Dispositivos de aviso/retroalimentación durante la RCP

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #1
¿Utilizáis durante la RCP dispositivos de aviso/retroalimentación independientes o integrados en los desfibriladores manuales o semiautomáticos como éste?
¿Qué tal os va?;)

emilio

e-mergencista experimentado
Respuesta: Dispositivos de aviso/retroalimentación durante la RCP

No es estrictamente retroalimentación, pero he usado el metrónomo de RCP que incluye el Medtronic Lifepak 15 y aunque sí es cierto que proporciona ayuda para mantener un ritmo adecuado de compresiones y ventilaciones, al no detectar las maniobras aplicadas no ofrece instrucciones; es el propio personal el que debe reconocer la señal auditiva y adaptar sus técnicas.

Aunque no lo podido probar, me parece mucho más útil un dispositivo como el QCPR de Laerdal, compatible con equipos de Philips como el Heartstart MRx. Sé que hay compañeros de otros servicios que lo emplean, así que con un poco de suerte alguien nos podrá contar algo más.

surffo

e-mergencista novel

Muy buen dispositivo....deberia estar intengrandose a las unidades de soporte vital basico y centros de trabajo...util para todos expertos y no expertos...un saludo desde Mexico.

goloso

e-mergencista activo

El accesorio del Lifepak va muy bien,yo solo lo he usado en formación...maniquies, etc, pero te recomiendo que busques las aplicaciones de la monitorización de la capnografía en la asistencia a la PCR...la captación de registro implica un buen masaje cardiaco y es un buen factor predicitivo de supervivencia tras RCP.
Yo he visto como en una RCP, se va captando onda en funicón del ritmo del masaje...además te asegura que hay cierto gasto cardiaco....que mejor forma de ver si lo estás haciendo bien...
Por tor lado, cualquier DESA te va marcando la señal del ritmo de masaje, y aunque no los he usado, creo que hay modelos que permiten medir la profundidad colocando un sensor sobre el dorso del paciente.
Un saludo

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #5

...la captación de registro implica un buen masaje cardiaco y es un buen factor predicitivo de supervivencia tras RCP.
También es un buen indicador precoz de recuperación de la circulación espontánea y un dispostivo eficaz para detectar desplazamientos del TET durante la RCP y cuidados post-resucitación.;)
De todas formas, yo planteé esta cuestión pensando en los dispositivos que controlan específicamente la frecuencia y la profundidad del masaje y que pueden orientar a todos los reanimadores (SVB y SVA). De ahí que lo pusiera en la sección de soporte vital básico del foro.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #7

No hay nada que perdonar, goloso. Ha sido un buen apunte que todos debemos tener presentes.;)

dcres

El AED PLUS de la marca ZOLL,
El parche CPR-D padz incluye un sensor que detecta la frecuencia y profundidad de las compresiones del tórax durante la RCP. Este sensor se coloca (como parte de la aplicación de electrodos) en el tórax de la víctima de manera que esté localizado entre las manos del socorrista y la parte inferior del esternón de la víctima durante las compresiones del tórax. Cuando el socorrista realiza compresiones de RCP, elsensor detecta su frecuencia y profundidad y envía la información a la unidad ZOLL AED Plus. Cuando se utiliza con el parche ZOLL CPR-D padz, ZOLL AED Plus monitoriza la profundidad y frecuencia de las compresiones de tórax. Suministra una función de metrónomo para RCP diseñada para alentar a los socorristas a que realicen las compresiones de tórax al ritmo recomendado por AHA/ERC de 100 compresiones por minuto (CPM) así como indicaciones visuales y de voz para lograr una profundidad de compresión de 1½–2 pulgadas (3,8–5,1 cm) para pacientes adultos.
Video: TECNICOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS: DESA AED PLUS

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #9

... para lograr una profundidad de compresión de 1½–2 pulgadas (3,8–5,1 cm) para pacientes adultos....
Recordad que, según las últimas recomendaciones (2010), las compresiones torácicas en el adulto deben ser de, al menos, 5 cm de profundidad y no más de 6 cm. Por tanto, quizás sea necesario reprogramar los equipos que se guíen por directrices más antiguas.

dcres

Recordad que, según las últimas recomendaciones (2010), las compresiones torácicas en el adulto deben ser de, al menos, 5 cm de profundidad y no más de 6 cm. Por tanto, quizás sea necesario reprogramar los equipos que se guíen por directrices más antiguas.
Desconozco este dato técnico de programación, lo que si es cierto es que al tratarse de un DESA de los llamados de tercera generación , te van a dar feedback sobre si los compresiones son efectivas o no. Ya que si detecta que no hay buenas compresiones te lo va a indicar de manera verbal.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #11

Ya que si detecta que no hay buenas compresiones te lo va a indicar de manera verbal.
Por supuesto pero, para ello, el equipo debe tener programado los valores correctos de control de la profundidad según las últimas recomendaciones.;)

dcres

Por supuesto pero, para ello, el equipo debe tener programado los valores correctos de control de la profundidad según las últimas recomendaciones.;)
Desde que sepa algo sobre este tema técnico, te lo confirmo, me pondré en contacto con ZOLL

dcres

Desde que sepa algo sobre este tema técnico, te lo confirmo, me pondré en contacto con ZOLL
Tras consultar con el distribuidor Zoll, me ha resuleto la duda y me ha dicho que los DESA de la marca ZOLL ya estaban programados desde el 2005 con los 5 cm de profundidad. En esta ocasión ya las recomendaciones hablaban de compresiones de 4.5 a 5 cm por eso ZOLL se adelantó y puso el standar a partir de 2" (Inches) que equivalen a 5.1cm. De hecho el AutoPulse, esta también dentro de las actuales recomendaciones ya que consigue estas compresiones, mientras que otros dispositivos de características similares no lo consiguen.
Te dejo el link donde puedes ver la info:
ZOLL CPR Stat-padz ECG Electrodes - AED - Defibrillator - Medical Devices

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #14

Muchas gracias por la información, Dcres.;)