Dispositivo San Fermin 2005

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Una veintena de puestos de atención y más de treinta sanitarios atenderán a los heridos del encierro en Pamplona

Fuente: EUROPA PRESS

El dispositivo sanitario programado por el Gobierno de Navarra para el desarrollo de los Sanfermines 2005 acoge, entre otras medidas, el despliegue de una veintena de puestos de atención sanitaria en el recorrido del encierro, donde también se situarán más de treinta profesionales entre médicos, enfermeros y socorristas voluntarios.

De los puestos, 10 son de atención médica a pie de vallado: 2 en la cuesta de Santo Domingo (edificio de Educación y trasera del Ayuntamiento), 2 en la plaza del Ayuntamiento (fachada y Calceteros), 1 en Mercaderes (situado en Chapitela), 1 en Estafeta (Bajada de Javier), 1 en la Bajada de Labrit, 1 en Telefónica y 2 en el Callejón (monumento a Hemingway y Callejón). Además habrá 10 puestos móviles con ambulancias medicalizadas, aunque 4 de ellos comparten la atención a pie de vallado y el traslado de heridos (Calceteros, Mercaderes, Bajada de Javier y monumento a Hemingway).

Para la atención durante la tradicional carrera habrá asimismo un total de 16 médicos y 16 enfermeras, así como varios socorristas voluntarios. También se contará con 9 ambulancias medicalizadas y 6 ambulancias medicalizables más, de refuerzo, repartidas por el recorrido, y la actividad se coordinará desde un centro ubicado en el Palacio de Navarra (112-Sos Navarra), informó hoy en conferencia de prensa la directora de Atención Primaria, Isabel Martín.

La atención en el recorrido será prestada por vehículos, sanitarios y personal de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La responsabilidad encomendada a estos puntos de atención son la asistencia sanitaria y el traslado en ambulancia desde el sector que ha sido asignado, así como proporcionar la información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

Al respecto, la consejera de Salud, María Kutz, subrayó que el dispositivo para las fiestas se 'el adecuado', y recordó la experiencia que se tiene de otros años para programarlo. En este sentido, hizo hincapié en los Sanfermines del año pasado, y recalcó que durante el encierro de uno de los días se atendió en el recorrido a 67 personas, por lo que 'nos parece importante el refuerzo que se hace en el Ambulatorio Solchaga y que los médicos doblen turno durante el encierro'.

CENTRO 112

El Centro 112 está conectado con todos los puestos del recorrido y es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios, conforme a la información que se va recogiendo desde los distintos puntos de atención.

Para ello, contará con la presencia física de un médico coordinador. La filosofía de trabajo de este Centro en materia de traslado de heridos se resume en tres objetivos: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas, y que el reparto de heridos se realice equitativamente.

Tanto el Hospital de Navarra como el Hospital Virgen del Camino reforzarán el personal de sus Servicios de Urgencia con motivo de las fiestas de San Fermín, y contarán, durante el encierro, con cerca de una veintena de profesionales preparados para intervenir si es oportuno. Para ello a la hora del encierro se hace coincidir los equipos que acaban de finalizar la guardia con los que van a realizarla esa jornada, de forma que el número de médicos y de enfermeras se duplica.

Por su parte, el dispositivo de emergencia habitual del Gobierno de Navarra para el área de Pamplona (dos ambulancias medicalizadas y un helicóptero) se mantiene durante todas las fiestas durante las 24 horas del día, incluso en el momento del encierro, pues estas ambulancias no participan del dispositivo del encierro.CENTROS DE SALUD

Por lo que se refiere a la vida ordinaria de los ciudadanos de Pamplona y su Comarca, durante estas fiestas todos los centros de salud de la capital navarra y los de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor abrirán con normalidad, es decir, a diario, en su horario habitual (salvo la festividad de San Fermín, el miércoles día 7, y el domingo día 10).

Por tanto, las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse dentro del horario ordinario de estos centros de salud (de 8 a 15 horas), deberán ser solicitadas a los centros de salud más cercanos al domicilio de cada ciudadano, bien con cita previa o a través de urgencias, si es el caso.

Las urgencias que tengan lugar en Pamplona y su comarca fuera del horario de apertura de los centros de salud o en los días 7 y 10 de julio, serán atendidas, todos los días, hasta las 20 horas, en los servicios de urgencias de los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona), así como en el de Burlada. Los festivos 7 y 10 de julio abren de 8 a 20 horas.

Además, durante las 24 horas del día permanecerá abierto el Ambulatorio General Solchaga. Este centro es la pieza fundamental en la atención de las urgencias propias de las fiestas será.

En este ambulatorio el Servicio de Urgencias se refuerza para la ocasión, y el centro permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del miércoles, día 6 de julio, hasta el viernes, día 15. Al respecto, Kutz recomendó a todos los ciudadanos y visitantes que precisen de un servicio de urgencia cuando se encuentran en las inmediaciones de la fiesta que se dirijan preferentemente a este ambulatorio y que, asimismo, recomienden este centro a quienes les soliciten ayuda médica.

Cuando el motivo sea una intoxicación etílica, el centro de referencia debe ser el cercano centro Colegio Vázquez de Mella, en la calle Teobaldos, donde Cruz Roja se hace cargo del centro especial para este problema. En este centro trabajarán cinco médicos, tres enfermeras, doce conductores de ambulancia y socorristas voluntarios.CHUPINAZO

Además, como es habitual, para el día del Chupinazo (6 de julio), en el pasaje de la Jacoba y en la trasera del Ayuntamiento se organizarán, en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Ayuntamiento de Pamplona, dos puestos de atención de primeros auxilios para las necesidades sanitarias que surgen habitualmente por golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores tras el estallido del cohete iniciador de la fiesta.

En todo caso, el departamento de Salud solicita, tanto a los vecinos de Pamplona y su Comarca como a todos los que visitan Navarra durante estos días, que no abusen de los servicios de urgencias de los dos hospitales de Pamplona, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino, cuya actividad, como es lógico, debe centrarse en los casos graves y no en la atención de torceduras, cortes de cristales o pequeñas contusiones que pueden obstaculizar la atención eficaz de quienes realmente precisan una atención hospitalaria de urgencia.
 
Cruz Roja atendió durante el chupinazo a 52 personas con heridas

Fuente: Diario de Navarra. 15.30 horas

Cruz Roja Navarra, que durante estos días despliega por las calles de Pamplona a decenas de voluntarios, atendió hoy durante la celebración del chupinazo iniciador de las Fiestas de San Fermín a un total de 52 personas por heridas, a 5 por intoxicación etílica y a 14 personas con traumas de diferente consideración.

Según precisó hoy esta ONG en una nota de prensa, hasta las 14,30 horas, el número de personas trasladadas ascendía a 3, de las que 2 provenían del Paseo de la Jacoba y 1 de la trasera del Ayuntamiento.
Así, en el Paseo de la Jacoba, situado en las proximidades de la Plaza del Castillo, se atendió a 37 personas por heridas, a 5 por intoxicación etílica y a 12 por trauma. Además, los voluntarios de Cruz Roja auxiliaron a 6 personas por «otros» motivos.

En la trasera del Ayuntamiento Cruz Roja atendió a 12 personas con heridas, 1 con trauma y 2 por otras causas que no precisaron.

Por otra parte, en la coctelera Vázquez de Mella fueron atendidas 3 personas por heridas, 1 por trauma y 1 por otras intoxicaciones.
 
Descanso de las Ambulancias del 112 de la base de Pamplona

:evil: :evil: :evil: Me parece que te sobra lo del pequeño descanso de las Ambulancias del 112 de la base de Pamplona
 
Porque Alfa 199?

Si es cierto; yo soy remunerado pero no puedo negar que la labor de la asistencia en San Fermines se la comen Cruz Roja y DYA.

Y los remunerados descansamos; yo trabajo en Sangüesa y en Septiembre cuando son fiestas patronales pasa lo mismo; por cada 4 urgencias que hace la Cruz Roja; nosotros la Ambulancia del 112 solo hacemos 1. Eso si durante el año es al reves 4 nosotros - 1 CRoja.

Es lo que hay :D
 
En el Primer día hasta las 12 de la noche del 6 de Julio...

21 Urgencias con 18 Traslados a Centros Hospitalarios (Con solo cuatro intoxicaciones etílicas)

http://www.crnavarra.org/socorros/SanFermin/SanFermin2005/Intervencion.pdf

En la base de socorro (coktelera; habilitada para curas y con camas para los etílicos... prestan su servicio médico, due, socorristas y están las ambulancias de urgencias de cruz roja): 37 atenciones, 8 etílicos y sólo 3 menores de edad ( - 18 ) atendidos.

http://www.crnavarra.org/socorros/SanFermin/SanFermin2005/CasaSocorro.pdf

Fuente: Cruz Roja Navarra, gracias Takelín :wink:
 
Los hospitales atendieron menos heridos el primer día de San Fermín que cualquier día de verano

Fuente. Diario de Navarra

Lo que sí varió fue el tipo de patologías, ya que aumentaron las heridas, las agresiones y las intoxicaciones etílicas

Un total de 335 heridos fueron atendidos en el Hospital de Navarra y el Virgen del Camino de Pamplona durante el primer día de los Sanfermines, una cifra «absolutamente normal» e incluso inferior a la de cualquier día de verano, recalcó el director de Urgencias, Mariano Martínez.

En una rueda de prensa tras el primer encierro de los Sanfermines 2005, tanto el doctor Mariano Martínez como la consejera de Salud, María Kutz, subrayaron la «total normalidad» registrada en los centros hospitalarios navarros, los cuales, como cada año, se han visto reforzados con aumento de médicos y enfermeras.

Así, según señaló Kutz, en el Hospital de Navarra fueron atendidos durante la noche un total de 165 urgencias, cifra ligeramente superior a las urgencias de un día normal, las cuales suelen oscilar en torno a las 150 personas.

Por su parte, en el Hospital Virgen del Camino, el número fue de 170 urgencias, ligeramente inferior a un día normal, en el que la media de atenciones médicas está en los 180.

Por su parte, Martínez Vergara dijo que había sido un día «normal» en cuanto al número de urgencias, aunque no así en cuanto al tipo de patologías y, en este sentido, destacó las producidas por heridas, agresiones o intoxicaciones etílicas.
 
El dia 11 intentare evaluar el dispositivo :D, prepararos que voy pa alla...
 
Reunión tras el nivel tres de alerta para el dispositivo policial en San Fermin

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ha convocado hoy a la Junta de Seguridad, después de que el Gobierno español haya decidido poner en marcha el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en el nivel tres, de máxima alerta, a consecuencia de los atentados de Londres. Ripa, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado, ha explicado a los representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como de la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona los pormenores del plan, en el que se definen como objetivos estratégicos las infraestructuras de transporte, las grandes instalaciones energéticas, los acontecimientos deportivos y culturales, las zonas comerciales y los edificios emblemáticos.

En Pamplona, ya estaba operativo el Plan de Seguridad de los Sanfermines, por lo que «los retoques han sido mínimos» y esas «modificaciones al alza» se refieren básicamente a la estación de autobuses y de tren, así como a la plaza de toros, destacó la Delegación del Gobierno.

La instrucción también conlleva el diseño de planes específicos de seguridad que tienen por objeto detectar a miembros de organizaciones terroristas, lo que requiere de actuaciones de control y chequeo de vehículos, además de una supervisión especial en los eventos que supongan una importante afluencia de ciudadanos.

Los delegados del Gobierno deberán remitir a la Secretaría de Estado de Seguridad un informe de los planes policiales previstos y comunicarán diariamente las incidencias ocurridas.

Cierto es que ha habido un poquito más de presencia policial en la plaza de toros... pero como estamos a costumbrados a ver mucha no se ha notado tanto :wink:
 
Un saludo a todos! como dice cococharlie, la DYA hace muchos años que no actualiza su página. Te puedo comentar que el día 6 fue una locura como siempre, hoy el día ha estado muy tranquilo (se nota que hay poca gente) y este fin de semana se espera movido como es habitual en San Fermines, pero por desgracia datos de las intervenciones no se preparan hasta el final de las fiestas.
A Gabi preguntarle si viene de visita o para hacer ambulancia
 
Pues nada desearle que lo pase muy bien, disfrute de la fiesta y le guste como se organiza el operativo de San Fermines.
 
Lo cuidaremos bien a Gabi :wink:

40 Urgencias con 33 traslados a centos hospitalarios; realiza la Cruz Roja en el segundo día de fiestas.

Siendo los motivos más atendidos: intox. etílica; accidente peatonal y agresiones.

En lo que se lleva de san Fermin 61 Urgencias / 51 Traslados

En la base de atención continuada (Coktelera) se atienden a 80 personas; de las que necesitaron el ingrso y atención vigilada 14 (existen una sala con camas para vigiancia de intox. etílicas y así no saturar hospitales)

Los mayores motivos: heridas, traumas e intox. etílicas.

Por ahora 118 atendidos en todas las Fiestas de San Fermín

Fuente: Cruz Roja Navarra Takelín :wink:
 
Encierro 9 de Julio 2005. Primeros heridos por asta de toro.

Fuente. Diario de Navarra

El encierro deja cuatro heridos por asta, uno de los cuales está siendo operado en la plaza de toros

Los astados de Dolores Aguirre, que fueron los protagonistas del tercer encierro de los Sanfermines, en el que se vivieron momentos de máxima tensión, dejaron a su paso por las calles de Pamplona cuatro heridos por asta de toro y varios contusionados. Uno de los mozos, que fue alcanzado por el burel que se quedó rezagado en el coso, está siendo operado en estos momentos en la plaza de toros y será trasladado posteriormente al Hospital de Navarra.

Asimismo, al Hospital de Navarra fue trasladado un joven de 24 años, del que no se facilitó su identidad, que sufrió dos cornadas. El mozo, que fue alcanzado en Mercaderes, tuvo que lamentar una cornada de 10 centímetros en el tercio superior del muslo derecho, que afecta al tejido celular subcutáneo y a la piel, y otra de 10 centímetros en la región perianal, que no afecta a los esfínteres del ano. Su pronóstico es grave.
A este mismo centro fue trasladado el logroñés Javier Velasco Hernández, de 38 años, que sufrió una luxación en la clavícula en Mercaderes y cuyo pronóstico es menos grave. Este corredor probablemente recibirá hoy el alta.

Por su parte, el joven de 26 años Jesús Arbizu Iturgaiz sufrió policontusiones y fue atendido también en el Hospital de Navarra.

En Virgen del Camino

Al Hospital Virgen del Camino llegó, con una herida por asta de toro, Juan Carlos Nabalde Mielgo, de 46 años y vecino de Cizur. Sufrió una cornada en la pierna izquierda en el tramo del Ayuntamiento.

También tuvo que lamentar una cornada el francés André Lailheugue, de 50 años, que sufrió una herida por asta de 5 centímetros en la cara derecha, aunque no le afecta a los vasos nerviosos.

Además, el mozo de Burgos Javier Marroquín Ruiz, de 31 años, fue alcanzado por el último toro de los 'Dolores Aguirre', que dio una vuelta al ruedo antes de entrar a chiqueros. Como consecuencia de ello sufrió una cornada en el glúteo izquierdo y está siendo intervenido en estos momentos en la plaza de toros de Pamplona. Posteriormente será trasladado al Hospital de Navarra, según informaron fuentes del Gobierno foral.
 
Hola a todos!!!

El miercoles por la tarde y jueves los pase por pamplona y aproveche para hacer una visita a la base de DYA. La verdad es que es impresionante el dispositivo que se monta esos dias asi como el movimiento que tienen de medios. En el poco rato que pasamos alli la medicalizada salio a un par de avisos y las SVB no paraban un segundo. A CR tambien la vimos y el movimiento era parecido.

Si que es cierto que este año, creo que por el frio, se veia un poco menos de gente; pero las borracheras eran las mismas.

A ver si organizamos una quedada por alli arriba algun dia de estos, yo no cai en avisar porque me dieron vacaciones y la idea se subir para san fermines fue por asi decirlo de un dia para otro.

Cuidaros todos y no os paseis con la sidra.
 
Si que es cierto edumar que hay menos gente que otros años; los motivos no se saben pero bueno ahora en fin de semana se incrementa la población en unos miles...

Nos cuidaremos bien y a Gabi el día 11 aún mejor que a nosotros mismos. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba