Disease Mongering - Malas practicas Laboratorios Famaceuticos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
designer_drugs.jpg


El otro dia ley la noticia y al no ver nada publicado por aqui lo comparto para ver que opinais...

Sobre todo me interesan las opiniones de los Diplomados y Licenciados, que es esto los Tecnicos poco tenemos que decir, salvo nuestra opinion como ciudadanos y pacientes.

Fuente:
Medicamentos en busca de enfermedad | Sociedad | EL PAÍS

"Medicamentos en busca de enfermedad - El fraude por el que GlaxoSmithKline debe pagar una multa astronómica obedece a la estrategia de ‘crear’ patologías para vender más. El Paxil se presentó como ‘la píldora de la timidez’

La imagen de la Big Pharma ha sufrido un nuevo golpe. Dos grandes laboratorios farmacéuticos, GlaxoSmithKline y Abbott, han aceptado en las últimas semanas pagar multas astronómicas por haber incurrido en graves malas prácticas en la promoción y venta de medicamentos.

Ambas compañías se han reconocido culpables y han aceptado sendos acuerdos extrajudiciales para evitar males mayores, en el caso de que los procesos que se seguían contra ellas llegaran a juicio.

Las malas prácticas reconocidas incluyen vender medicamentos para patologías en las que no están indicados, pagar a los médicos dádivas y sobornos para que los prescriban y, lo que es más grave, ocultar la existencia de efectos adversos.

En el trasfondo de estas multas multimillonarias subyace el giro estratégico emprendido por algunos laboratorios a finales de los años ochenta para incrementar los beneficios, no por la vía de obtener nuevos y mejores fármacos, algo que resulta cada vez más costoso, sino por la de conseguir nuevas indicaciones para sus viejos medicamentos.

Esta estrategia incluye la creación artificial de enfermedades, lo que en inglés se conoce como disease mongering, es decir, el intento, muchas veces culminado con éxito, de convertir procesos naturales en la vida como la menopausia, la tristeza o la timidez, en patologías susceptibles de ser tratadas con fármacos."

Enlaces de Interes:
http://www.fmv-uba.org.ar/antropologia/VolV_N2_2009/andresik.pdf

Pediatría Basada en Pruebas: Disease mongering o el arte de fabricar enfermedades: una denuncia necesaria

Atencion_Primaria_en_España: disease mongering

Un saludo
 
Respuesta: Disease Mongering - Malas practicas Laboratorios Famaceuticos

Una pregunta, Curro: ¿hay alguna medicación del ámbito de las urgencias y emergencias que esté implicada en esto?. :roll:
 
Respuesta: Disease Mongering - Malas practicas Laboratorios Famaceuticos

Touche... Lo movemos a charlemos?

Curro, el tema se sale un poco de lo que son las emergencias, y creo que incunme más a que los responsables politicos en materia de sanidad controlen y eviten estas cosas.

Los regalos de los laboratorios a los facultativos, para recetar o aconsejar este tipo de fármacos, fueron prohibidos hace ya unos cuantos años, ahora estos obsequios se limitan a bolígrafos de propaganda, libretitas, post-its y poco más.

Con la crisis y austeridad en el gasto público se han incrementado de forma significativa los controles e inspecciones. Tanto los Colegios Médicos como Farmaindustria se han dotados de reglas y comités de ética para evitar las malas praxis y otras irregularidades. Además, el Ministerio de Sanidad tiene regulada la presencia de los visitadores médicos en los centros de salud y hospitales con el fin de evitar las suspicacias.

Y como bien sabrás ya se han eliminado muchos fármacos considerados ineficaces de los financiados por nuestro sistema de salud.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba