Dispositivo San Fermin 2005

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Voy de fiesta, de ambulancias no puedo, aparte de por que dya navarra y zaragoza son independientes, yo no soy ATA, soy TTS y no puedo trabajar de tecnico en navarra.
 
Viernes noche con Sábado se duplican las urgencias

Un total de 65 urgencias realizadas por las ambulancias de Cruz Roja Navarra entre la noche del viernes y el sábado durante el día, de las que trasladaron 51 de ellas a centros sanitarios.

Resaltar las atenciones de 2 accidentes de tráfico, 15 accidentes peatonales y 18 urgencias motivadas por intoxicaciones etílicas.

También se duplican las atenciones en la Base de Socorro

142 atenciones, donde resaltan 58 por heridas, 29 por traumatismos y 20 por intox. etílicas. Importante decir que se atendieron a 13 menores de 18 años. En lo que se lleva de San Fermin se han atendido a 339 personas en la Base de Socorro de Cruz Roja Navarra.

Gracias Takelín :wink: por los datos.

Recordar que la DYA mantiene otro dispositivo similar, pero solo de Ambulancias de Urgencias. Así que casí tenéis que multiplicar las urgencias por dos y véis lo que hay de trabajo. Las ambulancias no paran y eso que algunas amigas que tengo en el 112 de Navarra hacen limpieza y criba a llamadas de urgencias; intentando mandar ambulancia a lo que realmente es necesario.
 
ENCIERRO DIA 10. Fuente: Diario de Navarra

Cruz Roja ha atendido a 49 personas tras el encierro de hoy, la mayor cifra de estos Sanfermines

Además, una docena de mozos tuvieron que ser atendidas por los voluntarios tras las suelta de vaquillas en la plaza de toros

Cruz Roja Navarra ha atendido a un total de 49 personas contusionadas en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por seis toros de la ganadería sevilla de Miura. Tras la multitudinaria participación en la carrera del quinto día de festividad, cinco mozos fueron trasladados a centros hospitalarios. En concreto, los trasladados sufrieron las heridas en el tramo de Mercaderes (3), en Espoz y Mina (1) y en Telefónica (1). En el día de hoy, los voluntarios de Cruz Roja atendieron al mayor número de heridos de todos los Sanfermines.

La mayoría de los atendidos que requirieron curas como consecuencia del encierro fueron en la plaza del Ayuntamiento, doce en total. En telefónica fueron atendidas cinco personas; en Estafeta, cuatro; en Mercaderes, tres; en Santo Domingo, dos; y en Espoz y Mina, otras dos.
Al margen de las curas por heridas, dos corredores requirieron atención en Mercaderes y Estafeta tras sufrir sendos esguinces, y otras siete personas requirieron de atenciones médicas por diversas contusiones.

Además, una docena de mozos tuvieron que ser atendidas por los voluntarios de Cruz Roja tras las suelta de vaquillas en la plaza de toros.

Así, el número de heridos se elevó hoy entre el encierro y las vaquillas a 61 personas, mientras que en la jornada de ayer, en otro encierro multitudinario, los atendidos por Cruz Roja fueron 52. Mientras, en los dos primeros encierros, con una afluencia menor de corredores, los voluntarios trataron a 22 personas el día 7 y a 24 el día 8. En total, en los cuatro encierros han sido atendidas 160 personas.

En lo que respecta a atenciones no relacionadas con el encierro, como intoxicaciones etílicas, heridas, traumas o quemaduras, Cruz Roja ha atendido entre el 6 y el 9 de julio a 339 personas. Todas las personas han sido ya dadas de alta.
 
Gabi, escribías antes que las DYAs de Zaragoza y Navarra son independientes, cosa que ya sé pero eso no quiere decir que no exista relación entre ellas, de Navarra va todos los años gente a la Baja Aragón.
Estaremos encantados de recibirte en la central de Pamplona si te decides a hacernos una visita, en San Fermines viene bastante gente de otras DYAs a hacernos una visita y conocer un poco lo que tenemos y cómo se trabaja aquí.
De todas formas si vas a estar con la gente de UTESNA no te preocupes que no te faltará de nada.
Por cierto cococharlie en canal 4 (no sé si lo ves) todas las tardes sale alguien de DYA dando los datos de ese día, creo que sobre las 20:30 ó las 21 horas. Si no lo ves ya intentaré mandarte los datos al final de San Fermines cuando se prepare el informe para SOS.
Un abrazo y diviértete mucho Gabi.
 
Por cierto un compañero de SOS ha comentado que anoche se realizaron más de 120 atenciones de ambulancias
 
SI tu eres de dya lo sabras ya, he puesto lo de independientes por que mucha gente cree que somos delegaciones y no asociaciones disttintas.
La invitación queda oida y si puedo seguro que paso a veros.
El problema de no poder hacer servicio en pamplona es por el ATA, que si no es con el no se puede, son las pequeñas deventajas de tener todo tan bien regulado.
 
Recibido SYR, epsero esos datos tras San Fermin. Debemos recordar a todos los foristas que yo coloco los datos de Cruz Roja porque los actualizan diariamente y cuidan mucho eso. Pero la DYA atiende en San Femines por igual. Ambas instituciones trabajan durante todas las fiestas para que no pase nada...

A final de San Fermín ponemos los resumenes de ambas instituciones.

Un abrazo SYR :wink: Ayer vi el reportaje que hizo la ETB me parece que estuvo acompañandos con una camara toda la noche.
 
ENCIERRO DIA 11 Fuente; Diario de Navarra

Tres corredores y un policía municipal del dispositivo resultan corneados en el encierro

Tres corredores y un sargento de la Policía Municipal han resultado corneados en el quinto encierro de los Sanfermines, en el que otros siete mozos tuvieron que ser trasladados a los hospitales de Pamplona con diversas heridas, uno de ellos con una erosión producida por asta de toro.

Tres de los cuatro corneados fueron trasladados a los hospitales de Pamplona para ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que el cuarto fue directamente llevado a la enfermería de la Plaza de Toros, también para ser operado.

El policía municipal, de 41 años, se encontraba en el tramo de Mercaderes cuando uno de los toros se volvió y, ante el peligro que representaba para los corredores, según fuentes de dicho cuerpo, se introdujo en el recorrido para ayudar a despejarlo, siendo alcanzado por el burel, que le produjo una herida por asta en la cara lateral del muslo izquierdo.

El agente fue trasladado al Hospital Virgen del Camino para ser intervenido quirúrgicamente, al igual que otro de los corneados, Jesús Angel Merino Orduna, de 48 años, natural de Funes (Navarra), quien sufrió en la calle Estafeta una herida por asta en la cara lateral interna del muslo derecho.

El corredor trasladado a la enfermería de la Plaza de Toros pasó directamente a quirófano para ser intervenido quirúrgicamente de una cornada de 14 centímetros en la cara anterior del fémur y después será conducido a un centro sanitario.

También corneado fue trasladado al Hospital de Navarra, según la información facilitada en este centro, el guipuzcoano Xabier Salillas García, de 34 años, de Hernani, con una herida por asta en la parte posterior del muslo derecho, de 15 centímetros, de pronóstico «grave», y un puntazo en el hombro, sufridos en la Estafeta, además de una contusión torácica.

Con herida por asta de toro, pero sin llegar a ser corneado, fue atendido en este hospital un corredor de 47 años, que quiso permanecer en el anonimato y que resultó con una «erosión en hemitórax» producida por el cuerno, pronosticada como «menos grave», aunque, según dichas fuentes, será dado de alta .

En este mismo centro fueron atendidos además un hombre de 69 años, quien tampoco quiso facilitar su identidad, de un «traumatismo cráneo encefálico» y de una herida en el cuero cabelludo, de pronóstico «menos grave»; Germán Fernando Andoanegui Preciado, con traumatismo craneal banal, y el mexicano José Guadalupe Vargas, con contusión costal.

Finalmente, en el Hospital Virgen del Camino fueron atendidos el madrileño E.E.F.A., de 48 años, trasladado desde Telefónica con una «contusión costal»; el norteamericano Christopher Seaton, de 24 años y natural de Florida, evacuado desde el Ayuntamiento con una fractura de muñeca; y Valentín Nostrort Cebrián, de 28 años y natural de Castellón, que llegó desde Estafeta con una contusión en la rodilla izquierda

Para que luego digan que los municipales o la policia local no hacen nada :) Par todos que se recuperen pronto pero en especial al Agente Municipal que vaya la recuperación con tranquilidad y bien que estaba haciendo su trabajo y a sufrido una cornada... :wink:
 
El Servicio Navarro de Salud ha recibido medio millar de urgencias sanitarias en los primeros cinco días de San Fermín

Los servicios de urgencias de la red de atención especializada del Servicio Navarro de Salud (Ambulatorio General Solchaga, Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino) han prestado 497 atenciones médicas en urgencias relacionadas con accidentes propios de las fiestas de San Fermín durante los primeros cinco días de celebración. Esta cifra es ligeramente inferior a las registradas en años anteriores, en los que las urgencias acumuladas hasta el día 10 de julio fueron de 590 (año 2004) y 564 (año 2003).

El centro que más atenciones ha prestado es el Hospital de Navarra, con 169 atenciones (34 por ciento del total), y el resto han sido absorbidas por el Ambulatorio General Solchaga (164 atenciones, 33 por ciento) y el Hospital Virgen del Camino (164, 33 por ciento).
El domingo, día 10 de julio, fue la jornada que registró mayor número de atenciones de urgencias, con 111, dos más que las registradas el jueves 7 de julio y sábado día 9 (109 atenciones cada día). El 6 de julio se atendieron 89 casos urgentes y el día más tranquilo fue el viernes día 8, con 79 atenciones.

Por patologías, los traumatismos, contusiones y heridas constituyen la causa más frecuente de asistencia a los servicios de urgencias, con 201 atenciones registradas en este periodo (40% del total).

Otras causas registradas en las atenciones de urgencias son agresiones, 86 casos; intoxicaciones etílicas, 36; intoxicaciones por drogas, 16; politraumatismos, 12; e infecciones alimentarias, 7. nicamente hubo que lamentar un herido por arma blanca, el día 6 de julio. Además, se han registrado otras atenciones, que incluyen causas genéricas o no identificadas y, en pequeño número, algunas causas específicas (heridas en los fuegos artificiales, caídas por la muralla) hasta un total de 138 atenciones en este apartado.

El Servicio de Protección Civil SOS-Navarra 112 ha realizado 480 transportes sanitarios en estos primeros cinco días de las fiestas de San Fermín. La jornada más intensa se registró ayer, domingo, 10 de julio, con 139 transportes, por delante del sábado 9, con 132 movilizaciones. Los demás días ofrecieron las siguientes cifras de movilizaciones sanitarias, por orden de importancia: 90 el día 7; 65 el día 6; y 54 el día 8.

Las fiestas de San Fermín aumentan la actividad de los servicios de urgencias de los centros de atención especializada del Servicio Navarro de Salud entre un 20 y un 30 por ciento. El número medio de urgencias que se atienden en cada uno de los tres centros (Ambulatorio General Solchaga, Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino) es de 185 diarias.

Fuente. Gobierno de Navarra
 
Pues yo he visto hoy el reportaje del dispositivo en el telediario y me ha gustado mucho el espiritu de colaboracion entre organizaciones; espero que no fuera solo cosa de las camaras de TV.

Por cierto, me ha resultado muy curioso el hecho de que la Policia escoltaba a pie, a un atendido cuando era trasladado por los compañeros de la DYA en la camilla, apartando del medio a las personas que podian molestar.
 
:D La colaboración entre todas las organizaciones es bastante buena en general (siempre hay excepciones) y no sólo en San Fermines, hay muy buen rollo entre ambulancias ya sean privadas o de Cruz Roja y DYA y con las diferentes Policias y los Bomberos (que en Navarra también tienen ambulancias). Tener en cuenta que mucha de la gente que trabaja en las privadas viene de la DYA y de Cruz Roja, además tenéis el ejemplo de UTESNA que nos aglutina a Técnicos de todas las empresas, Cruz Roja y DYA.
La ETB nos acompañó la noche del viernes al sábado hasta las 4 de la mañana más o menos. Esa noche atendimos a uno de los precipitados de las murallas junto a Curtidores y nos encontramos allí con una cámara de Canal 6, que este año está en todas las salsas y en cada aviso grave al que se acude encuentras su cámara. Aunque no nos pareció bien cuando vimos el reportaje el que se recrearan tanto con la sangre y se viera menos lo que fué la actuación en si.
Un saludo muy fuerte especialmente para ese agente de Policia Municipal de Pamplona herido hoy en el Encierro, ha demostrado una vez más la profesionalidad y el buen hacer de nuestros municipales en el encierro y le deseo una pronta recuperación.
 
syr dijo:
:D La colaboración entre todas las organizaciones es bastante buena en general (siempre hay excepciones) y no sólo en San Fermines, hay muy buen rollo entre ambulancias ya sean privadas o de Cruz Roja y DYA y con las diferentes Policias y los Bomberos (que en Navarra también tienen ambulancias). Tener en cuenta que mucha de la gente que trabaja en las privadas viene de la DYA y de Cruz Roja, además tenéis el ejemplo de UTESNA que nos aglutina a Técnicos de todas las empresas, Cruz Roja y DYA.

Mejor no se puede explicar :wink: Estoy contigo syr
 
Un sargento de la Policía Municipal que se encontraba ayer de servicio fue corneado por un toro

Fuente. Diario de Navarra 8.32 horas

Un sargento de la Policía Municipal que se encontraba ayer de servicio fue corneado por un toro cuando, desde el otro lado del vallado de la calle Mercaderes, intentaba ayudar a un mozo. «He visto que un toro se ha vuelto, que miraba y venía hacia donde nos encontrábamos nosotros. Varios jóvenes venían delante del toro, han saltado el vallado y he ido a coger a uno que iba a caer hacia nosotros de cabeza».

Un sargento de la Policía Municipal que se encontraba ayer de servicio fue corneado por un toro cuando, desde el otro lado del vallado de la calle Mercaderes, intentaba ayudar a un mozo. «He visto que un toro se ha vuelto, que miraba y venía hacia donde nos encontrábamos nosotros. Varios jóvenes venían delante del toro, han saltado el vallado y he ido a coger a uno que iba a caer hacia nosotros de cabeza. Lo he ayudado y, en ese momento, ha venido el toro, ha metido la cornamenta por el vallado y me ha cogido», explicó ayer este sargento, vecino de Pamplona, de 41 años y que pertenece a la Unidad de Seguridad Vial. La cornada que le propinó el toro Vaporoso le provocó una herida limpia de 15 centímetros en la cara lateral externa del muslo izquierdo.
Una vez operado, ya en la habitación del hospital Virgen del Camino, este policía, casado y con dos hijos, manifestó que no pensaba que el toro podría llegar hasta el lugar en el que él se encontraba. «He visto venir al toro, pero no creía que pudiera llegar hasta mí», afirmó el sargento, quien percibió desde el primer momento que había sido corneado. «He notado enseguida la cornada porque, además, estaba haciendo fuerza con la pierna y me ha cogido de lleno. Me he puesto la mano en la herida y me he ido hasta el puesto de la Cruz Roja. Me han tumbado en la camilla y me han traído al hospital», manifestó en su habitación, donde estuvo acompañado en todo momento por su esposa y donde recibió la visita de muchos compañeros.

El sargento desempeña labores de atención y vigilancia en el encierro desde hace una decena de años. Su trabajo consiste en participar en la barrera de contención de corredores que la Policía Municipal crea al inicio de Mercaderes. Una vez abierta, se coloca entre los dos vallados del tramo de esta calle más cercano a la curva de Estafeta.
 
dyabarakaldo pinchas en el enlace y se ve sin problemas.

Un buen video para explicar el trabajo conjunto entre Cruz Roja, DYA, Servicio Navarro de Salud y Policía Foral escoltando el tirar de camilla.

De verdad es digno de ver el dispositivo y la coordinación y labor de equipo entre todos :wink:

Orgullosos de ser Navarros :D Gracias dyabarakaldo por el enlace :wink:
 
Bomberos de Navarra ha prestado 121 servicios entre el 6 y el 10 de julio

El Consorcio de Bomberos de Navarra ha prestado 121 servicios durante los días 6 a 10 de julio, destacando por su relación con San Fermín dos atenciones prestadas tras la quema de las colecciones de fuegos artificiales de los días 6 y 9 de julio.

Respecto a los fuegos de vegetación atendidos durante estos días dentro de la campaña de prevención veraniega, se han contabilizado 23 salidas, de las que 10 tuvieron lugar el jueves 7 de julio, 1 salida el día 6, 2 intervenciones el sábado 9 y 5 más el domingo 10 ).

Fuente: DDN 13 de Julio de 2005
 
Por cierto, ¿quién es la persona que se ve en los encierros con un chaleco naranja de "médico coordinador"?¿Es un médico que coordina todos los servicios?¿Es del 112, de DYA, de CR?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba