Dispositivo San Fermin 2005

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En la imagen en la que se ve puedo decirte con seguridad que los del Chaleco amarillo pertenencen al Servicio Navarro de Salud (Médicos y Dues de las SAMU-UCIs)

El Médico del chaleco naranja me imagino que pertenecerá también al Servicio Navarro de Salud pero estará trabajando en el 112; porque es el chaleco que en una catástrofe utilizaría el médico coordinador en la zona de impacto.

Así que la respuesta sería: Médico del Servicio Navarro de Salud y solo atiende se coordina el encierro desde Cruz Roja con su malla interna de transmisiones y en el 112 Navarra en la sala de crisis a través de los mensajes de Cruz Roja.
 
cococharlie dijo:
En la imagen en la que se ve puedo decirte con seguridad que los del Chaleco amarillo pertenencen al Servicio Navarro de Salud (Médicos y Dues de las SAMU-UCIs)

El Médico del chaleco naranja me imagino que pertenecerá también al Servicio Navarro de Salud pero estará trabajando en el 112; porque es el chaleco que en una catástrofe utilizaría el médico coordinador en la zona de impacto.

Así que la respuesta sería: Médico del Servicio Navarro de Salud y solo atiende se coordina el encierro desde Cruz Roja con su malla interna de transmisiones y en el 112 Navarra en la sala de crisis a través de los mensajes de Cruz Roja.
Pues no deberia ser asi, y la DYA que, o es que la DYA al tener medicos todo el año, no 24 horas, pero si vastantes horas, les da lo mismo
 
La DYA acude al encierro de Pamplona con cuatro o cinco Ambulancias SAMU-UCI (Médico+DUE+2 Técnicos) pero están en las ambulancias.

Desde hace años los médicos de los puestos del encierro (En Vallado) pertenencen al Servicio Navarro de Salud - Gobierno de Navarra
 
Como son puestos por el "Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea" al servicio de la Cruz Roja, en esos momentos, son de Cruz Roja, salvo el de chaleco Naranja, que no lo he visto, igual lo he visto, pero y confundirlo con algun otro organismo
 
Haber aclaro :wink: Estoy es lo que hay en cada encierro

El Dispositivo del Encierro:

Personal sanitario (Socorristas + Técnicos) en puestos de vallado (Cruz Roja)

Personal facultativo (Médicos+ DUE) en puestos de vallado (Servicio Navarro de Salud)

Ambulancias SAMU-UCI (Cruz Roja - DYA - Bomberos de Navarra)

Ambulancias SAMU (Cruz Roja)

Todos trabajan coordinados. Un equipo :wink: Puestos del vallado coordinados por Cruz Roja en su malla interna y las Ambulancias por el 112 Navarra.

Ejemplo:

Un herido es atendido y sacado del recorrido por el personal de Cruz Roja hasta fuera del vallado; alli los facultativos (médico y due) del servicio Navarro de Saludo lo atienden junto con Cruz Roja. Esta solicita una ambulancia a través de su malla interna para el trasaldo. El centro de coordinación de Cruz Roja habla con su responsable delegado en la sala de crisis del 112 Navarra y desde allí se moviliza la ambulancia para trasladar al herido que suele ser una de las asignadas a ese puesto, ya sea Cruz Roja, DYA o Bomberos de Navarra. Trabajo en colaboración :wink:
 
Primera valoración San Fermin ( Ayuntamiento de Pamplona )

La masificación, el mayor problema de unos «buenos» Sanfermines

Fuente: Diario de Navarra

Así lo señalaron los portavoces de los grupos municipales que hoy acudieron a la celebración de «La Octava» en la capilla de San Fermín, en la Iglesia de San Lorenzo, a cuya finalización la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina emplazó al balance oficial que mañana ofrecerá en conferencia de prensa, si bien adelantó que las fiestas «han tenido muchas más luces que sombras».
En declaraciones a los periodistas, Barcina advirtió de que «todavía faltan horas por disfrutar», y recordó, entre las luces, que en estos últimos ocho días «la mayoría de los pamploneses han podido vivir momentos inolvidables, diferentes aunque muchos de los actos se vuelvan a repetir, y también hemos recibido a muchísimas personas que se han quedado nuevamente sorprendidas de esta fiesta internacional por excelencia».

Respecto a las sombras, destacó «la masificación del fin de semana, algo que este año nos ha desbordado más que en los precedentes. Un indicador muy claro que nos puede dar cuenta de ello es que el sábado hemos tenido un 50 por ciento más de recogida de basuras que el mismo sábado de 2004», lo que refleja la «alta masificación que se ha dado el fin de semana».

En ese sentido, reconoció que «hay que estudiar remedios, pero está claro que Pamplona nunca pondrá fronteras porque somos una ciudad abierta y acogedora. Hay que compartir la fiesta con quienes vienen de otros lugares del resto del mundo, aunque se podrán tomar algunas medidas que nos ayuden a convivir con esa masificación, eso lo estudiaremos a lo largo de los próximos meses», emplazó.

En todo caso, valoró que, pasado el fin de semana, «hemos tenido unos Sanfermines para los de casa, cuando las personas que han venido de otros lugares han podido disfrutar de unos de los mejores días de las fiestas».

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Eradio Ezpeleta, valoró que hasta esta mañana las fiestas «han sido anormalmente normales. Ojalá no pasara nada, lo mejor sería que no hubiera ninguna desgracia personal, ningún hurto ni ningún accidente, pero dentro de todos los sucesos podemos decir que han sido unas fiestas relativamente tranquilas y que se han vivido con total alegría y convivencia por parte de todos».

«Los problemas que ha habido han sido los habituales, fundamentalmente el fin de semana cuando, con tanta aglomeración de gente, es prácticamente imposible que la ciudad sea capaz de absorber a todos», coincidió el concejal con la alcaldesa, si bien aseguró que «los servicios, tanto municipales como externos, han estado funcionando ya no al cien por cien sino al 120 por ciento de su capacidad para intentar volver a la normalidad».

En esa línea, señaló que «como concejal del Ayuntamiento de Pamplona deseo que vengan cuantas más personas mejor, que visiten la ciudad y que conozcan nuestras fiestas. Pero eso conlleva una serie de problemas de masificación, aglomeración y desbordamiento que, como lo sabemos todos, intentamos estar preparados».

Jorge Mori, coincidió en considerar las que hoy finalizan como «unas fiestas tranquilas, alegres, en las que la gente se ha dedicado a estar en la calle y a lo que se dedica todo el mundo en fiestas, que es a divertirse», con el valor añadido de unos «encierros buenos, coloridos, bien corridos, con muy pocos heridos, y actos festivos multitudinarios», por lo que «no se puede esperar nada más».

En todo caso, y tras señalar como única excepción que se estudiará el posible apoyo para el próximo año a la reprogramación oficial del «Riau-riau», el socialista se confesó «no partidario de retocar nada, porque los Sanfermines son lo que son precisamente gracias a la gente, la calle y el pueblo, y por lo tanto cuanto menos se toquen mejor», si bien reconoció que aspectos relacionados con la seguridad o la limpieza sí son mejorables.

El nacionalista Iñaki Cabasés también incidió en los «muchos aspectos y muy positivos» acaecidos en las fiestas, en las que «ha habido un ambiente bastante sano en general», y en el que destacó «como muy positivo» el discurrir de los encierros, con «una mejora importante y un acierto el aplicar esa resina» antideslizante en parte del recorrido.

En todo caso, aludió a que «hay también muchas cosas para mejorar, como la necesidad de que el programa debemos elaborarlo entre todos los grupos», hallar solución a accidentes como los de los precipitados en las murallas y remediar el «excesivo afán de protagonismo de muchos, que tratan de ser el toro en el encierro y el santo en la procesión».

Luis Ibero también hizo «una valoración positiva porque, aparte de celebrarse con buen tiempo, los actos han estado bien organizados, se han cubierto todos y por tanto creo que la ciudadanía tiene que estar satisfecha y nosotros también, porque ha salido todo bien».

Sí que aludió como «las dos únicas pegas negativas» al registro de agresiones sexuales durante las fiestas y al atentado de Londres que coincidió con la celebración del Día de San Fermín y que ha provocado que «todos estemos un poco apesadumbrados y apenados», pese a lo cual, en general, Ibero dijo que «han sido unas fiestas interesantísimas y creo que deberían ser todas como éstas».
 
Como dice cococharlie, el médico del chaleco naranja es del Servicio Navarro de Salud, hoy por ejemplo era un médico de Bomberos.
El Enciero y la Plaza de Toros de Pamplona son de La Casa de Misericordia y ella tiene la asistencia sanitaria con Cruz Roja, así que el encierro para nosotros es un servicio de Cruz Roja, ellos desplazan muchísima gente que está en el vallado e informa a su Coordinador que se encuentra en SOS Navarra junto con un Coordinador de DYA y los Coordinadores médicos de SOS Navarra. El encierro no interfiere para nada en el trabajo normal de SOS Navarra, se coordina desde allí pero como digo por personal de Cruz Roja y DYA. En caso de una atención los puestos de Cruz Roja avisan de lo que tienen a su coordinador y éste informa al resto de Coordinadores y se decide a qué centro se traslada y qué ambulancia realizará el traslado (convencional, medicalizada y si es de DYA, Bomberos, Cruz Roja).
Al vallado sólo entra Cruz Roja (repito es su servicio) y médicos y enfermer@s ya sean del Servicio Navarro, de Bomberos ó de DYA y el resto de la dotación de DYA permanece en las ambulancias pendiente de las ordenes que les puedan llegar por emisora.
No es que nos importe o nos podamos sentir discriminados simplemente el servicio es así y se intenta realizar lo mejor posible por todos, como ya dije el otro día el ambiente entre instituciones es muy bueno y lo importante es que todos colaboremos para que todo salga bien. Al final si se da buena imagen los beneficiados somos todos los que trabajamos en Navarra que estamos proyectando nuestro trabajo al resto del mundo.
 
RESUMEN FIESTAS DE SAN FERMIN

Los dispositivos de urgencias han atendido a 749 personas en fiestas

Fuente: Diario de Navarra. Gobierno de Navarra

Los dispositivos de urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han prestado en los Sanfermines 2005 un total de 749 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, entre ellas las prestadas a los ocho corneados en los encierros, la mitad que el año pasado.

En la comparativa con años anteriores, el número de atenciones prestadas en 2004 fue de 886 (56 encierro), en 2003 se elevó a 1.009 y en 2002 fue de 895 (40 heridos en el encierro), con lo que el número de atenciones ha disminuido en este año, según declaró hoy en rueda de prensa la Consejera de Salud, María Kutz.
Kutz compareció junto con el doctor Mariano Martínez Vergara, Jefe de servicios de urgencias del Hospital de Navarra, el doctor Javier Sesma Sánchez, jefe de sección de Urgencia del Hospital Virgen del Camino, y el doctor Antonio Zubiaure Carreño, jefe del Servicio de Urgencias extrahospitalarias.

Por lo que respecta a los encierros, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del camino han atendido a 41 corredores heridos (56 en 2004 y 57 en 2003), ocho de ellos por asta de toro (la mitad en el encierro del día 9 y la otra mitad el día 11), lo que supone la mitad de corneados que el año pasado, cifras a las que hay que sumar los 20 corredores atendidos en el Ambulatorio General Solchaga, por heridas de carácter leve.

De las 668 atenciones de urgencias no relacionadas con el encierro prestadas por el SNS-O este año, 448 fueron atenciones hospitalarias y 260 extrahospitalarias, atendidas en el Ambulatorio General Solchaga.

El doctor Martínez Vergara informó de que dentro del ámbito asistencial de Hospital de Navarra, «han sido unas fiestas de normalidad, salvo el lunes, el día con más carga asistencial».

«En los últimos 10 años las cifras de asistencias globales se repiten con pequeñas variaciones, incluso de patologías», declaró Martínez Vergara, quien también destacó que la disminución de las atenciones hospitalarias «se debe a la labor que se hace en la asistencia extrahospitalaria y al dispositivo asistencial de Vázquez de Mella para intoxicaciones etílicas y pequeños traumatismos».

Por su parte, Javier Sesma Sánchez, jefe de la sección de Urgencia del Hospital Virgen del Camino, calificó las fiestas de «normalidad saturada, porque no llega al 15 por ciento de nuestra actividad las fiestas de San Fermín».

En cuanto a las asistencias extrahospitalarias, Antonio Zubiaue Carreño concretó el incremento global de un 10% en esta actividad, donde destacan «los traumatismos y heridas y la patología traumática».

En conjunto, la asistencia hospitalaria abarca los dos tercios de asistencia y la extrahospitalaria supone un tercio, con «lo que se demuestra que este dispositivo es eficaz», declaró el jefe de Servicio de Urgencias extrahospitalarias.

En concreto, tanto en los servicios de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios, se han contabilizado, 303 casos de traumatismos y heridas, 119 heridas por agresiones, 47 intoxicaciones etílicas, 22 por drogas, 16 con politraumatismos, 3 heridas por arma blanca, y 12 por intoxicaciones alimentarias, y 166 bajo el epígrafe de «otras atenciones».

Con respecto a años anteriores, destaca que aumentan las intoxicaciones por la ingesta de alimentos en mal estado (12 casos este año, frente a 1 en 2004) y que descienden las atenciones debido a intoxicaciones por alcohol y drogas (13 etílicos menos y 5 casos menos por droga que el año pasado).

Otro dato significativo, es el mantenimiento en cifras altas de las heridas ocasionadas por agresiones, que aunque bajan respecto al año pasado (4 menos, son casi el doble de las 66 contabilizadas, por ejemplo, en 2003 por este motivo).

Asimismo, El servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112 ha coordinado durante los Sanfermines 628 Urgencias de Ambulancias.

Como es habitual, los días en los que se han prestado mayor número de atenciones fue el fin de semana: el día 10 con 111 atenciones de urgencia, el jueves 7 de julio y sábado 9 con 109 atenciones cada día.
 
RESUMEN FIESTAS CRUZ ROJA. "Datos a parte de los anteriores"

583 Atenciones en la Base de Socorro (Puesto de Atención Continuada con socorristas + médico + due) Puede quedar ingresados intox. etilicas para su vigilancia un total de 12-14 pacientes a la vez.

106 personas quedaron ingresadas en el Puesto de Socorro de Cruz Roja , se atendio a 43 menores de edad y a 26 personas se les traslado a un centro sanitario del Servicio Navarro de Salud.

Los motivos más usuales son: Heridas (203), Trauamtimos (118), Intox. Etílica (104), etc...

Las ambulancias de Cruz Roja se movilizaron un total de 293 Urgencias de las que hubo traslado en 227. Todas ellas gestionadas por el 112 Navarra

Los motivos más atendidos de urgencia fueron: Intox Etilica (79), Accidente peatonal (69), Enfermedad (57), etc...

Datos: Cruz Roja Navarra - web. Gracias Takelín un año más siendo el mejor :wink:
 
Reflexión de un remunerado....


Esta claro el trabajo en las fiestas de San Fermín lo realizan los voluntarios. Enhorabuena a todos ellos (Cruz Roja y DYA).

A falta de los datos que coloque SYR de DYA Navarra podemos escribir:

Atenciones

749 personas atienden los Centros Sanitarios del Servicio Navarro de Salud
583 personas atiende la Base de Socorro de Cruz Roja Navarra.

Un total de 1332 personas atendidas durante las fiestas. El SNS un 56 % con sus dos hospitales y cuatro centros de salud de urgencias y la Cruz Roja con su base de socorro el otro 44%.

Urgencias de Ambulancias

El 112 SOS Navarra gestiona 628 Urgencias de las que Cruz Roja Navarra realiza 293. Un 47 % del total.

La DYA tendrá datos similares de urgencias, igual alguna menos pero aseguro casi ya que rondará 15 % de las urgencias las que han hecho las ambulancias del 112 Navarra """poquitas no?"""

El peso de las fiestas, el trabajo duro en estas fechas se lo han llevado los voluntarios.

Para ellos el MERITO Y MI MAYOR ENHORABUENA :wink:

Gracias a los voluntarios de Cruz Roja y DYA por cuidarnos en San Fermín a todos.
 
El centro coordinador de emergencias Sos Navarra 112 atendió 28.443 llamadas durante los Sanfermines 2005

Fuente. Gobierno de Navarra. Página Web

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha dado a conocer esta mañana los datos referidos a la actividad de gestión de llamadas del centro coordinador de emergencias Sos Navarra 112 durante los Sanfermines 2005 (la información referida a movilizaciones del transporte sanitario de urgencia ya fue hecha pública ayer, junto a la actividad de otros servicios dependientes de la Dirección General de Interior).

Sos Navarra 112 gestionó entre el 6 de julio y las 8 horas de hoy viernes, 15 de julio, un total de 28.443 llamadas, correspondientes a 7.692 incidencias. Los días con mayor número de llamadas atendidas (más de 3.000 llamadas diarias) coincidieron con el fin de semana, el viernes 8 de julio (3.110), el sábado día 9 (3.754) y el domingo día 10 (3.793). Asimismo, los únicos días en los que Sos Navarra 112 gestionó más de mil incidentes al día fueron el sábado día 9 (1.001 casos) y el domingo día 10 (1.226).

Por casuística, dos de cada cinco incidentes son urgencias médicas (3.271 casos, el 42,5%), por delante de urgencias farmacéuticas (362), solicitudes de ambulancia (315), avisos de incendios (119), accidentes de tráfico (112 casos), avisos de telealarma de ancianos (97) o abandonos de animales (32), por citar los motivos más relevantes de incidencias registradas a partir de las llamadas ciudadanas.
 
Tengo una duda sobre los chavales de "protección civil" que andan por todos lados en san fermin, pongo proteccion civil entre comillas por que no creo que lo sean, estuve hablando con uno de ellos, y su unica función era que nadie aparcara en la salida de ambulancias y los demas cargos debian ser similares. Estas personas tienen alguna formación de protección civil??
yo creo que se les podria llamar de otra manera, asi confunden y se pueden ver envueltos en problemas para los que no estan preparados.
Alguien me lo puede aclarar??
 
Protección Civil Pamplona no existe como agrupación de voluntarios, ni a nivel profesional.

El area de proteccion ciudadana es llevada por la Policía Municipal de Pamplona.

La asistencia sanitaria y apoyo en labores de protección civil lo hace la DYA y Cruz Roja.

Estos "naranjitos" como aqui les denominamos son contratados por el ayuntamiento para controlar el acceso a zonas, aparcamientos, ect... (Sólo los dias de San Fermín tras superar una prueba oposición) Tienen resposabilidades marcadas e incluso protección legal avalada por el ayuntamiento de pamplona. Estan apoyados de muy cerca por la Policía Municipal, pero nunca realizan asistencia sanitaria. Ahora que me acuerdo otra función es la de servir de consulta para encontrar lugares a la gente de fuera...

La cosa está clara gabi :wink: son de Protección Civil porque así lo denomina el Ayuntamiento de Pamplona; sus funciones, deberes y derechos están muy marcados porque igualmente lo hace el ayuntamiento marcandolos.

Ya sabes Gabi :D Los navarros que somos muy muy especiales.
 
Bien bien, si la idea es perfecta, pero no me convence lo de llamarlos protección civil por que las labores de protección civil son otras.
Pero bueno a mi me vinieron muy bien, si no les pregunte 20 veces en 3 dias donde estaba tal o hacia donde...., no se lo pregunte ninguna.
 
Aqui todo el mundo le llamamos "naranjitos" (color del chaleco que llevan). Desde luego hacer una labor oscura en San Fermin pero importantísima...
 
bueno, teniendo en cuenta lo que significa proteccion civil, no deberian llamarlos asi, por lo que he leido serian auxiliares de policia.
 
O una rotulación con escudo del ayuntamiento en la parte delantera y "Ayuntamiento de Pamplona" CONTROL en la espalda. Así se evitarían confusiones. Tengamos en cuenta que no todo el público tiene claras las competencias de Protección Civil y esa situación dá lugar a indudables equívocos.. :wink:
 
El chaleco que llevan es Naranja con el escudo del ayuntamiento de Pamplona delante y en la parte de atrás pone: "Protección Civil Pamplona"

Es decisión de ayuntamiento llamarles así... No hay nada que hacer. El ayuntamiento decide y hace.
 
Ya tengo los datos de DYA Navarra, 514 atenciones a través de SOS Navarra y 44 Urgencias sin traslado realizadas en Diputación por las ambulancias que prestan servicio preventivo en ese puesto
 
La atención a los 11 heridos más graves de los encierros ha costado 31.000 euros

Salvo 1.940 euros que pagará un estadounidense, el coste lo asume el SNS - Servicio Navarro de Salud

Atender a los once heridos más graves de los encierros de San Fermín 2005 le ha costado al Servicio Navarro de Salud (SNS) cerca de 31.000 euros (5,1 millones de pesetas). Esta cantidad económica la asume el Gobierno de Navarra dentro del operativo especial de San Fermín, ya que no reclamará al Ayuntamiento de Pamplona el pago de la factura por ser el organizador del evento. El consistorio pamplonés sólo tiene una póliza suscrita con un seguro para indemnizar a una familia en el caso de que haya algún muerto en la carrera. Sólo un americano que se fracturó una muñeca en el encierro del día 11 recibirá por medio de su aseguradora una factura de 1.941 euros por las atenciones recibidas

El Gobierno foral sólo reclama el coste de las atenciones médicas a raíz del encierro a los ciudadanos extranjeros, ya que no hace distinciones entre los navarros y los atendidos de cualquier otra comunidad autónoma. Curiosamente, y al contrario que en otros años, sólo un extranjero se encuentra en la lista de los once heridos más graves de los pasados encierros, ya que el colombiano Aníbal Agudelo es vecino de la Comunidad de Madrid. El año pasado, de los 16 corneados en los encierros de 2004, cuatro de ellos eran extranjeros.

En 2005, de los nueve heridos que necesitaron hospitalización durante más de un día, sólo seis habían sufrido cornadas de alguno de los toros, mientras que los otros tres habían sufrido heridas por golpes y caídas: un traumatismo craneoncefálico, una rotura bronquial y una fractura de muñeca. Entre los once heridos más graves han consumido 61 días de hospital, con un coste total de 27.032 euros.

Según los datos facilitados por el Gobierno, el herido más caro fue un de los atendidos en el Hospital de Navarra, que costó 4.484 euros (750.000 pesetas). Le siguen otros cinco heridos con 3.110 euros (515.000 pesetas) cada uno, otro de 1.254 euros (208.000 pesetas) y el americano, con 1.941 euros (323.000 pesetas).

Hasta el momento, sólo queda una persona ingresada. Se trata del castellonense Miguel Ángel Redón, que resultó pisoteado por uno de los animales el día 13 de julio y sufrió una rotura bronquial. Permanece ingresado desde aquel día en el Hospital de Navarra, por lo que el cálculo económico de su estancia y su tratamiento médico ha costado de momento 2.800 euros. Será también él, la persona que necesitará más tiempo de hospitalización para recuperarse de sus heridas. De momento lleva 9 días.

Los encierros de 2005 dejaron también otros 50 heridos menos graves, que fueron atendidos en el ambulatorio General Solchaga y en los servicios de urgencia de los dos hospitales de Pamplona. El gasto económico de estas atenciones es complejo de calcular. Según las tarifas que existen en los centros médicos privados, las atenciones del ambulatorio pueden cifrarse en unos 50 euros por paciente, mientras que los atendidos en los hospitales, en función de las pruebas efectuadas, podrían tener una tarifa que ronde los 100 euros por herido. Todos ellos sumarían unos 4.000 euros al total del gasto sanitario.

Fuente. DIARIO DE NAVARRA 22 de Julio de 2005
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba