Disnea paroxística en pte. de 18 años

D

Dr. Gàzquez

Usuario invitado
Hola,

Paiente de 18 años que consultó al servicio de urgencias por disnea de esfuerzo progresiva de 4 horas de evolución hasta hacerse reposo, asociada a ortopnea, disnea paroxística nocturna, edema de extremidades y tos seca de decúbito.


Que orientación diagnóstica hariais???
Que exploraciones solicitariais???

(Mas adelante pondré las exploraciones ;) )
 
bueno primero que nadaen este paciente:
Reposo semisentado.
oxigenoterapia.
examen fisico exaustivo en aparato Respiratorio y Cardiovascular.
ECG, Rx Torax, Creatinina, Hemograma,albumina serica.
 
Por la clínica parece un edema agudo de pulmón, que dado la edad del paciente puede que esté asociado a una cardiopatia congénita.

Además de la exploración física, solicitaria:
- Placa de toráx.
- Gases arteriales.
- Analitica básica de urgencias, hemograma, coagulación, bioquímica, incluyendo enzimas miocárdicos y dímero D.
 
El ECG realizo a dicha paciente objetó un ritmo sinusal de 120 x' y el eje eléctrico del QRS era de

LABORATORIO:

Orina con proteinuria no ciantificada, eritrocitos > 100 por campo, cilindros hialinos, granulosos, leucocitarios y céreos, Hto : 30 %, leucos 9400/mm3.
Crt: 09 mg/dL, glucemia a 88 mg/dL.

Bilirrubina, transaminasas, fosfatas alcalinas, enzimas cardíacas y electrolitos plasmáticos normales.

EXPL. FÍSICA:

TA: 160/100 mmHg, FC: 120 x'. Ingurgitacion yugular importante.
 
Pues por orientación Diagnostica, yo pensaria en una :

Insuficiencia Cardiaca ;) . Ya que tiene criterios de la misma.

Por:

Disnea paroxistica.
Edema de miembros.
Ortopnea.
 
Hay una Insuficiencia cardiaca y un EAP como bien decia Belladona, pero estas dos patologías son secundarias a una y esta secundaria a otra
 
¿En la auscultación y percusión, silencios ventilatorios y timpanismos? ¿En Rx ap que se observa?
Me da que va precisar tubo de tórax:sad:
 
Auscultacion Pulmonar: Crepitaciones pulmonares difusas bilaterales.

Rx Tórax: Redistribución vascular, HVD, Lineas B de kerley y presencia de edema pulmonar

Recuerdo que las enzimas cardiacas estaban normales y que la patologia es secundaria a otra que a la vez es subyacente a otra
 
voy a arriesgarme, ¿paciente joven en edema agudo de pulmón?, apuesto por una sobredosis de heroina.
 
Daikiri: La serologías fueron negativas para mixomas auriculares
Belladonna: La paciente no tenía hábitos tóxicos (no esta muerta;) ) y también me plantee tu OD pero la toxicología fue negativa

PISTA: ¿Que disfunciones puede presentar una paciente de 18 años?

(Es la relación médica mas extraña que he visto en mi carrera y que nunca me imaginaria una relación entre estas dos patologías)

Seguid preguntando y hayareis la respuesta
 
OK era evidente el EAP por IC, esto comoplantes son dos complicaciones de una causa que a su ves es probocada por otra. la opcion de tumor mediastinico pudiera ser quisas hasta primario del corazon aunque son mas comunes en las cavidades derechas que producen IC derecha, pero pudiera este estar afectando el VI y producir una insifuciencia mitral que pudiera producir este EAP.

Tambien como se dice existe un eje a la Der. que pudiera ser de crecimineto de estas cavidades, esto si el Tumor estubiera en el corazon derecho por compresion de la parte izquierda pudiera producir la Disnea y Ortpnea por disfucion disatolica del VI.
 
pero bueno con los antecedentes de que usted es Cirujano Cardiovascular tambien valoraria la opcion de la CC (CIV), un CIV de pequeño tamaño (enfermedad de Roger)pudiera pasar inarvertido hasta la adolescencia y adultes.
....La enfermedad de Roger tiene, un pronóstico excelente y no plantea otro problema que el riesgo de endocarditis infecciosa, más frecuente a partir de los 20 años....
esta pudiera ser la causa primaria que descencadeno la insuficiencia cardiaca.
 
Hay una Insuficiencia cardiaca y un EAP como bien decia Belladona, pero estas dos patologías son secundarias a una

A ver yo quiero contribuir con las causas de EAP:

Cardiogénico:
  • Insuficiencia ventricular izq.
  • IAM
  • Hipertensión esencial.
  • Estenosis aórtica
  • Miocardiopatia.
  • Enfermedad de valvula mitral
  • Cor Pulmonale
  • Trombosis de auricula izquierda.
  • Mixoma auricular izq.
No Cardiogénico:
  • Sepsis
  • Transfusiones multiples.
  • Neumonia.
  • Contusión Pulmonar.
  • Pancreatitis.
  • Sobredosis de fármacos.
  • Coagulación intravascular diseminada
  • Edema pulmonar neurogénico.
  • Quemaduras.
Eso es lo que encontre como causas de EAP.:shock: :shock:
 
Nuestra joven paciente:
  • ¿tiene algún antecedente de enfermedad mental?
  • ¿Qué actividad física realizó los días previos?:roll:
 
Bueno, no habias dicho que era de sexo femenino

¿ Usaba anticonceptivos, pildora, DIU, ...?

¿embarazo?
 
Yo más que de embarazo (que también), y a parte de lo ya mencionado, preguntaría sobre puerperio (quizás tardío).
 
Ante la sospecha de CIV se realizó un ecocardiograma el resultado del cual fue una disminución del VI con diámetros de 54 mm en DYA y 44 mm es SYS, la AI de tamaño normal, disfunción sistólica moderada a severa con FE de Gibson de 0.41.

OD del ecocardio. : Insuficiencia mitralsin derrame pericárdico descartándose el derrame pericárdico

Aqui la cuestión. ¿Que patología que puede asociarse a una mujer de 18 años puede producir IM sin una elevación de la CPK, CPK-MB y LDH?.
 
A las 12 horas de su ingreso apareció dolor epigastrico intenso que no cedía con analgésicos habituales con posterior de restos ovulares co múltiples vesículas que impresionaban embarazo molar;)

El embarazo molar provoca un transtorno que produce en esta paciente la insuficiencia y el EAP
 
Atrás
Arriba