja en la ingle mediante la extirpación completa de una sección de la vena y la arteria femoral y parte del tejido muscular circundante. Los animales se dividieron en cuatro grupos de tratamiento: grupo control (sin tratamiento), grupo de tratamiento precoz con iTClamp, grupo de tratamiento tardío con iTClamp y grupo de tratamiento estándar con gasa. Los principales criterios de valoración fueron la tasa de supervivencia, el tiempo de supervivencia y la pérdida de sangre. Durante el experimento se monitorizaron las variables fisiológicas (frecuencia cardíaca, presión sanguínea, saturación de oxígeno) y se tomaron muestras de sangre para analizar el tiempo de tromboplastina parcial y el fibrinógeno.
Resultados: Todos los animales (100%) que recibieron tratamiento con iTClamp sobrevivieron hasta el final del experimento, en comparación con el 60% de los que recibieron tratamiento estándar con gasa y el 0% de los animales del grupo control que no recibieron ningún tratamiento (tratamiento precoz y tardío con iTClamp en contraposición al grupo control y al grupo de tratamiento estándar con gasa: prueba exacta de Fisher, p = 0,003).
Tanto el grupo de tratamiento precoz con iTClamp como el grupo de tratamiento tardío con iTClamp presentaron un tiempo de supervivencia significativamente más alto que los animales del grupo control sin tratamiento (prueba de la U de Mann-Whitney, p < 0,009). La pérdida de sangre externa fue significativamente más baja en los animales tratados con iTClamp (tratamiento precoz) en comparación con los que no recibieron tratamiento (prueba de la U de Mann-Whitney, p < 0,008. No hubo diferencias significativas entre las respectivas variables fisiológicas o hematológicas de los grupos de tratamiento.
Conclusiones: El iTClamp demostró una mejora estadísticamente significativa en cuanto a la tasa de supervivencia, el tiempo de supervivencia y la pérdida de sangre estimada en comparación con los casos que no recibieron tratamiento. Este estudio preliminar de eficacia demuestra el potencial de iTClamp para controlar la hemorragia grave y prevenir la pérdida de sangre.
Palabras clave: exanguinación; hemorragia; dispositivo médico; traumatismo; técnicas de cierre de heridas.


 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

"Conclusiones: El iTClamp demostró una mejora estadísticamente significativa en cuanto a la tasa de supervivencia, el tiempo de supervivencia y la pérdida de sangre estimada en comparación con los casos que no recibieron tratamiento. Este estudio preliminar de eficacia demuestra el potencial de iTClamp para controlar la hemorragia grave y prevenir la pérdida de sangre".
Nos ha fastidiao jajajaja entre sentir dolor a pelo y morder un palo me quedo con lo segundo que seguro que es mejor. Lo dije en su día no me convence como sustituto del torniquete, ni para el tratamiento de trauma vascular con pérdida de tejidos blandos o amputaciones, porque el dispositivo necesita para ser colocado qu la piels mantenga su continuidad.ver post anterior. Sigue sin convencerme repito como sustituto del torniquete no como otra posiblidad para el tratamiento de otro tipo de hemorrgias pero no en las fase de atención bajo fuego.
Un saludo
ERchispas
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

Es posible, pero los nuevos medios hemostáticos permiten cohibir hemorragias exanguinantes en regiones anatómicas donde un torniquete es imposible, como glúteos, abdomen, cuello...
Cierto es. Existen multitud de factores que condicionan el elemento terapéutico a emplear como son: la seguridad de la escena, la localización del punto sangrante, los conocimientos sobre los materiales empleados para el control de la hemorragia (torniquetes, agentes hemostáticos, torniquetes de putnos de unión, dispositivos mecánicos como el ITCLAMP y vendajes de emergencia), el número de heridos o de víctimas, la temperatura ambiental (importante en el uso de determinados agentes hemostáticos), la capacidad asistencial y la cantidad de material que portas en tu equipo de primera intervención o en tu ambulancia, pero el más importante de todos es tener los conocimientos necesarios para la aplicación correcta y eficaz de dichos dispositivos o productos. Dependiendo de cada uno de esos factores seleccionarás el medio más adecuado para el control de la hemorragia.
Dispositivos hay muchos en el mercado y unos de mayor eficacia que otros, la clave es conocer sus ventajas, sus inconvenientes, los efectos adversos que pueden provocar y sobre todo ser un buen conocedor del modo de uso de los mismos.
Un saludo
Erchispas
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

Me pareció una herramienta excelente.
Estoy contigo hoy por hoy aunque determinan que el SOF Tourniquet lo supera en eficacia en la oclusión arterial, yo me sigo quedando con el CAT, es fácil de colocar y seguro en su uso.
Un saludo
Erchispas-
 
Arriba