Diseño de moto acuática de rescate

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aristoman_di

e-mergencista novel
Diseño Nuevo

Hola a todas las personas en el foro, Soy diseñador Industrial y estoy comenzando mi tema de tesis, sobre un vehiculo de rescate acuatico, en base a una motocicleta acuatica, les agradeceria a todas las personas que me puedan ayudar con informacion en este tema

de antemano muchas Gracias
 
Hola aristoman,

Aunque no soy moderador, me parece que lo ideal sería que crearas un nuevo topic para este tema, para evitar hablar de dos cosas al mismo tiempo, ¿no? :wink:

Al margen de ese detalle sin importancia, me parece muy interesante ese proyecto. ¿Podrías hablarnos un poco más sobre ello? ¿En qué has pensado?
 
Hola Mike9.9

Pues bien aqui en las playas de mexico no he observado que se utilice ese tipo de sistemas de rescate, asi qeu pense que seria util, un equipo en el que pudieras transportar facilmente a una persona o a mas, por medio de una camilla o elementos para sujetarse. En un principio solo habia pensado que este sistema tuviera una camilla y equipo de primeros auxilios, aunque ahora veo que es necesario equipo para traumatismos.

Por lo que antes te mencione que no he encontrado antecedentes aqui en mexico de este tipo de equipo de salvamento, no se ni por donde empesar, ya que en este foro he leido cosas muy interesantes que no se me habia ocurrido para mi proyecto.

Espero que con esto sea suficiente para darte una idea general del proyecto y me puedas ayudar.
 
aristoman_di, bienvenido a www.e-mergencia.com, esperamos que disfrutes y aprendas con nosotros.

Respecto a lo que acertadamente comenta Mike9.9, de momento el tema se queda así ya que no se sale demasiado de la idea inicial, pero si ves que conviene más un tema nuevo para discutir tu proyecto no hay problema, avisame y separo los mensajes ¿Ok?

Un saludo y suerte con ello :wink:

Emilio
 
:D Saludos aristoman,si abres el video de la 1ª página verás que en la moto pueden ir sentados tres socorristas,y si me apuras un poco más un cuarto tumbado en la camilla(no hay peligro para este habiéndolo practicado claro),y para transporte de material básico debajo del asiento tiene el hueco suficiente para unos collarines,férulas,etc,hallá cada uno con lo que quiera meter.

Yo siempre metía mi cocacolita por el solete que pega,jajajajaja. 8) 8)
 
Aristoman, si quieres algo de datos al respecto, puedes consultar la página http://www.aloha.com/~lifeguards/wrunner.html

Por lo que sé, es una técnica que originalmente se desarrolló (y fue el campo de pruebas) en el Towing Surf (una modalidad de surf con olas monstruosas en las que es requisito ser remolcado para adquirir la velocidad suficiente para coger la ola). Más info en http://www.towsurfer.com/towin.asp

Aunque los hawaianos se han basado en el modelo Waverunner de Yamaha (por acá las llamamos las "pico-pato"), en Cruz Roja Española (especialmente los valencianos, que fueron los pioneros, todo sea dicho) se optó por la Bombardier Seadoo GTS. Actualmente, en Cruz Roja empieza a tomar fuerza el uso de modelos Polaris.
 
Gracias

Emilio Gracias por la bienvenida espero no importunarlos con el tema pero si crees conveniente seprar los mensajes lo dejo a tu criterio.


quetecuen

Muchas gracias por la informacion, me parecio muy interesante y lo tomare en cuenta, porque si etsba pensando en ese tipo de equipos porque son muy necesario (collarines,férulas,etc,)


Mike9.9

Gracias por los links los estudiare un poco,y la informacion que me aportas es muy buena para la toma en cuenta de la motocicleta

Espero que me sigan mandando informacion, es muy valiosa para mi un saludo
Manuel
 
un saludo

un saludo desde fuerteventura, vienbenido aristoman desde el otro lado.
si te sirve, nosotros llevamos usando la yamaha que llaman pico pato y que de siempre han utilizado los hawaianos, casi todos los nuevos modelos, son demasiados redondos por delante y abultatos, haciendo que el ataque al tener que enfrentarte a las olas es distinto, el diseño de la pico pato entra bastante mejor, con decirte que en hawahii, la sigen conservando, te puedo decir que nosotros en campeonatos hemos husado otros modelos y los tres que la solemos pilotar nos quedamos con la yamaha, es mas en todos los sitios que visite, hawahii, nueva celanda, california y australia, en todos tenian yamaha.... :idea:por algo sera?
 
NOTA: este tema ha sido separado de Rescate acuático con moto acuática, de ahí algunos de los comentarios anteriores. Los temas son parecidos pero tienen un punto de vista distinto, así que aquí podemos seguir con el diseño de la moto y el otro lo dejamos para el rescate en sí, y sus diferencias con el rescate acuático con embarcación neumática ¿Ok?

Emilio

PD: aristoman, no importunas en ningún caso, estamos encantados de contar contigo :D . Eso sí, agradeceríamos utilizaras el estilo de negrita sólo para enfatizar alguna parte del mensaje, para que se lea mejor ¿De acuerdo? :wink:
 
Algunas ideas que se me ocurren como factores a considerar, pueden ser:
- Estabilidad de la moto, frente a oleaje que pueda provocar un vuelco o trabucada
- Autonomía
- Resistencia de la estructura frente a impactos o rozaduras con piedras (por golpes con alguna baja o por realizar rescates en zonas poco profundas y con mar agitada)
- Capacidad para poder llevar tres personas (patrón, rescatador y víctima) y tener suficiente potencia de reserva para salvar oleaje
- Rejillas de filtrado en la turbina preparadas para evitar la introducción de plásticos y cabos en la hélice interna
- Posibilidad de carga de abundante material (tal vez el tambucho de proa no sea el lugar más conveniente para llevar férulas, oxigenoterapia portátil y demás, pero... ¿nos queda algún otro espacio?)
- Disponibilidad de algún tipo de emisora que sea resistente a rociones de agua e incluso a hundirse
- Elementos o diseño que permitan adrizar (recuperar la posición inicial) de la moto acuática, tras un vuelco

Y muchas más... :lol:

Sin embargo, como se puede deducir, muchas cosas son antagonistas: necesitas un vehículo maniobrable, ligero y rápido, pero al mismo tiempo cargado con mucho material, resistente, con mucha autonomía. :twisted:

Supongo que es una cuestión de encontrar un diseño que satisfaga de forma equilibrada todas estas necesidades :wink:
 
Son muy interesantes tus comentarios

Mike9.9
Gracias por tus comentarios me han abierto el panorama un poco mas porque no tenia ni idea de por donde empezar y que factores son los mas importantes, pero creo que tus comentarios son muy acertados.

Una duda segun tu expereiencia que tipo de herramental y medicamentos son los mas necearios que se puedan llevar en una especie de botiquin

Porque estube investigando y todo esto me encontre pero por mi poca experiencia no se si todo sea necesario.

Vendas 5 m. x 5 cm.
Vendas 5 m. x 10 cm.
Vendaje triangular.
Compresas oculares.
Compresas de gas estéril pequeñas.
Compresas de gasa grandes 50 x 100
Compresas no adherentes.
Venda elástica.
Esparadrapo.
Tiras adhesivas.
Algodón.
Guantes quirúrgicos
Tijeras, pinzas, imperdibles.
Entablillado.
Alcohol de 90º .
Aspirina o similar.
Jeringas estériles de un solo uso.
Smart (cinta de goma).
Termómetro.
Bicarbonato.
Compresa fría instantánea.
Tubo de vaselina.
Tintura de yodo (Betadine) Mercurocromo, tintura de mertiolate o similar.
Agua oxigenada(*), Benzalc o solución antiséptica similar.

Bueno espero me puedas enviar tu opinion y si tienes alguna imagenes te agradeceria que me las enviaras.

[email protected]
 
Pues no soy mike,pero te doy mi opinión,y el caso es que si llevas espacio para todo ese material,pues nunca está demás ya que tambien te puede surgir algo en tierra firme a pié de orilla,pero la verdad ciñendonos al rescate acuático,puf,puf,........................creo que sobra la mitad................... :roll:
 
comentario

Pues aqui todos los comentarios son bienvenidos y agradecidos sean de quien sea, Gracias por la opinion tratare de tomarlo en cuenta
 
Estoy totalmente de acuerdo con quetecuen.

El problema de un material sanitario muy amplio es que necesitas mucho espacio y, además, debe estar debidamente hermético y sellado, para que no le entre agua.

El problema se agrava si tenemos cuestiones de hidrodinámica (tal vez un botiquín en proa pudiera servir, pero resta maniobrabilidad) o de impacto (un salto por una ola y ¡zas!... todo el material en el agua).

Tal vez el planteamiento sería estar mínimamente equipado para poder estabilizar al paciente en el lugar (como para atender un servicio en una playa remota sin acceso fácil, por ejemplo). Posteriormente, la evacuación puede realizarla una embarcación de mayor tamaño (una semirrígida, por ejemplo), una ambulancia o un helicóptero, si el paciente está lo suficientemente grave.

Me consta que en el Transporte Sanitario por carretera de determinados países hay motoristas sanitarizados. Es decir, técnicos de ambulancia, paramédicos o médicos en moto (de las de ruedas), que acceden con gran rapidez al lugar del incidente. Disponen de dos botiquines, como mucho, por lo que su función es un acceso rápido al lugar, valoración inicial y estabilización de las lesiones más importantes.
Más información sobre esto, en http://www.ama-cycle.org/features/FlaEMTs.asp o en http://www.co.gaston.nc.us/GEMSHP/bert/bert.htm (esta última, con bicicletas).

Podríamos crear algo parecido pero orientado al rescate acuático. ¿Qué os parece? :wink:
 
En Madrid,hay servicios especiales cubiertos en bicicletas,el primero del que tengo noticia aquí,fue la cruz roja de Móstoles cubriendo una amplia area de parque natural en su localidad,posteriormente el Samur hizo lo mismo en la casa de campo y este además puso el plan de las motos con técnicos pero........no parece que tenga una aceptación total.


Ahora bien si quieres pensar algo para el rescate acuático ya puedes escurrir el cerebro por que yo no me meto dando pedales en el mar,eh????jajaj :wink:
 
Creo que el papel de la moto de rescate siempre deberia ir acompañado del apoyo de una zodiac mas adentro de la rompiente, y esta si con una mochila de oxigenoterapia.
La moto de rescate es un pedazo de invento, llega siempre antes (120 km/h dandole a todo gas) que el socorrista de orilla, da gusto y os hablo de una playa de 5 km de largo.... la mejor inversion q pudo hacer la CRMS pa este verano (ningun susto en una playa q los dias de bandera de verde se pueden contar con los dedos de las manos)
02yamaha12726-AA.jpg


Edito--> contando con una embarcacion de apoyo, una moto no necesitaria mas q el corcho de atras para realizar su funcion perfectamente.
 
Normas

Alguien me podria informar en donde puedo encontrar algunas normas sobre los equipos de rescate acuatico, porque me imagino que deben de tener algunos datos sobre los que se basan
 
por no aportar nuevas lineas a este topic lo cerramos :
continuamos en
Dhttp://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1197&start=30
 
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