Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

DIFÍCILES LABORES DE RESCATE : Atrapada desde el sábado una espeleóloga belga en una

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por polvora_PC, 7 Ago 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Atrapada desde el sábado una espeleóloga belga en una sima de Navarra

    EFE
    MADRID.- Un equipo médico consiguió llegar ayer hasta la espeleóloga belga que se encuentra atrapada en una sima en Isaba (Navarra) y que sufre la fractura de tres dedos del pie, además de tener una herida abierta.
    Según informa en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, Anette Van Houtte se encuentra a 650/700 metros de profundidad y a entre 4 y 4,5 kilómetros de la entrada a la sima AN 51 de la Piedra de San Martín.
    Las labores de rescate, que están siendo "muy complicadas", durarán probablemente más de 48 horas. Van Houtte, de 49 años, está comunicada con el exterior gracias a una línea telefónica que los especialistas tendieron el lunes.
    En estas labores, en las que se prevé el empleo de material explosivo para facilitar la salida, está trabajando un dispositivo de 79 personas conformado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el personal francés de Protección Civil desplazado a Navarra.
    [​IMG]



    De estas 79 personas, 44 son de la Guardia Civil -que ha movilizado a especialistas no sólo de Navarra, sino también de otras localidades- y 35 son profesionales franceses.
    La Delegación del Gobierno en Navarra tuvo conocimiento el lunes por la tarde del accidente, que según informa el comunicado, ocurrió el pasado sábado en el marco de una expedición y fueron los propios compañeros de la herida quienes, tras desandar su camino y salir de la gruta, informaron del suceso a la Prefectura de Bayona.
    A última hora de la tarde del lunes se constituyeron dos centros de coordinación: el avanzado y el retrasado. El primero está situado en la boca de la sima, y está compuesto por el subteniente jefe del GREIM de la Comandancia de Navarra y un técnico francés, mientras que el segundo, que está configurado como base logística y de comunicaciones, se ha establecido en la estación de esquí situada en la vertiente norte del puerto de Belagua.


    Fuente Elmundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/07/espana/1186466475.html
     
    Etiquetas:
  2. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Re: DIFÍCILES LABORES DE RESCATE : Atrapada desde el sábado una espeleóloga belga en

    Alguien puede dar datos de la intervencion?.
     
  3. taximetal

    taximetal e-mergencista nuevo

  4. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Re: DIFÍCILES LABORES DE RESCATE : Atrapada desde el sábado una espeleóloga belga en

    'El rescate de un herido en una sima funciona como una cadena de relevos'



    DANIEL G. LIFONA
    MADRID.- Más de 100 personas participaron en el dispositivo de rescate de la espeleóloga belga atrapada en la sima AN51 de la Piedra de San Martín, en el Pirineo navarro. Un fatigoso trabajo a lo largo de estrechas cavidades naturales, ríos subterráneos y escarpadas paredes de roca.
    Annette Van Houtte, de 49 años, volvió a la superficie a primera hora del miércoles, cuatro días después de sufrir un accidente a 4,5 kilómetros de la entrada a una de las simas más profundas del mundo.
    El dispositivo de rescate estaba formado por 80 especialistas de la Guardia Civil, entre ellos 42 miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), además de personal francés de Protección Civil desplazado a Navarra (bomberos y efectivos de la Gendarmería).
    Según explicaron fuentes del GREIM, "el rescate ha sido complicado por muchos motivos". El acceso al lugar es muy difícil y, además, la espeleóloga estaba herida en un pie, por lo que no podía caminar -"mucho menos escalar"- y tuvo que ser evacuada en camilla.
    "El dispositivo de rescate en una sima funciona como una cadena de relevos. Varios grupos apostados a lo largo de la gruta se van cediendo a la herida mientras un médico vigila constantemente su estado físico y temperatura corporal", explicaron las mismas fuentes.
    "Si un rescate a pie en alta montaña ya es complicado, imagínese el mismo rescate bajo tierra y teniendo que recorrer cavidades tan estrechas y abruptas con un herido y una camilla a cuestas. Por muy fuerte que estemos, nos tienen que dar el relevo cada pocas horas. Hacen falta 40 ó 50 personas, como mínimo, para sacar a un herido de ahí abajo".
    Algunos tramos de la sima son tan estrechos que fueron necesarias microvoladuras para apartar algunas rocas del camino. Además, hay un río subterráneo que dificulta las labores de rescate y la humedad es muy elevada.
    Una de las simas más profundas del mundo

    El Sistema de la Piedra de San Martín tiene un desnivel de 1.342 metros y un desarrollo total de 53.950 metros. Está situada bajo el Macizo de la Piedra de San Martín, en el Pirineo Navarro, y pertenece al término municipal de Isaba. Una parte importante de la red se desarrolla bajo suelo navarro, aunque lo esencial de su recorrido discurre en territorio francés.
    La Sima de San Martín tiene su entrada superior en el Karst de Larra, a través de una 'chimenea' de cerca de 400 metros que la convierten en una de las paredes verticales más grandes del mundo. Además, esta sima tiene la particularidad de que cuenta con una sala enorme en su interior, la Sala de la Verna, de unos 160 metros de ancho, 200 de largo y 160 de altura en algunos puntos la bóveda, con una gran cascada de más de 80 metros en uno de sus extremos. Sus descubridores en los años 50 creyeron que habían salido a la superficie y era de noche.
    Doce de las 51 cavidades naturales más profundas del mundo se encuentran en España y la de San Martín es la decimonovena más profunda. De hecho, España es el país que alberga el mayor número de simas que superan los 1.000 metros de desnivel. De las 80 que se conocen en el mundo, 16 están en España. Austria es el segundo de la lista con 14.

    Fuente el mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...26928fd5e9dc1c63ec5bd393727fcf9b&t=1186557515
     
  5. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Re: DIFÍCILES LABORES DE RESCATE : Atrapada desde el sábado una espeleóloga belga en

    TRANSPORTADA EN CAMILLA POR UNA CHIMENEA
    Rescatada la espeleóloga belga atrapada en una sima del Pirineo desde el pasado sábado

    • Van Houtte se encuentra en buen estado de salud y resguardada antes del traslado
    • La accidentada será ingresada para una revisión en el hospital de Pau (Francia)
    • Cuerpos franceses y españoles destacan que ha habido una perfecta coordinación
    [​IMG] [​IMG]
    Annette Van Houtte es atendida dentro de la sima. (Foto: Guardia Civil)





    CARLOS GARCÍA | RAMÓN SANMARTÍN
    ARETTE (FRANCIA).- Annette Van Houtte, espeleóloga belga que quedó atrapada en una sima del Pirineo navarro el pasado sábado, ha sido sacada de la gruta tras cuatro días por un amplio operativo de rescate. Éste se ha realizado entre galerías subterráneas a lo largo de casi cinco kilómetros. Van Houtte ha sido evacuada en camilla por seis equipos de especialistas de la Guardia Civil que se iban dando el relevo cada varias horas.
    Según ha explicado Dominique Le Senechal, comandante de Bomberos de Pau, la herida ha sido trasladada al hospital de la localidad francesa de Pau. El comandante de Bomberos ha explicado que el rescate se completó a las 5.38 de la madrugada del miércoles, y que Van Houtte se encuentra en buen estado de salud y resguardada a la espera del traslado.
    A 50 metros de la salida, los equipos de rescate toparon con una zona demasiado estrecha y tuvieron que hacer microvoladuras para solventarla





    La operación, según ha explicado, se ha llevado a cabo en perfecta coordinación entre los cuerpos españoles y franceses. Un dato que ha confirmado Óscar Esteban, comandante de la Guardia Civil, quien ha destacado que sólo ha habido un herido leve entre los cuerpos de rescate que ha salido de la sima por su propio pie. Éstos han sido atendidos al completar la operación.
    [​IMG]



    Por su parte, Jean-François Godart, asesor técnico del subdelegado del Gobierno francés en rescate y espeleología, ha explicado que la operación se retrasó debido, principalmente, a que la accidentada iba siendo revisada constantemente por el equipo médico.
    También ha comentado que, a 50 metros de la salida de la gruta, se encontraron con una zona demasiado estrecha para atravesar, por lo que tuvieron que hacer microvoladuras para poder seguir adelante. "En los últimos cien metros se presentaron algunas complicaciones técnicas debido a los salientes de roca", confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Navarra. Las labores de rescate se retrasaron casi cinco horas por estos motivos.
    La accidentada iba en una una expedición que descendió por una chimenea de unos 400 metros de alto y se internó unos cinco kilómetros por galerías subterráneas de la sima AN 51. Annette sufrió una fractura en tres dedos de un pie y una herida abierta en la pierna debido a un desprendimiento de rocas, lo que obligó a sus compañeros a dar la voz de alarma.


    Fuente el mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/08/espana/1186544540.html
     
  6. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...