¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

Hola a todos ,soy un recien llegado al voluntariado,entre en P.C. y como era poco el servicio que prestabamos decidí hacerme voluntario de C.R..estoy encantado de lo que hago y se compatibiliza perfectamente .Quizas donde hay los dos voluntariados, la frontera entre las obligaciones de unos y otros ,de lugar algun roze, pero al final todos somos voluntarios al servicio del pueblo.saludos.8)
 
Aquí en Zaragoza no puedes estar en PC y CR a la vez (yo tampoco podria porque aun soy menor de edad).

No se si mi duda va aqui, pero... ¿alguien sabe la relación de ambas instituciones y DYA? la verdad es que no es una duda exacta ya que estoy recopilando información sobre las 3 para ver cual se acerca más a lo que busco (sanidad y EESS; siendo menor y con formación pero no acreditada -me han dado cursillos pero no tengo diploma ni certificación ya que estaban promovidos por el IES-).

Graciaas :)
 
Hola zzggzz en catrastrofes nacionales y supraprovinciales PC siempre lleva la coordinacion de esas situaciones.
Quiero entender que la situacion con DYA sea la misma aunque el Pais Vasco puede tener peculiaridades.saludos.
 
Hola:
En primer lugar, bienvenido a e-mergencia.com.

¿alguien sabe la relación de ambas instituciones y DYA? la verdad es que no es una duda exacta ya que estoy recopilando información sobre las 3 para ver cual se acerca más a lo que busco

Respecto a tu pregunta, todo depende de la labor que quieras desarrollar y del caso concreto de tu localidad.
Tanto Cruz Roja como DYA son entidades encuadradas en lo que se denominan ONG. Aunque ambas tienen en mayor o menor medida acuerdos con la Administración Pública para desarrollar algunos de sus programas en las distintas regiones.
Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil son agrupaciones que dependen del ayuntamiento de la localidad (no son ONG).

Las tres desarrollan diferentes labores dependiendo de la zona en la que se encuentren:

Cruz Roja principalmente desarrolla temas sociales (tercera edad, inmigrantes, SIDA, cooperación internacional...) así como el programa de Socorros y Emergencias (preventivos, ERIE, salvamento acuático, transporte sanitario...). Hay localidades en las que Cruz Roja sólo dispone de programas sociales y alguna otra en la que sólo tiene un pequeño puesto sanitario. Hay zonas en las que sólo cubre servicios preventivos (conciertos, deportivos, taurinos...) y otras en las que también acude a urgencias e incluso está integrada en la RTSU (Red de Transporte Sanitario Urgente) junto con otros organismos y empresas.

DYA es otra ONG que aunque inicialmente sólo se dedicaba al tema de las emergencias sanitarias (incluyendo preventivos), desde hace algún tiempo también desarrolla programas de tipo social, especialmente en el País Vasco que es donde mayor implantación tiene. Al igual que CR, depende de la zona en la que se encuentre puede que tenga más o menos implantación e incluso que esté o no dentro de la RTSU. Como CR, hay localidades en las que ambas coexisten, localidades donde sólo está Cruz Roja o localidades donde sólo está DYA. Hay sitios donde CR tiene más medios y sitios donde DYA tiene más medios.

Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) son agrupaciones cuyo objetivo es el de prestar apoyo al resto de cuerpos de emergencia públicos. Hay lugares en los que su principal labor es preventiva (prevención de riesgos en eventos, delimitación de zonas,...) y de apoyo a cuerpos policiales (ayuda al control del tráfico en eventos) o de bomberos (incendios forestales,...). En algunas zonas (aunque no es algo generalizado) disponen de secciones sanitarias con ambulancias que actúan de forma parecida a las de las ONG (cobertura de preventivos y urgencias de la localidad). Generalmente no disponen de otros programas sociales.

Hola zzggzz en catrastrofes nacionales y supraprovinciales PC siempre lleva la coordinacion de esas situaciones.
No confundamos Protección Civil (genérico) con las agrupaciones de voluntarios de PC (AVPC).
Protección Civil como ente es un organismo público que a nivel estatal depende del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil, y es el organismo que a nivel estatal se ocupa de los casos de catástrofe y grandes emergencias. A nivel autonómico y local, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos disponen de departamentos encargados de Protección Civil para las catástrofes o situciones de emergencia que les competan.

Esos departamentos son de tipo político-administrativo, es decir, no son un cuerpo visible al estilo de bomberos, sanitarios, etc, sino un grupo de funcionarios de la administración que se encarga de elaborar los planes de emergencias y coordinar los diferentes recursos públicos (bomberos, servicios sanitarios, etc.) en caso de esas situaciones.

En este sentido se suele decir que "protección civil somos todos", ya que en esos planes de emergencia, están integrados todos los cuerpos (bomberos, policías, ambulancias, agrupaciones de voluntarios, ONG,...).

Una cosa diferente son las AVPC que son grupos de voluntarios de los ayuntamientos y que están integrados en los planes de emergencias como un cuerpo más. No dirigen ni mandan sobre nadie, más allá de las atribuciones que el plan de emergencias del Departamento de Interior y Protección Civil de la Comunidad o Ayuntamiento les otorgue.

Resumiendo, "protección civil somos todos", en caso de catástrofe todos dependemos de unos planes de emergencia que elaboran los departamentos correspondientes de PC de los ayuntamientos, comunidades o del Estado. Las Agrupaciones de Voluntarios de PC son otro cuerpo más integrado en esos planes, junto con los voluntarios de Cruz Roja, de Dya y junto con otros cuerpos intervinientes. Por eso no hay que confundir las agrupaciones de voluntarios de PC con PC de forma genérica ni con PC como departamento de la administración pública que elabora y coordina esos planes.

Un saludo.
 
Holas a todos, he podido ver muchas opiniones en este foro y las supuestas "rivalidades" entre Cruz Roja de varias sociedades nacionales con proteccion civil incluso Bomberos de varios paises, todos sin embargo voluntarios.
Tambien he visto opiniones que "todos somos protección civil" que en el caso de Cruz Roja se podria decir que es auxiliar mas no es protección civil.
Amigos mios, lamentablemente estas "rivalidades" no tienen sustento pues la labor de cada institucion es especifica, proteccion civil y los bomberos son parte del estado, sin embargo Cruz Roja es auxiliar, es decir es un apoyo a las instituciones del estado en la labor humanitaria. Los principios de la Cruz Roja muestran claramente su ideal humanitario, su forma de accion y organizacion. En ese sentido la cruz roja va donde los mas vulnerables, si hay un estado que ya cuenta con todas sus instituciones de emergencia solidas, tiene un codigo de contucta con prinicipios y valores humanitarios, podemos decir que la cruz roja cumplio su mision y quedara en el alma de los voluntarios de esas instituciones estatales. Aunque paresca contradictorio el ideal de la cruz roja como institucion es desaparecer, dejando a un mundo unido, a personas con principios y valores, ayudandose unos a otros y en paz. No debe haber en ese sentido "rivalidad", la cruz roja se alegra cuando hay mas instituciones que ayudan desinteresadamente con amor y respeto, cuando hay estados justos que velan por la humanidad, no solo en su territorio sino fuera de el haciendose mas universales estos ideales. La cruz Roja en ese sentido debe de ir donde un estado aun no llega, donde todavia no hay respeto por el ser humano, donde aun hay discriminacion o conflictos, es ahi donde esta la labor de la Cruz Roja, donde reside el espiritu del voluntariado con prinicipios y valores humanitarios, que trasciende su raza, religion, condicion social, credo politico etc... por su ideal humanitario.
Debemos tener presente que las intituciones estatales (proteccion civil, bomberos, policia etc... ) como las ONG no son Cruz Roja. La Cruz Roja es como el complemento de todas ellas, es el nexo que las une, por eso su particularidad y muchas veces su confusion.
Si algunos estudian un poco mas el tema veran que protección civil nace de las ideas y convenios que la Cruz Roja impulsa a los estados, para que ellos mismos puedan asumir mejor su responsabilidad, en ese setido tambien la Cruz Roja no solo es un apoyo material, sino moral. Y es por eso que la Cruz Roja estara presente siempre que haga falta, en los momentos dificiles que le toque vivir al mundo.

Un voluntario mas de Cruz Roja.
 
Atrás
Arriba