¿Disponeis de servicios médicos en vuestra playa?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jose_fgr

e-mergencista experimentado
Hola, compañeros. Esto que debería ser la norma, puesto que, actualmente no es posible "administrar" SVA nada más que por personal médico, realmente no es tan "normal" en las playas. De hecho solo conozco que los ayuntamientos lo piden a las empresas pero estas se sirven de mil y un trucos para no disponer de médicos titulados.

Como ejemplo, el año pasado de los 3 meses que tenia que estar en mi puesto solo estuvo 2 semanas porque no podía estudiar para el mir y nos trajeron a tres estudiantes de medicina en prácticas para sustituirle en turnos. Una barbaridad si tenemos en cuenta que en caso de verdaderas urgencias no tenian básicamente ni idea ni material propio, que los diferenciara de los socorristas. Esto atrasaba la asistencia por personal capacitado hasta la llegada del SAMU cerca de 20 minutos después, para desesperación de los que sabíamos que estaba pasando y lo que era necesario.

De hecho, considero que no se toma debidamente en serio la asistencia sanitaria en las playas de mi zona. ¿Podeis contarme que tal por la vuestra?

Un saludo y buen servicio.
 
:shock: :shock: :o :o ...a ver si lo he entendido bien Jose...¿cogieron a estudiantes de medicina y les colocaron en la playa como si fueran médicos? ^eeek^
 
Nos los pusieron como estudiantes de prácticas en empresa y el médico que se supone los supervisa no aparecio en todo el verano. Ninguno tenía más que la experiencia de las prácticas en la Universidad y menos aún ganas de jugarsela administrando o realizando alguna técnica que actualmente se encuentra en el campo de acción de los Licenciados en Medicina. Licenciado que no eran ninguno, todos son estudiantes todavía, yo los veo por la Uni en la biblioteca y en aquel entonces aún les quedaba un curso para terminar.

Sumale el hecho de que un buen médico de extrahospitalaria requiere una formación específica y experiencia suplementaria. Y además que el único material que teníamos era una camilla de lona, un botiquín de curas muy muy básico y un maletín de oxigenoterapia.

¿A qué acojona? Pues el inspector estuvo llendo un més todas las semanas y no vio nada raro :o .
 
¡Hola Jose! :D
Bueno, eso ya es distinto, uff,...La verdad es que no te la puedes jugar por mucho que esten a punto de acabar una carrera...porque como haya una denuncia a ver quien responde. :evil:

Bien y respecto al tema del topic, en Tarragona, por lo menos las playas que lleva Cruz Roja, no llevan médico,...como mucho, si tengo algún rato libre y me animo, voy en la ambulancia destinada a las playas, pero insisto, solo si puedo,...lo normal es que no haya.

Saludos. Chao. :)
 
servicio medico en las playas

en repuesta a vuetro topic , deciros , en el servicio que coordino , el servicio medico es muy breve , tan solo compuesto por un medico un enfermero y 14 tecnicos , con el apoyo de dos VIR y una uvi mobil.
Teniendo en cuenta que el total de puestos de rescate son de 19 y un total de lonhgitud de linea de playa superior a 130 kilometros, pues que quereis que os diga, parece insuficiente a todas luces.
Trabajamos en la estabilizacion in situ y el trasporte sanitario queda en manos del 061
El año pasado con mas de 100 recates ,por sindrome de inmersion cumplimos el objetivo de cero fallecidos, eso si fallecidos totales fueron de dos ambos debidos a fallos de bomba acompañados de edad avanzada
 
Re: servicio medico en las playas

bargondia dijo:
Teniendo en cuenta que el total de puestos de rescate son de 19 y un total de lonhgitud de linea de playa superior a 130 kilometros, pues que quereis que os diga, parece insuficiente a todas luces.
O sea, cada puesto cubre casi siete kilómetros de playa. Si a esto le unimos dos únicos VIR, me salen 65 kilómetros para cada vehículo.
Entonces, no entiendo como se producen cero fallecidos de 100 síndromes de inmersión, de los cuales no sé qué porcentaje de críticos había. ¿Cuánto tardan el rescatista y, posteriormente, el VIR en asistir a las víctimas? :?:
Por cierto, bienvenido a la Web, bargondia. Esperamos seguir contando con tu experiencia en este campo. :wink:
 
Amigo Elfo, ya me gustaria qye las cuentas fuesen como yu dices, pero es mas complejo, tenemos zonas de playa de alta concentracion turistica cubiertas en 10 kilometros por 5 puestos , apoyados por motos de agua 2 y atv o quad 2. Otras zonas que son parque natural cubiertas simplemente por rescatadores acuaticos y tablas de rescate(impedimento de medio ambiente).
Otras playas de bajo riesgo apenas existe oleaje y laprofundidad no escede del metro (mar menor) con una extension de al menos 20 kilometros cubierta por 7 puestos y una embarcacion.

en fin un lio, que en el segundo simposium de granada tratare de explicaros

decirte que en el 2004 se atendieron 6834 usuarios y los rescates dentro del mar so nun total de 214. de los cuales un fallecido por infarta agudo comprobacion postmorten y una seguna persona esta ya en la arena con un acv acompañado de lesion cardiaca.
Lo poco que se esta a vuestra entera disposicion
 
Debido a la ausencia de aportaciones a este topic lo cierro, en el caso de que alguien desee aportar algo nuevo ruego me envié un mensaje privado y retomamos el tema, gracias;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba