Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Tras ver el vídeo, me ha parecido observar un serio problema. ¿No os parece que al traccionar del herido únicamente de los extremos del dispositivo se está forzando la flexión anterior del cuello?. Imaginen el recorrido de la fuerza de tracción a través del dispositivo y vean qué parte del cuerpo soporta esa fuerza (observe la posición de la víctima cuando se saca del vehículo accidentado en el minuto 4.20.)En cambio, durante la maniobra de Reutex, el cuello queda mejor inmovilizado entre la mano del rescatador y su hombro.
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)



¿Réutex?

Yo he usado la técnica con una sábana cualquiera y en verdad se inmoviliza mejor el cuello, sin embargo la extracción se realiza por dos personas y no se saca al paciente completamente si no que se utiliza una tabla larga para hacer la maniobra. De todas maneras, me parece exajerado que digan que usar la maniobra de Rautek nos expone a "contagios" jajaja....
 
Respuesta:Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

De todas maneras, me parece exajerado que digan que usar la maniobra de Rautek nos expone a "contagios" jajaja....
Si se supieran usar adecuadamente los equipos de protección personal, no pasaría eso. La gente no se mentaliza DE que hay que usar guantes SIEMPRE.:twisted:

images
 
Respuesta:Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Me parece bien, pero siempre con collarín previo...
 
Respuesta:Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Tras ver el vídeo, me ha parecido observar un serio problema. ¿No os parece que al traccionar del herido únicamente de los extremos del dispositivo se está forzando la flexión anterior del cuello?. Imaginen el recorrido de la fuerza de tracción a través del dispositivo y vean qué parte del cuerpo soporta esa fuerza (observe la posición de la víctima cuando se saca del vehículo accidentado en el minuto 4.20.)En cambio, durante la maniobra de Reutex, el cuello queda mejor inmovilizado entre la mano del rescatador y su hombro.

DEPEV consta de un conjunto de apoyos en las estructuras óseas y musculares para no obstruir por presión las vías respiratorias, consiguiendo que éstas permanezcan abiertas, y no comprimir las estructuras vasculares (concretamente las arterias carótidas y venas
yugulares internas) de la zona cervical. ( como se aprecia en la figura inferior ).
PD. No puedo adjuntar la foto pero puedeen disponer de los documentos en el post publicado en: TECNICOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)






Con DEPEV se fija completamente la cabeza y la columna cervical para evitar que las lesiones óseas (fracturas vertebrales) sin lesiones medulares, puedan generar con la posterior movilización del paciente daños medulares (sección). Así, se evita según la altura a la que se produzca la lesión ósea de la columna, desde la invalidez por paraplejía y tetraplejia, incluso evitar la muerte.
En el post publicado en mi blog puedes tener acceso a la ficha tecnica y a las certificaciones del dispositivo.
También puedes acceder a los reconocimientos por parte de entidades médico-científicas, si el dispositivo no fuera tan bueno no creo que estas entidades se pronuncien a favor del uso del dispositivo.
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

[QUOTE De todas maneras, me parece exajerado que digan que usar la maniobra de Rautek nos expone a "contagios" jajaja....

[/QUOTE]

Con mis respetos, yo no le veo ninguna gracia pegar mi cara a un paciente con puntos de sangrado....
Por supuesto , sobra decir lo del uso obligado de guantes desechables, en España somos también muy reacios al uso de gafas protectoras, en países como EE.UU. el uso de este E.P.I: es tan habitual como aquí los guantes
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

A mi no es un dispositivo que me agrade especialmente, me parece la boa patentada, y la boa no me gusta demasiado. Pero le deseo suerte a los representantes.
Saludos.
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Pues cambiamos la herramienta, pero sigue siendo la técnica de la BOA.
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Pues cambiamos la herramienta, pero sigue siendo la técnica de la BOA.
La técnica es la misma lo que se ha mejorado es el dispositivo, con la innovación de otros materiales usados para su construcción.
Es como decir que hace muchos años inmovilizabamos fracturas con unas tablillas de madera, y después alguién desarrolló las férulas de vacío o neumáticas. La técnica es la misma lo que evoluciona es la herramienta o dispositivo usado
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

La técnica es la misma lo que se ha mejorado es el dispositivo, con la innovación de otros materiales usados para su construcción.
Es como decir que hace muchos años inmovilizabamos fracturas con unas tablillas de madera, y después alguién desarrolló las férulas de vacío o neumáticas. La técnica es la misma lo que evoluciona es la herramienta o dispositivo usado

Aun a pesar de la mejora, soy bastante reacio al uso de la BOA o como quieran llamarlo comercialmente.Ademas en el video que muestran no se utiliza como en la maniobra clasica un collarin cervical, lo cual se diga lo que se diga y de los parabienes de este , el collarin supone un plus de seguridad al rescatado, siendo imprescindible.

En mi opinion ,una superficie con base de espuma interior, como es este dispositivo ni de lejos ofrece la inmovilizacion de un collarin cervical rigido.Con lo cual la movilizacion debe de realizarse combinandolo con un collarin cervical y deslizando al herido sobre una tabla larga, o como por aqui lo llamamos un tablero espinal.

Observemos el video, en el cual se muestra como se realiza la inmovilizacion con BOA


Salud
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Vamos aclarar algunos conceptos sobre el dispositivo:
Es un dispositivo para emergencia vital, como su nombre indica, este no va a sustituir en ningun caso a los dispositivos habituales que ya usamos.
Puede complementar o ayudarse de otros elementos de inmovilización, su uso también se puede extender al uso del rescate acuático, ya que el DEPEV flota, y tambien en rescates de personas en espacios confinados.
Por otro lado, para colocar un collarín necesitas 2 personas entrenadas, la colocación del DEPEV lo hace solo una.
El material de composición del DEPEV no es espuma, es una combinacíón de materiales especiales, se acomoda a tu cuello sin oprimir vasos importantes y realizando una inmovilización del cuello, esto último lo experimente yo como paciente.
En los post anteriores puedes descargar los avales médicos-científicos del DEPEV. Otra cosa es el gusto personal, a la hora de la elección de los dispositivos a usar en nuestras intervenciones
Desde que este el informe de biomecánica de la Universidad de Valencia lo publicaré, por otro lado les adelanto que ya algunas sociedades médicas cientificas pondrán este dispositivo en sus paquetes formativos y que se están haciendo gestiones para incluirlo por Real Decreto dentro de la dotación sanitaria
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Me parece muy bien que se estén llevando a cabo todas las maniobras comerciales que se están llevando a cabo para la inclusión del DEPEV en el mercado y en el material a llevar en una ambulancia o vehículo de rescate (por cierto, me parece más importante incluir por decreto un DESA en una USVB que un DEPEV) pero no debemos olvidar que la extricación de un paciente traumático del interior de un vehículo se puede realizar de dos formas:
- Si hay tiempo (no hay peligro ni emergencia vital), se debe hacer con corsé de extricación, collarín cervical y las férulas que sean necesarias para la correcta inmovilización de las lesiones.
- Si no hay tiempo (existencia de peligro en la zona o emergencia vital) se debe hacer de la forma más rápida posible. Para ello, efectivamente, la boa o DEPEV (para mí es lo mismo, ya que se basan en los mismos principios físico-mecánicos) es una alternativa, siempre que haya tiempo para ir a por él y colocarlo (no olvidemos que la maniobra de Rautek siempre será más rápida, que es de lo que se trata).

dcres dijo:
Por otro lado, para colocar un collarín necesitas 2 personas entrenadas, la colocación del DEPEV lo hace solo una.
Ojo, el control manual cervical siempre debe realizarse hasta que la columna cervical esté correctamente inmovilizada y esto cuenta tanto para la colocación de un collarín como para la utilización de la boa o la maniobra de Rautek, es decir, siempre que haya un segundo rescatador presente,deberá ocuparse del control manual cervical si es posible, da igual la técnica de extricación que se use (corsé/collarín, BOA, DEPEV o Rautek).
 
Acabo de ver el vídeo y la verdad es que no doy crédito a lo visto, para empezar, en toda la literatura consultada, la maniobra es de Rautek.Ciñéndome extrictamente al vídeo, me quedo con la maniobra de rautek, porque la movilización de la depev deja bastante que desear. Es una variante de la BOA, en la que para empezar cualquier maniobra se realiza previa colocación de collarín y como mínimo dos rescatadores,seguimos con la movilización con la boa y extracción con tabla larga. Y así bien hecho si es más seguro y cómodo que la Rautek. Por cierto que en el vídeo sólo trabaje el conductor deja bastante que desear, en todo caso debería ser el sanitario ¿no? de todas formas el dispositivo patentado tiene buena pinta, no se si la relación calidad precio será igual de buena. Es una opinión como técnico en emergencias sanitarias, sin ánimo de desprestigiar al compañero que se lo ha currado.

Por otro lado, para colocar un collarín necesitas 2 personas entrenadas, la colocación del DEPEV lo hace solo una.
Si se supone que se quiere introducir en una ambulancia como dotación de la misma, el personal que va en ella tiene que tener la formación necesaria para colocar el collarín
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Ademas, yo añadiría que en caso de peligro inminente, es mas probable que apliquemos Rautek que la Anaconda por el mero hecho de la rapidez, en el tiempo que enrollo una manta y le pongo precinto para fijarla, puedo tener a la victima en zona segura mediante Rautek.
Si nuestras unidades llevasen el DEPEV, la elección estaría clara, ya que así no entramos en contacto directo (cara a cara) con el herido. Habrá que ver el costo de este invento, aunque mi opinión es que con una sola vez que lo usemos ya habrá merecido la pena.
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Les traslado una carta que me ha hecho llegar Fco. Javier Gil para los miembros de E-mergencia.com:

Buenas compañeros, soy Javier TES del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de la Uvi móvil Guadiato en la zona norte de Córdoba, en activo hace mas de siete años, y responsable del desarrollo del DEPEV, en primer lugar, agradecer a los compañeros que les parece bien mi iniciativa o los que no gracias igualmente, sus motivos tendran. Bueno cabe decir que de invención poco, salvo la de la confeccion de los materiales homologados para algo tan complejo y dificil como es fijar una columna cervical presuntamente dañada siempre, el DEPEV, cuya idea originaria proviene de la técnica de FORTUNA de rescate rapido de accidentados del PHTLS. Como comente trabajo en una Uvi movil de servicios prehospitalarios y en numerosas ocasiones cuando llegabamos a un siniestro y el estado hemodinámico de paciente era inestable, nos entraban las prisas, y en esas prisas se cometian una serie de errores, jamas mal intencionados, que comprometian la calidad asistencial de la misma, aí fue donde mi responsabilidad como parte interviniente me hizo investiga. Tras cercioradme que no teniamos ninguna herramienta homologada para poder rescatar rapidamente a un lesionado siendo escrupulosos con nuestro ABCD de trauma, llego el DEPEV, tras ver la técnica de la BOA entendí, que como en pleno siglo XXI donde se trasplantan todo tipo de organos, donde se consige salvar la vida de las personas con suma calidad ante situaciones de riesgo inminente, no se podia rescatar rapidamente para realizar las técnicas de SVB o SVA necesarias y con CALIDAD a un accidentado en situacion de riesgo vital en el entorno prehospitalario, sobradamente conocido por todos que solo tenemos dos elementos para sacar a un accidentado de un vehículo, tabla larga y chaleco espinal. Bueno pues hay empezo todo hasta hoy en dia donde he invertido TODO, pero no me pesa nada porque por fin podemos dar de aqui a poco tiempo cobertura a esa situacion que nos dejaba una sensacion agridulce postráfico. Como TES, decir que esto lo podia haber hecho cualquier profesional de las emergencias y que la base originaria mía no fue la de lucramiento por oportunismo, si no la de la responsabilidad de la calidad asistencia y sobre todo para mi la importante la responsabilidad MORAL de no contribuir a agravar mas la lesion sufrida y poder dejar postrado a nadie en una silla de ruedas o una cama para siempre. Decir tambien que como TES que soy, me enorgullece el poder contribuir con la innovacion y la calidad sanitaria, que aparte de ser unos buenos profesionales al volante, tambien lo somos y seremos en la salud del paciente.
UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS.
GRACIAS.

Fco Javier Gil Vizuete


P.D. Los recursos de fortuna, para en infortunio, que luego los jueces no entienden de remiendos...
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Dcres, agradécele a Javier Gil de parte del equipo el haberse dirigido a la comunidad de e-mergencia.com. Al mismo tiempo, transmítele nuestra invitación a participar en esta discusión y a contestar personalmente a todas las preguntas y cuestiones que se plantean sobre el DEPEV.

Le esperamos.;)
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

Vamos aclarar algunos conceptos sobre el dispositivo:
Es un dispositivo para emergencia vital, como su nombre indica, este no va a sustituir en ningun caso a los dispositivos habituales que ya usamos.
Puede complementar o ayudarse de otros elementos de inmovilización, su uso también se puede extender al uso del rescate acuático, ya que el DEPEV flota, y tambien
en rescates de personas en espacios confinados.
Por otro lado, para colocar un collarín necesitas 2 personas entrenadas, la colocación del DEPEV lo hace solo una.
El material de composición del DEPEV no es espuma, es una combinacíón de materiales especiales, se acomoda a tu cuello sin oprimir vasos importantes y realizando una inmovilización del cuello, esto último lo experimente yo como paciente
.
En los post anteriores puedes descargar los avales médicos-científicos del DEPEV. Otra cosa es el gusto personal, a la hora de la elección de los dispositivos a usar en nuestras intervenciones
Desde que este el informe de biomecánica de la Universidad de Valencia lo publicaré
, por otro lado les adelanto que ya algunas sociedades médicas cientificas pondrán este dispositivo en sus paquetes formativos y que se están haciendo gestiones para incluirlo por Real Decreto dentro de la dotación sanitaria

Me llama la atencion el querer utilizarlo en rescates de espacios confinados , dudo de su efectividad ya que originalmente , la BOA, que es el dispositivo original del cual proviene no fue pensado sino para un a maniobra concreta.


Respecto a los materiales en los que esta realizado el DEPEV ,es flexible de una forma redondeada etc.. , lo cual me hace pensar en foam o en espuma con un soporte de tipo vinilo etc. Me gustaria detallases la composicion del mismo.

Afirmas que la colocacion y manejo del paciente la realiza una persona sola.Sinceramente no lo entiendo,el dispositivo de origen , detalla bien claro la necesidad de 2 intervinientes para la colocacion de no solo un collarin cervical.Sino de la necesidad de depositar al paciente sobre un medio adecuado , el cual seria un tablero espinal. Esto visto en diversos videos , de los cuales se han enlazado al menos 2 en este mismo post. Y en todos los videos se ven a 2 intervinientes :roll::roll:

La afirmacion de que lo colocas y no oprime vasos importantes (Venas yugulares) es cuanto menos una afirmacion un tanto atrevida.Mas si la basamos en una percepcion subjetiva lo cual no me es valida. El collarin cervical rigido , ha sido objeto de controversia tambien , debido a la posible relacion de la elevacion de la PIC y su uso.Estando presente esa controversia en estudios y detallado en el PHTLS 6ª edicion. Si tenemos esto en cuenta comprenderas que debas de aportar estudios que aseveren la utilidad del DEPEV tal como la planteas.

Estoy impaciente por ver el dichoso estudio de biomecanica de la Universidad de Valencia. Mientras tanto hasta no tener estudios serios como puede ser este, seguire considerandolo con el mismo excepticismo que hasta ahora.

Salud
 
Respuesta: Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV)

En mi país se utiliza como un Movimiento de Emergencias, solo si la vida del paciente corre riesgo. lo que se utiliza es el dispositivo elaborado con sabana se coloca como mínimo entre dos rescatistas y por supuesto se le coloca previamente un collar cervical al paciente.
 
Atrás
Arriba