Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

'Disfruta del agua y evita los riesgos'‏

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por dcres, 18 Jun 2011.

  1. dcres

    dcres e-mergencista experimentado

    www.elmundo.es
    Tirarse de cabeza en zonas de poca profundidad puede provocar una lesión grave en la cabeza o en la espalda y bañarse de noche o después de haber bebido alcohol es muy arriesgado. Estos son algunos de los mensajes que esboza una nueva guía en formato cómic que ha editado el Ministerio de Sanidad, en colaboración con Cruz Roja.
    Se titula 'Disfruta del agua y evita los riesgos' y está dirigida a los niños y a los adultos responsables de su cuidado. El objetivo: advertir de los riesgos de sufrir lesiones en los distintos entornos acuáticos y recomendar las conductas de seguridad que se deben adoptar para evitarlos.
    Según el Ministerio de Sanidad, en España, durante el año 2009, al menos 214 personas tuvieron que ser ingresadas en un hospital a consecuencia de un ahogamiento o 'casi ahogamiento'. De ellas, el 35% (75) eran menores de 14 años.
    Los traumatismos craneoencefálicos pueden tener graves repercusiones tanto para el afectado, como para su familia y la sociedad. Además, si son graves, pueden ocasionar una discapacidad residual en el 50% de los casos.
    Cada año en Europa fallecen por ahogamiento más de 5.000 menores de 19 años. Los 'casi ahogamientos' son también un grave problema, ya que algunas de las personas que sobreviven a padecen un daño cerebral permanente.
    [​IMG]

    Son razones de peso para concienciar a la población de lo importante que es tener en cuenta algunas recomendaciones como, por ejemplo, no lanzarse al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.
    Consejos seguros

    Los expertos también aconsejan meterse en el agua lentamente o tirarse de pie varias veces antes de hacerlo de cabeza. Y en este caso, "recuerde que los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza".
    Si se produce un accidente, y ante la necesidad de traslado, "hay que inmovilizar el cuello del herido, evitar mover la columna y avisar a un profesional para que acompañe al accidentado, evitando los vehículos utilitarios particulares".
    El Ministerio de Sanidad recuerda que en España se producen entre 800 y 1.000 lesiones medulares (LM) cada año, el 50% de los casos fueron por tráfico, pero entre el 4% y 11% se produjeron por actividades deportivas u ocio. En años anteriores, el 5% del total de atendidos por lesiones medulares lo fueron por zambullidas.
    Como norma general, según refleja el cómic, "los padres, madres y cuidadores deben vigilar atentamente a los menores cuando están en el agua o jugando cerca de ella. El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces la víctima se perdió de vista sólo unos minutos".

    ENLACE DEL DOCUMENTO:

    http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/jornadaPeriodoEstival2011/docs/FOLLETO_Guia_familias.pdf
     
    Etiquetas:

Comparte esta página

Cargando...